![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
El otro día le daba alguna vuelta al coco junto a la almohada para intentar conseguir algo más de estabilidad en el barquito (23', orza abatible de fundición)
Pensé en superponerle un bulbo en el extremo inferior: perdería sino toda sí buena parte de la "abatibilidad" y me costaría mucho más esfuerzo abatirla; me frenaría considerablemente si navegaba en posición de semiabatimiento, y quizás algún inconveniente más. Dado el tipo de utilización el último era el reparo más importante: los demás pasables...pero me interrogué, y como no recuerdo haberlo visto, y, además no me parece tan complicado, lanzo a ustedes vosotros estimados cofrades la pregunta, sólo por curiosidad: ¿conoceis algun barco con orza que además de abatible tenga el típico bulbo para bajar lo más posible el CdG? Cofrades: Saludos y , y como no: Salud y Buenas Fiestas . |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Con bulbo las orzas suelen ser izables...
Abatible con bulbo no recuerdo haber visto. Salu2 ![]()
__________________
|
|
#3
|
||||
|
||||
|
los serviola llevan un aumento de sección en el tramo final de la orza y navegan bastante bien
|
|
#4
|
||||
|
||||
|
Yo no lo haría.
Además de los inconvenientes que dices, hay otro más importante: todo el aparejo que aguanta la orza y su movimiento está pensado y diseñado para la que lleva. Añadir un peso en la punta podría sobrepasar ampliamente (ya sabes lo de la palanca: fuerza por su brazo) lo aguantable y originar algún cisco de cuidado .
__________________
Buena proa! |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tiene que ser izable a la fuerza ya que el bulbo no quedaría en la posición adecuada a no ser que se quedara fija. Ten en cuenta que al añadir peso en esa zona conviertes el barco en incomodo o muy incomodo depende del peso. Además de los problemas que apuntan otros cofrades. Buen viento |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Evidentemente todo lo que consigas bajar el cdg lo aumentarás en momento adrizante pero, exactamente en la misma proporción, en esfuerzos adicionales en la propia caja que soporta a la orza. Si mantienes el peso total, que te obligaría a recortar la que tienes, seguramente a nivel de esfuerzos en el aparejo de control no tengas mucho incremento (suponiendo que operas la orza con el barco más o menos adrizado) pero los esfuerzos laterales sobre la caja siempre aumentarán.
Por otro lado tienes que tener en cuenta que, al hacer el barco más duro, también aumentarán los esfuerzos sobre la arboladura. Seguramente tienes un margen para hacerlo, pero desde luego yo no lo haría sin un informe técnico adecuado. Cosa que ya complica la cuestión. Así, "a pelo" ya no se pueden hacer ni otras cosas más... ¿atractivas? Saludos PD. Creo que Questionsailing se refiere a que los bulbos normalmente sobresalen más a popa de la orza, que no tiene que ser el caso necesariamente, claro. |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Pienso que se puedan hacer todo tipo de modificaciones a un barco, siempre que las haga o proyecte alguien cualificado para hacerlo.
Y aun asi, son tantos los parametros a armonizar, que el proceso es un poco del tipo "probemos a ver" Etap 22 orza elevable ![]() ![]() |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Cita:
, sin duda si no hubiese restricciones presupuestarias, sería hacerse una orza nueva, idéntica de formas y desplazamiento a la original, pero en la que la fundición se sustituyese, en lo que es el ala de la orza, por unas chapas de acero soldadas repruduciendo las formas, y en el fondo de esta un bloque de plomo calculado para que el desplazamiento sea el mismo que en la original, y carenando todo con composite...Obviamente, el objetivo sería bajar el centro de gravedad del barco, y al trabajar con los mismos pesos y formas esa ganancia sería siempre en positivo, aunque también hay que decir que los herrajes de la orza tendrían que soportar, aun con el mismo peso, un par de esfuerzo mayor al tener la orza el peso concentrado en el fondo. De tener una orza escamoteable es dificil lo del bulbo, aunque el paradigma en este caso es el First 210/211. ![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
|
De todas maneras, Picón, visto la cantidad de hilos que estás abriendo para posibles reformas de tu barquito de 23 pies, ¿no crees que es mejor no hacer cambios significativos que te van a costar una pasta, y disfrutar de tu barco con sus limitaciones? Quizas a la larga necesites cambiar de barco por otro diferente, pero meterse a rediseñar barcos es muy complicado.
Venga, a ver si podemos navegar estas fiestas ![]() |
|
#12
|
||||
|
||||
|
En un barco pequeño, el cambio de centros gravitatorios de una orza abatible de extendida a plegable seria muy evidente, con profundas consecuencias sobre el asiento y demas centros del barco, me parece.
Hace tiempo pense en un lastre de mercurio, pesadisimo y fluido para mejor acomodarse a las dos configuracionees de uso, pero no paso de proyecto especulativo ![]() |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema está cuando bajas el cdg sin aumentar la inercia, el periodo de balance disminuye y el barco se hace más duro, más incómodo, digamos más "brusco", lo que representa mayores esfuerzos sobre la jarcia. ![]() |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Hola,
no se si lo viste, pero en " bricobarco", obra viva, hay un punto : "añadir plomo al bulbo" que quizas te pueda ayudar. creo que todo esta sobredimensionado y permite unas "pequeñas modificaciones"....... Suerte ![]() |
|
#16
|
||||
|
||||
|
-
- En caso de querer hacer algo yo no me complicaría nada, a veces las soluciones sencillas son las mejores. - Pondría un lastre interno con barras de plomo, solución mas habitual de lo que pueda parecer, la cantidad la puedes calcular probandola, empieza por 50 kg, en crujia lo mas bajos posible y cerca de la caja de la orza verifica si varía el asiento, prueba el barco si todavía lo ves blando pones un poco mas. - La desventaja respecto al bulbo es que para conseguir los mismos resultados tienes que poner mas peso, pero si no haces regata y no te importa llevar unos kilos de mas es la solución. Si no lo llevas fijo al casco siempre puedes sacarlos el día que quieras salir con ventolina y no necesites tanto lastre. - Respecto a lo comentado de lastres de mercurio, a parte de lo peligroso de los gases que produce, que en el interior de un velero cerrado no son nada aconsejables, no le veo ninguna ventaja, si lo pones en una caja con movimiento crea un peligroso efecto de superficie libre, que dada su masa puede ser muy malo para la estabilidad, y si lo pones en un recipiente cerrado para que no tenga movimiento y no salgan gases, es mas sencillo un lastre de barras de plomo. ![]() |
|
#17
|
||||
|
||||
|
si por eso no se llevo a la practica Nostramo, primero por lo supercaro del material en si, y segundo por lo sumamente toxico,
Su funcionalidad mecanica si estaba bastante resuelta, pues con la orza replegada, dotada ella de flaps interiores de cierre y antirretorno segun angulo de rotacion (uno fue ingeniero en tiempos, aunque mucho no ejercio...) el lastre se distribuia docilmente a lo ancho de ese 33% de la eslora tan recomendado para un barco de movimientos suaves, y una vez la orza extendida, se ubicaba en la parte mas baja, haciendo la vez de un pesado bulbo moderno. Era un matar moscas a cañonazos, pero recordemos, sin querer yo ni parecerme de lejos, que Tabarly llego a usar hasta uranio empobrecido para lastrar uno de sus Pen Duick ![]() ![]() Editado por malamar en 22-12-2007 a las 19:51. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| orza abatible | maat | Foro Náutico Deportivo | 1 | 01-12-2019 23:00 |
| Problema orza abatible first 235 | ALBARELO | Foro Náutico Deportivo | 13 | 23-03-2009 22:07 |
| ¿Cómo desmontar una orza abatible de 700 Kg? | chema | Foro Náutico Deportivo | 6 | 13-12-2007 10:23 |