La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-12-2007, 18:11
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado La culpa es del barco o del patrón?

Tengo lo que mis amigos llaman un "palicorto", para colmo con mayor enrollable (oceanis 323).

En cuanto que el viento pasa de los 16-17 nudos de aparente en ceñida, el barco escora una burrada, y mantener el rumbo es muy dificil, ya que la tendencia a orzar es tremenda, a pesar de la minuscula vela que enrollable que monta.

Normalmente navego solo con la almiranta, que no veas como se pone en estas situaciones. De hecho me he planteado cambiar a un barco mayor por este problema, a ver si un barco mas grande y pesado se comporta de forma mas noble al timón y la almiranta va mas tranquila.

Espero vuestros consejos, ya que estoy realmente liado con este tema.

Bueno, y despues de este rollo, unas ,para todos.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2007, 18:21
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 799
Recibió 310 Agradecimientos en 217 Mensajes
Predeterminado Re: La culpa es del barco o del patrón?

Ya te contestará gente más docta que yo, pero una de las primeras cosas que aprendí a vela, es que no por escorar más o llevar mas trapo se avanza más. Una escora excesiva te hace perder viento. (O no?)

Odin
Citar y responder
Antiguo 17-12-2007, 18:23
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

¿Has probado a rizar, o a enrrollar parte de la mayor y del foque?
Unas
Antiguo 17-12-2007, 18:34
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Otra posibilidad es que las velas esten gastadas o mal trimadas, y esto hace que embolsen excesivamente y te hagan escorar. Mi barco es más pequeño y no escora tanto como cuentas. Para rizar tengo que llegar a 20 nudos de real.

Salut i bon vent!!
Antiguo 17-12-2007, 18:40
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Ayudaría que contaras que haces cuando ves que sube el viento.

Así según se me ocurre:

La posición de los carros y la tensión de escota pueden ayudar.

16-17 nudos no deberían hacer el barco incontrolable. ¿Puede ser que tengas el Back muy suelto? ¿La driza de la mayor también muy suelta?

Y luego está que los Oceanis en general suelen tener popas anchas, perfectas para portantes, y palas de timón cortas. Esta combinación hace que en cuanto la escora llega a 20º la pala pierda mucho agarre y las orzadas sean inevitables.

Cuenta un poco más sobre el trimado y quizá podremos ayudar más.

Así cuando entren los que saben, podrán dar en el clavo.

Citar y responder
Antiguo 17-12-2007, 18:47
Pirata pata palo

La mayor es enrollable, y además no tiene carro de escota, sino dos arraigos sobre elo puente.

Normalmente, cuando el viento pasa de los 16-17 nudos, no puedo mantener la mayor cazada a tope, sin que el barco escore y pierda timñon, así que suelo soltar algo las escota y enrrollo un poco.

La cosa es que con tan poco trapo y viento relativamente normal, el barco sea tan dificil.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2007, 19:04
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kirin Ver mensaje
Normalmente, cuando el viento pasa de los 16-17 nudos, no puedo mantener la mayor cazada a tope, sin que el barco escore y pierda timñon, así que suelo soltar algo las escota y enrrollo un poco.
¿Cazada a tope? A ver, o yo me he pasado hoy con el la cazalla, o más bien es largarla todo lo posible, y después cazarla lo justo para que no flamee (dicho para traveses y sobre todo ceñidas), ¿no?
Y para que no suba mucho la botavara y aumente el embolsamiento... cazar la trapa, esa sí, con dos coj...

A ver, por Dios, que entre alguien con un poco de ciencia

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 17-12-2007, 19:11
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Hola Kirin, yo tengo el abuelo del tuyo, un palicorto 320, Es también muy escorón pero hasta los 18 me aguanta. Mi génova es 150 con lo que se convierte en el trapo más potente, cuando el aplanado no me da suficiente, una vuelta al enrollador de génova, solo una y mano de santo, dócil como un corderito
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 17-12-2007, 19:16
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 121 Agradecimientos en 44 Mensajes

Hola.

El hecho de que tengas que rizar con 17 nudos es algo normal, sobre todo si vas navegando tranquilo, en crucero y no quieres disgustos familiares

Por otra parte, como bien te han dicho, el barco navega mucho mejor cuando lleva el trapo adecuado, que cuando este es excesivo. Nunca debes ir demasiado escorado (con la regala en el agua) y contrarrestando la tendencia a orzar metiendo timón continuamente, y menos si el barco se está llendo continuamente de orzada.

Todos los barcos, incluídos los de regata hacen esto. Incluso los barcos de regata te perdonan menos el no rizar a tiempo
Citar y responder
Antiguo 17-12-2007, 19:28
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, me acabas de dar la solucion para cambiar de eslora, haber si mi general en plaza opina lo mismo que la tuya, No pierdas esa oportunidad.

salud
Antiguo 17-12-2007, 19:28
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes

La escora se produce llevando sólo la mayor ? No soy muy sabio en esto pero algo tendria que ver lo que llevas a proa.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2007, 19:57
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

No creo que sea esceso de trapo, el trimado tiene mucho que ver.
También habria que ver como tienes distribuidos los pesos de los pertrechos en el barco.
También la orza. El modelo que tu comentas no es muy generoso con ella.
Un saludo

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 17-12-2007, 20:07
Pirata pata palo

Tiene un calado de 1.80. Por lo que comentais ese barco bien trimado no tiene porqué andar tan mal.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2007, 20:18
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Vamos a ver ... yo también tengo un 323, con vela "normal"... ¿qué es eso de palicorto .... ?. En mi familia no hay nadie con palicorto . Hablando más en serio; no se como será tu mayor enrollable, la mía, normal, tiene 30 m2; este barco, como casi todos los diseños actuales, tiene una mayor grande y una génova pequeña (20 m2). Llevamos un calado de 1.80 y una pala de timón bastante profunda.
Yo no he detectado esa tendencia a salirse de rumbo; es más, una vez bien ajustadas las velas, lo mantiene bastante bien (yo llevo rueda).
Se puede ir (dos personas), sin poner rizos, con el pajarín y driza bien cazado con aparentes del alrededor de los 20 nudos, sin ir metiendo la regala por el agua ni llevar escoras escandalosas. He puesto un carro de mayor que permite gestionar algo mejor los vientos más duros y un segundo winche para manejar toda la maniobra desde la bañera. También, he desmultiplicado más la maniobra de la escota de la mayor con lo que puedo trabajar "a mano" con esos vientos.
De todas formas, sin conocer el comportamiento de tu mayor enrollable ..¿qué problema hay con ir con un rizo o dos?, ¿en tu caso con la mayor algo enrollada?. Yo suelo coincidir con regatistas que, con esta gama de vientos de las que hablamos, no ponen nunca un rizo y yo, según me pida el barco (y el cuerpo), a veces pongo un rizo (rizo de fondo) y te puedo asegurar que ando, al menos, como algunos de los regatistas de mi eslora (barco limpio, etc) que van con el barco totalmente escorado, mientras yo voy "más normal". También es cierto que cada año (llevo casi cuatro con este barco), voy conociéndolo mejor y consiguiendo que el (ella) y su tripulación vayamos, cada vez, más "marinados", más cómodos.
Yo creo que hay que llevar la cantidad de vela que mejor haga ir a tu barco y a su tripulación. Hay que ajustarla a los vientos existentes y continuar con el eterno aprendizaje que es esto de la navegación. En mi humilde opinión, este barco anda muuuucho aunque buscar un barco de crucero "normal", que se mueva con 5-6 nudos de viento y que, al mismo tiempo, aguante 20-25 nudos sin tener que reducir vela es casi buscar la cuadratura del circulo.
Así que !ánimo ! y a disfrutar de la navegación; si escora mucho, aplana las velas, deja salir el viento sobrante, escota de la mayor en la mano para las rachas y, sobre todo, no hagas sufrir a la Almiranta.
Antiguo 17-12-2007, 22:48
elmouron elmouron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Lo mejor que puedes hacer es ponerle un carro a la mayor. Eso te permitirá aplanarla y reducir escora.
Antiguo 17-12-2007, 23:45
gringuito gringuito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas!
Moja?
Miren lo que me encontré buscando el grillete que se cayó en la sentina: una botellita que se habrá dejado el que le vendió el barco al Gordo. No encontré copas: tenemos que ordenar un poco ahí abajo, que ya ésto va calmando y alguno podría bajar a amarinar un poco.
Voy a brindar para saludar a todos y aprovechar para contestarle a Mr. Escora:
Con todo el respeto, la culpa no es del barco.
Tienes dos maneras de solucionarlo: Hacer bornear y bajar la intensidad del viento, o modificar tu barco.
Si optas por lo primero, por favor explícanos cómo lo haces.
Si puedes modificar el casco y el aparejo a voluntad, tambien. Aclaremos que la eslora (en tarjeta de crédito o efectivo) no influye en absoluto en este aspecto del equilibrio.
Lo que te aconsejo es que primero te olvides de las cifras: velocidad del viento, superficie del trapo, calado, inmersión y baricentros. Esto déjaselo por ahora a los arquitectos. Ya iras comprendiendo.
Concéntrate en establecer bien lo que tengas izado para el rumbo que estas queriendo hacer.
...O, cambia el rumbo para navegar según el trimado que tengas.
Me sigues?
Un barco escora por una serie de fuerzas que actuan tanto arriba como abajo de la superficie del agua. Y lo hace hasta que encuentra un equilibrio. Lo importante es que eso se produzca a la mínima escora, cuando el barco navega en 'sus aguas'.
¿cómo?
Disminuyendo la superficie.
Claro es que supongo que estás haciendo un rumbo adecuado al trimado, o viceversa.
La causa mas comun en el barco 'escorador' es que el que lleva el timón cae demasiado: las velas portan, pero generan mas escora que propulsión. El caso contrario es el que se la pasa 'enfachando' a nuestro sufrido barco y alguien comenta: -vamos despacio, pero tranquilos.
Y está obviamente el 'ir ahogado' que se cura rizando y aumentando el número indicativo de la vela de proa.
Ejemplo práctico: Tricota y Risotto. (Léase Genova 3 y un rizo en la mayor)
Un cásico en barcos con mayor relativamente pequeña.
Ahí quiere decir que sopla, que el yate va a salir bastante de la vertical de la Marina y donde la Almiranta ya empieza a buscar teléfonos de amigos mas de tierra adentro.
Pero si lo trimás bien, es donde ves que aquello navega. Y digo navega y no escora.
La escora es como apretar el acelerador y el embrague a la vez. Solo le sirve a los que filman spots publicitarios.
Consejos típicos del que odia dar consejos:
Concentrate en entender lo que le pasa al barco sin mirar otra cosa que el aparejo. Si los catavientos del génova van parejos -o salta sólo el de barlovento-, la mayor está lo suficientemente filada (cómo le decis en España a 'filar'... largar?) para que 'toque' un poco cerca del palo y el barco escora mas de lo que te guste, es que vas con mucho paño.
Por último, riza lo mas parejo posible: Toda la mayor y tormentín, o cuatro rizos y el 1 pesado nunca dieron buenos resultados.
Estadísticamente un barco como el tuyo debería llevar bien la mayor entera y un Genoa medio -o rizado hasta los obenques.
Un punto que nadie comenta es el 'tunel' entre las velas. Es mucho mas influyente que la superficie extra de ambas. A ver: el mismo barco, las mismas velas, pero separadas... 5 metros (si, hay que poner mástiles independientes para cada una) navegaría un 80% menos. (Aquí pongo cifras, para impresionar)
Es muy importante la forma de los 'perfiles aerodinamicos' conque pasamos el rato haciendole cosquillas a Éolo: La misma vela, plana/bolsuda, abierta/cerrada muta para bien o para mal.
Como que no quieras llevar invitados grandotes atornillados al corredor de barlovento, ábrele bien la salida -baluma- de cada velita y lleva bien plana la mayor. Y si hay ola la de proa bolsuda en el gratil y abierta en los obenques.
Espero te sirva, un abrazo.

Gringuito.

Ya se bajaron la botella? Aquí encontré otra. Salud!
Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 10:33
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

! Ay Gringuito, que sabes mucho pero no te has leido las normas de la taberna ! Antes de que el Portero te dé un repaso, seria bueno que te presentaras e invitaras a unos tragos virtuales, es un consejillo amistoso.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 11:11
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

No le pegueis mucho al gringuito, es gracioso posteando y ademas sabe.
Invitar ha invitado, lo que ya no se si se ha presentado adecuadamente,...pero parece un buen hallazgo.

KIRIN ,...NO CIÑAS , NO ES DE CABALLEROS, O HAZ LO QUE TE COMENTA, MUY ACERTADAMENTE, gERMANr
ENTRE OTROS..

Editado por malamar en 18-12-2007 a las 11:14.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 13:39
EL PEREZ EL PEREZ esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 43 Agradecimientos en 18 Mensajes

A pero ha invitado el Gringo
Bueno sino hay va la mia

Y me parece que sabe de esto y todo

Tabernero Una Ronda a mi cuenta de tapa Patanegra y buen queso Manchego del curao y si le añadimos unas cigalitas........ unas gambitas.............. unas conchitas............unas.......

http://www.anavre.org/
Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 14:30
Pirata pata palo

Gracias a todos por vuestros sabios consejos. Veo que hay unanimidad sobre el tema. Es cuestión de ir aprendiendo a entenderme con el barco, y no darle sustos a la jefa.

Germanr, no te tomes a mal lo de palicorto. Me ha dado mucho ánimo tu post.

Por cierto, no conocía a malamar sin la foto.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 16:07
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Vamos a ver ... yo también tengo un 323, con vela "normal"... ¿qué es eso de palicorto .... ?. En mi familia no hay nadie con palicorto . Hablando más en serio; no se como será tu mayor enrollable, la mía, normal, tiene 30 m2; este barco, como casi todos los diseños actuales, tiene una mayor grande y una génova pequeña (20 m2). Llevamos un calado de 1.80 y una pala de timón bastante profunda.
Yo no he detectado esa tendencia a salirse de rumbo; es más, una vez bien ajustadas las velas, lo mantiene bastante bien (yo llevo rueda).
Se puede ir (dos personas), sin poner rizos, con el pajarín y driza bien cazado con aparentes del alrededor de los 20 nudos, sin ir metiendo la regala por el agua ni llevar escoras escandalosas. He puesto un carro de mayor que permite gestionar algo mejor los vientos más duros y un segundo winche para manejar toda la maniobra desde la bañera. También, he desmultiplicado más la maniobra de la escota de la mayor con lo que puedo trabajar "a mano" con esos vientos.
De todas formas, sin conocer el comportamiento de tu mayor enrollable ..¿qué problema hay con ir con un rizo o dos?, ¿en tu caso con la mayor algo enrollada?. Yo suelo coincidir con regatistas que, con esta gama de vientos de las que hablamos, no ponen nunca un rizo y yo, según me pida el barco (y el cuerpo), a veces pongo un rizo (rizo de fondo) y te puedo asegurar que ando, al menos, como algunos de los regatistas de mi eslora (barco limpio, etc) que van con el barco totalmente escorado, mientras yo voy "más normal". También es cierto que cada año (llevo casi cuatro con este barco), voy conociéndolo mejor y consiguiendo que el (ella) y su tripulación vayamos, cada vez, más "marinados", más cómodos.
Yo creo que hay que llevar la cantidad de vela que mejor haga ir a tu barco y a su tripulación. Hay que ajustarla a los vientos existentes y continuar con el eterno aprendizaje que es esto de la navegación. En mi humilde opinión, este barco anda muuuucho aunque buscar un barco de crucero "normal", que se mueva con 5-6 nudos de viento y que, al mismo tiempo, aguante 20-25 nudos sin tener que reducir vela es casi buscar la cuadratura del circulo.
Así que !ánimo ! y a disfrutar de la navegación; si escora mucho, aplana las velas, deja salir el viento sobrante, escota de la mayor en la mano para las rachas y, sobre todo, no hagas sufrir a la Almiranta.

Joer... ¡¡ que bien dicho ¡¡ ni mas ... ni menos...

el brujo
Antiguo 18-12-2007, 18:20
mordaza mordaza esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 83 Agradecimientos en 34 Mensajes

Tabernerooooooooooooo,
Aqui hay uno que trima de la leche, pero que lo van a pasar por la quilla
A los tiburones, a los tiburones
Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 18:31
mordaza mordaza esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 83 Agradecimientos en 34 Mensajes

Vamos a ver Kirin.
Esto claramente creo, que es un problema de trimado, me explico.
Con una mayor enrollable, que claramente tiene poca potencia, eso no te debería de pasar. Claro es que si tuvieses un carro de mayor irías mejor, pero hay reglajes que te pueden ayudar ha hacer tu barco mas blando.
Prueba a cazar back,y conseguir un poco mas de flexión en el palo, tambien caza trapa, y larga escota de mayor un par de cuartas.
Con esto consigues que el palo flexe, y absorba la curva de gratil de la mayor,y esta estará mas plana, con la trapa cierras baluma, porque has largado un poco de mayor.
Lo mas importante, para no perder angulo de ceñida, es que la zona de los sables, en la baluma, si ya se que tu no tienes sables, pero esa zona que no flamee, si no lo que flamee, o se desvente, sea en la zona del gratil, pujamen bien cazadito, y escoteros de genova, bastante a popa, para aplanar, y cerrar baluma.
Prueba así y ya me comentarás.
Espero haberte ayudado
Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 18:52
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Mordaza, dudo que el cazado de la trapa en un palo como el del O 323 con un enrollador de mayor ayude demasiado a aplanar la mayor. Además, o no entiendo lo que dices, o creo que hay dos cosas contrarias a lo que son: por un lado que cazando trapa se abra la baluma y por el otro que a base de retrasar el escotero del génova, se cierre la baluma en la vela de proa... : o lo entiendo mal, o a mi parecer es justo lo contrario.

Y respecto al tema del hilo, kirin, como en todos los posts en los que se habla de casos en concreto es muy dificil, por no decir imposible, saber qué es lo que pasa y, en consecuencia su correcta solución. Sin embargo, en el sentido de intentar aportar algo de tipo general, pienso que muy probablemente la mayor esa, además de ser pequeña, puede estar muy embolsada y culpable de buena parte del problema. Desconozco si es de serie. La mayoría de mayores enrollables de serie son una verdadera porquería , un trapo incapaz de poderle sacar un buen rendimiento cuando hace falta (poco o mucho viento) y, a la que se hacen viejas, muchísimo peor.

Desconozco también lo que para tí supone mucha escora e ingobernable, pero por las respuestas podrás intuir que no dispones de demasiadas posibilidades de poder hacer lo que quieras con el trimaje (mayor enrollable, ausencia de carros, etc).

Por supuesto que un barco de mayor porte, en general tiene más asentamiento, aunque también tienes que tener claro que escorar, todos escoran y que también es cierto que cuando se desmadran (que lo hacen), a más grande, más cuesta sujetar a la "bestia".
Antiguo 18-12-2007, 19:32
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

y no me toquen el Twist, con tanta trapa, me tensen mejor cunningham y driza, para todo lo demas...

Cita:
La mayoría de mayores enrollables de serie son una verdadera porquería , un trapo incapaz de poderle sacar un buen rendimiento cuando hace falta (poco o mucho viento) y, a la que se hacen viejas, muchísimo peor.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro