La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-11-2014, 03:08
Tino_FJP Tino_FJP esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes

Muy buenas, cofrades, aquí os escribo una vez más para que me echéis una mano.
Sin ánimo de polémica, voy a comprarme un sextante, tengo muchas ganas, todavía no me lo he comprado y ya tengo ganas de tenerlo,
La duda es la siguiente, estoy planteándome un Mark Davis por eso de tener un precio razonable y que para practicar está bien aún teniendo en cuenta que no es metálico, pero veo que entre el modelo 15 y el modelo 25 la diferencia es que el 15 es con espejos de toda la vida y el 25 tiene un 'Beam Converger', o también llamado "full horizon mirror' esos en las que las imágenes se superponen.
Ya puestos, supongo que mejor el 25, pero teniendo en cuenta que la diferencia son 100€ y que la economía tiene límites, hasta qué punto merece la pena.
A ver si me podéis echar una mano.
¡¡¡Gracias!!!
Citar y responder
Antiguo 28-11-2014, 09:57
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 436 Agradecimientos en 151 Mensajes

Esto es un comentario encontrado en la red que quizas te pueda ayudar (una traducción automática):

Para la mayoría de las aplicaciones en la navegación astronómica y costera, se recomienda el espejo semi-plateado tradicional sobre el opcional llamado por varios nombres, tales como "vista completa" o "todo horizonte."
Esta es la historia:
Si nunca ha tomado una altura antes y se presenta con el sol a mediodía, un mar azul oscuro y el cielo azul claro, y se le pide comparar los dos tipos de sextantes, es posible que elija de vista completa. En esta primera utilización de un sextante en estas condiciones ideales parece más fácil. Esta reacción es la que ha llevado a muchos nuevos usuarios a la elección de esta opción.

Lo que usted aprenderá pronto, sin embargo, es que esto es de hecho una altura muy fácil y sin importar el que sextante que tiene en su mano, tras unos minutos de práctica lo estará haciendo igual de bien con un espejo tradicional. Con este tipo estándar de sextante (utilizado desde de 1750) tiene que coordinar manteniendo el sextante apuntando al objeto mientras se gira y rota el instrumento. Con el modelo de todo horizonte, tiene margen de maniobra más amplio y esto es más fácil.

Por otro lado, para otros lugares, las cosas son completamente diferentes. El espejo "todo horizonte" funciona dividiendo el espectro de luz en dos de acuerdo al color, por medio de recubrimientos ópticos especiales en el cristal - inventados por Davis Instruments (o al menos fueron los primeros en aplicarlos en sextantes), que hacen sextantes de plástico y más tarde copiado por otros fabricantes. La superficie refleja la parte azulada y transmite el parte amarillenta. El efecto neto es que se ve al mismo tiempo la luz que pasa a través de ella y la luz reflejada por ella - pero sólo la mitad de la intensidad de la luz aproximadamente en cada caso. He aqui el problema con las estrellas tenues: está perdiendo la mitad de la luz para las estrellas son más difíciles de ver.

Pero ese no es el problema principal. El principal problema viene cuando la visualización de cualquier cosa que es casi el mismo color que el cielo. La luna durante el día en un cielo "blanco", por ejemplo, a veces puede no ser medida en absoluto con ese tipo de espejo. También cuando el mar y el cielo son casi el mismo color - que es bastante a menudo - entonces es muy difícil con este modelo para comprobar la corrección de índice.

Otro inconveniente aparece cuando se utiliza el sextante para la navegación costera, ya sea con ángulos verticales o ángulos horizontales, como el conocido método de tres objetos, que es un sistema muy preciso En cada una de estas mediciones de navegación, está buscando en tierra la superposición de imágenes que se diferencian sólo en el tono del color. Estos es más difícil con el espejo de vista completa que con el de división tradicional.

En pocas palabras, los espejos "vista completa" hacen las vistas fáciles más fáciles y las vistas difíciles más difícil. No se recomienda como una opción para los sextantes metal.

Como resultado, el aparato superior de la línea de sextantes de plástico Davis (Mark 25) viene con ellos como equipo estándar - Davis Instruments hizo, después de todo, inventar esta tecnología, aunque ahora se ofrece como una opción por la mayoría de fabricantes de sextantes. Si el sextante plástico está concebido principalmente como una copia de seguridad y por lo tanto más probable es que se limita a lugares de interés turístico de sol en un cielo despejado, en realidad no importa que modelo utilice y el de vista completa podría incluso tener alguna virtud, si la altura está tomada por alguien con poca práctica.

Para completar debemos mencionar otra excepción. Las alturas muy elevadas (a > 85°) son difíciles porque, con el sol prácticamente en el zenit, es difícil mantener el sextante apuntando hacia él, y también como medir su azimut. Es sin duda factible, pero se necesitan técnicas especiales, tanto en la toma de la altura y por supuesto en el análisis. No se pueden utilizar métodos de reducción convencionales para ángulos próximos a la vertical. Para estos ángulos "raros", con un espejo de visión completa es un poco más fácil que un espejo vista partida. A pesar de esto mantenemos nuestra recomendación inicial.

(http://www.starpath.com/cgi-bin/ubb/...;f=60;t=000003)
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Perseis este mensaje:
iperkeno (28-11-2014), Jesús (28-11-2014), juanjohigadillo (16-01-2015), nadie (03-12-2014), pixuetu (16-01-2015), Ramanema (30-11-2014), Tino_FJP (01-12-2014)
Antiguo 28-11-2014, 21:21
mrs mrs esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola.

Yo tengo un 15, que compré también para practicar. Creo que va bastante bien. Nunca he probado uno de esos full view, pero tengo un amigo que tiene un freiberger de los "de verdad" con ese sistema, y me comentó que prefería el sistema "tradicional", porque le parecía más exacto. (Con el sistema de toda la vida parece que se aprecia mejor el momento en que tienes el sextante vertical, cuando bajas el astro)
Ten en cuenta que los de plástico cuestan unas diez veces menos que los de verdad y que tienen sus limitaciones. Con el 15 es complicado observar estrellas, porque la óptica deja bastante que desear, pero para el sol te va a servir estupendamente. Estoy seguro de que al 25 le pasará lo mismo.
Otra pega que le pongo al mío es que uno de los filtros del espejo de alidada tiene un prismatismo bestial (defectillo de fábrica), que hace que vea el sol triplicado, pero como viene bien sobrado de filtros, pues no se usa y listo.
En su favor, que no necesita casi mantenimiento, es muy fácil sacarle el error de índice, no te va a dar miedo hurgar en él, y la calidad y cantidad de los filtros (excepto el defectuoso) es muy buena. Tiene más cantidad de filtros que muchos de los buenos!
Vamos, que yo en tu lugar me cogería el más barato. Otra cosa que tiene el 25 es iluminación en el tambor micrométrico, como los de "verdad"... pero como no creo que te valga mucho para ver estrellas, pues no le veo mucha utilidad.

Espero haberte ayudado, cualquier pregunta que tengas, a tu disposición!

Unas rondas!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mrs
Tino_FJP (01-12-2014)
Antiguo 28-11-2014, 22:17
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,332 Agradecimientos en 1,674 Mensajes

Buenas noches bona nit

He probado el MK 25 todo horizonte y , desde luego, sin comparación con mi Freiberger yacht tradicional

Solido,rígido,preciso,luminoso, con este tacto suave en las piezas móviles de las cosas buenas...
10 años lleva abordo en su caja

(el de la foto no es el mio, es por no ponerme a buscar...)

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
Tino_FJP (01-12-2014)
Antiguo 28-11-2014, 22:52
Tino_FJP Tino_FJP esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes

Gracias por vuestra ayuda.
Ya está encargado el Davis 15 y horizonte artificial (por eso de los domingos en la terraza de casa y cerveza adjunta) y deseando que llegue
Evidentemente hubiese preferido un gran sextante, pero para el precio que tiene, espero que haga su función. Me mosquea un poco que no sea útil para tomar alturas de astros, no sé si porque es difícil, o porque para ellos es impreciso. En fin, ya os contaré.
Ahora me surgirá mil dudas sobre qué filtros utilizar. mrs, igual te pido ayuda ya que tienes el mismo.
¡¡En fin, os cuento en cuanto llegue!!
Citar y responder
Antiguo 29-11-2014, 18:45
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,217 Agradecimientos en 1,269 Mensajes

Si lo que quieres es practicar y economía al mismo tiempo prueba esto
http://www.tecepe.com.br/nav/CDSextantProject.htm

Como minimo es curioso
Tucana (03-12-2014), txaviss (04-12-2014)
Antiguo 29-11-2014, 22:06
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tino_FJP Ver mensaje
Ya está encargado el Davis 15 y horizonte artificial (por eso de los domingos en la terraza de casa y cerveza adjunta) y deseando que llegue
Evidentemente hubiese preferido un gran sextante, pero para el precio que tiene, espero que haga su función. Me mosquea un poco que no sea útil para tomar alturas de astros, no sé si porque es difícil, o porque para ellos es impreciso. En fin, ya os contaré.
Ahora me surgirá mil dudas sobre qué filtros utilizar. mrs, igual te pido ayuda ya que tienes el mismo.
Te recomiendo mucha practica con el horizonte artificial. Según la longitud y orientacion de tu terraza a lo mejor no puede ser y te tienes que ir a un sitio tranquilo en un parque. Te recomiendo uses aceite en él y que te lo lleves en un frasquito, lleva servilletas para limpiar.

Tambien te puedes entrenar en calcular el error de índice con observaciones del semidiámetro del sol. Coge mucha práctica con él en tierra y verás que cuando navegues haces las lecturas muchísimo mejor.

Verás que poco a poco clavas la posición con el horizonte artificial.

Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepo II
Tino_FJP (01-12-2014)
Antiguo 30-11-2014, 08:48
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 436 Agradecimientos en 151 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tino_FJP Ver mensaje
El sextante es totalmete adecuado para medir alturas. Lo principal es hacerles los ajustes antes de usarlos. Al ser de plastico son muy sensibles a los cambios de temperatura.
Yo los he usado algunas veces con resultados totalmente satisfactorios:
Por ejemplo: navegando, meridiana del 9/8/2014 12:54 UT, ai limbo inferior del sol: 73º 12.6', ei=0, h=4m. Latitud de GPS: 0.4' más al sur.
Y eso que la altura era bastante grande. Para el sol, en estos casos creo que es mejor hacer una estimación de la altura y poner el sextante en ese ángulo, buscar el sol y luego ajustar al horizonte en lugar de ponerlo a cero buscar el sol y luego "bajarlo" (se tarda mucho y si el barco se mueve un poco es fácil perderlo)
Hice alguna prueba de situarme por ángulos horizontales con el barco parado y mar llana y la posición obtenida fué exacta a la décima de minuto.

Los filtros son sencillos de usar. Para el sol pon en principio todos menos uno, si pones todos no ves nada y para el horizonte pones uno o dos, depende de lo claro del cielo. Probando un poco das con la combinación que te resulta más agradable.

Usando sextantes metálicos me he dado cuenta que su funcionamiento es mucho más suave con lo que consigues medir la altura mucho más fácilmente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perseis
Tino_FJP (01-12-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro