![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
No se si será muy descabellado, pero a raíz del estado actual de mi motor, se me ha ocurrido instalar un botón de contacto y otro de arranque en su compartimento, ya que ha perdido compresión y cuando quiero arrancarlo debo accionar la palanca de descompresión para que el motor de algunas vueltas y acto seguido volver a bloquearla pulsando a su vez el botón de ignición, me sería de gran ayuda poder accionar estos mandos desde dentro de la cabina. Por otro lado también sería más fácil cebar el circuito de gasoil estando solo.
¿Como lo veis?, ¿sería posible duplicar los mandos sin problema? Unas cervecitas de mi parte ![]() |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Al final es un tema de compresión?. Bueno, la instalación no es complicada, de todos modos te bastaría con poner un botón de arranque, el de contacto lo accionas donde lo tengas, me imagino que en la bañera y cuando estés a la altura del motor pulsas el de arranque. Así habría menos riesgo de que te dejases el contacto dado en caso de olvido. por que me imagino que una vez arrancado, tapas el motor y ya actuas desde la bañera normalmente. De todos modos, tu ya sabes que lo suyo es corregir el problema de falta de compresión.
Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boral | ||
Javi-Miss Regina (24-09-2015) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Un cable desde el terminal del relé de arranque (ese pequeño al lado de los dos gordos en la parte trasera del relé) y otro con un fusible de 10 A desde el positivo que tengas más cerca a un pulsador, preferentemente de esos dedicados y protegido de actuación accidental.
No hace falta que venga de la llave de contacto pero tendrás que ponerla en posición de marcha. Puedes arrancar desde los dos sitios. Si quieres más seguridad, un interruptor en serie adicional. No hace falta que sea de llave porque los cacos ya saben que no sirve para ellos. , pero si camuflas bien el conjunto... También puedes poner una pinza en el cable positivo y pinzar al borne + de batería. La otra punta al interruptor, y el fusible cerca de la batería. Editado por Kane en 24-09-2015 a las 21:03. Razón: ++ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
Javi-Miss Regina (24-09-2015) | ||
|
#4
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Editado por Javi-Miss Regina en 24-09-2015 a las 21:35. |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo no tengo llave, tengo un botón de contacto y otro de arranque. Este es el esquema: ![]() ![]() ![]() |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Veamos.
El botón 4 es un conmutador que da corriente al cuadro y a la vez al pulsador 3, que es el de arranque. Le das al 4. Al pulsar el 3 activa el relé 1 por el terminal 86. El relé se cierra y saca corriente por el 67, que manda 12 V al que te decía, el 50 del motor de arranque. Eso es la bobina del relé del motor de arranque, que se activa, mueve el Bendix para que engrane con la corona del volante y cierra un contacto, que manda 12 V desde el 30 (borne + de la batería a través del cortacorrientes) a las bobinas del motor, que se pone a dar vueltas y mueve el volante. Cuando arranca sueltas el botón y se desctivan los dos relés. El béndix se va a su sitio de reposo y el contacto del motor de arranque se abre. Ciclo completado. Tú ahora te agencias un pulsador más robusto que el 3 que tienes, llevas uno de sus dos terminales al 50 de relé del motor de arranque y lo pones con un faston doble de forma que le lleguen los dos cables, el original y el que has añadido. Del otro terminal del pulsador lo llevas a algún sitio donde haya 12 V con un cable que lleve un fusible de 10 amperios al final y esté a mano. Por ejemplo, puede ser el B+ del alternador, el 30 del motor de arranque, la salida positiva del cortacorrientes o el 30 del relé 1. No uses el terminal 1 de la regleta del cuadro (te lo dirán), para no fundir el fusible 2 en caso de metedura de pata. Que se funda el que has puesto nuevo. Y yastá. Das al conmutador4, pulsas el pulsador nuevo y arranca. Si paras y das al 3 del cuadro, también arranca. Alternativa: Al fusible que has añadido ponle una pinza de cocodrilo y pínzala en el borne + de la batería El resto igual. Cuando acabes quitas la pinza y la guardas Que no haga contacto con nada. Ya no funciona el pulsador nuevo. El del cuadro sí. ¿Está claro? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
Javi-Miss Regina (25-09-2015) | ||
|
#7
|
||||
|
||||
|
Tengo una sombra de duda. No sé si lo haces así:
El proceso de arranque debe ser: Activar conmutador 4 Activar descompresor. Pulsar 3 --> motor gira. Esperar hasta que arranque y medio o un segundo más. Desactivar el descompresor sin dejar de pulsar 3 (se necesita un dedo inocente adicional para el 3) Soltar 3 Para el botón nuevo, igual. Cambia 3 por nuevo. No necesitas el dedo inocente. Usas el tuyo (si es inocente o no, tú sabrás. ) |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno Carlos, infinitas gracias por la explicación tan detallada del montaje del nuevo botón de arranque , yo no lo hubiese hecho así y seguro que me hubiese cargado algo ![]() Por otro lado la secuencia de arranque es como la describes, efectivamente se necesitan dos personas, por eso quiero el nuevo botón. Realmente, casi siempre antes de que llegue a arrancar del todo con la descompresión activada (digamos que se nota que ya va a arrancar), bajamos la palanca metiendo de nuevo la compresión, con el botón 3 todavía pulsado, y se pone en funcionamiento. Tenemos cuidado de soltar el botón 3 a tiempo para no cargarnos el motor de arranque. Sin embargo ayer llegó a arrancar del todo con la descompresión activada, de modo que como estaba yo solo, solté el botón 3 y fui rápidamente a poner de nuevo la compresión para que no se parase. Desde luego cuando arranca sin compresión parece que se fuese a parar enseguida, imagino que es lógico. ![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Perfecto todo.
No hay una excesiva urgencia en soltar el pulsador de arranque. El béndix está previsto para eso. Es un piñón, el que engrana con el volante, que tiene un mecanismo de rueda libre y se desacopla del eje del motor eléctrico cuando es arrastrado. Adicionalmente, se desplaza hacia atrás y se desengrana de la corona del volante. Naturalmente, al igual que el embrague y los frenos del coche, son mecanismos que están básicamente concebidos para no usarlos. O sea, que es mejor no usarlos si eso es posible. No se desgastan. Si el béndix se queda bloqueado y engranado en el volante por avería, el motor de arranque gira a altísimas revoluciones cuando aceleras, centrifuga las bobinas y puedes tener un incendio. Posible, pero muy raro. Así que mejor cada vez que arrancas soltar el mando de arranque y comprobar que el motor de arranque no hace ruidos raros (silbido como de turbina al acelerar ).Cuando arrancas con el descompresor activado lo normal es que empiece a trabajar primero un cilindro, luego otro y al final el tercero, dependiendo del estado y la compresión, o puede que se quede en solo un cilindro, o dos, lo que sería suficiente para soltar el descompresor y finalizar con los tres en funcionamiento. Ahora, con solo dos cilindros, y más con solo uno, el motor es una cafetera. Cuanto más rápido sea el proceso, mejor. Claro, eso depende del estado del motor y sobre todo de la compresión, que es lo que hace arder la mezcla aire-gasoil pulverizado. En tu caso, si arrancan los tres, divino. A donde quiero llegar es que el león no es tan fiero como lo pintan. Usa el motor, cuidalo y observa si mejora -le has hecho mantenimiento y has comprobado que no hay problemas serios- o empeora pero te da un margen para tomar medidas correctivas sin prisas. Mientras esté estable, tira. Los diésel son muy duros, incluso con turbo. Sólo piden combustible, aire, aceite y agua. Cita:
|
|
#10
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias a todos de verdad , y en especial a tí Carlos por tener tanta paciencia y conseguir que no siguiera dando palos de ciego.Un abrazo, Me tomo esta a tu salud. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|