![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Marineros, a veces, en la orilla está el mar calma y alzas la vista y el horizonte está alterado, que quiere decir eso?
Unas rondillas para engrasar el gañote .
|
||||
|
||||
|
Hola.
En mi opinión pueden ser varias causas: - hace más viento "fuera" y la mar está más alborotada. - ha soplado fuerte de tierra, ha parado de soplar y la mar está desordenada porque le falta el apoyo del viento, hasta que vuelva a estabilizarse - ha empezado a soplar mar adentro y la mar está alterada, puede ser que luego llegue a la costa la mar, el viento o ambas cosas. - ha pasado un mercante gordo gordo y ha alterado la mar. Esto se ve bien cuando hay calma chicha. Seguro que pueden haber más razones. ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por estos pagos (Vilanova i la Geltrú) se dice que hay "mar de fondo" Un saludo cofrade Cenachero y que corra la ![]()
|
||||
|
||||
|
Mi pregunta mas exactamente es, si en el varadero veo eso, saco el barco o no?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi corta experiencia como navegante no me autoriza a dar ningún consejo, pero siempre que he oido esta expresión, iba precedida de un ¡huyyy! Los pescadores de Vilanova, suelen decir... Huiii, hi ha mar de fons!! No se quedan en puerto por eso, pero...
http://capitajoan.blogspot.com/ ![]() No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR Editado por swan_38 en 03-02-2008 a las 15:58. |
|
|
|
Niebla en la montaña... montañero a la cabaña.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Probablemente que hay Mestral fuerte. Junto a la costa no hay ola por dos motivos: sopla menos viento al estar más próxima del abrigo de la sierra, y también, porque no ha habido fetch suficiente, el cual aumenta a medida que te apartas de la costa (aclarar que fetch es la distancia que un viento sopla con la misma intensidad y en la misma dirección, lo que hace que la ola vaya creciendo) |
|
|
|
|
Cita:
He llegado a observar este fenómero durante varias horas desde tierra, sin llegar a empeorar el estado de la mar en la costa. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
Este fenómeno (escarceo o escarceos) lo observé al sur de Punta Paloma y al norte de Punta Almina. No ofrece peligro, pero acongoja a los novatos por parecer que aquello está lleno de piedras. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una corresponde a un fenomeno real y que tiene que ver con nuestro particular microclima. En situación de "levante" puede tener fuerza 6-8 a cinco millas de la costa y estar en calma pegado a la costa. Realmente estás viendo olas de un par de metros en el horizonte. Si subes a alguna elevación (montes de málaga, Calamorro, Mijas, Tetas de Marbella) ves esa franja de mar tranquila y en el horizonte mar muy agitada. Tiene que ver con el embudo que se produce en el estrecho. La segunda causa en dias de mucho calor es un fenómeno de reberberación y no corresponde a ninguna causa real, digamos es un espejismo. La unica forma de separarlos es que en el priomer caso las olas, aumentadas de tamaño por el reflejo del sol siempre avanzan en la misma dirección. No es raro en estas aguas estar navegando con 5 nudos de viento y mar horizontal y ver a lo lejos ( no muy lejos) los " borregos" de dirección contraria causados por un fuerza 6. ¿a cuantos nos ha metido un contraste el "spi" entre las crucetas? de 15 nudos de levante a 20 nudos de poniente... Me ha salido un pedazo ladrillo ![]()
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Ultimamente he volado varias veces desde Barcelona siguiendo la costa Mediterranea hacia el estrecho, y cada vez veo que en una pequeña zona en la parte norte de la desembocadura del Ebro, mas o menos en el golfo de San Jorge, el mas esta mucho mas alborotado y repleto de espuma, cuando alrededor no hay ni un solo borreguito, a que sera debido?
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| "Vagabundo, un sueño en el horizonte" | Planeta Agua | Foro Náutico Deportivo | 19 | 04-08-2008 10:05 |
| Horizonte artificial casero | izabal | Foro Náutico Deportivo | 11 | 01-12-2007 01:17 |
| horizonte artificial | izabal | Foro Náutico Deportivo | 13 | 18-11-2007 22:29 |
| OT: Para los que quieren ver más alla del horizonte | josh | Foro Náutico Deportivo | 6 | 07-09-2007 21:15 |
| a ver si mi hijo ve el horizonte..... | trak | Foro Náutico Deportivo | 22 | 18-05-2007 14:20 |