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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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De esa lista mas o menos larga de cosas pendientes que todos tenemos, le ha llegado la hora a la toma de tierra para los grifos de fondo, y aquí tengo un par de cuestiones.
Teniendo en cuenta el trabajo de contorsionista que implica, merece la pena el curro? Si la respuesta a la primera pregunta es SI pásese a la segunda. Cuala es menester la sección del cable ? Una ronda para todos los ilustres cofrades, mientras esperamos el nex finde para con mejor tiempo poder salir a dar unos rulos. Y a mandar..Panoramix. ![]() |
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#2
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No se que se conecten a tierra . ![]()
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#3
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¿Para qué conectarlos?Estan electricamente aislados entre si, y con el resto de elementos del barco. Sólo podria aparecer corrosión galvánica si contuvieran de 2 metales diferentes. Si los conectas y estas en un puerto "caliente", con corrientes y diferencias de potencial en el agua, entonces si que crearás un circuito entre ellos y un problema de electrolisis. ![]() |
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#4
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Cervezas para todos. Eso de los dos metales ¿que significa? Yo tengo los pasacascos de latón y los grifos de inox, ahora me habeis acojonado.
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"No corras que es peor" Mi Madre. |
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#5
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Cita:
¿Pasacascos de latón y grifos de fondo en inox? Me parece una combinación peligrosa. El latón se puede debilitar rápidamente. Puesto que es el material de tus pasacascos, el resto te lo puedes imaginar. Personalmente, pondría pasacascos y grifos en idéntico material. En 18 años en el agua y todo latón, he cambiado grifos en dos o tres ocasiones; en cuanto a los pasacascos, aún llevo en servicio uno de los primeros. Cordialmente, |
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#6
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Pues me lo comento un ingeniero naval que trabaja haciendo certificaciones y que los nuevos vienen asinnnn. ![]() ![]() Por otra parte pasacascos laton o bronce? y grifo inox pila galvánica al canto. |
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#7
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hola
normalmente se conectan entre todos un cable de secion de 4 a 6 tambien a los candelero y al mastil y con un tornillo exterior al casco desde donde se pone un anodo de sacrificio colgando tocando el agua solo cuando estas atracado de todos modos cada maestro tiene su criterio un saludo juan carlos perdonarme los cofrades detro de poco me disculpare por mi entrad y podre ofrecer una ronda de ron aunque prefiero sea un vino de oporto.
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#8
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Yo los conecté mediante una cinta de cobre de una pulgada de ancho y 2 mm de espesor. Entre si y a la masa de todos los demás chismes electrónicos y a los tornillos de fijación de la orza. En fin todo está conectado, incluso la bancada del motor...
Y weno, con lo que ha dicho Nelson... ahora voy y me acongojo! ![]()
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~~~~_/)~~~~ Buenos vientos Si funciona No Lo Toques!
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#9
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Gracias frija y Falken, minimo cable de 6mm.
Por otra parte no entiendo muy bien eso de conectar también los candeleros el mastil y un tornillo exterior cuando estás atracado. salud. |
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#10
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Panoramix yo tambien pensaba que era necesario hacerlo como lo tenia Konz pero Nelson me demostro acertadamente que no asi que me ahorre el trabajo de hacerlo y el trabajo de deshacerlo. Posteriormente he podido comprobar hablando con un profesor de la universidad que efectivamente ni de coña habia que conectarlos.
ALFA |
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#11
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Algunos barcos los lleban conectados de serie, por algo será, si se conectan creo que hay que poner un anodo de sacrificio, pero no se porque ni si es muy necesario
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#12
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Elcar es por lo de los potenciales distintos lo que se hace es que con un anodo de sacrificio se busca que ese material sea el mas electronegativo si no recuerdo mal y que sea el que se desgaste en lugar de los otros, teniendolos todos conectados entre si lo que se consigue es une equipotencial como si fuera la instalacion electrica de nuestra casa. No se si me he explicado bien.
Cita:
como le he dicho a Elcar si creamos un equipotencial al unirlos todos y los conectamos a un anodo de sacrificio no dejariamos en cierto modo en manos del azar el tema del potencial de los grifos y su posible corrosion galvanica... O como lo ves tu ALFA Editado por ALFA en 05-02-2007 a las 12:10. |
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#13
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Pues, y para complicar mas la cosa, creo que a veces olvidamos algún concepto, la tierra y la conexion equipotencial, es en esencia para proteger a las personas, todos los elementos metalicos deben estar conectados entre sí, y a tierra, en este caso al agua, que es la tierra, que me lío.
Imaginaros un rayito que cae en nuestro mastil, ¿ no os parece un buen camino uno o varios mejor, grifos de fondo conectados entre si y bien mojaditos con agua preferiblemente salada?, o un cablecito del generador de 220 ( pal que tenga) que se le ocurre tocar un candelero. Eso si, cuando nos conectamos a puerto, aparece el problema, corrientes con la toma de tierra del puerto que está a diferente potencial. Para mi la mejor solución, un trafo de aislamiento. Aunque lo confieso, yo tengo todo conectado y no tengo trafo, con lo cual cualquier día me encuentro una sorpresa. Tal como lo he escrito parece que se lo que digo, pero ojo, es solo una opinión. Un saludo, y rondita de licor café, que se que adorais las chispas. ![]() |
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#14
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Que yo sepa, tengo un barco nuevo del 2006 y ninguno de estos grifos estan conectados a tierra.
Por otro lado los grifos de fondo son de poliuretano por lo que el par galvanico no aparece ni de coña. Salu2
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Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
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#15
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Cita:
IRRRINTZI |
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#16
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Cita:
Creo que hay dos fenómenos diferenciados. 1, Por estar los grifos de fondos sumergidos en un electrolito (agua marina) Y SI contienen mas de un tipo de metal, puede crearse una "pila" y aparecer un problema de corrosión galvánica. Desde este punto de vista, unirlos a un ánodo de sacrificio puede ser recomendable. 2. Si unimos todos los grifos de fondo en red, asi como a otros elementos metalicos del barco, estamos creando una red equipotencial, pero quizás uniendo puntos que no lo son (puertos "calientes") y con tensiones superiores a la de la "pila". En este caso estarímos forzando la creación de corrientes que conducirán a un problema de electrolisis mucho mas grave que la corrosión galvanica. Personalmente , si tuviera mi barco permanentemente fondeado apostaría por la opción 1, pero como normalmente esta amarrado en puertos, me parece más probable la situación 2. ![]() |
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#17
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Estimados Cofrades:
¿Sería posible hacer un listado de conclusiones, bueno, conciso y concreto a partir de las doctas deposiciones de los Brahmanes? Algo así como: no confundir "red de grifos" conectados a tierra para el caso de que te caiga un rayo", con "grifos en red para establecer un "ente" equipotencial al cual se le endiña un ánodo de sacrificio..." Gracias mil. (y por si las moscas aclaro lo de "deposición", no me vaya a pasar como con otro cofrade que se me mosqueó sin razón: Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid: deposición 1
deposición 2
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#18
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Cita:
EL LIBRO DE YOFLOTO TE ENSEÑA, EL LIBRO DE YOFLOTO ENTRETIENE, Y YO TE DIGO CONTENTO HASTA EL HILO QUE VIENE. ![]() |
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#19
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Cita:
ALFA P.D.: Eso de los puertos calientes me ha gustado ![]() |
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#20
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Apreciadisimo Alfa
¿Me explicas lo de "estables eléctricamente hablando"? Si hay fugas de corriente en las aguas del puerto, por problemas electricos de tus vecinos, en teoria en cada pasacascos podría haber un potencial diferente. Si los unes, igualas el potencial de todos , pero a costa de crear una corriente entre ellos .....y electrolisis al canto. O al menos eso es lo que me dice la intuición..... para tí, sin alcohol |
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