![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Mi nombre es Francisco S. Guitard, vocal de comunicación de la Federación Andaluza por la Cultura y el Patrimonio Marítimo y Fluvial (www.patrimoniovivo.com). Antes de nada agradeceros a todos vuestro apoyo a nuestra causa en defensa de los históricos Astilleros Nereo, en especial a Polen por prender la mecha de este maravilloso ejemplo de solidaridad y participación ciudadana. Del mismo modo quiero transmitiros la moral que habéis conseguido infundir en los corazones de todo nuestro equipo así como en los de los propios astilleros, oxígeno puro tras tantos años de dura lucha contra la mezquindad de los dirigentes del Ayuntamiento de Málaga y de la Jefatura de Costas. Quiero aprovechar este post para animaros a todos a seguir avivando esta increíble llama redactando y enviando escritos a la Dirección General de Costas en la Demarcación de Costas de Málaga, pues se acaba de abrir el tramite de 20 días de alegaciones previo a la ejecución de un plan urbanístico promovido por el ayuntamiento de Málaga en el que se atenta contra el patrimonio Histórico de Andalucía, pues estos Astilleros desarrollan la actividad de la Carpintería de Ribera de Pedregalejo inscrita en el Catalogo General de Patrimonio Histórico en Septiembre de 2006 ampliándose la anterior catalogación de marzo de 2005 en la que se inscribieron dichos astilleros como ámbito de desarrollo de dicha actividad. Además con la nueva ley de Patrimonio el edificio es patrimonio Industrial, tal y como lo han señalado organismos como el TICCIH comité internacional para la conservación del patrimonio industrial histórico, el OPHE Observatorio del patrimonio histórico español, y algunas universidades andaluzas, además de miles de ciudadanos que como vosotros han hecho constar su sentir hacia nuestro singular patrimonio marítimo. La dirección donde mandar los escritos es: Dirección General De Puertos Y Costas Delegación Provincial. Paseo de la Farola 12, 29016, Málaga. 952 211 537 Todo ello con independencia de los recursos judiciales que ya se han iniciado por los propios astilleros y algunas asociaciones de vecinos y culturales. También queremos agradecer a nuestros amigos de la federación catalana por la cultura y el patrimonio marítimo y fluvial que han iniciado la campaña: http://elmareselcami.blogspot.com/20...ros-nereo.html http://www.patrimoniovivo.com/pdf/costesnereo.pdf Gracias por vuestro tiempo, en nuestras manos está que no se pierda nuestra cultura, nuestra identidad. Gracias! www.aflote.com Francisco. PD: Tabernero!! 3 rondas para todos!!! Editado por Vampa en 02-02-2008 a las 20:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Si a alguien hay que dar las gracias es a vosotros por hacer una labor tan maravillosa. Y gracias también por orientarnos en como seguir ayudando para evitar que estas cosas pasen. Yo no he prendido ninguna mecha, si hay una gran persona, un amigo que me habla de estas luchas y sin el cual estaría ajena a todo esto.
La pena es que estas cosas te enteras "por casualidad", o lo que es peor mucha gente la ignora. Por mi parte moveré a la gente de mi entorno para que sigan vuestros consejos, y no dudo que esta taberna es muy grande y ellos también pondrán de su parte. Eso sí, mantenednos informados, para ver como evoluciona, si hay algo más que se pueda hacer o si hay casos similares Esta noche os librais de invitar a rondas, que paga el tabernero creo que los cofrades tendrán a bien rascarse los bolsillos Y NO ECHAR BRONCAS A LOS NUEVOS (niños sed buenos andaaaa)Gracias, de verdad, y seguid adelante, que lo que haceis es muy grande ![]() PD: El blog de El Mar es el Camí es uno de los mejores que leo habitualmente, los cofrades no deben perdérselo
Editado por Polen en 01-02-2008 a las 21:43. Razón: haches |
|
|
||||
|
||||
|
No faltaba más.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que no se caiga este post. Una cartita, firmada por vosotros y vuestra gente, cartita a cartita, que solo hay 20 días y pasan volando
|
||||
|
||||
|
Otra vez desde Málaga. Gracias por vuestra presta respuesta se me olvidó comentaros que si las cartas las enviáis certificadas no podrán decir luego que no las recibieron, que ya sabemos cómo se las gastan!!
Gracias otra vez Polen, aprovecho la oportunidad para animaros a que vengáis a conocer la sede de la Federación Andaluza que se encuentra en las instalaciones de Astilleros Nereo. Un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
si no después me acusan de favoritismos y .......Vamos a ver Vampa!!! ![]() Acércate que te cuente En esta taberna, aunque pocas, tenemos unas normas, normas que hay que leer antes de empezar, normas que tú no te has leído. Anda! léelas, aplícalas, memoriza el punto cuarto y vuelve a empezar. Si egggg que.... Coñ*!!! No hay derecho! Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 9.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras. No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa. No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro. O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina Amig@ Vampa. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir: .- Buenos días, tardes, noches o madrugadas .- soy Vampa, amante del mar. .- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc .- ..... .-...... y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA. Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade ![]() Vampa: TE vamos a pasar por la quilla. Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana. Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando).. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes. Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ?????? Saludos, "El Portero" P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación |
|
|
||||
|
||||
|
Una carta tipo no estaría de mas...para dar mas sensación de....CUERPO....
Si algun cofrade mas fino en el arte de la gerra y la pluma se anima envio lo que haga falta..... Saludos
|
||||
|
||||
|
A fe mía que sois claro Atarip, sin duda alguna haces honor a tu condición de Señor de las Mareas. Siento esta afrenta y os pido disculpas por las maneras!
Tabernero! 3 rondas de tu mejor brandi para todos y para Atarip un buen lingotazo de licor de patata! Si recaláis por Pedregalejo, de buena gana el alcohol no será digital ![]() Un saludo!! Vampa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se acepta la ronda. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Reitero mi PETICIÖN de redactar una misiva única....para enviarla a la JUNTA o quien caiga.....
Yo soy muy torpe en esto del a pluma... pero si he de hacerlo lo hago.... Si persistimos en formalismos que si has entrado...por la ventana que si...la abuela fuma.....MIENTRAS JODEN EL PATRIMONIO Hagamos ó hagan una cartita y la enviamos como foro...saludos.
|
||||
|
||||
|
Hamos a ver Polen porque no escribes una carta para que todos podamos copiarla y enviar todos la misma peticion ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Mas rapido para todos
![]() Tabernero Una Ronda a mi cuenta de tapa Patanegra y buen queso Manchego del curao y si le añadimos unas cigalitas........ unas gambitas.............. unas conchitas............unas....... ![]() ![]() ![]() http://www.anavre.org/ |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y animo para seguir la pelea. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ella ya se lo ha currado bastante, ¿tu en cambio? Vamos a exigir menos... que jefes ya tenemos bastantes todos, como para tener aqui. ![]()
|
||||
|
||||
|
Ehhh haya paz. Es cierto que alguien debe dar un primer paso. Pero creo que lo importante ahora es sobretodo contar con la aprobación del tabernero para que esto se haga en nombre de la Taberna. Ellos libremente tienen derecho a decir si desean que su taberna apoye este tipo de causas (la taberna es de todos, pero ellos la mantienen, vamos a tenerlo claro).
Si no, pues nos queda la opción de mandarla como particulares, añadiendo que somos miembro de un foro nautico. Han sido algunos ya los que me han enviado sus DNI por privado aquí y a través del msn. Propongo unificarlo todo en una cuenta de correo, porque si no me vais a liar: margasanieto@gmail.com A medida que vaya recopilando DNI, iré haciendo un listado (no será publico, evidentemente). Debería constar por este orden el Nick, nombre y apellidos y DNI. IMPORTANTE: Si además de vuestros datos y con su aprobación contais con el de familiares y amigos, pues mejor, si en lugar de cada uno una firma aportamos 4 o 5 mejor, y si son 10 pues ya sería la leche. Propongo que además, alguien más creara una cuenta alternativa, pues quizá haya gente que a mi no me quiera dar sus datos porque no le simpatizo (todo puede pasar que una siempre ha sido un poco guerrilera) ¿alguien se ofrece? ¿Atarip? ¿Alguno de los administradores?Jolly Roger, ¿empiezas con esa carta? Se puede hacer un borrador, no temas que salga bien o mal, lo publicas y entre todos lo pulimos y aportamos algo más si fuera necesario. Una vez hecha la alegación, pues añadimos nombres y DNI. Por otra parte, y viendo que se movía poco esto abrí un post en el que explico que ya he empezado a moverme para contactar con asociaciones conocidas y viendo que ¡al fin! la taberna se mueve y responde creo que empezaré a descolgar mis cortinas http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=14180 Si algun administrador puede enviar las respuestas de mi post a este hilo, para unificarlo, se lo estaría eternamente agradecida Venga, vamos a ver si movemos el culo piratas y gracias por ser como sois ![]()
Editado por Polen en 04-02-2008 a las 12:20. |
|
|
||||
|
||||
|
A ver..... escrito a la carrera, pero que alguien se encargue de darle forma a esto y completarlo (que vagos estáis poldiossss)
"Habiéndonos hecho eco de la posible desaparición de los Astilleros Nereo, y abierto el plazo de alegaciones, queremos expresar nuestro rechazo absoluto a la desaparición de dichas instalaciones. En la actualidad, en Andalucía solo quedan 2 carpinterías de ribera. En ellas se continúa una labor ancestral, que no se debe perder pues forma parte de la seña de identidad de muchas generaciones de gentes de mar. La jábega ha sido la embarcación más emblemática del pueblo malagueño, y el noble arte de su fabricación es algo que debemos preservar y atesorar. ¿Qué futuro tendremos si pretendemos borrar toda huella del pasado? Además, hay que tener en cuenta que Astilleros Nereo es considerado Patrimonio histórico y que además realizan una formidable labor como Escuela Taller, en la que se forman jóvenes que se encargarán de mantener viva la historia de la localidad. Esta instalación llevan ahí siglos, formando parte de la historia del lugar, siendo un espacio único que hay que preservar a toda costa Consideramos que la permanencia en su ubicación de las instalaciones de Nereo no solo no son un obstáculo para llevar a cabo la remodelación de los Baños del Carmen, sino que además éstas contribuyen a darle gran atractivo al lugar. Así pues, el proyecto del nuevo PGOU puede y debe realizarse sin desintegrar ese espacio." Es que estoy poco inspirada a ver si alguien coopera ![]()
|
Ahora que lo acabo de leer creo que merece la pena, y está justificado, que les intentemos ayudar como mejor se pueda y decida. Dejando a un lado lo referente a la empresa/negocio, es una barbaridad que se pierda una actividad artesanal como esta y en vias de desaparición. Espero, en la próxima visita a Málaga, tener la oportunidad de visitarles y que sigan con su quehacer. Tienen mi apoyo. Individualmente me pongo en ello. ... por su futuro.
|
||||
|
||||
|
Gracias Al. Desgraciadamente parece que a excepción de unos pocos este asunto carece de interés. Lo asombroso es que con los colectivos que he contactado hasta ahora se ha obtenido una respuesta increíble y gran interés por esto, pese a que estos no están tan ligados al mar como nosotros . Por mi parte no volveré a subir más el tema, pues tengo la sensación de estar suplicando continuamente y eso resulta decepcionante. A los que me habeis enviado datos os pondré un privado a lo largo del día para poneros al tanto.
|
||||
|
||||
Queridisima y guerrillera Polen has estado muy inspirada, apoyo donde haga falta, a pesar de las distancias, dime como, y cuando, y tiro la flecha, que estoy hasta las..... de tanto Plan Urbanistico. Estan tirando cn lo poco que nos dejan nuestros ancestros, y no solo me refiero a Astilleros.Barrantes pa la polen y pinchito de boqueron tambien, que a pesar de mi vicio ( los boquerones) este te lo dejo a ti. |
|
|
||||
|
||||
|
Va por e-mail correo con mis firmas. Suerte !!
![]()
|
||||
|
||||
|
Desde aquí, una humilde persona, hará lo que este en su mano, que es comentarlo a amigos.
Aunque mi ayuda no sea suficiente, espero que la insistencia de todos a través de sus propios medios, sirva para que los "realmente afectadas" obtengan una respuesta positiva por parte de las "cabezas pensantes" de este proyecto. Digo "realmente afectadas", porque hasta que no he leído este hilo desconocía esta noticia, y los que mas tienen que perder, son las personas relacionadas a este astillero, que lo único que hacen es conservar una trocito de historia y transmitirla a terceras personas. Meto esta parrafada porque la cultura es un derecho, no un privilegio. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Te acabo de mandar un e.mail con mis datos, y queda aqui reflejado mi apoyo a los astilleros Nereo
![]()
Dios mueve al jugador, y este la pieza. ¿Que Dios detras de Dios la trama empieza? (J.L. Borges) LISTA DE TELEFONOS DE URGENCIAS DE LTP http://foro.latabernadelpuerto.com/a...3&d=1191409511 HERMANO DEL ANZUELO |
|
|
||||
|
||||
|
¡Tuve que ir a la Fosa de las Marianas a rescatar este hilo!
![]()
|
||||
|
||||
|
¡¡¡¡ESTO MARCHAAAA!!!
Bueno, a los que me vais mandando el DNI, perdonad que no os haya respondido aún pero es que estos días he estado buscando más gente por ahí para que se enteren, pero esta semana sin falta me pongo con la alegación. El motivo del retraso es que antes que nada escribí una carta, copiando parte de lo que nos contaba nuestro nuevo amigo Vampa (www.patrimoniovivo.com) y Joan (www.elmareselcamí.blogspott), un poquito a modo de descripción de la situación de Nereo. Esta carta la he repartido entre colectivos que conozco, y 2 de ellos han quedado en traerme sus alegaciones firmadas y selladas para que se las envíe. Además, la respuesta del resto ha sido muy buena y me han dicho que se pondrán a ello esta misma semana. confío en que lo hagan pero aun así les achucharé para confirmarlo. Perocomo pensar es gratis, y ya puestos, seguí pensando y pensé valga la redundancia , que tal y como sucedió en esta taberna, mucha gente ignorará lo que está pasando, así que por ponerles al tanto no pasa nada. Así que he rebuscado en San Google todo tipo de colectivos que de algún modo pudieran implicarse en esto, asociaciones en defensa del patrimonio, colectivos universitarios (especialmente la facultad de historia), culturales, juveniles, aficionados a la pesca.... en fin una inmensa lista y les he enviado el mail pidiendo ayuda. Total por probar nada perdía, todo lo mas que me tomasen por una colgada y ese tipo de opiniones me resbalan más que la vaselina.lo bueno es que ¡han respondido un montón de ellos a mi carta! Efectivamente muchos no tenían ni idea, pero han quedado en poner su granito de arena. El último mail que me ha llegado ahora mismo ha sido del Sr. Fernando Piñeiro, Presidente de la Federacion Gallega por la Cultura Maritima y Fluvial (http://culturamaritima.org/) y me ha dicho que ya están al tanto y organizándose. Y me ha entrao un no sé que por el cuerpo.... Sip, esto marcha y es una pasada ver respuestas positivas y tanta gente que se implica En fin, copio la carta enviada, por si alguno sabe de colectivos en su zona, y quiera ponerles al tanto. "Estimados amigos: Mi nombre es Marga Sánchez, y me dirijo a vosotros para haceros eco de la penosa situación de una carpintería de ribera tradicional y el peligro que corre. Asimismo quisiera pediros vuestra colaboración, ya que este tema es algo que nos atañe a todos, y debemos defender nuestra cultura impidiendo especulación urbanística que destruye a pasos agigantados nuestro litoral. En la actualidad, en Andalucía sólo quedan dos carpinterías de ribera tradicionales. El futuro de una de ellas, perteneciente a Astilleros Nereo, ubicada en el barrio de pescadores de Pedregalejo (Málaga) corre serio peligro debido a los planes urbanísticos proyectados por el Ayuntamiento de Málaga y la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. La carpintería de ribera de Astilleros Nereo es una artesanía dedicada a la construcción y reparación de barcos y está constatada documentalmente la permanencia de esta actividad en su actual ubicación durante siglos. De su producción destaca la jábega, la embarcación pesquera malagueña por antonomasia, en la que algunos autores ven un origen fenicio y cuya significación para Málaga va más allá de su imbricación en su economía tradicional hasta convertirse en uno de los símbolos de sus señas de identidad. A sus valores históricos hay que sumar la clara vocación de dichos Astilleros por transmitir los conocimientos de esta actividad tradicional, único modo de que no se pierda este patrimonio para las generaciones futuras, para lo cual ha creado una escuela taller en sus instalaciones, se encarga de la recuperación de otras embarcaciones de gran raigambre malagueña, como la construcción y restauración de sardinales, y apuesta por difundir esta actividad siendo sede de un pequeño museo dedicado a la construcción naval, manteniendo así viva esta industria tradicional. Además es sede de un Club deportivo en el que se practica la vela latina, el remo y la pesca tradicional. La junta de Andalucía lo ha declarado lugar de interés etnológico convirtiéndola oficialmente en patrimonio Histórico de Andalucía, inscrita en el Catalogo General de Patrimonio Histórico desde Septiembre de 2006, ampliándose la anterior catalogación de marzo de 2005, en la que se inscribieron dichos astilleros como ámbito de desarrollo de dicha actividad. Además con la nueva ley de Patrimonio el edificio es patrimonio Industrial, tal y como lo han señalado organismos como el TICCIH comité internacional para la conservación del patrimonio industrial histórico, el OPHE Observatorio del patrimonio histórico español, y algunas universidades andaluzas, además de miles de ciudadanos que han hecho constar su sentir hacia nuestro singular patrimonio marítimo. Sin embargo, todo esto parece no ser suficiente frente al creciente interés especulativo que reina en nuestra tierra y que prima más que la conservación de nuestra historia ya que Astilleros Nereo está sometido a una lucha por su supervivencia desde el año 2003. Según los proyectos urbanísticos destinados a la remodelación de la zona, Nereo es un estorbo y por eso quieren derribarlo. El rechazo de la sociedad a este derribo no se hizo esperar: en el año 2003 se creó la Plataforma Ciudadana para la Protección de la carpintería de Ribera de Astilleros Nereo, la cual ha recogido miles de firmas. Además, es encomiable el apoyo y defensa por parte de la Federación Andaluza por la Cultura y el Patrimonio Marítimo y Fluvial (www.patrimoniovivo.com). Asímismo se creó un espacio virtual que sigue recogiendo infinidad de firmas (http://www.aflote.com). Son muchos más colectivos y plataformas y particulares, como Joan Sol (http://elmareselcami.blogspot.com/) los que se han unido a esta causa Esta lucha con la Administración ha entrado en una nueva fase. Según informa Francisco Sánchez Guitard, vocal de Patrimonio Vivo, hace unos días, se abrió el tramite de información pública previo a la licitación de las obras del plan de remodelación urbanística de la zona. La ejecución de dichas obras provocaría el derribo y desaparición de este Astillero histórico. Es por esto por lo que, desde todos los sectores que defendemos esta causa, hacemos un llamamiento de ayuda urgente, mediante la presentación de alegaciones y escritos en contra de este plan urbanísitico que atenta contra el Patrimonio Histórico. El caso ya está en en Tribunal de Justicia, pero aún así hemos de asegurarnos el respaldo, presentando cuantas más alegaciones mejor, en el término de 20 días que marca la ley, a ser posible con un correo certificado que garantice la recepción de nuestro envío. La dirección donde se han de enviar los escritos, es la de la Demarcación de Costas de Málaga: Dirección General de Puertos y Costas Delegación Provincial Paseo de la Farola 12, 29016-Malaga Telf: 952 211 537 Por último, señalaros algunos enlaces donde podéis encontrar más información del Nereo, de la cual me he valido para elaborar este llamamiento urgente http://www.elpais.com/articulo/andal...1elpand_38/Tes http://www.trebejos.org/bdc/nereo/nereo.htm http://www.patrimoniovivo.com/pdf/costesnereo.pdf http://elmareselcami.blogspot.com/20...ros-nereo.html http://www.ugr.es/~ophe/004INICIATIVAS/004-009.htm http://www.ugr.es/~ophe/020DOCUMENTACION/007-002.pdf Gracias de antemano por vuestra valiosa atención. Para cualquier duda o aclaración al respecto no dudéis en poneros en contacto conmigo. Atentamente Marga Sánchez
|
||||
|
||||
|
¿Alguien sabe qué dia finaliza el plazo para presentar alegaciones?
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| S.O.S. Astilleros Nereo | Polen | Foro Náutico Deportivo | 63 | 23-09-2011 14:53 |
| Gracias taberna, gracias cofrade | parrocha | Foro Náutico Deportivo | 3 | 19-10-2007 13:06 |
| Astilleros Ronautica | LEC | Foro Náutico Deportivo | 3 | 18-10-2007 17:43 |
| Astilleros S´Algá (Ibiza) | botijo | Foro Náutico Deportivo | 6 | 15-10-2007 16:18 |
| Astilleros Mediterraneo | Capitan Alatriste | Foro Náutico Deportivo | 3 | 16-06-2007 22:48 |