La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-10-2016, 19:41
aeiou aeiou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 61 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Remaches ¿Aluminio O inox?

Tabernero, ponga lo que quiera que invito yo!!!

Os pregunto la siguiente duda... ¿qué remaches pondríais en un palo de un vela ligera?

-Aluminio (No afecta al palo pero el remache se afea enseguida).
-Inoxidable (Deteriora el palo y aguanta más el remache).
-Otro material ¿cual?

He visto que hay gente que moja el remache en un material ``aislante´´ antes de ponerlo ¿saben de que se trata?

Quedo a la escucha!
Citar y responder
Antiguo 13-10-2016, 19:55
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,129
Recibió 212 Agradecimientos en 152 Mensajes
Predeterminado Re: Remaches ¿Aluminio O inox?

Busca remaches de monel. Duros como el acero, no se afean como el aluminio y no reaccionan con otros metales.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2016, 19:58
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,129
Recibió 212 Agradecimientos en 152 Mensajes

Busca remaches de monel. Duros como el acero, no se afean como el aluminio y no reaccionan con otros metales.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2016, 20:00
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,332 Agradecimientos en 1,674 Mensajes

Buenas noches bona nit

Ok de Monel, si no son muy grandes! sino necesitaras una remachadora "profeziona"

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 13-10-2016, 22:44
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,753 Agradecimientos en 1,756 Mensajes

¿No hay algún producto (me suena que se llama "duralac", pero no pondría la mano en el fuego) que sirve para aislar el remache del palo, evitando así la corrosión galvánica?

Si existe un producto así y funciona, puedes usarlo con remaches de acero.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2016, 22:59
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Duralac es la marca más conocida, aunque los profesionales utilizan preferiblemente Teff-Gel.

Hay envases pequeños de un precio irrisorio comparado con lo que te pueden ahorrar y además no caducan. A utilizar siempre que haya dos metales distintos en contacto.
caribdis (13-10-2016), Hopetos (14-10-2016), J.R. (13-10-2016), morraso (13-10-2016)
Antiguo 13-10-2016, 23:50
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Yo monté el mástil de mi barco y en bastantes puntos hay acero inoxidable y aluminio en contacto, por ejemplo, lleva peldaños de aluminio fijados con remaches inox. La jarcia inox también va con fijaciones inox.

El barco lleva más de veinte años en el trópico en condiciones muy duras de temperatura y humedad, y no hay rastro de corrosión.

La corrosión galvánica precisa de un electrolito para el flujo de iones, y el mástil recibe sobre todo agua de lluvia, que es poco conductora y apenas la retiene.

Tuve problemas en cambio en la base del palo, puesta directamente sobre una zapata de inox, se acumulaba agua y apareció corrosión, tuve que aislar laminando fibra sobre la zapata.

Para haceros una idea de las condiciones ideales para la corrosión que se producen en el trópico, incluso las ollas a presión se oxidan allí de un año para otro, los cubiertos inox, toda la tornillería 304 (A2) deja reguero de óxido, aparecen "cavernas" en el aluminio fundido, se me pudrieron literalmente una buena parte de los tornillos de M10 de los cadenotes (que estaban en contacto con las pletinas de inox, en el interior)...

Pero lo que es corrosión en el mástil por los remaches o el contacto inox-aluminio: cero

Fendetestas1971 (14-10-2016)
Antiguo 14-10-2016, 00:25
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Uso remaches de monel desde hace bastante tiempo y van perfectos. Mi barco los lleva en el mástil desde 1989 y están como el primer día.

Rebe
Antiguo 14-10-2016, 14:54
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 113 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo monté el mástil de mi barco y en bastantes puntos hay acero inoxidable y aluminio en contacto, por ejemplo, lleva peldaños de aluminio fijados con remaches inox. La jarcia inox también va con fijaciones inox.

El barco lleva más de veinte años en el trópico en condiciones muy duras de temperatura y humedad, y no hay rastro de corrosión.

La corrosión galvánica precisa de un electrolito para el flujo de iones, y el mástil recibe sobre todo agua de lluvia, que es poco conductora y apenas la retiene.

Tuve problemas en cambio en la base del palo, puesta directamente sobre una zapata de inox, se acumulaba agua y apareció corrosión, tuve que aislar laminando fibra sobre la zapata.

Para haceros una idea de las condiciones ideales para la corrosión que se producen en el trópico, incluso las ollas a presión se oxidan allí de un año para otro, los cubiertos inox, toda la tornillería 304 (A2) deja reguero de óxido, aparecen "cavernas" en el aluminio fundido, se me pudrieron literalmente una buena parte de los tornillos de M10 de los cadenotes (que estaban en contacto con las pletinas de inox, en el interior)...

Pero lo que es corrosión en el mástil por los remaches o el contacto inox-aluminio: cero

como suolucionastes lo de los tornillos del cadenote cambiandolos o por otro material y la zapata de aluminio si le faltaban bocados tendrias fugas electricas o no
Citar y responder
Antiguo 14-10-2016, 18:11
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

el único problema del monel es su precio. Un remache normalito puede superar tranquilamente el euro de precio. Sin embargo su robustez y que no deteriore el aluminio hacen que la inversión sea rentable y evitamos problemas a largo plazo. Enteramente aconsejables.

No conocía el Teff-Gel. Gracias por la aportación. Sabes, Atnem, dónde puede encontrarse o solicitarse?
Antiguo 14-10-2016, 19:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por argos0 Ver mensaje
como suolucionastes lo de los tornillos del cadenote cambiandolos o por otro material y la zapata de aluminio si le faltaban bocados tendrias fugas electricas o no
Los tornillos, al menos una buena parte de ellos estaban literalmente podridos, me quedaba con la cabeza en la mano sin apenas esfuerzo al empezar a aflojarlos.

Parte de la historia es que el barco estuvo varios años cerca de un puerto comercial en el que descargaban áridos para una cementera, y cuando el viento venía del puerto, una nube corrosiva se posaba en él. Esto junto a temperaturas tropicales y humedades de 99% una buena parte del año crearon un magnífico banco de pruebas. En los cadenores debió coincidir pletinas y tornillos de diferentes calidades y una pequeña entrada de agua por la salida de cadenotes a cubierta, cuando me di cuenta desmonté el barco entero y cambié toda la tornillería por 316.

En la zapata no hubo mayor problema, levanté el palo, le recorté unos milímetros, laminé con carbono la base de inox y se acabó el problema.

Antiguo 14-10-2016, 23:54
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
...

No conocía el Teff-Gel. Gracias por la aportación. Sabes, Atnem, dónde puede encontrarse o solicitarse?
En cualquier tienda de Accastillage Diffusion lo encontrarás.
Hopetos (15-10-2016)
Antiguo 15-10-2016, 00:00
Argonauta

Cita:
...

En la zapata no hubo mayor problema, levanté el palo, le recorté unos milímetros, laminé con carbono la base de inox y se acabó el problema.

Curioso eso último: de todas las parejas de distintos materiales, cuando uno de ellos es el carbono, por su conductividad eléctrica, es cuando más problemas surgen.

Yo no utilizaría nunca el carbono por motivos de solventar problemas relacionados con el contacto entre dos materiales distintos.
Antiguo 15-10-2016, 00:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Curioso eso último: de todas las parejas de distintos materiales, cuando uno de ellos es el carbono, por su conductividad eléctrica, es cuando más problemas surgen.

Yo no utilizaría nunca el carbono por motivos de solventar problemas relacionados con el contacto entre dos materiales distintos.
Lo usé porque me sobraba un poco de tejido y porque pensé que iría bien con la compresión que iba a sufrir. El carbono va totalmente encapsulado en epoxi y creo que su conductividad debería ser despreciable a efectos de producir corrosión galvánica.

De hecho esa reparación fue hecha hace unos diez años y el mástil no volvió a tener signos de corrosión desde entonces.

Un saludo

Antiguo 15-10-2016, 02:16
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Cita:
Duralac es la marca más conocida, aunque los profesionales utilizan preferiblemente Teff-Gel.

Hay envases pequeños de un precio irrisorio comparado con lo que te pueden ahorrar y además no caducan. A utilizar siempre que haya dos metales distintos en contacto.
Aún recuerdo, hace muchos años, mi aventura buscando el famoso Duralac ( Si, J.R. esa es la marca ) para utilizarlo en mi primer crucerito. Lo encontré por internet en una tienda en GB y compré varios tubos. Alguno quedó en el barco y otros se los regalé a mi mecánico de toda la vida.

Me alegra, por si vuelvo a las andadas, que ganas no me faltan, conocer otros productos, otros materiales y otras marcas que nos permiten no tener pesadillas sobre cómo quedará aquella unión que hicimos.

Gracias por desasnarme una vez más

Va por ustedes, genios y genios generosos por compartir sus conocimientos.

Agustín
Citar y responder
Antiguo 15-10-2016, 10:44
Argonauta

Cita:
... El carbono va totalmente encapsulado en epoxi y creo que su conductividad debería ser despreciable a efectos de producir corrosión galvánica.

De hecho esa reparación fue hecha hace unos diez años y el mástil no volvió a tener signos de corrosión desde entonces.
...
Sigo pensando que tuviste suerte, pues he visto (en mi barco y en otros) multitud de problemas cuando está el carbono.

En los tangones, (también "encapsulados" en resina) es totalmente necesario utilizar terminales de composite. Recuerdo un tangón que me quedó literalmente como una escoba al utilizar un terminal normal. En su reparación, se puso Duralac "a granel" y aún así volvió a ocurrir lo mismo al cabo de tiempo. Cambiado el terminal por uno de composite, tema solucionado.

En las velas de carbono, las inclusiones en inox (paso de amantes de rizo, etc) provocan siempre ostensibles manchas que denotan lo que ocurre allí.

En los mástiles de carbono, los herrajes en inox (arraigos de crucetas, pasos de driza, etc) son un verdadero problema y hay que tratarlos con mucho cuidado y profesionalidad. Muy a menudo son aún y así el motivo de tener que emprender costosas reparaciones de mantenimiento si no se quiere caer en graves y peligrosas averías.

En los cascos de carbono, ya ni te cuento (aparte de otros problemas de transmisiones Wi Fi de aparatos, electricidad electroestática, etc.). Así que cuidadín con el carbono.
caribdis (16-10-2016)
Antiguo 15-10-2016, 23:39
aeiou aeiou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 61 Agradecimientos en 33 Mensajes

Hola.
Y si en vez de carbono... se encapsula en keblar?...¿creeis que habría problemas de conductividad?
Citar y responder
Antiguo 16-10-2016, 00:50
Hermano de la costa

Cita:
Sigo pensando que tuviste suerte, pues he visto (en mi barco y en otros) multitud de problemas cuando está el carbono.

En los tangones, (también "encapsulados" en resina) es totalmente necesario utilizar terminales de composite. Recuerdo un tangón que me quedó literalmente como una escoba al utilizar un terminal normal. En su reparación, se puso Duralac "a granel" y aún así volvió a ocurrir lo mismo al cabo de tiempo. Cambiado el terminal por uno de composite, tema solucionado.

En las velas de carbono, las inclusiones en inox (paso de amantes de rizo, etc) provocan siempre ostensibles manchas que denotan lo que ocurre allí.

En los mástiles de carbono, los herrajes en inox (arraigos de crucetas, pasos de driza, etc) son un verdadero problema y hay que tratarlos con mucho cuidado y profesionalidad. Muy a menudo son aún y así el motivo de tener que emprender costosas reparaciones de mantenimiento si no se quiere caer en graves y peligrosas averías.

En los cascos de carbono, ya ni te cuento (aparte de otros problemas de transmisiones Wi Fi de aparatos, electricidad electroestática, etc.). Así que cuidadín con el carbono.
Algo he leído que la conductividad es muchísimo mayor en el sentido axial de las fibras (como es normal) que en el transversal.

Así todo, no acabo de comprender cual sería en este caso el mecanismo de corrosión galvánica: si se acumulara agua contactando aluminio y laminado de carbono, podría haber intercambio de iones entre aluminio y agua, pero entre agua y una superficie de epoxi no hay mucho ión que intercambiar, el epoxi es claramente aislante.

Otra cosa sería que cayera un rayo sobre el mástil, seguramente para esa enorme diferencia de potencial una mínima capa de epoxi sería una barrera demasiado debil y la corriente la atravesaría sin el mayor problema.

Almayer

Reglas del foro