![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tabernero, ponga lo que quiera que invito yo!!!
Os pregunto la siguiente duda... ¿qué remaches pondríais en un palo de un vela ligera? -Aluminio (No afecta al palo pero el remache se afea enseguida). -Inoxidable (Deteriora el palo y aguanta más el remache). -Otro material ¿cual? He visto que hay gente que moja el remache en un material ``aislante´´ antes de ponerlo ¿saben de que se trata? Quedo a la escucha! |
|
|
||||
|
||||
|
Busca remaches de monel. Duros como el acero, no se afean como el aluminio y no reaccionan con otros metales.
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Busca remaches de monel. Duros como el acero, no se afean como el aluminio y no reaccionan con otros metales.
Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Ok de Monel, si no son muy grandes! sino necesitaras una remachadora "profeziona" ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
¿No hay algún producto (me suena que se llama "duralac", pero no pondría la mano en el fuego) que sirve para aislar el remache del palo, evitando así la corrosión galvánica?
Si existe un producto así y funciona, puedes usarlo con remaches de acero. |
|
|
||||
|
||||
|
Duralac es la marca más conocida, aunque los profesionales utilizan preferiblemente Teff-Gel.
Hay envases pequeños de un precio irrisorio comparado con lo que te pueden ahorrar y además no caducan. A utilizar siempre que haya dos metales distintos en contacto.
|
||||
|
||||
|
Yo monté el mástil de mi barco y en bastantes puntos hay acero inoxidable y aluminio en contacto, por ejemplo, lleva peldaños de aluminio fijados con remaches inox. La jarcia inox también va con fijaciones inox.
El barco lleva más de veinte años en el trópico en condiciones muy duras de temperatura y humedad, y no hay rastro de corrosión. La corrosión galvánica precisa de un electrolito para el flujo de iones, y el mástil recibe sobre todo agua de lluvia, que es poco conductora y apenas la retiene. Tuve problemas en cambio en la base del palo, puesta directamente sobre una zapata de inox, se acumulaba agua y apareció corrosión, tuve que aislar laminando fibra sobre la zapata. Para haceros una idea de las condiciones ideales para la corrosión que se producen en el trópico, incluso las ollas a presión se oxidan allí de un año para otro, los cubiertos inox, toda la tornillería 304 (A2) deja reguero de óxido, aparecen "cavernas" en el aluminio fundido, se me pudrieron literalmente una buena parte de los tornillos de M10 de los cadenotes (que estaban en contacto con las pletinas de inox, en el interior)... Pero lo que es corrosión en el mástil por los remaches o el contacto inox-aluminio: cero ![]()
|
|
|
Uso remaches de monel desde hace bastante tiempo y van perfectos. Mi barco los lleva en el mástil desde 1989 y están como el primer día.
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
el único problema del monel es su precio. Un remache normalito puede superar tranquilamente el euro de precio. Sin embargo su robustez y que no deteriore el aluminio hacen que la inversión sea rentable y evitamos problemas a largo plazo. Enteramente aconsejables.No conocía el Teff-Gel. Gracias por la aportación. Sabes, Atnem, dónde puede encontrarse o solicitarse? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Parte de la historia es que el barco estuvo varios años cerca de un puerto comercial en el que descargaban áridos para una cementera, y cuando el viento venía del puerto, una nube corrosiva se posaba en él. Esto junto a temperaturas tropicales y humedades de 99% una buena parte del año crearon un magnífico banco de pruebas. En los cadenores debió coincidir pletinas y tornillos de diferentes calidades y una pequeña entrada de agua por la salida de cadenotes a cubierta, cuando me di cuenta desmonté el barco entero y cambié toda la tornillería por 316. En la zapata no hubo mayor problema, levanté el palo, le recorté unos milímetros, laminé con carbono la base de inox y se acabó el problema. ![]()
|
||||
|
||||
|
En cualquier tienda de Accastillage Diffusion lo encontrarás.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no utilizaría nunca el carbono por motivos de solventar problemas relacionados con el contacto entre dos materiales distintos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
De hecho esa reparación fue hecha hace unos diez años y el mástil no volvió a tener signos de corrosión desde entonces. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me alegra, por si vuelvo a las andadas, que ganas no me faltan, conocer otros productos, otros materiales y otras marcas que nos permiten no tener pesadillas sobre cómo quedará aquella unión que hicimos. Gracias por desasnarme una vez más Va por ustedes, genios y genios generosos por compartir sus conocimientos. Agustín |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En los tangones, (también "encapsulados" en resina) es totalmente necesario utilizar terminales de composite. Recuerdo un tangón que me quedó literalmente como una escoba al utilizar un terminal normal. En su reparación, se puso Duralac "a granel" y aún así volvió a ocurrir lo mismo al cabo de tiempo. Cambiado el terminal por uno de composite, tema solucionado. En las velas de carbono, las inclusiones en inox (paso de amantes de rizo, etc) provocan siempre ostensibles manchas que denotan lo que ocurre allí. En los mástiles de carbono, los herrajes en inox (arraigos de crucetas, pasos de driza, etc) son un verdadero problema y hay que tratarlos con mucho cuidado y profesionalidad. Muy a menudo son aún y así el motivo de tener que emprender costosas reparaciones de mantenimiento si no se quiere caer en graves y peligrosas averías. En los cascos de carbono, ya ni te cuento (aparte de otros problemas de transmisiones Wi Fi de aparatos, electricidad electroestática, etc.). Así que cuidadín con el carbono.
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Y si en vez de carbono... se encapsula en keblar?...¿creeis que habría problemas de conductividad? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así todo, no acabo de comprender cual sería en este caso el mecanismo de corrosión galvánica: si se acumulara agua contactando aluminio y laminado de carbono, podría haber intercambio de iones entre aluminio y agua, pero entre agua y una superficie de epoxi no hay mucho ión que intercambiar, el epoxi es claramente aislante. Otra cosa sería que cayera un rayo sobre el mástil, seguramente para esa enorme diferencia de potencial una mínima capa de epoxi sería una barrera demasiado debil y la corriente la atravesaría sin el mayor problema. ![]()
|
|