![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya pasada la medianoche y con el silencio en las calles quería comentar que a mí me produce una sensación de plenitud navegar de noche,cuando miles de estrellas lejanas son compañeras en esa silenciosa navegación.
Con el agua y el cielo a mi alrededor y la cabeza repleta a veces de poesía, que resiste a cruzar la puerta del olvido: " Puedo escribir los versos más tristes esta noche, escribir,por ejemplo:La noche está estrellada y tiritan,azules,los astros a lo lejos. El viento de la noche gira en el cielo y canta" A veces de música, que surgen espontáneas ,como acompañamiento del rumor de las olas. O a veces de historias de estas mismas estrellas. Hay frases que, no sé si dichas por a quienes se les atribuye,están muy bien hilvanadas como el deseo de los Reyes Católicos a Cristobal Colón : "Mar calmo,viento largo y estrella clara". Ahora que el GPS se ha apropiado los métodos astronómicos de los marinos de antaño me gusta identificar alguna de las veinte estrellas de primera magnitud y sus constelaciones,por ejemplo la circunpolar Osa Mayor que a todos nos ha servido para localizar a la Polar prolongando cinco veces la distancia que separa Merak y Dubhe. Según los griegos la princesa Kallisto fué transformada en osa por Hera,la mujer de Zeus,cuando se enteró de sus relaciones amorosas. Para los romanos,las siete estrellas del Carro eran bueyes que trillaban girando en el cielo. Los árabes creían que el carro eran unas plañideras que iban detras de un ataúd. Los indios norteamericanos recononocían ,pragmáticos ellos,la pala o cucharra,pero en Centramérica veían a Hunrakan, el hombre de una sola pierna y en la estación que desaparecía del cielo se comunicaba por medio de los huracanes. La estrella Alcor,muy cercana a Mizar,tiene un nombre de origen árabe y significa Probador de Ojos.Y resulta que se utilizaba como prueba para conocer la agudeza visual de las personas. Son referencias que le dan la mano a la imaginación y conjeturo escenas fantásticas que me acompañan cuando disfruto de una singladura nocturna. ¿Mirais también a las estrellas? Saludos.Andrés
|
||||
|
||||
|
Mirarlas las miramos, pero la próxima noche de navegación sabré algo más.
Gracias. Sigue derramando tu cultura sobre las mesas de la taberna, que los cofrades limpiamos a gusto. Mesonero, ofrézcale absenta al caballero, hay que soltar esa labia. ![]() |
|
|
||||
|
||||
si las vemos pero no las entendemos
|
||||
|
||||
|
a, gracias por la informacion
|
||||
|
||||
|
No imaginaba que se pudiera aprender tanto en una taberna...Este antro es increible.
Gracias por compartir con nosotros tanta sabiduría, empezaremos a mirar las estrellas con otros ojos. ![]() Una ronda .
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sí,las miramos...y comparto tus sensaciones. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, las veo todas cuando me la pillo con la vremallera.
![]() salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Navegar de noche,como dice el cofrade Andrés, es una sensación única y emocionante. Las estrellas que nos acompañan nos trasmiten una sensación de paz dificil de describir, aparte de evocar todas esas fantásticas historias de las diferentes mitologias e indicarnos nuestro norte y situación, a mi particularmente me provocan un vertigo y una sensación de infinita pequeñez que hace ver los problemas cotidianos y todas la miserias humanas con otro prisma.
Sabeis que nuestra querida y buscada Polar es en realidad una estrella que tiene otras dos compañeras que conforman un sistema triple, que es bastante más grande que nuestro Sol , que su luminosidad varia con el tiempo como si tuviese un latido y que cuando la luz salió de su superficie Felipe II estaba construyendo el Monasterio de Escorial.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando esta noche las mire ,lo hare de manera diferente.
![]()
|
|
Entre mis novelas favoritas se encuentra "El enamorado de la Osa Mayor", quienes me conocen (muchos) y han leido la novela -¿alguien aparte de un servidor?- saben porqué.
|
||||
|
||||
|
Pues si Amboro, algunos tambien miramos las estrellas y nos emocionamos todavia con la belleza de Orion en las noches de invierno (con las perlas de Rigel y betelgeuse).Y podemos disfrutar todo el año de la osa mayor y menor y de la "W" de Casiopea.
- Las estrellas te iluminan y te sirven de guia.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Madre mía, capitan necora, ha probado a usar usted el velcro ??? jajajajajaa Ayyyy por favor lo que me he reido con esto Bueno, ahora ya más seria, pues me apunto a los que cuentan estrellas, me parecen fascinantes. No las conozco pero para el caso da igual porque siempre me han parecido hipnotizantes. Se agradece un poco más de cultura sobre ellas, la verdad es que he aprendido un poco más con este post ![]()
|
||||
|
||||
|
Como astrónomo amateur que soy desde hace más de 15 años, las miro. Claro que las miro, y si además las sé identificar, sé su nombre, tipo, constelación a la que pertenece, distancia, magnitud, etc, etc, pues mucho mejor.
La Astronomía amateur es un ejercicio que siempre recomiendo por ser, a la par que enriquecedor culturalmente hablando, una actividad relajante y placentera donde las haya. Gracias por el hilo, Andrés. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
por el Norte.Saludos.Andres
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este último detalle es reconfortante,pues aunque desaparecera ahora mismo,tardaríamos 470 años en enterarnos. Un brindis por la permanencia del Norte.La verdad es que la serenidad y la quietud manifestada por este astro a lo largo de los siglos ha facilitado la navegación en nuestro hemisferio,pues la referencia constante a esa estrella permitía ya mantener el rumbo,calcular la variación local y el desvío y calcular la latitud. Gracias a estos cálculos se pudo confeccionar toda una teoría de navegación que sigue vigente actualmente. Con la vorágine de la vida diaria no nos damos cuenta de las simples pero grandiosas maravillas que nos rodean. Saludos.Andrés
|
||||
|
||||
|
Cofrade Anboro.
Mis felicitaciones. Una de las veces que más me ha impresionado estar solo en un barco, (por no decir acojonado) fue una noche sin luna en el fondeadero de Cabrera. No había más barcos. Fue a finales de abril. Tras unos tragos salí a tomar el aire y alcé la vista. En ese momento sentí una cadena de escalofríos cerveceros y otros no tan cerveceros, que me paralizaron de miedo y fascinación.No estaba mirando las estrellas, no, éstas se veían nítidamente porque no había nubes ni contaminación lumínica alguna... ¡¡Eran las estrellas me estaban mirando a mí!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Orión era un hermoso gigante,célebre por su belleza y su pasión por la caza,hijo de Zeus,Poseidon y Hermes. También fué un gran caminante tanto que incluso tenía el poder de andar sobre las aguas. Su tamaño era tal que cuando bajaba al fondo del mar su cabeza sobresalía en la superficie. Cazaba bestias que moraban sobre la tierra hasta que se enfrentó con Escorpión. Formaron tanto jaleo con esta pelea que los Dioses molestos los separaron y ahora residen en partes opuestas del cielo. Hay cotilleos que dicen que Artemisa,cargada de envidia, le envió al Escorpión,incluso rumores de que fué ella misma quien se lo cargó,enviando su sombra a los infiernos para seguir cazando bestias con una maza de bronce. Las últimas averiguaciones hablan de un encuentro entre Orión y Ulises en su viaje al infierno... No me digais que no conmueve tanta imaginación por observar unas simples estrellas... Pues sí ,Kokina, esta constelación puede ser una de las más hermosas del cielo.El hombro que está formado por Betelgeuse, que significa hombro en árabe, y por Bellatrix. Bajando encontramos Las Tres Marías,una línea de tres estrellas que forman el Cinturón de Orión,con vaina de espada incluida. Las dos extremidades bajas las forman también dos estrellas muy brillantes,siendo Rigel,pié en árabe, el de la derecha. Con respecto a la “W” de Casiopea, podría ser también “M” pues depende la hora de la observación.Además con mucha imaginación,prolongando las bisectrices de los dos ángulos principales podremos encontrar nuestra mencionada Polar. La estrella central,llamada Delta-Cassiopeiae (que se supone la rodilla de la supuesta figura femenina) se conoce corrientemente como Ruchbah,que en árabe significa rodilla de mujer. Casiopea,esposa de Cefeo y madre de Andrómeda tiene también su curiosa y prodigiosa historia... como todas. Saludos.Andrés.
|
||||
|
||||
|
Pues Artemisa para ser la diosa de la Naturaleza parece que tuvo mucha mala leche eh ??????
Si ya de por si me hipnotiza la luz de las estrellas con estas historias acabo de rematarme ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Por emotividad sensual? ¿por el cargamento de los bandoleros? ¿por la leyenda de la Tumba del Capitán? ¿Por la humanización con la naturaleza? ¿por el mundo de oscuridad,pero romántico de la primera parte la de "bajo las ruedas del carro? ¿porque es un libro de aventuras pura y dura? hasta que caí en el lenguage que utilizan.Un grupo que al referirse a comer hablan de papear,empapuzar,cenacho etc... se acerca mucho a las que empleamos normarmente. A la expresión como "El Cuervecillo los tenía bien puestos" no te falta ningún comentario. ¿es por eso? Por otra parteNo se vaya a creer la gente que el libro es una ronda de descalificaciones fuera de tono. por ejemplo la descrpción del Otoño :" El oro cuelga de los árboles,el oro flota en el aire,el oro cruje bajo los piés,un mar de oro por doquier" Pura poesía. Ahora bien por el hilo en que estamos este pensamiento viene al pelo: " ¡Qué sentido tenía andar preguntando por las estrellas a gente que nunca miraba al cielo y no veía más alla del vodka y la manduca!" Saludos.Andrés
|
||||
|
||||
|
Cita:
( ni aùn lo creo)
|
||||
|
||||
|
Ups arriba con este hilo "estelar"
![]() Hay muchas estrellas interesantes, pero que me decís de Sirio, la alfa de Can Mayor constelación guardian de Orión, a la que acompaña su perrillo lazarillo, el can menor. Es la estrella con más brillo aparente del firmamento, ello lo debe fundamentalmente a que está bastante cerca de nosotros, tán solo algo más de 8 años luz, ya que por tamaño y masa no es para tirar cohetes mas o menos el doble que nuestro Sol. Los egipcios lo veneraban ya que su aparición en el cielo coincidia con la crecida del rio Nilo y el periodo de fertilidad a comienzos del mes de junio.De ahí Sirio...Can....verano...canícula(calorcillo) Pero lo interesante de esta estrella es que es una estrella que tiene otra mas pequeña orbitando alrededor de la principal: Sirio B, la pequeña, es una enana blanca, tiene un tamaño ligeramente mas pequeño que nuestro planeta.pero con una gran masa, una cucharada de su materia pesaría casi una tonelada .Como se ve a los grandes astros les gusta tener compañia, aunque sea de una enana .![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ahora que la lluvia golpea sin compasión los cristales,si no os aburre,sigo con este hilo hablando de constelaciones,concretamente la de Perseo que
es una de las más conocidas de nuestro hemisferio,junto con las que antes hemos hablado. Se encuentra sobre la Vía Láctea a continuación de Casiopea pero al lado contrario del Cisne.( de la que no hemos hablado y que es otra hermosa constelación) Perseo fué un gran héroe mitológico que se apoderó de la cabeza de Medusa,un ser terrorífico que convertía en piedra a todo aquel que osara mirarla.De ahí extrajo el cristianismo su peculiar visión de Sodoma y Gomorra. Perseo,con la cabeza de Medusa en la mano,derrotó a la enorme ballena que convirtió en un desierto a Etiopía. Por aquel entonces,Casiopea, que como dijimos fué esposa de Cefeo,rey de Etiopía,pretendió ser la mujer más bella.Neptuno la castigó enviando a la gran ballena que con las enormes mareas que levantaba ,desertizó ese país. Fueron los oráculos los que aconsejaron a la reina dejar a su hija Andrómeda en la orilla para que se la tragara la ballena y terminara con el maleficio pero,cuando ya se iba a cumplir ese triste destino,apareció Perseo con la cabeza de Medusa en la mano,venció a la ballena y la rescató , por lo que como premio recibió la mano de la princesa. ![]() La estrella principal de esta constelación es Algenib,que significa(como siempre en árabe) a la derecha. La posicisión de esta estrella es el cruce de la enorme K que se desdibuja en el cielo. Otra estrella importante es Algol,que se deriva de Al Ra's al Ghul,cabeza del demonio.Esta estrella está situada en la cabeza de la Medusa,que es llevada colgando del brazo izquierdo de Perseo,pues en el derecho,cómo no, luce su espada. Saludos.Andrés
|
||||
|
||||
|
[quote=anboro;231427]Coincido totalmente contigo.
Orión era un hermoso gigante,célebre por su belleza y su pasión por la caza,hijo de Zeus,Poseidon y Hermes. También fué un gran caminante tanto que incluso tenía el poder de andar sobre las aguas. Anboro, eso de que Orion era hijo de Zeus, Poseidòn y Hermes no me cuadra,es como la pelicula, tres hombres y un bebè.
|
||||
|
||||
[quote=gracy;232598]Cita:
Te cuento : Un tal Hirieo,rey de Beocia, nunca había conocido mujer , pero deseaba tener heredero Un día Zeus,Hermes y Poseidón le visitaron en su palacio y les preguntó que qué podía hacer para tener un descenciente sin tener que casarse. Entonces Zeus , hizo traer la piel del buey que les había sacrificado Hireo como presente para ellos y le pidió que orinase encima y así lo hizo, entonces los tres dioses enterraron la piel en el jardin del palacio y a continuación se marcharon. A los nueves meses apareció en el lugar donde la piel había sido enterrada un niño (sin epidural ni nada) al que Hirieo llamó Orión . Escogió ese nombre por la palabra ourina (orinar) ¿Como te has quedado? Es que en la mitología siempre hay solución... Saludos.Andrés
|
||||
|
||||
|
Estrellas
Estrellas Millares de Estrellas Pero tan solo quiero alcanzar una.. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| OT En el cielo ya hay ciento quince estrellas | windi | Foro Náutico Deportivo | 191 | 12-10-2011 17:45 |
| Un poco de Historia | Atarip | Pesca Deportiva | 13 | 23-05-2008 19:19 |
| Historia de un fondeo | rom | Foro Náutico Deportivo | 49 | 26-07-2007 16:15 |
| Interesante paratejo para reconocer estrellas | Rho Bootis | Foro Náutico Deportivo | 12 | 29-06-2007 19:49 |