La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2007, 10:07
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes
Predeterminado OT En el cielo ya hay ciento quince estrellas

Estimados cofrades.

Hoy me trae a esta taberna el deseo (o, más bien, necesidad) de ahogar mis penas compartiéndolas con todos vosotros.

Hace un rato el corazón de la persona que me enseñó a navegar dejó de latir. La pena es grande. Y es que no sólo me enseñó a navegar, sino a VIVIR. Con mayúsculas. En los grandes proyectos y en los pequeños detalles.

Padre, amigo, compañero de viaje en todas las situaciones, siempre fue para mí el faro en la oscuridad, la luz en la niebla, el Norte que hacía de guía.

A los pocos años de haber nacido en un pueblo no muy grande junto a Murcia, su familia decidió irse a Madrid a ensanchar los horizontes durante una época de la postguerra en la que no era fácil buscarse la vida.

Creció y se formó en un ambiente donde no sobraba de nada. Y ahí conoció a mi madre, que por aquella época servía a la Cruz Roja como enfermera.

Su título de ingeniero de Obras Públicas, su experiencia en obras realizadas desde pequeño en la empresa familiar y su espíritu aventurero lo llevaron a África cuando estaban recién casados. Allí dirigió la ejecución de puertos, faros, caminos por el bosque... Las anécdotas de ese período eran numerosas y él las narraba con gusto cuando le tirabas de la lengua. Travesías en cayuco, realización de obras muy complejas con medios muy limitados, como la construcción de faros en zonas de imposible acceso... Hoy la mayoría sigue en pie a pesar de haber transcurrido casi medio siglo.

Después, el regreso, con un recuerdo siempre allí. Y los hijos, los nietos...

Difícil resumir toda una vida en pocas líneas. Y mucho más difícil expresar los sentimientos.

Han sido muchos años de relaciones ganadas a pulso, con cientos de personas a las que les ha regalado su tiempo. Hoy hay muchos vacíos en muchos corazones.

Pero, desde luego, su predilección eran sus diez nietos. Hoy uno de ellos se pregunta quién le va a regalar caramelos. Otro llora por la tristeza de la separación, pero dice: "Qué morro tiene el abu, que ya se ha ido al Cielo que es donde todos queremos ir".

Luchó toda su vida contra las enfermedades que lo querían echar de esta tierra. Media docena de operaciones de corazón a vida o muerte, un cáncer de colon y una bacteria de quirófano "de las mortales" superados.

El miércoles llovía en Madrid. Un resbalón inoportuno le hizo caerse de bruces en el suelo. Se le produjo un derrame cerebral leve. El sábado, el médico fue a darle los resultados del scanner que le habían hecho el día anterior. Le comentaron que estaba controlado pero, con su cuadro clínico, lo más prudente era que permaneciese ingresado durante 15 días. Al salir el doctor de la habitación, me comentó: "Éste es un médico de fin de semana. Estamos a sábado. Domingo, lunes, martes, miércoles, jueves... (contando con los dedos) En cinco días me recupero yo de sobra y podré ir con vosotros a La Manga (él pretendía asistir a nuestra quedada del día 13)."

Esa noche entró en coma. El scanner revelaba un nuevo derrame cerebral. Localizado en otra zona e irreversible. Anoche, dejó de respirar.

Desde el cielo, "donde todos queremos llegar", nos mira.

La Parranda, zarzuela del Maestro Alonso inspirada en Murcia, tiene una canción que mi abuelo enseñó a mi padre y éste me enseñó a mí y que dice:

"Las estrellas del cielo son ciento doce
y las dos de tu cara ciento catorce"

Yo creo que el Cielo se ha poblado hoy con una nueva estrella. Desde ahí seguirá siendo luz para los que hemos reído sus interminables bromas y aprendido con su inagotable sabiduría.

Su cuerpo está en el Parque Cementerio de La Paz, de Alcobendas. En la Carretera de Colmenar, que tan bien conocía, ya que fue una de sus primeras obras a la vuelta de África.

Pero su alma no está allí. Ha llegado al lugar donde están los elegidos y "donde todos queremos llegar".

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder

Freedom sea

Reglas del foro