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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a todos.
El caso es que mis baterías de servicio han decidido inmolarse llevándose por delante el cargador de baterías. Eran dos baterías de plomo-ácido iguales (de las de automoción), de 70 Ah cada una, conectadas en paralelo y que se cargaban con un cargador CTEK 200 (con siete años de servicio ininterrumpido). No tengo muy claro cuando las cambié, pudo ser hace unos cuatro años...El caso es que el viernes por la noche, una de ellas reventó, pringando todo el alojamiento, quedando todos los cables negros y el cargador no responde, no se enciende ningún led ni nada (lo abrí y el fusible está intacto). La otra batería de servicio está completamente descargada... Ahora me veo en la necesidad de comprar dos baterías de servicio nuevas y además, para arreglar el festival, un cargador nuevo. La duda principal es qué tipo de baterías, AGM o plomo-ácido (las de gel las descarto por precio) y de paso, revisar toda la instalación de carga. Os explico que es lo que tengo montado, mis necesidades y mis dudas: 1.- Instalación actual: Tengo dos parques de baterías, uno de arranque (una batería de 70 Ah de plomo-ácido de automoción) y otro de servicio (dos baterías de 70 Ah de plomo-ácido de automoción iguales a la de arranque y conectadas en paralelo). La batería de arranque y las de servicio no están conectadas entre sí, están aisladas. El desconectador de baterías es el de serie del barco (jeanneau sun fast 36 de 1994). Hay un desconectador para los negativos de las tres baterías, otro desconectador para el + de la batería de motor y otro desconectador para el + de las baterías de servicio. El alternador está conectado a un separador de carga (con una salida para la batería de arranque y otra para las dos de servicio). El cargador de batería está conectado a las baterías de servicio, al + de una de ellas (como os decía, estas dos están en paralelo). Esta es básicamente la instalación y en cuanto a necesidades, no tengo molinete (así tengo la espalda) y tampoco tengo piloto. Tenemos eso sí nevera. Las bombillas son casi todas de led. El uso normal es hacer cruceros de fin de semana fondeados y en verano 10-15 días alternando puerto y fondeo. 2.- Las dudas Las baterías de servicio han dicho adiós. En las últimas salidas de fin de semana, la nevera no acababa de arrancar...para que lo hiciera tenía que estar el motor encendido. Como os decía al empezar el hilo, este viernes por la noche, amarrado a puerto y con el cargador conectado a tierra, me parecía que la bomba de achique de sentina no tenía fuerza, así que la desconecté... la sorpresa fue que el sábado por la mañana no había corriente en las baterías de servicio. Al abrir el alojamiento, pude comprobar el estropicio: una de ellas estaba como abombada y en su alojamiento había agua (y en el de al lado). Todos los cables negros y el cargador muerto. La vaselina de los bornes de todas las baterías completamente derretida. Una de ellas (la abombada) no daba corriente y la otra de servicio muy poca. La de arranque estaba Ok. Como la batería del motor estaba bien, arranqué y vi que el alternador daba corriente y recuperé los servicios. Apagué, saqué las baterías, pasé la de motor a servicios, conseguí una pequeña para arrancar y es lo que tengo ahora, con un pequeño cargador de los de Lidl para salir del paso. Ahora tengo la duda y es qué baterías montar en servicios y si la instalación (sobre todo la del cargador) está bien o se puede mejorar. He estado buceando en internet y especialmente en esta Taberna y me vuelvo loco. Lo mío no son las chispas por lo que me surgen dudas acerca de si tengo bien diseñada la instalación... Ahora las preguntas Baterías: ¿AGM o plomo-ácido? ¿compensa la diferencia de precio?. Estaba pensando en unas Victron AGM de 90 Ah, es la que me recomienda el electricista con el que hablé. La diferencia es algo menos del doble. Una de 90 Ah (ya de paso quería subir Ah) de automoción me sale por unos 100-120 € y la Victron se pone en poco más de 200 €. El cargador: Ahora tenía las baterías de servicio en paralelo y el cargador, un CTEK 200 con una salida, conectada al borne de uno de ellas. No sé si es lo correcto o si hay que poner enmtre las dos baterías un separador o algo para "romper" el paralelo. Estoy pensando poner un cargador Victron con tres salidas. De este modo, podía cargar siempre la de motor con una salida y la otra a las de servicio. Y volvemos a la pregunta anterior, ¿con otra de las tres salidas conectada a las dos en paralelo? ¿con una salida a cada una de las de servicio poniendo algo que las separe? (no se si lo que digo es una burrada o no...). Os agradecería enormemente que me echéis un cable.... Triple ración de grog para el sollado |
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#2
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Saludos cofrade chukel!
![]() Sin ser ningún experto en chispas te comento... Respecto a que tipo de batería, las AGM como sabemos son mejores para servicios ya que aguantan muchos ciclos de descarga/carga y descargas profundas. Peeero son más caras! ![]() Una buena opción son las baterías de camión de plomo-acido. Tienen buena capacidad de amperaje, aguantan bien los ciclos de descarga/carga, sin poder apurarlas tanto en descargas profundas como las AGM o gel. Y la relación €/Ah es mucho más económica que las AGM. Un ejemplo: Baterías de Camión AG1801 Baterías de Camión 12v. 180Ah. 1000 A. – 18ºC Medidas 518 x 223 x 223 h mm. Borne positivo Izquierda. 197,65€ El cargador va directo cada salida al positivo de cada banco, motor y servicios. Si en los bancos hay más de una batería y estan en paralelo, con conectar la salida del cargador a uno de los bornes es suficiente. Al estar en paralelo el cargador las toma como una sola batería. La tercera salida del cargador puede servir para la batería del molinete, en caso de montarlo, que también suelen estar aisladas de los bancos motor y servicios. Como tienes la instalacion con la combinación de llaves para positivos y negativos me parece muy buena. A ver que comentan los cofrades más entendidos en chispas... ![]() ![]()
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook | ||
chukel (10-07-2017) | ||
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#3
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Cita:
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#4
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De AGM las hay dedos tipos, comprar siempre las de deep cycle para servicio y la normal para motor
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
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