La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-07-2017, 18:05
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Varias dudas de electricidad / baterías

Unas por delante

Os planteo algunas dudas de algunos bricos que quiero hacer dentro de poco:

Electricidad / Baterías

Ahora mismo, llevo dos baterías de 70 Ah, colocadas en la parte delantera del motor –al lado de la puerta que le da acceso-. Con esto me ha dado para travesías de unas 250-300 millas a costa de arrancar motor para cargar baterías; en cualquier caso, quiero añadir amperios y, como no hay más espacio allí, he pensado colocar una batería adicional –de unos 120 Ah- separada de las otras dos, bajo la litera del camarote de popa, donde hay un espacio ad-hoc.

Mi idea es conectar en paralelo una de las actuales de 70Ah con la nueva de 120Ah como grupo “1” para servicios, y dejar la otra de 70Ah como grupo “2” para arranque de motor. ¿Se os ocurre una configuración mejor?

Instalación antena VHF en candeleros popa

He de instalar una antena para el AIS, que situaré en los candeleros de popa. Mis dudas, fundamentalmente, son,

- Pasar cable. Tengo que llevar el cable desde el emplazamiento donde está el AIS en la mesa de cartas hasta la parte de popa de bañera, pasando por el WC y el cofre. Actualmente tengo una especie de cilindro por donde pasan todos los cables de un recorrido parecido pero, por su longitud (unos 2m) no sé cuál es la mejor manera de pasar el cable de la antena a través de él. ¿Hay algún truco?

- Sacar cable a bañera. Entiendo que no queda otra que hacer un taladro al lado de la salida de uno de los candeleros y pasar el cable por ahí. Si hay alguna alternativa, soy todo oídos

Rondas
Avante
Citar y responder
Antiguo 19-07-2017, 18:12
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Predeterminado Re: Varias dudas de electricidad / baterías

Yo me dejaría las 2 baterías de 70 amperios para servicios, y la nueva de 120 para arrancar motor. Aunque 120 amperios es una pasada para arrancar motor, siempre podrás tirar de ella si agotas las dos de 70.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2017, 18:44
Corsario

Gracias Cooltrier; ¿por qué prefieres esa configuración? Pienso que los Ah extra van mejor para servicios que para arranque, donde 70 Ah han de ser suficientes, no crees? El barco es un Ro340 con un Volvo Penta de 28cv.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2017, 18:59
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Varias dudas de electricidad / baterías

No es por llevar la contraria pero yo lo haría al revés de como propone el cofrade cooltrier!
La nueva de 120Ah para servicios y las dos de 70Ah en paralelo para el motor.
En caso de emergencia se pueden unir ambos bancos o arrancar con servicios.
Poner en paralelo baterías de diferente amperaje y viejas con nuevas es lo menos recomendable.
Antiguo 19-07-2017, 19:03
Corsario

Se me hace raro dedicar 120 Ah (batería nueva) o 2x70=140Ah (baterías actuales) sólo para motor; si realmente es problema poner en paralelo distintos amperajes, una solución puede ser comprar una de 60-70Ah para el motor y dejar las dos actuales para servicios, no?

Citar y responder
Antiguo 19-07-2017, 20:46
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Varias dudas de electricidad / baterías

Pues sí esa sería la mejor opción!
Y más económica!
Antiguo 19-07-2017, 20:54
ESCUELAdeCRUCERO ESCUELAdeCRUCERO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Varias dudas de electricidad / baterías

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Se me hace raro dedicar 120 Ah (batería nueva) o 2x70=140Ah (baterías actuales) sólo para motor; si realmente es problema poner en paralelo distintos amperajes, una solución puede ser comprar una de 60-70Ah para el motor y dejar las dos actuales para servicios, no?

Si, buena solución.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

www.escueladecrucero.com
Madrid - Murcia - Alicante
966 266 502
Citar y responder
Antiguo 19-07-2017, 21:02
Corsario

Pues seguramente haga eso y me quede con,

2x70=140 Ah servicios . Estas están emplazadas en el motor, donde no cabe una batería más grande
70 Ah motor

El barco es un Ro340 ex Eco (era eléctrico), con todo el consumo bastante optimizado, iluminación de leds, etc. En cualquier caso, por nevera, automático, etc. los 140 Ah no sobran y, en travesías medio largas (este verano hago una de 250 y dos de 160) me tocará arrancar motor de vez en cuando.

Más

Avante
Citar y responder
Antiguo 20-07-2017, 00:54
Lobo28 Lobo28 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:

Hola...para ese motor te sobra con 70ah...eso sí,que este en condiciones óptimas ..2 de servicio y una solo para el arranque ..buena mar .
Citar y responder
Antiguo 20-07-2017, 13:51
Corsario

Gracias a todos. Qué me comentáis sobre el segundo punto que planteaba?

Cita:

He de instalar una antena para el AIS, que situaré en los candeleros de popa. Mis dudas, fundamentalmente, son,

- Pasar cable. Tengo que llevar el cable desde el emplazamiento donde está el AIS en la mesa de cartas hasta la parte de popa de bañera, pasando por el WC y el cofre. Actualmente tengo una especie de cilindro por donde pasan todos los cables de un recorrido parecido pero, por su longitud (unos 2m) no sé cuál es la mejor manera de pasar el cable de la antena a través de él. ¿Hay algún truco?

- Sacar cable a bañera. Entiendo que no queda otra que hacer un taladro al lado de la salida de uno de los candeleros y pasar el cable por ahí. Si hay alguna alternativa, soy todo oídos

Rondas
Avante
Citar y responder
Antiguo 20-07-2017, 16:19
ONILUM ONILUM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 63 Agradecimientos en 41 Mensajes

Hola Avante, sobre el tema de las baterias la combinación que comentas, con las baterias que tienes a mi punto de vista és la mejor opción. La de 70Ah para el motor y después la otra de 70 en paralelo con la de 120 para servicios.

Te lo digo porque realmente los 70Ah es la capacidad de almacenamiento de la bateria, es decir, esta bateria al 100% puede proporcionar 70Amperios durante una hora. (teoricamente). Pero lo que en tu caso realmente te interesa es el amperaje de salida que puede proporcionar la bateria en el mometo del arranque. (cosa que tambien viene anotada en la etiqueta de la bateria como por ejemplo muchas baterias de 70Ah son de 640A (EN).

En resumen una bateria de 70Ah y 640A (EN), tiene una capacidad de 70Ah y una potencia de descarga de 640A. Más que suficiente para el uso que le vas a dar...

Luego si conectas, para servicios la de 120 con la de 70 en paralelo conseguiras lo mismo que una sola bateria de 190Ah.

Para pasar el cable, creo que lo mejor seria conseguir una guia de electricista para pasarla y después encintarla al cable para poder tirar de ella y dejar los cables pasados.

Espero te haya servido de ayuda!

Un saludo!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ONILUM
Avante (24-07-2017)
Antiguo 21-07-2017, 08:47
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Mi consejo:

Poner las 2 de 70 Ah en el mismo grupo (el 2 por ejemplo) y entre el selector y las baterías una llave que te permita cortarlas. De forma que si pones el grupo 1 tiras/cargas de la 120 Ah y si lo pones en el grupo 2 tiras/cargas 70 Ah o 140 Ah según como tengas la llave de cada una.

La instalación tiene que estar configurada para que todas las baterías por si solas y puestas en paralelo en su totalidad puedan arrancar el motor.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 21573-235173.jpg (24.4 KB, 9 vistas)
Avante (24-07-2017)
Antiguo 21-07-2017, 10:46
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,884
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Para llevar el cable de antena a popa, yo utilizaría como guía del recorrido el cable de la luz de alcance.
Si este cable sale del cuadro de luces embutido en una funda/regleta, mete un pasacables de electricista para guiar el de la antena.
El pasacasco a cubierta puedes hacerlo por la misma cubierta, o si ves la base del candelero próxima al recorrido del cable, haz un taladro en el candelero y mete un pasacables.
Cuando llegues con el de antena a ese punto, lo emplamas al que viene del candelero y listo.
Buen brico!

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Avante (24-07-2017)
Antiguo 21-07-2017, 10:55
RICARDOT RICARDOT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 218 Agradecimientos en 95 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ONILUM Ver mensaje
Hola Avante, sobre el tema de las baterias la combinación que comentas, con las baterias que tienes a mi punto de vista és la mejor opción. La de 70Ah para el motor y después la otra de 70 en paralelo con la de 120 para servicios.

Te lo digo porque realmente los 70Ah es la capacidad de almacenamiento de la bateria, es decir, esta bateria al 100% puede proporcionar 70Amperios durante una hora. (teoricamente). Pero lo que en tu caso realmente te interesa es el amperaje de salida que puede proporcionar la bateria en el mometo del arranque. (cosa que tambien viene anotada en la etiqueta de la bateria como por ejemplo muchas baterias de 70Ah son de 640A (EN).

En resumen una bateria de 70Ah y 640A (EN), tiene una capacidad de 70Ah y una potencia de descarga de 640A. Más que suficiente para el uso que le vas a dar...

Luego si conectas, para servicios la de 120 con la de 70 en paralelo conseguiras lo mismo que una sola bateria de 190Ah.

Para pasar el cable, creo que lo mejor seria conseguir una guia de electricista para pasarla y después encintarla al cable para poder tirar de ella y dejar los cables pasados.

Espero te haya servido de ayuda!

Un saludo!!
Se ha dicho hasta la sociedad en este foro, no se deben conectar en paralero dos baterias de distinto amperaje. La pequeña va a hacer de freno de la superior, es decir, en tu caso, no sumaras 190 Ah, tendrás 140 Ah y eso contando que las dos tengan la misma edad.

Antiguo 21-07-2017, 11:58
ESCUELAdeCRUCERO ESCUELAdeCRUCERO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Yo llevo una simple pinza por si alguna vez me deja tirado la batería del motor. Con una basta, porque en mi instalación (como en casi todas), el negativo de las dos baterías esta unido. Y si me falla la del motor, puedo decidir si pongo en paralelo la otra batería o si desconecto el polo positivo de la del motor. Esto último, por ejemplo, si resulta que tiene un vaso roto y no da los 12 y pico voltios de tensión sin carga.

www.escueladecrucero.com
Madrid - Murcia - Alicante
966 266 502
Citar y responder
Antiguo 21-07-2017, 14:35
PEDRO >K PEDRO >K esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 31 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Varias dudas de electricidad / baterías

Poner en paralelo baterías de diferente amperaje y viejas con nuevas es lo menos recomendable.
[/quote]

Yo le haría caso a XINANHOOK, si juntas dos baterías de diferente carga y edad, conseguirás que la de mayor carga y menor antigüedad se descargue sobre la otra.

Yo pondría una batería exclusiva y directa para arranque, con su respectiva llave claro, y dejaría una de 70 y la nueva para servicio en el selector como 1/2, y llevar alguna pinza para arrancar el motor con las de servicio en caso de emergencia.

Un saludo y buena mar.

P.D. y muchas cervecitas frías que hace mucho calor!!!!!!!!

Editado por PEDRO >K en 21-07-2017 a las 14:38.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2017, 17:41
ONILUM ONILUM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 63 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RICARDOT Ver mensaje
Se ha dicho hasta la sociedad en este foro, no se deben conectar en paralero dos baterias de distinto amperaje. La pequeña va a hacer de freno de la superior, es decir, en tu caso, no sumaras 190 Ah, tendrás 140 Ah y eso contando que las dos tengan la misma edad.

Tienes razón Ricardot. No es recomendable montar en paralelo baterias de diferente amperaje, aunque si no estoy equivocado, la intensidad se va a sumar, es decir tendras 190Ah, en el caso de que las baterias estén en perfecto estado el problema es que la bateria pequeña va a durar menos que la grande, que efectivamente con el paso del tiempo va a bajar la capacidad de carga.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2017, 22:15
Corsario

Gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 09:09
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Varias dudas de electricidad / baterías

Cita:
Originalmente publicado por PEDRO >K Ver mensaje

Yo le haría caso a XINANHOOK, si juntas dos baterías de diferente carga y edad, conseguirás que la de mayor carga y menor antigüedad se descargue sobre la otra.

Yo pondría una batería exclusiva y directa para arranque, con su respectiva llave claro, y dejaría una de 70 y la nueva para servicio en el selector como 1/2, y llevar alguna pinza para arrancar el motor con las de servicio en caso de emergencia.

Un saludo y buena mar.

P.D. y muchas cervecitas frías que hace mucho calor!!!!!!!![/quote]

Opino lo mismo. Asi lo tengo yo, aunque las dos baterias son gemelas
Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 10:56
Corsario

Finalmente, he unido en paralelo las actuales (misma capacidad y edad) y he añadido la tercera, de 70Ah. El primer bloque va, unido, a una posición del selector de baterías y la nueva, destinada a arranque, a otra.

Entiendo que dejar una aislada, sin pasar por el selector, dedicada a arranque, daría algo más de potencia (menos pérdidas por menor longitud cables) a cambio de no poder contar con ella para servicios y necesitar pinzas si hace falta tirar de las de servicios para arranque. Los que habéis recomendado esa configuración, veis alguna otra ventaja?

Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 22:32
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Ojo, la antena de ais en el balcón, si estás por la zona de valencia- Denia, no vas a pillar nada. Venden un cacharro, para que la antena de la radio poderla utilizar también para el ais. Hasta que no hice eso, no pillaba más de 3-5 millas, fue hacerlo, y más de 15 millas
Citar y responder
Antiguo 26-07-2017, 21:15
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Ojo, la antena de ais en el balcón, si estás por la zona de valencia- Denia, no vas a pillar nada. Venden un cacharro, para que la antena de la radio poderla utilizar también para el ais. Hasta que no hice eso, no pillaba más de 3-5 millas, fue hacerlo, y más de 15 millas
Nos podrías dar más detalles? El tema de alcance, estarmos hablando de una antena corta (como la que tenemos los traperos en tope de palo de 25 cm), o de una larga de 1,5m (que supongo que usarán las motoras)? Y del cacharro, nos podrías indicar de que se trata?

Gracias!

Greatblue360

Reglas del foro