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  #1  
Antiguo 13-10-2017, 20:53
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Predeterminado ¿Cómo pinta este palo?

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Acudo a la sabia taberna para solicitar opiniones.
Hemos trimado el palo de un JEANNEAU SUN ODDYSEY 32.2. Trás el trimado, los obenques altos han quedado en cerca del 12% de la carga de rotura (valor medido con un tensiometro LOOS&CO). Igualados. Los bajos, un poco menos, sobre un 10%.
Hemos salido a la mar en condiciones:
AWS: 11 knt
AWA:60º
menos de 1m de ola.

En la foto del palo, se ve que la perilla cae hacia sota, en nuestra opinión bastante. A pesar de que en la foto, el tangón engaña, si os fijáis, el amartillo revela como se tuerce la parte alta del palo.

Ocurre lo mismo en ambas amuras.

¿alguien sabe explicarme porqué? ¿Es normal?¿demasiado quizá?

Lo cierto es que el barco navega bien.

foto

Lo siento no consigo subir la foto. Solo mediante ese link.
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  #2  
Antiguo 13-10-2017, 21:06
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Predeterminado Re: ¿Cómo pinta este palo?

Con la foto no se puede apreciar nada. Pero los parámetros que dices son correctos, las tensiones tirando a flojas. Mira que ciña bien, en las dos amuras igual. Prueba con más viento, 20knts, que los obenques bajos de sota no queden sueltos, y ya estaría bien.
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rucanito (13-10-2017)
  #3  
Antiguo 13-10-2017, 21:39
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Predeterminado Re: ¿Cómo pinta este palo?

Viendo la foto parece que falta tensión de obenques altos. Un 12% de la tensión de rotura a mi me parece poco como trimado general.
Una referencia inicial para trimar los obenques altos es entre un 15 y un 20%. El límite máximo aconsejable se sitúa en el 25%
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rucanito (13-10-2017)
  #4  
Antiguo 13-10-2017, 21:49
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Predeterminado Re: ¿Cómo pinta este palo?

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En la foto del palo, se ve que la perilla cae hacia sota, en nuestra opinión bastante. A pesar de que en la foto, el tangón engaña, si os fijáis, el amartillo revela como se tuerce la parte alta del palo.

Ocurre lo mismo en ambas amuras.

¿alguien sabe explicarme porqué? ¿Es normal?¿demasiado quizá?

Lo cierto es que el barco navega bien.

foto

Lo siento no consigo subir la foto. Solo mediante ese link.
Que referencia de carga de rotura has tomado?
Es decir diámetro , tipo de cable y carga de rotura
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rucanito (13-10-2017)
  #5  
Antiguo 13-10-2017, 21:51
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Predeterminado Re: ¿Cómo pinta este palo?

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Originalmente publicado por rucanito Ver mensaje
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Hemos trimado el palo de un JEANNEAU SUN ODDYSEY 32.2. Trás el trimado, los obenques altos han quedado en cerca del 12% de la carga de rotura (valor medido con un tensiometro LOOS&CO). Igualados. Los bajos, un poco menos, sobre un 10%.
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En la foto del palo, se ve que la perilla cae hacia sota, en nuestra opinión bastante. A pesar de que en la foto, el tangón engaña, si os fijáis, el amartillo revela como se tuerce la parte alta del palo.

Ocurre lo mismo en ambas amuras.

¿alguien sabe explicarme porqué? ¿Es normal?¿demasiado quizá?

Lo cierto es que el barco navega bien.

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Si navega bien... ¡¡no toques nada!!
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rucanito (13-10-2017)
  #6  
Antiguo 13-10-2017, 22:03
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Predeterminado Re: ¿Cómo pinta este palo?

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Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
Que referencia de carga de rotura has tomado?
Es decir diámetro , tipo de cable y carga de rotura
Sabía yo que me dejaba datos sin poner...

Es cable 1/19 de diametro 6mm. No sé su carga de rotura, el tensiómetro que comento, tiene una escala en la que en función al diámetro, te da el % de carga de rotura en una tabla.

gracias a Akakus e Icarus por sus opiniones.
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  #7  
Antiguo 13-10-2017, 22:04
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Predeterminado Re: ¿Cómo pinta este palo?

Yo nunca he usado el tensiometro. Simplemente he intentado que el palo mantenga la forma - en este caso, claramente hay más tensión en los obquenes bajos que en los altos.

Es normal que los obenques se sota, muestren menos tensión, sin llegar a mostrarse flojos.

¿Coanto estas amurado a la otra banda hace lo mismo. ?

¿No notas más tensión en los obenques bajos que en los altos?
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rucanito (13-10-2017)
  #8  
Antiguo 13-10-2017, 22:05
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Predeterminado Re: ¿Cómo pinta este palo?

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¡Igual puede navegar mejor!
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  #9  
Antiguo 13-10-2017, 22:12
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Predeterminado Re: ¿Cómo pinta este palo?

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Yo nunca he usado el tensiometro. Simplemente he intentado que el palo mantenga la forma - en este caso, claramente hay más tensión en los obquenes bajos que en los altos.

Es normal que los obenques se sota, muestren menos tensión, sin llegar a mostrarse flojos.

¿Coanto estas amurado a la otra banda hace lo mismo. ?

¿No notas más tensión en los obenques bajos que en los altos?
Prometeo, según el tensiómetro, los bajos están más flojos de carga que los altos.
Si. Amurado a la otra banda se comporta igual. Y no. Los bajos tienen menos tensión que los altos. Siempre según el tensiómetro. Es la única referencia que he tomado.
Si es cierto que cuanto más cerrado el ángulo de ceñida (cerca de AWA 40º), los bajos "flaneaban" claramente.
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  #10  
Antiguo 13-10-2017, 22:28
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Predeterminado Re: ¿Cómo pinta este palo?

Un cable inox 1x19 de 6 mm. de diámetro tiene una carga de rotura de 3.000 kg.
Un velero con la jarcia bien trimada navega mucho mejor. En regata esas diferencias se notan mucho.

En el post 1545 del foro de los fortunas puedes coger algunas ideas de como medir la tension de modo fiable ( el tensiometro puede no estar bien calibrado)
Te dejo el link

http://foro.latabernadelpuerto.com//...=14571&page=62
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rucanito (13-10-2017)
  #11  
Antiguo 13-10-2017, 22:31
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Predeterminado Re: ¿Cómo pinta este palo?

Y ... ¿porque no haces prueba - error ?

Me resulta rarísimo el dato del tensiometeo.

Si apuñas con la mano e intentas girar deberías de notar la diferencia

Había un método de trimado por internet - intento buscarlo- también lo busco en el libro de Glenans
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rucanito (13-10-2017)
  #12  
Antiguo 13-10-2017, 22:44
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Predeterminado Re: ¿Cómo pinta este palo?



Segun me parece ver es un aparejo a tope de palo.Esa caida a sota de la perilla a mi no me parece ni medio normal,especialmente en este aparejo (en uno fraccionado como obenques arraigan mas abajo es inevitable que algo incline a sota la perilla)

Por otro lado,segun dice la guia de Selden se puede meter hasta 20 o 25 de la carga de rotura,pero eso para un crucero es una barbaridad,lo menos se te comba el casco. ¿habeis probado a tensar una botella por encima de 15%?? pues esta duro de coones. Yo sí he leido que para "crucerismo" normal un 12% está bien. Sin embargo ese palo no debe caer a sota así, asi que le falta algo de tension en los altos o sobra un poco en los bajos.(yo creo que falta en los altos)

Y si no me equivoco, con 15 de real los bajos de sota tienen que aflojarse...

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rucanito (13-10-2017)
  #13  
Antiguo 13-10-2017, 22:45
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Predeterminado Re: ¿Cómo pinta este palo?

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Un cable inox 1x19 de 6 mm. de diámetro tiene una carga de rotura de 3.000 kg.
Un velero con la jarcia bien trimada navega mucho mejor. En regata esas diferencias se notan mucho.

En el post 1545 del foro de los fortunas puedes coger algunas ideas de como medir la tension de modo fiable ( el tensiometro puede no estar bien calibrado)
Te dejo el link

http://foro.latabernadelpuerto.com//...=14571&page=62
Muy interesante tu post Icarus. Lo miraré con atención (la primera lectura que he hecho me ha parecido que pedía una segunda más a conciencia)
En tu opinión, en un palo bien trimado, ¿La perilla puede caer a sota?
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  #14  
Antiguo 13-10-2017, 22:49
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Predeterminado Re: ¿Cómo pinta este palo?

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje


Segun me parece ver es un aparejo a tope de palo.Esa caida a sota de la perilla a mi no me parece ni medio normal,especialmente en este aparejo (en uno fraccionado como obenques arraigan mas abajo es inevitable que algo incline a sota la perilla)

Por otro lado,segun dice la guia de Selden se puede meter hasta 20 o 25 de la carga de rotura,pero eso para un crucero es una barbaridad,lo menos se te comba el casco. ¿habeis probado a tensar una botella por encima de 15%?? pues esta duro de coones. Yo sí he leido que para "crucerismo" normal un 12% está bien. Sin embargo ese palo no debe caer a sota así, asi que le falta algo de tension en los altos o sobra un poco en los bajos.(yo creo que falta en los altos)

Y si no me equivoco, con 15 de real los bajos de sota tienen que aflojarse...

Gracias Mirlotu, habrá que volver a mirar. Como bien dice Icarus, puede ser que el tensiómetro no estuviese correctamente calibrado y la tensión no haya sido la necesaria.
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  #15  
Antiguo 13-10-2017, 22:57
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Predeterminado Re: ¿Cómo pinta este palo?

Que lectura te daba el Loos?,en altos y bajos.

En el momento de la lectura ,cual era la tensión del back?.

Ojo,las lecturas del Loos exigen back a fondo y burdas a media tensión ...si no es así la jarcia te quedara simétrica pero floja....

El Loos no se calibra.
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rucanito (13-10-2017)
  #16  
Antiguo 13-10-2017, 22:58
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Predeterminado Re: ¿Cómo pinta este palo?

http://www.seldenmast.com/files/1456...595-540-SP.pdf

Mira esto
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  #17  
Antiguo 13-10-2017, 23:10
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Predeterminado Re: ¿Cómo pinta este palo?

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Que lectura te daba el Loos?,en altos y bajos.

En el momento de la lectura ,cual era la tensión del back?.

Ojo,las lecturas del Loos exigen back a fondo y burdas a media tensión ...si no es así la jarcia te quedara simétrica pero floja....

El Loos no se calibra.
Vent, En altos daba 31 creo recordar y en los bajos del orden de 25. La tensión del back, a fondo no estaba. Es más, en el SO32.2 (2001) lleva una pata de gallo en el back, como de "tensión mínima". Nunca queda en banda.

¿Cual es el motivo de que el LOOS exija el back a fondo?

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  #18  
Antiguo 13-10-2017, 23:12
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Predeterminado Re: ¿Cómo pinta este palo?

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Si. Lo pretendimos usar como referencia. Pero a la vista del resultado, con más voluntad que acierto.
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  #19  
Antiguo 13-10-2017, 23:16
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Predeterminado Re: ¿Cómo pinta este palo?

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Originalmente publicado por rucanito Ver mensaje
Muy interesante tu post Icarus. Lo miraré con atención (la primera lectura que he hecho me ha parecido que pedía una segunda más a conciencia)
En tu opinión, en un palo bien trimado, ¿La perilla puede caer a sota?
En un aparejo a tope la perilla no debe de caer a sotavento. Eso denota falta de tensión en los obenques altos.
Para hacerte una idea inicial aproximada de si la tensión es correcta, prueba a ceñir con unos 25 grados de escora. los obenques de sotavento en esas condiciones deben ir sin tensión pero no bamboleándose.
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rucanito (13-10-2017)
  #20  
Antiguo 13-10-2017, 23:28
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Predeterminado Re: ¿Cómo pinta este palo?

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
En un aparejo a tope la perilla no debe de caer a sotavento. Eso denota falta de tensión en los obenques altos.
Para hacerte una idea inicial aproximada de si la tensión es correcta, prueba a ceñir con unos 25 grados de escora. los obenques de sotavento en esas condiciones deben ir sin tensión pero no bamboleándose.
¡Me lo apunto!
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  #21  
Antiguo 13-10-2017, 23:37
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Predeterminado Re: ¿Cómo pinta este palo?

Cita:
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Vent, En altos daba 31 creo recordar y en los bajos del orden de 25. La tensión del back, a fondo no estaba. Es más, en el SO32.2 (2001) lleva una pata de gallo en el back, como de "tensión mínima". Nunca queda en banda.

¿Cual es el motivo de que el LOOS exija el back a fondo?

Como apunta Ikarus,los altos están flojos.Una lectura de 31 y 25 sin back a fondo es pobre:Prueba a 38 y 23 con back a fondo con una sola mano.
La razón del back a fondo es que las lecturas del Loos son con tensión de trabajo en el cable,de esta forma o lo haces navegando dando tense al obenque de barlo o lo haces en el amarre con tensión en el back.
El Loos una herramienta de lujo.Te permite hacerte con una tablilla de trimaje ideal.Sobre todo vete apuntando en papel las distintas lecturas antes de cada prueba de navegación.Los bajos un poco mas de la mitad que la lectura de los altos.25 es mucho si los altos esta a 31.Funcionaria con ventolinas,pero a la que sube el viento te tumba la perilla ,como apunta Ikarus.
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  #22  
Antiguo 14-10-2017, 00:01
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Predeterminado Re: ¿Cómo pinta este palo?

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Como apunta Ikarus,los altos están flojos.Una lectura de 31 y 25 sin back a fondo es pobre:Prueba a 38 y 23 con back a fondo con una sola mano.
La razón del back a fondo es que las lecturas del Loos son con tensión de trabajo en el cable,de esta forma o lo haces navegando dando tense al obenque de barlo o lo haces en el amarre con tensión en el back.
El Loos una herramienta de lujo.Te permite hacerte con una tablilla de trimaje ideal.Sobre todo vete apuntando en papel las distintas lecturas antes de cada prueba de navegación.Los bajos un poco mas de la mitad que la lectura de los altos.25 es mucho si los altos esta a 31.Funcionaria con ventolinas,pero a la que sube el viento te tumba la perilla ,como apunta Ikarus.


Habrá que probar. A ver si lo puedo hacer en breve.

Os mantendré informados.
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  #23  
Antiguo 14-10-2017, 08:52
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Predeterminado Re: ¿Cómo pinta este palo?

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Originalmente publicado por rucanito Ver mensaje
Sabía yo que me dejaba datos sin poner...

Es cable 1/19 de diametro 6mm. No sé su carga de rotura, el tensiómetro que comento, tiene una escala en la que en función al diámetro, te da el % de carga de rotura en una tabla.

gracias a Akakus e Icarus por sus opiniones.
Con el back destensado, si tensas bien los altos, eso no debe caer .
Icarus te ha dado muy bien lo que debes hacer.
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  #24  
Antiguo 16-10-2017, 18:24
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Predeterminado Re: ¿Cómo pinta este palo?

Solo con una foto es difícil opinar, pero desde luego da la sensación de que el palo, a partir de las crucetas, se te va a sota exageradamente.
Como ya te han dicho varios cofrades, todo apunta a que los obenques altos van muy destensados.
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