![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches y el copitas para todos.
El pasado viernes, salia del puerto de T. Maestre, en el mar Menor, con 5 dias por delante para disfrutar de Formentera. Ibamos en un Bavaria 340, tres parejas, y sin muchas ganas de complicaciones a la hora de navegar, osea queriamos....tranquilidad. Pero el meteo no estaba dispuesto a darnos ese sosiego, pues teniamos 25 nudos de SO, y se esperaba que en el canal aumentara. Efectivamente, al salir ya teniamos una rasca de cojo....nes. y empezaron las discusiones.... que si vamos pegados a tierra,....que si damos la mayor , estabilizará,... que si un trapico de genova y motorini, en fin... lo de siempre. Como yo era el patron, poderé las opciones. Si ibamos pegados a tierra, nos quitariamos el previsible aumento del viento, pero nos hacia hacer un rumbo donde el viento nos entraba justo por traves de Br. que nos haria ganar norte y abatiriamos a levante, lo cual era lo deseado, pero para andar tendriamos que ir bastante escorados, o amollar mucha vela, con lo que nos parabamos. Si ibamos a rumbo directo, el viento nos entreba por un 140 Er. pero al gobernar la ola, o mejor dicho cuando entraba la ola ella nos gobernaba a nosotros, con lo cual pasaba de 140 Er. a unos 160 por Br. osea que si daba la mayor la trasluchada la tenia asegurada. Por lo tanto, opte por la opcion de sacar la genova, escotero a proa que embolsara, y poner motor. Ciertamente la vela de proa se acuartelaba de ver en cuando, por lo que caí unos grados y casi se soluciona el problema. La verdad que las previsiones del meteo, son eso...previsiones, ya que por la noche y en mitad del canal, el viento amainó bastante, al amanecer calmó totalmente y por la mañana y con las Pitiusas a la vista, se nos metieron 15 nudos de norte, con lo que pudimos ceñir a 60 º, que con la mar formada de SO, nos hizo una navegaciob efectiva pero incomoda, hasta que nos apantalló la alta costa del sur de Ibiza, quitandonos el viento, dejandonos con la puñetera mar formada por la aleta de Er, y los consabidos bandazos. ¿fue apropiada mi decision? ¿ que tendria que haber hecho? Gracias y unos ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me he hecho la picha un lio. Entre ir a rumbo directo o ir "pegado a tierra", digamos rumbo a Calpe o Moraima, no hay más de 30º de diferencia. ¿Como es posible de pasar del través de Babor a 140º por estribor? (90º + (180º-140º) = 130º). ¡¡ Me salen 100º de diferencia !!. De algo no me he enterado, querido Fernando.![]() Independientemente de mi despiste, con lebeche, yo sacaría la génova y navegaría de popa-aleta. Si vas hacia el cabo de La Nao, casi sería popa cerrada, con lo que desplegaría (si el viento lo permite) génova y gennaker, a orejas de burro. Me gusta más que sacar la mayor; esta la dejo para largos en adelante. Pero entiendeme, un Capisol no te dará grandes consejos; más bien te comentará "chapuzas" de navegante. ![]() Un fuerte abrazo. ![]()
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 Editado por El Temido II en 11-06-2009 a las 06:13. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo salí el viernes de Torrevieja con rumbo directo al Cabo de la Nao (45º) y tenía el viento a 160 fijo y la ola a 160-180 (esto se ve en el video que puse en otro hilo). Este rumbo era ràpido por la ola pero incomodo porque las planeadas desventaban el génova. Creo que el rumbo directo a Formentera (70º) hubiera puesto el aparente del través con lo que creo que éste rumbo con la mayor rizada y algo de génova era lo mas acertado. Las orejas de burro en rumbo directo al Cabo era imposible con la ola que había montada.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Al final optaste por ir a "la francesa", solo génova con vientos largos, manera cómoda y segura de navegar (en alguna ocasión se ha discutido, en esta taberna, si el no poner mayor podía "debilitar" la jarcia fija con vientos de popa). Lo que no entiendo es poner el motor, además, con vientos de esa intensidad ...
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No descartes tampoco navegar al TWA de 140º con la mayor al viento pero con uno, e incluso dos rizos,...
ganas mucho gobierno... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Perdonadme
que me salga del tema, pero quiero preguntarle al Cofrade El Temido II, como hace esos mapas, es decir como inserta en el google rutas o puntos, muchas gracias y una vez mas perdon por entrometerme ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Aprovecho para agradecerle a Tropelio lo que hace por nosotros. ![]()
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 11-06-2009 a las 10:22. Razón: + |
| 4 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchisimas gracias cofrade Kane, unas birras que pago yo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Con 25 kn de viento y por la aleta, yo soy de los que no entienden para qué pusiste motor ![]() Saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una vez que has "dibujado" sobre la imagen la ruta deseada, cierras la regla, sin borrar el dibujo. Te desaparecerá el recuadrito de ésta, pero se quedarán las líneas. Luego solo tienes que guardar la imagen (parte superior izquierda: Archivo > Guardar > Guardar imagen) en una carpeta de imágenes (fotos) de tu ordenador. Y a continuación "la subes con la rana", como si de una foto se tratara (o tratase ). Espero haber sido lo suficientemente explícito. Si no, te ruego sepas disculparme Un saludo. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El rumbo directo es 065º, por lo que el el SW, me entraba a 140 º por Er. lo que pasaba es que con ola formada, si ibas muy fino con la caña, se te iba, y pasaba la popa al viento entrandonos por la otra banda. la mayor , si queria ir al 065º, la debia de retener, pues alguna trasluchada tenia asegurada. El poner o no el motor, es cuestion de ir mas rapido, con 1800 vueltas casi le sacaba 2 nudos mas,...... cuestion de ¿ganas de llegar? Un saludo a todos
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() yo me pondria a dos largos uno con rumbo 90º y el otro con 360º mas o menos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
a ver, a ver....¿ eso como se hace? ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() se pone uno la mitad de camino a un rumbo de por ejemolo 90º y la otra mitad a un rumbo de 360º y llegamos al mismo punto que llendo a 45º
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo siento, no te lo habia pillado. Pero en esas condiciones de mar que tuve, F -5 del SW y entrandote el viento con un aparente de 22 nudos y por el 140, con ola muy formada y rompiendo, a un largo, con la mayor arriba, y sin timonel experto....me daba miedo una trasluchada. De haber ido sin familia y con gente mas preparada, la cosa estaba para disfrutarla e ir mas revolcados. Gracias y un ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() si te pones a un largo del real iras del traves con el foque o genoba muy cazado y la mayor abierta iras como a la capa, no nesecitas timonel de esa forma el barco se va de ronza formando turbulencias a sotavento que calmaran facilmente el impetu de unas olas de ese porte ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo probaré Muchas gracias ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|