![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Pues eso, voy a cambiar el banco de baterias de servicios, son 5 de 100A. ¿Hay algun motivo para que en lugar de sustituir las 5 baterias actuales de 100A, lo haga por 2 de 250A? ¿que me recomendais? Gracias anticipadas. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No dices si tienes banco de batería separadas para distintas funciones...
En regla general, menos baterías menos pérdidas de potencia y menos conflicto entre ellas. Cuando se cambian, siempre tienen qué ser todas nuevas, preferiblemente del mismo Amperaje y no juntar una usada con una nueva, so pena de ver la nueva rebajarse al nivel de la usada. Conclusión, mejor dos de 250 cu. qué cinco de 100. Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU | ||
LOHANI (11-11-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola mejor dos de 250 yo lo tenia con más baterías y cuando se rompe una tienes que andar comprobando cuál es y encima con muchas no sabes cual está mal,
Saludos ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MAL | ||
LOHANI (11-11-2018) | ||
|
|
|
|
Cita:
Rafa
|
|
||||
|
||||
|
En contra: mas dificultad para colocarlas, y mas peso para moverlas. Y precio, no sé si hay diferencias significativas. Lo demás, para mí solo veo ventajas.
LOHANI (11-11-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Como las llevas, en serie o en paralelo?.
Si las llevas en paralelo (500 Ah a 12 voltios), pon dos de 250Ah. Incluso mejor lo que te ha apuntado el cofrade Royor: 2 x 500Ah a 6 voltios (estas van en serie). Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Y en caso de 6v como se soluciona el votaje del alternador y el cargador .?
|
|
|
||||
|
||||
![]() Si las pones de 6 , siempre vas a tener que usarla con otra, si se te va una de ellas te quedas sin electricidad Si puedes tranportar y colocar dos de 250 , 12v , es lo que yo pondría. . ![]() Editado por javib en 11-11-2018 a las 12:04. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javib | ||
LOHANI (12-11-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Las baterías en paralelo, dan más problemas que en serie, ya que nunca
van a estar las dos exactamente igual. A mi particularmente, me gusta mucho el sistemas de vasos de 2 voltios en serie. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y una ronda para los cofrades, que hay quien invita.
Y en cuanto al hilo que se comenta, pregunto desde mi ignorancia: hay baterías AGM de 12v y 250Ah.? He estado mirando en Amazon y solo veo de 150Ah. Hay otros sitios donde poder comprarlas? Son adecuados los precios a partir de 500€..? Gracias por vuestra ayuda y saludos para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
poder comprarlas. Esta página te puede servir de orientación. https://www.damiasolar.com/productos/baterias-solares-8 Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Unas copitas de brandy, que ya pega.
Bueno vamos a puntualizar un poco más en el tema que nos ocupa. Veamos, si montamos dos baterías de 250 A en paralelo, como supongo que deben estar para tener 12V,tendremos una capacidad total de 500A, hasta aquí todo correcto. El problema viene si falla una de ellas, nos quedamos solo con 250A de capacidad, y si fallan las dos, pues con nada. Que pasa si montamos 5 baterías de 100A montadas en paralelo, pues tendremos los mismos 500A de capacidad total. Si falla una, tendremos 400A, si fallan dos, tendremos 300A, si fallan tres, serían pues 200A. Con esto quiero decir que es mejor montar 5 baterías de 100A, en contra de las opiniones mayoritarias aquí vertidas. Y además, no importa que alguna de las baterías instaladas esté casi descargada o a punto de estropearse. Cuando van montadas en paralelo esto no es un problema, pues solo sumamos amperaje de capacidad, manteniendo la tensión unitaria. El único problema, es la capacidad de carga que tengamos a bordo para su mantenimiento, pues los alternadores de los motores tienen una capacidad de carga limitada, y en estos casos conviene llevar un apoyo para ello, con placas solares o eólicos. En el pantalán, esto es menos problemático, pues podremos conectar a la red un cargador de baterías con una adecuada capacidad, en este caso, un pedazo de cargador. Hasta pronto, y buenos vientos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trinchatripas | ||
LOHANI (13-11-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay mucho escrito sobre la problemática de las baterías en paralelo. Yo no
soy experto en el tema, pero se puede leer a los que saben de ello. Incluso he realizado consultas directas a distintos suministradores y todos me han dado la misma respuesta: mejor en serie que en paralelo, recomendándome vasos de dos voltios. https://autosolar.es/blog/aspectos-t...a-las-baterias https://www.monsolar.com/blog/no-con...s-en-paralelo/ También está el tema de la garantía, donde muchos fabricantes, no se hacen cargo de ella, en el caso de haber estado las baterías conectadas de esa forma. En El Temido lll, van 4 baterías en paralelo de 180 Ah y por experiencia no lo recomiendo. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Hay que evitar ponerlas en paralelo, ya que las baterías nunca están igual de capacidad y esas pequeñas diferencias entre ellas hacen que no se descarguen igual y sobre todo que no se carguen igual, generando, al final del proceso de carga diferencias que hacen que se pasen carga de unas a otras cliclandolas y deteriorando la vida de las baterias.
la opción de 2 x6v x 500ah en serie es muy buena, seguramente un poco mas cara al principio, pero mas económica al final. saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a masivas | ||
LOHANI (13-11-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si, por lo que había leido, técnicamente, esta seria la mejor solución, pero como ha comentado javib, si falla una, te quedas sin electricidad a bordo y eso es un problemon por el que no se si compensa poner 2 de 6v. en serie.
|
||||
|
||||
|
Esto, como casi todas las técnicas, se basan en los resultados empíricos, está claro, que ningún astillero de calidad monta baterías en serie, es un gran error, pues cuando se cortocircuita una sola de ellas, todo el sistema se cae.
Si que es verdad que montadas en paralelo también da problemas, pero éstos son más asumibles prácticamente, es más fácil separar baterías para distintos usos, así como eliminar las que estén en mal estado, para sustituirlas. Pero en fin, que decida cada cual, y que lo sufra en sus propias carnes. De momento, lo mejor es tomarse unas buenas y fresquitas birras, estáis invitados, que aquí las ponen muy ricas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente si falla una te quedas sin electricidad ( estamos hablando de servicios) pero se cambia la celda que ha fallado (coste reducido). En paralelo cuando falle una no te vas a dar cuenta y empezara a ciclar al resto de baterías apreciando solamente que la batería "aguanta menos" cuando estes en ese punto no puedes cambiar solo una de ellas tienes que cambiarlas TODAS ya que si solo cambias una, el proceso de ciclado vuelve a empezar ( por eso se cambian siempre a la vez todas las baterías en paralelo, y por tanto el coste es mayor) Al final el problema va a ser ( siempre que no sea una travesia larga, que la solución seria otra) que no te funcione la nevera, el molinete, la radio....... Solo quiero exponer la que yo considero la mejor opción, luego claro esta, hay que ver muchas otras cosas que desde la distancia no se tienen en cuenta y que seguro que conoces tu mejor, suerte con la elección. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes toda la razón, de las 5 baterias de AGM-GEL que tengo ahora, en su momento debió fallar una, pero cuando yo me di cuenta de que se agotaban antes de lo previsto, ya estaban practicamente todas viciadas. Pero como pasan de 6 años de uso intensivo, creo que ya casi han dado el resultado esperado. La instalación de baterías de 6v. o de menor voltaje, además de lo ya comentado, en mi caso lo veo muy complicado, ya que el espacio que tengo esta limitado a 23 cm de altura y este tipo de baterías veo que todas las marcas las hacen estrechas, pero muy altas, por lo que no me caben.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Son de dos voltios, por lo que tendrás que poner 6, para obtener 12v. No son baratas y pesan mucho (se irán a unos 180 kilos, para 500Ah), pero tienen una vida útil de más de 15 años (eso dice el fabricante ).https://www.damiasolar.com/productos...10-_da0497_101 Solo es una opción, por si "te cuadran" los números. ![]() Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
525A esta muy bien 186 Kgr. a la banda de babor, son casi 76 kgr. d más que 2 de 250 A 1.135 euros de baterias es casi el doble de lo que cuestan dos buenas de 250A. Mucho, mucho "no me cuadra" 525A 186 Kgr. y 1.135 euros, no son fáciles de "cuadrar"
|
||||
|
||||
|
Por lo que leo hasta ahora, creo que aquí confundimos instalaciones solares, con instalaciones náuticas.
Claro, en las instalaciones solares, en las cuales el peso y el tamaño, no importa, y además necesitamos una gran capacidad, del orden de 1500 Ah en adelante, por supuesto que nos interesan las baterías de 2 V y 200 Ah, para conexión en serie. Estas baterias son bastante grandes, tienen un flujo de corriente muy constante y una vida util bastante larga. Pero no sirven para el caso que nos ocupa, salvo que tengamos un megayate, que tambien podria ser. Desde luego, las instalaciones de baterias en un barco de medidas reducidas es mas compleja, la solucion mas habitual es colocar varias baterias que pueden agruparse todas juntas o segregar unas de otras segun demanda de consumo, y para esto no queda mas remedio que montarlas en paralelo, o hacer dos o mas grupos en serie, segun disponibilidad del espacio disponible, que casi siempre es muy pequeño y de dificil accesibilidad. La solucion no es facil, pero para dos o tres baterias, creo que no hay mucho donde elegir. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
autocaravana o estar en una casa, vayan a variar los paneles, los reguladores, los inversores, los cargadores.... incluso las baterías. Tan solo se trata de instalar lo que "quepa" y sobre todo, lo que vayas a necesitar. Tampoco es cuestión de poner por poner. En un barco de 12 metros, se puede aprovechar el peso de las baterías, para hacer la función de lastre y no ser un exceso meter 200 kilos. Todo depende del tipo de barco que se tenga. Si lo he comentado, es porque precisamente estoy liado con el diseño de un velero de 10 metros, en el que voy a instalar ese tipo de baterías. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y pesan 130 kilos cada una. https://www.damiasolar.com/productos...20ah_da0408_36 Si es por exceso de peso, que se le va a hacer. No vas a cargar lo que no cabe. Pero por euros, la diferencia no es tanta a la hora de comprarlas y la vida estimada es un poco más larga en las primeras. Aquí nadie regala "duros a real", "lo que no va en lágrimas, va en suspiros". A mi lo que me gusta, es que no hay que poner baterías en paralelo y que con un uso adecuado, te puedes olvidar de las baterías para mucho tiempo. Pero como todo, es cuestión de cada uno. Tan solo te aporto mi opinión. ![]() Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Para poner las baterías en paralelo ya existen los separadores de cargas,para evitar la circulación de corriente entre ellas ,caso que una de ella se averie,por lo que no son un problema de ponerla en paralelo.
Una baterías de 250Ah de AGM están ya por menos de 300€ .. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
LOHANI (14-11-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Desconocía la existencia de los separadores de carga. Y por tanto, el precio
que puedan tener (aunque supongo que será poco). Sobre las baterías AGM, puse las Victron, porque el cofrade dijo "buenas". A mi me gusta mucho la MHB SUNMATIC 250Ah C100, pero esa pesa 58 kilos, 7 menos que la Victron, lo que quiere decir que tiene menos plomo, que es lo que a la larga, determinará la duración de la batería. Por contra, su precio es de "solo" 375€. En definitiva, a mi modo de ver, el precio, la capacidad y la duración, terminan por compensarse relativamente. Siempre habrá la mejor relación de estos tres parámetros, pero yo soy incapaz de poder afirmar cual es. Salud y ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|