![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un saludo y ronda para todos!!
Pues el motivo es pedir opinión sobre un problema que tengo ahora mismo. Resulta que me percato de una pequeña falla en un obenque alto de mi velero de 9,5 metros, y decido por supuesto, cambiarlo, y por la edad de la jarcia (13 años) ya de paso cambiar este año el otro obenque alto y el stay, para el año que viene cambiar los bajos e intermedios. Pues bien encargo lo cables, inox 1x19, llevando muestra de los viejos, y monto todo después de dos días de trabajo ... y al acabar (sí ya se que es fallo mío eso) me doy cuenta que el obenque alto, que va en dos partes dividido en la primera cruceta, el nuevo que me dieron, tiene en esta sección inferior 6mm, en vez de 7mm que tenía el antiguo. Me juran y perjuran que agunta de sobra ... yo tengo mis dudas. Además, no tienen de 7 para cambiármelo, que es más difícil de conseguir, y no voy a poner de 8 ... Agradecería que mostrarais vuestras opiniones, sobre todo los expertos en jarcias y arboladuras, y partiendo de que todos sabemos que un cable cuanto más grueso más aguanta ... pero dado este caso .. ¿es mucho riesgo tirar con un cable nuevo, 1mm más delgado, solo en la primera mitad, ya que la parte superior del obenque es de 6mm también? Gracias de antemano |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que he leído en http://www.apalau.com.ar/jarciafirme.htm puedes esperar una resistencia de 175 a 190 Kg/mm2 en cable de acero. Ya sabes cuál es la diferencia.
Claro que el astillero puede sobredimensionar según que cosas. Por ejemplo, en mi barco (Oceanis 321) he observado que sus sucesores han ido progresivamente adelgazando drásticamente el diámetro de los cables de la jarcia firme, e incluso los arraigos de obenques y stays, y no por eso he oído que un Beneteau 3xx haya roto un palo. En cualquier caso, tengo claro que cuando cambie la jarcia la pondré textil. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi caso todos los cables son de 6mm (V2/D3, stay y back) 5mm (D2) y 7mm(D1 y V1). Son los V1 los que no se si podrían ser de 6m. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Y disculpa mi opinión, quizás debido a mi bisoñez en estas lides este confundido, pero no creo que para un velero de los q abundas por aquí, crucero regata, más lo primero q lo segundo, vaya bien una jarcia firme textil. Dudo muchísimo q uno de esos cabos maravillosos de plástico duren 10, 15, o más de 20 años como duran jarcias de cable de acero. Entiendo q será obligado un mantenimiento y supervisión súper concienzuda para no por un despiste falle algo y te cargues el palo, velas o la vida de algún tripulante. Es mi humilde opinión. Buenos vientos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy raro que no tengan secciones de 7 cuando es algo común. En mi caso tengo para los V1 unos 800kg de tensión que correspondería a un 18-19% de carga de rotura; son cifras que también comparto con otras unidades del mismo modelo (First 31.7). Pasar esos esfuerzos a cable de 6mm no se si sería conveniente ya que aumentaría bastante mas el porcentaje de carga de rotura. Si de fábrica los V2 pasan a ser de 6mm supongo que los ingenieros que proyectaron la jarcia lo habrán calculado, les habría sido mas sencillo hacer un cable único de 7mm hasta el arraigo superior. A lo mejor a partir del primer piso de crucetas se “descarga” parte de la tensión perpendicularmente hacia el palo . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Amarena | ||
Andantino (03-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Veamos un procedimiento sencillo para que todos puedan hacer sus números
(ojocuidado: no sirve para modernas zapatillas voladoras de monstruosa manga) (A) Cálculo de la Carga en la jarcia Necesitamos saber en primer lugar el Desplazamiento, ojocuidado: el Desplazamiento real con el velero cargado, bien cargado En segundo lugar necesitamos saber cuánto se traslada a una banda el centro de la carena cuando el velero escora 45 grados, necesitamos por tanto la curva de la estabilidad hidroestática del velero, y además hay que tener en cuenta si la tripulación va a hacer banda aquí el personal ya se rinde y tira la toalla tranquilidad, que no cunda el pánico multiplicamos el Desplazamiento del velero bien cargado x 0,70 si va a navegar de crucero cervecero x 0,80 si va a navegar de regata forzando la máquina Y dividimos entre el pie de los obenques (la distancia entre la línea de crujía y el arraigo de los obenques) (B) Distribución de la carga (B1) 1 cruceta, 1 obenque alto, 1 obenque bajo 1 obenque alto = carga x 0,45 1 obenque bajo = carga x 0,55 (B2) 1 cruceta, 1 obenque alto y 2 obenques bajos 1 obenque alto = carga x 0,45 1 obenque bajo = carga x 0,33 1 obenque bajo = carga x 0,33 (B3) 2 crucetas, 1 obenque alto, 1 obenque intermedio, 1 obenque bajo 1 obenque alto = carga x 0,3 1 obenque intermedio = carga x 0,3 1 obenque bajo = 0,4 (C) Cables consultar el catálogo del fabricante, por ejemplo: 5 mm: 2000 kilos 6 mm: 3000 kilos 7 mm: 4000 kilos (D) Factor de Seguridad 2-2,25-2,5 |
| 7 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje: | ||
Andantino (04-06-2014), enturbiapozas (05-06-2014), Hopetos (04-06-2014), Javi-Miss Regina (06-06-2014), jduran22 (07-11-2016), MARTADONOSTI (20-02-2017), Sextante79 (04-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy interesante ... era lo que estaba buscando ...parece sencillo ... Sólo tengo duda en la parte que pones ..."Y dividimos entre el pie de los obenques (la distancia entre la línea de crujía y el arraigo de los obenques)". Con respecto al factor de seguridad, son los standares que se utilizan supongo ... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cable de Acero Inoxidable AISI 316 (A4) 1x19 Write a review Precio: €0.76 sin IVA Precio: €0.92 (con IVA) Diametro/Carga KG: 3mm / 750Kg 4mm / 1350Kg 5mm / 2100Kg 6mm / 3000Kg 7mm / 4100kg 8mm / 5400Kg 10mm / 8400Kg 12mm / 11500Kg Cod.artículo:STAINLESS 1X19 316 3MM Yo creo que no es lo mismo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Visto lo visto, que garantia te dan.
Y la maquina de prensado de que tipo es, todas no sirven. Debe ser por laminacion y no por prensado en muescas. En fin es un tema delicado, no te ka juegues. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Veamos un cálculo en la práctica
4000 kg (Desplazamiento según el folleto del astillero) 5000 kg (Desplazamiento) 5000 x 0,8 = 4000 4000 kg m / 1,2 m = 3333 kg (con los obenques a 1 metro y 20 centímetros a una banda) caso B3 con tres obenques: 1 obenque alto = 0,3 x 3333 = 999 1 obenque intermedio = 0,3 x 3333 = 999 1 obenque bajo = 0,4 x 3333 = 1333 2,5 x 999 = 2497 (cable de 6 mm) 2,5 x 1333 = 3333 (cable de 7 mm) Comentario Este tipo de cálculo yo lo interpreto como valores para no meter la pata; pero una cosa es que los cables no se rompan y otra cosa es que estiren |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, yo de jarcias firmes no entiendo nada. Pero si yo compro cualquier cosa y le dejo una muestra al proveedor para que no haya problemas, me parece que es inadmisible que el proveedor, por su cuenta y sin avisarme, "adapte" el material que me sirve a sus existencias.
La palabra "muestra" es muy clara. Si no podían darte algo igual, deberían haberte avisado. Yo exigiría que el proveedor repitiera los obenques y si no quiere (si ha cobrado es posible que se niegue), empezaría un proceso de reclamación oficial. Suerte. |
|
|
||||
|
||||
|
no te comas la cabeza.tu llevaste la muestra pues quieres lo mismo que llevaste si no quieren perder el material que te hagan un buen precio y tu decides.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tuve exactamente el mimo caso hace años. Cuando fui a recoger el pedido, el estay era de sección de 6 mm y yo lo había pedido de 7. Habían decidido ellos solos, sin tener en cuenta mi decisión y no lo acepté. No habría sido necesaria ninguna explicación por mi parte, puesto que no era lo que yo había encargado, pero por cortesía ,y para evitar discutir, alegué desde el principio que las cargas y los esfuerzos estaban calculados por el ingeniero para un cable de 7 mm. No discutieron nada; hicieron un estay nuevo y todos tan contentos. Después me comentaron que casi todo era reciclable, y que antes o después le sacarían provecho a aquel estay de 6 mm.
![]()
|
||||
|
||||
|
para mi vas sobrado de diametro, no sufras
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto es un calculo estático basado en el par de adrizamiento pero hay que tener en cuenta las cargas dinámicas por ejemplo de las olas o rachas violentas. Por otro lado, el mayor esfuerzo que soporta una jarcia con crucetas atrasadas es en popa con viento fuerte y spi si el back va flojo, son muy superiores a los de ceñida. Yo no admitiria ni por un segundo que me bajasen la seccion de 7 a 6 mm. |
|
|
||||
|
||||
|
Acabas de reflotar un hilo de hace seis años.
Respuestas....... ![]() ![]() Un saludo ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|