La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-03-2020, 19:19
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,884
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Mantener la roporción de superficie vélica mayor/génova en la toma de rizos?

Cuando se navega con todo el trapo, ambas velas exponen el 100% de su superficie. Barco 39 pies. Mayor 27 m2. Génova 43,52 m2
La superficie del génova es 1,6 veces mayor que la de la mayor.
A la hora de tomar rizos, ¿se debe seguir manteniendo esta proporción?
O la vela de proa ¿debe ser considerada de forma independiente?
Supuesto.
En ceñida, viento en 20 kn, marejada. Se decide tomar un rizo en la mayor para reducir un 20% la superficie vélica.
¿Se reduce en igual proporción el génova para mantener la relación 1,6?
¿Se reduce el génova considerando otros factores?
Quedo a la escucha.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 15-03-2020 a las 19:20. Razón: Título debe decir PROPORCION
Citar y responder
Antiguo 15-03-2020, 23:13
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: Mantener la roporción de superficie vélica mayor/génova en la toma de rizos?

Parece que podría ser un barco con un genova en aparejo no fraccionado, con un palo atrasado, un barco que es posible que lleve una mayor enrollable en el palo, sin alunamiento ó con alunamiento negativo.

Me siento en un rincón a escuchar a los exoertos.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 15-03-2020, 23:19
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 1,465 Agradecimientos en 724 Mensajes
Predeterminado Mantener la roporción de superficie vélica mayor/génova en la toma de rizos?

Buenas cofrade, yo te propondría un par de consideraciones:
Yo a los genovas rizados no consigo hacerlos pintar bien, y cuánto más rizados peor. Tal vez por la tensión del gratil, o el grosor del mismo...me terminan pidiendo un rumbo más abierto para no flamear y me quedo lo comido por lo servido en términos de una navegación tranquila. Por ello tiendo a rizar más la mayor que el genoa.
2 al final la proporción de vela proa-popa te la va a dar el cómo de ardiente o blando sientas el barco. Cuando la cosa aprieta, aún con la mayor bien rizada, los barcos suelen hacerse muy ardientes, por lo que no veo mal ir un poco más generoso con el genoa.
Por ambos motivos tiendo a rizar menos genoa que mayor. Pero bueno, doctores tiene la madre iglesia!
Un roncito para la concurrencia

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Kiro (16-03-2020)
Antiguo 15-03-2020, 23:49
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Predeterminado Re: Mantener la roporción de superficie vélica mayor/génova en la toma de rizos?

Creo que depende de cada barco y de cada rumbo en el que navegues.
Si vas ciñendo a rabiar, mal asunto llevar un génova a medio enrrollar con una inevitable bolsa en el grátil. A un descuartelar, a un través o por la aleta ello puede tener menos importancia, y en popa incluso favorecer la estabilidad de la vela y del barco.
Lo que ocurre es que cuando vas simplemente de paseo y sobra viento, cualquier opción que mantenga ligero y estable el barco aunque el ángulo de ceñida no sea el óptimo se tolera, sobretodo si no tienes a un vecino cerca que te va comiendo terreno..
Para mi la combinación ideal es la qiue permite llevar el barco estable, sin contínuas orzadas, sin excesiva escora que provoque un abatimiento innecesario, y sin mayores esfuerzos en la pala.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Kiro (16-03-2020)
Antiguo 16-03-2020, 02:33
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cada barco es un mundo y cada aparejo un misterio.

No se pueden aplicar normas "en general"

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2020, 08:34
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Estoy con Markuay que cada uno debe hacer su propio experimento.
Me pasa también que cuando rizo el Génova la cosa no pinta bien.
Alguna vez con mucha tela y dos rizos en la mayor lo hemos rizado, pero mucha tela hablo de 25 para arriba, y ya te dá lo mismo tó.

En "vida serena" la mayor la rizo (el primer rizo) sin cambiar génova. A fin de cuentas lo que busco es que arriba del palo no haya mucha furerza escorante, y el Génova, aunque aporta fuerza escorante, aporta mucha más propulsión.

De hecho con vientos de 20 nudos o incluso menores, hemos salido con dos rizos en mayor y el Génova a todo trapo. El barco tiende a arribar, es cierto, pero la tripulación va más descansada y cómoda.

No hablo de regatas. Hablo de ocio a bordo.

Kiro (16-03-2020)
Antiguo 16-03-2020, 10:14
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 169 Agradecimientos en 143 Mensajes

A mi ya se me ha dado esa situación en más de una ocasión y la solución es la misma y el resultado también. Un rizo en la mayor y todo el genova, en mi caso un 130. Va perfecto.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2020, 10:32
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Mantener la roporción de superficie vélica mayor/génova en la toma de rizo

y paciencia.....
La pregunta me surge de la siguiente reflexión.
El centro vélico debe de ir equilibrado para cada AWA, tratando que el barco tienda mínimamente a orzar, por seguridad, en vez de arribar y que el timón no pase de 5-7º a sotavento.
Bien, navegamos al 60 AWA. El viento va subiendo y hemos de tomar rizo.
Si rizo mayor sin tocar génova, el centro vélico se aproa y, consecuentemente, tenderé a arribar. Lo contrario si sólo reduzco génova.
Por ello, he de buscar un nuevo centro vélico que, necesariamente, ha de salir de la combinación de los centros de cada una de las velas.
Y ahí es donde me surge la duda.
Si iba equilibrado antes de que suba el viento con el 100 % de ambas velas para ese AWA 60, manteniendo el mismo AWA, y reduzco igual proporción en ambas velas, deberé seguir igualmente equilibrado, o ¿no? Es de suponer que las escotas están correctamente trimadas.
Claro que la forma de las velas cambia al reducir la superficie, y, seguramente, cambia mucho más en el génova, y es lo que me “descoloca” algo el razonamiento anterior.
Gracias por llegar hasta aquí.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 16-03-2020, 10:43
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mantener la roporción de superficie vélica mayor/génova en la toma de rizo

Me suscribo a lo anteriormente dicho: Doy prioridad siempre al genova,por comodidad (enrollado facil desde la bañera),relacion superficie-potencia......Mi genova tiene 30 m y la mayor 16m.Cuando empieza a subir de 16-18 kn cojo un rizo de mayor y sigo con el genova entero;si sube de 20kn ya voy jugando con el enrollador de genova..asi que no sigo los porcentajes de rizado equitativos en las dos velas,ahora bien,navego solo y priorizo mi comodidad y seguridad.

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguel ibiza alm
Kiro (16-03-2020)
Antiguo 16-03-2020, 11:51
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Mantener la roporción de superficie vélica mayor/génova en la toma de

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
y paciencia.....
El centro vélico debe de ir equilibrado para cada AWA, tratando que el barco tienda mínimamente a orzar, por seguridad, en vez de arribar y que el timón no pase de 5-7º a sotavento.
Si rizo mayor sin tocar génova, el centro vélico se aproa y, consecuentemente, tenderé a arribar. Lo contrario si sólo reduzco génova.
Por ello, he de buscar un nuevo centro vélico que, necesariamente, ha de salir de la combinación de los centros de cada una de las velas.
Si iba equilibrado antes de que suba el viento con el 100 % de ambas velas para ese AWA 60, manteniendo el mismo AWA, y reduzco igual proporción en ambas velas, deberé seguir igualmente equilibrado, o ¿no? Es de suponer que las escotas están correctamente trimadas.
Claro que la forma de las velas cambia al reducir la superficie, y, seguramente, cambia mucho más en el génova, y es lo que me “descoloca” algo el razonamiento anterior.
Buena proa.

Tu tesis es que reduciendo la superficie de vela de mayor y génova de forma proporcional a su superficie máxima (superficie sin reducir),lograrás conservar el centro vélico en idéntica posición que antes de reducir trapo y con ello se obtendrá el perfecto equilibrio al no variar el centro vélico tras la reducción de superficie de vela.

Das por sentado que mayor y genova expuestos sin reducir su superficie guardan el mejor de los equilibrios posible. No es así...no está escrito en ningún lado que el mejor equilibrio vélico del barco,en cualquier condición de viento y trimaje, de encuentre precisamente con toda la superficie vélica expuesta. El mejor equilibrio no es el resultado de respetar las proporciones vélicas a la hora de reducir la superficie porqué aquellas proporciones no aseguran,ni remotamente,el equilibrio velico perfecto,dependerá del estado del mar,del viento,del trimaje del palo (mayor o menor tensión de obenques,tensión de stay,caída del palo,tensión de back,tensión de burdas altas,de las bajas,baby stay,peso de la tripu).

En definitiva una reducción del 30% de mayor y de 15% del genova,alteran el centro vélico original y sin embargo pueden dar lugar a un mágnifico equilibrio.

Yo creo de todas formas que la superficie expuesta es sólo un elemento más a considerar cuando realmente sube el viento.No es el único ni el más importante.Rizar la mayor puede ser una circunstancia muy peligrosa si realmente sube el viento....los palos se aguantan muchas veces por la protección que da todo el grátil de la mayor arriba...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
Hopetos (19-03-2020), Kiro (16-03-2020)
Antiguo 16-03-2020, 12:16
Pepe12345 Pepe12345 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Mantener la roporción de superficie vélica mayor/génova en la toma de

Cita:
y paciencia.....
Buena proa.
Hasta donde yo llego, te puedo decir que al reducir genova enrollando y rizar mayor, lo hagas en la proporción que lo hagas, siempre vas a adelantar el centro velico, aunque mantengas la proporción entre las dos velas. El barco tenderá menos a orzar, o pasará a tender a arribar. El nuevo punto de equilibrio lo tendrás que buscar de nuevo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepe12345
Kiro (16-03-2020)
Antiguo 16-03-2020, 12:32
Fogonero del Titanic

En mi barco empiezo reduciendo genova (es una 170) asi mantengo el equilibrio del barco puesto que por una parte adelanto el centro velico, pero reduzco superficie.

Cuando ya tengo aproximadamente un tercio del genova enrollado, puedo poner un rizo a la mayor y a partir de ese punto ir reduciendo trapo en ambas velas, dejar el genova a una cuarta parte de su tamaño y meter un segundo rizo de mayor.

Lo siguiente ya es cerrar genova por completo, lo ideal seria tener un tercer rizo en la mayor, este barco tiene la maniobra preparada para ello pero al poner velas nuevas se pidieron con dos rizos.

Al llevar el genova tan grande sobrepasa el palo y solapa a la mayor casi hasta la mitad. Ademas tiene bastantes mas metros que la mayor.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Kiro (16-03-2020)
Antiguo 16-03-2020, 12:38
Fogonero del Titanic

Coño, ha salido dos veces, pues aprovecho para que se vea el tamaño del genova y la proporcion con respecto a la mayor. Tambien lo atras que llega:

https://drive.google.com/open?id=1wI...ghv4mqTz3VrwaG

Entre esto y un aparejo fraccionado con un foque de juguete hay un mundo.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 16-03-2020 a las 12:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Kiro (16-03-2020)
Antiguo 16-03-2020, 12:45
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,224 Agradecimientos en 3,680 Mensajes

Como se apuntaba antes, cada barco es un mundo a la hora de trimarlo, por
lo que los consejos de unos, igual no valen para otros.

Y ahondando aún más en la cuestión, no tiene nada que ver rizar en ceñida,
con hacerlo con viento de popa o aleta. Son dos estrategias contrapuestas.

Mientras en ceñida, es preferible (en buena parte de los barcos) reducir trapo
en proa, con viento en popa, se hace más cómodo y manejable, navegar
incluso a la francesa.

Y por último, entra en acción, las preferencias del patrón de turno, pues a
cada uno, nos gusta navegar de una manera.

Concluyendo, es complicado mantener un dogma fijo, que valga siempre.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
Kiro (16-03-2020), POLIZON A BORDO (18-03-2020), Xenofonte (16-03-2020)
Antiguo 16-03-2020, 12:50
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Mantener la roporción de superficie vélica mayor/génova en la toma de

Cita:
Originalmente publicado por Vicalofaro Ver mensaje
A mi ya se me ha dado esa situación en más de una ocasión y la solución es la misma y el resultado también. Un rizo en la mayor y todo el genova, en mi caso un 130. Va perfecto.
Mi génova es 140, luego me descompenso mucho, creo yo, y de ahí mi duda.
Como no se puede navegar, vamos a teorizar.
Paciencia.

Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
markuay (16-03-2020)
Antiguo 16-03-2020, 20:05
capitan pescanov capitan pescanov esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

Buenas noches

Mi problema es que en cuanto sube el viento tengo que quitar foque al ceñir (y eso que es pequeño). Dice mi velero que eso se soluciona con un par de tripulantes de 80 kg pero para mi no es opción, navego solo.

He pensado en la opción del stay volante con tormentín
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg fst260plans.jpg (11.8 KB, 23 vistas)
Citar y responder
Antiguo 16-03-2020, 20:32
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,664
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan pescanov Ver mensaje
Buenas noches

Mi problema es que en cuanto sube el viento tengo que quitar foque al ceñir (y eso que es pequeño). Dice mi velero que eso se soluciona con un par de tripulantes de 80 kg pero para mi no es opción, navego solo.

He pensado en la opción del stay volante con tormentín
Sin ser un experto, diría que eso no es normal. La verdad es que no dices que efecto te produce o que notas para tener que quitar el foque "que es pequeño".
Citar y responder
Antiguo 17-03-2020, 12:10
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

... sí, cada barco es un mundo, pero..... (en mi opinión y experiencia) Con un génova sensiblemente más grande que la mayor, parece que te irá bien primero reducir génova.
En barcos sin enrollador, el primer cambio es saltar a Gen II.

Si sigue subiendo el viento, siempre se plantea la misma cuestión; opción a) Mayor entera y cambiar a Foque III u opción b) mantener Gen II y meter un rizo.

Otra vez en mi opinión, con un genova grande, irá mejor reducir algo más de genova. Y aplanar mayor; cazar back, pajarín, escota, bajar carro...

La decisión la tomaría en función de la facilidad/complejidad de enrollar o meter rizo.
En los tope de palo que navegué hace años, optábamos por G II + rizo si había ola y necesitábamos potencia y FIII con mayor entera si estaba más plano.
Personalmente me gusta más FIII y mayor entera, al ser más plano el FIII, se hacen muy buenos ángulos. Y si sube la racha, controlas la potencia con el carro...
En regata también me gusta esta opción porque llegas a la popa con la mayor entera y al meter spi(pesado, claro) ya bas a tope de potencia...

Si llegas a la baliza de barlo con rizo tienes que hacer doble maniobra, largar rizo + izar spi....

(opiniones personales)
Citar y responder
Antiguo 17-03-2020, 13:19
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
... sí, cada barco es un mundo, pero..... (en mi opinión y experiencia) Con un génova sensiblemente más grande que la mayor, parece que te irá bien primero reducir génova.
En barcos sin enrollador, el primer cambio es saltar a Gen II.

Si sigue subiendo el viento, siempre se plantea la misma cuestión; opción a) Mayor entera y cambiar a Foque III u opción b) mantener Gen II y meter un rizo.

Otra vez en mi opinión, con un genova grande, irá mejor reducir algo más de genova. Y aplanar mayor; cazar back, pajarín, escota, bajar carro...

La decisión la tomaría en función de la facilidad/complejidad de enrollar o meter rizo.
En los tope de palo que navegué hace años, optábamos por G II + rizo si había ola y necesitábamos potencia y FIII con mayor entera si estaba más plano.
Personalmente me gusta más FIII y mayor entera, al ser más plano el FIII, se hacen muy buenos ángulos. Y si sube la racha, controlas la potencia con el carro...
En regata también me gusta esta opción porque llegas a la popa con la mayor entera y al meter spi(pesado, claro) ya bas a tope de potencia...

Si llegas a la baliza de barlo con rizo tienes que hacer doble maniobra, largar rizo + izar spi....

(opiniones personales)

Creo que el cofrade KIRO en ningun momento ha hablado de regatas, mas bien de crucero.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2020, 15:30
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Y cuando se habla de un buen equilibrio velico que diferencia adviertes que el barco navegue en regata o en crucero?.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2020, 16:17
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,077
Recibió 3,786 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Según las tablas específicas para mi barco (cata Gemini 105):

Hasta 18 nudos: Mayor y genova completas (o Mayor y Reacher-code 0)

Hasta 22 nudos: Mayor 1º rizo y genova 1º rizo
+35 nudos: Mayor 2º rizo sola o con genova tamaño tormentin

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 17-03-2020, 17:31
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Mantener la roporción de superficie vélica mayor/génova en la toma de

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Según las tablas específicas para mi barco (cata Gemini 105):

Hasta 18 nudos: Mayor y genova completas (o Mayor y Reacher-code 0)

+35 nudos: Mayor 2º rizo sola o con genova tamaño tormentin

Y cuánta superficie vélica reduces con el rizo?

Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 17-03-2020, 17:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Creo que el cofrade KIRO en ningun momento ha hablado de regatas, mas bien de crucero.
Efectivamente, crucero en mi Oceanis 393.

Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 17-03-2020, 18:20
Julio767 Julio767 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Depende mucho del barco.

Yo tengo uno que está sobrevelado para regatas y cuando salgo de crucero llevo sólo un foque y la mayor de dacron aunque soplen 6 nudos.

Puedo decir que la diferencia de velocidad es mínima y con esa configuración de velas puedo navegar bien hasta casi 30 nudos sólo rizando la mayor que es sencillo. Si sopla portante subo un código cero o un asimétrico y listo.

Si por el contrario uso un genoa aunque lleve la mayor filada el barco es más difícil de gobernar y al ser grande disminuye la vista a proa.

Antes tenía un barco más antiguo que aguantaba con la G1 150% y mayor a tope hasta los 20 nudos. Si soplaban más de 30 tenía un stay volante donde ponía un tormentín y listo. También había probado con 25 nudos poner la G3 sin mayor y el barco va de maravillas aunque sin apuntar tanto cómo cuando lleva mayor.

Slds
Citar y responder
Antiguo 17-03-2020, 22:35
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,077
Recibió 3,786 Agradecimientos en 1,690 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Mantener la roporción de superficie vélica mayor/génova en la toma

Cita:
Y cuánta superficie vélica reduces con el rizo?
Pues no lo sé.
No los he usado casi. El génova y el Reacher son enrollables.

VELAS:
SCREECHER: 420 PIES CUADRADOS, DACRON 4 ONZAS (39M CUAD)
MAYOR: 340 PIES CUADRADOS, DACRON, 7.3 ONZAS (31M CUAD)
GÉNOVA: 320 PIES CUADRADOS, DACRON CONTENDER, 5,5 ONZAS (30M CUAD).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro