La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-01-2011, 16:42
ngr ngr esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Feliz año 2011 a todos los cofrades.

Estoy pensando en auto-regalarme por los pasados reyes un Deckman o programa de navegación para usar en regatas y travesias, ¿sabe alguien algo de este tema? Me gustaría que no fuese para utilizar con un ordenador en la mesa de cartas sino que se pudiese sacar a cubierta y no preocuparme por si se moja.
Si alguien sabe del tema agradecería que me informaseis un poco.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 21:03
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Buenas,

El asunto de los ordenadores en cubierta es complicado por los requisitos. Fundamentalmente:

a) visibilidad. Con luz solar directa, la mayoria de las pantallas LCD/TFT no se ven (suelen estar en el orden de 200-300 nit). Lo recomendable es del orden de 1000 nit. Y aqui ya estamos hablando de productos muy caros. En la actualidad ya hay en el mercado dispositivos con pantallas AMOLED que con muchos menos nit se ven con sol decentemente. Pero de momento se encuentran en telefonos/ipads, etc y no corren los programas de navegacion/regatas normales

b) estanqueidad. Obvio. Minimo IP67. Aqui de nuevo nos vamos a chsimes caros. Aunque, la verdad, lo mejore en relacion calidad/precio es hacernos con una funda que aguante rociones y vamos tirando

c) temperatura. No tan obvio. Dependiendo de la epoca del año y la zona, los equipos en cubierta se pueden achicharrar. Por Murcia ya he quemado algunos. Lo mejor es que aguantaran condiciones de trabajo de 60 grados, y aqui de nuevo nos vamos a precios. En relacion calidad precio, pues hacerles sombra con el cuerpo.

Yo ya he probado de todo, caros, baratos, muy caros, etc. En los barcos en los que voy de avegante llevo mi equipo propio que es un JLT8404 (cumple todo lo de arriba, 1000 nits, IP67, temp > 60 C, y ademas, aguanta caidas sobre cemento desde 1.5 metros). La pega que tiene es que son 4000 Eur aprox.

En los barcos en los que monto electronicas, lo que recomiendo es un Asus T101, muy majo, tactil, 10", y muy barato (en torno a los 500 Eur). Se le mete dentro de una funda y andando. Con sol no se ve, pero haciendole sombra con las manos algo hacemos. El verano que viene sabre cual es el limite de la temperatura, pero espero que sea > 40 C.

Lo que estoy evaluando ahora es el Samsung Galaxy Tab que es de tamaño, peso, visibilidad ideales (pantalla AMOLED de unos 300 nit, estupenda). El unico problema es que los programas habituales de navegacion no corren en el (es un equipo Android). He empezado esta Navidad a portar el programa de navegacion que he hecho yo a Android para poder usarlo en el. Espero poder tener algo minimo en unos 4 meses. Ya contare como me va.

Espero haberte servidor de utilidad. Tu pagas las rondas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zalata
torrotito2 (11-01-2011)
Antiguo 10-01-2011, 21:19
pasana pasana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 59 Agradecimientos en 30 Mensajes

Muy buenas,

Si los datos que le entren al software no son precisos no sirve de mucho el deckman

Para que funcione necesitas NKE electronics o algo por el estilo. La electrónica que usan los regatistas pro (america cup, transpac, volvo, vende globe, transat...)

Esto es lo que tengo entendido. Siempre me han comentado que la electrónica raymarine y sucedáneos no sirven para dichos softwares.

La putada es que la electrónica pata negra cuesta muchísima pasta.

Un saludo y suerte con tu proyecto
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 21:24
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
Buenas,

El asunto de los ordenadores en cubierta es complicado por los requisitos. Fundamentalmente:

a) visibilidad. Con luz solar directa, la mayoria de las pantallas LCD/TFT no se ven (suelen estar en el orden de 200-300 nit). Lo recomendable es del orden de 1000 nit. Y aqui ya estamos hablando de productos muy caros. En la actualidad ya hay en el mercado dispositivos con pantallas AMOLED que con muchos menos nit se ven con sol decentemente. Pero de momento se encuentran en telefonos/ipads, etc y no corren los programas de navegacion/regatas normales

b) estanqueidad. Obvio. Minimo IP67. Aqui de nuevo nos vamos a chsimes caros. Aunque, la verdad, lo mejore en relacion calidad/precio es hacernos con una funda que aguante rociones y vamos tirando

c) temperatura. No tan obvio. Dependiendo de la epoca del año y la zona, los equipos en cubierta se pueden achicharrar. Por Murcia ya he quemado algunos. Lo mejor es que aguantaran condiciones de trabajo de 60 grados, y aqui de nuevo nos vamos a precios. En relacion calidad precio, pues hacerles sombra con el cuerpo.

Yo ya he probado de todo, caros, baratos, muy caros, etc. En los barcos en los que voy de avegante llevo mi equipo propio que es un JLT8404 (cumple todo lo de arriba, 1000 nits, IP67, temp > 60 C, y ademas, aguanta caidas sobre cemento desde 1.5 metros). La pega que tiene es que son 4000 Eur aprox.

En los barcos en los que monto electronicas, lo que recomiendo es un Asus T101, muy majo, tactil, 10", y muy barato (en torno a los 500 Eur). Se le mete dentro de una funda y andando. Con sol no se ve, pero haciendole sombra con las manos algo hacemos. El verano que viene sabre cual es el limite de la temperatura, pero espero que sea > 40 C.

Lo que estoy evaluando ahora es el Samsung Galaxy Tab que es de tamaño, peso, visibilidad ideales (pantalla AMOLED de unos 300 nit, estupenda). El unico problema es que los programas habituales de navegacion no corren en el (es un equipo Android). He empezado esta Navidad a portar el programa de navegacion que he hecho yo a Android para poder usarlo en el. Espero poder tener algo minimo en unos 4 meses. Ya contare como me va.

Espero haberte servidor de utilidad. Tu pagas las rondas
Muy buenas,

Me gusta tu comentario. Me he enterado de cosas que no sabía ni que existían. El otro día vi que hay gente metiéndole un linux en un teléfono android y parece ser que funciona.

¿El deckman corre en linux? podría ser una solución.

Ánimo con tu software. Siempre es bueno que la gente se curre estas cosas, y si es un cofrade mejor.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 22:01
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes

No, deckman va sólo para Windows, XP preferiblemente.

Se suele tener en un ordenador dentro y con una pantalla exterior con wi-fi.

Funciona con todas las electrónicas, y su óptimo rendimiento no depende de la marca sino de lo completa que ésta sea, con procesador, accelerómetros... Si tu nke es super sencilla, la información que te pueda proporcionar el Deckman no será tan precisa.

Es la ostia jugar con estos programas, ahora, son programas muy complicados!

Si te interesa vendo un deckman con dongle (usb Obligatorio para que funcione). Si me mandas un privado podemos hablar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Emotion Sailing
pasana (10-01-2011)
Antiguo 10-01-2011, 22:35
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por pasana Ver mensaje
Si los datos que le entren al software no son precisos no sirve de mucho el deckman

Para que funcione necesitas NKE electronics o algo por el estilo. La electrónica que usan los regatistas pro (america cup, transpac, volvo, vende globe, transat...)

Esto es lo que tengo entendido. Siempre me han comentado que la electrónica raymarine y sucedáneos no sirven para dichos softwares.

La putada es que la electrónica pata negra cuesta muchísima pasta.
Un par de precisiones. La electronica Raymarine SI que vale, al igual que la mayoria de los equipos de uso habitual. No solo NKE y B&G. Lo unico que pasa es que NKE y B&G hacen procesadores para regata, cosa que no hacen Raymarine y otros. A cambio NKE y B&G son bastante cerrados con la compatibilidad de equipos.

Lo de que cuesta muchisima pasta es y no es cierto. Si te compras B&G muy muy caro. Si te compras NKE menos. Pero hay alternativas que son buenas (o al menos razonables) y menos conocidas. En el mercado hay soluciones de "hagaselo usted mismo" que permiten tener software de regatas bueno con datos provenientes de, por ejemplo, Raymarine

Sin ir mas lejos, yo mismo llevo varios años (empece en el 2006) diseñando y desarrollando una electronica de navegacion (procesador mas repetidores jumbos) que es compatible con muchisimos equipos del mercado (NMEA 0183, NMEA 2000, Seatalk) y un software de regatas que se conecta al procesador mediante WiFi, que soporta cartas NavTech, BSB y graficos y que corre tanto en MacOSX (el sistema que yo uso para programar), Linux y Windows. En la actualidad estoy estudiando como portarlo a Android.

Hasta ahora no he hecho nada de publicidad del mismo (lo conoce la gente de mi zona porque lo ha visto) ya que me he centrado en el desarrollo sin ninguna prisa, y ahora estamos comenzando la fabricacion en serie. Y hay varios barcos de Alicante y Murcia que la llevan (aparte del mio, obviamente, que es donde hago las pruebas). Y es muy muy competitiva en precio con las antes mencionadas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zalata
pasana (10-01-2011)
Antiguo 10-01-2011, 22:43
Pirata pata palo

Cita:
Me gusta tu comentario. Me he enterado de cosas que no sabía ni que existían. El otro día vi que hay gente metiéndole un linux en un teléfono android y parece ser que funciona.

¿El deckman corre en linux? podría ser una solución.
Gracias, siempre es bueno saber que a alguien le interesa el asunto. Lo del linux y los telefonos no deja de ser un experimento.

Me explico. Nosotros hemos metido linux a muchos chismes (todos los robots que hacemos lo llevan. Si alguien tiene curiosidad que mire en http://robolab.inf.um.es).

Pero el problema es que les falta soporte en muchos detalles. Por ejemplo, en los programas de navegacion el problema es el soporte grafico de la pantalla (si las librerias no son compatibles el programa no funcionara). OpenCPN funciona en linux pero no en un telefono Android (hay gente en ello, pero aun no va. Por ejemplo: http://www.cruisersforum.com/forums/...oid-34913.html )

De momento hay que esperar
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 23:26
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Emotion Sailing Ver mensaje
No, deckman va sólo para Windows, XP preferiblemente.

Funciona con todas las electrónicas, y su óptimo rendimiento no depende de la marca sino de lo completa que ésta sea, con procesador, accelerómetros... Si tu nke es super sencilla, la información que te pueda proporcionar el Deckman no será tan precisa.
Cuando posteé lo de nke electronics lo hice pensando en la gama alta

Cita:
Un par de precisiones. La electronica Raymarine SI que vale, al igual que la mayoria de los equipos de uso habitual. No solo NKE y B&G. Lo unico que pasa es que NKE y B&G hacen procesadores para regata, cosa que no hacen Raymarine y otros. A cambio NKE y B&G son bastante cerrados con la compatibilidad de equipos.

Lo de que cuesta muchisima pasta es y no es cierto. Si te compras B&G muy muy caro. Si te compras NKE menos. Pero hay alternativas que son buenas (o al menos razonables) y menos conocidas. En el mercado hay soluciones de "hagaselo usted mismo" que permiten tener software de regatas bueno con datos provenientes de, por ejemplo, Raymarine

Sin ir mas lejos, yo mismo llevo varios años (empece en el 2006) diseñando y desarrollando una electronica de navegacion (procesador mas repetidores jumbos) que es compatible con muchisimos equipos del mercado (NMEA 0183, NMEA 2000, Seatalk) y un software de regatas que se conecta al procesador mediante WiFi, que soporta cartas NavTech, BSB y graficos y que corre tanto en MacOSX (el sistema que yo uso para programar), Linux y Windows. En la actualidad estoy estudiando como portarlo a Android.

Hasta ahora no he hecho nada de publicidad del mismo (lo conoce la gente de mi zona porque lo ha visto) ya que me he centrado en el desarrollo sin ninguna prisa, y ahora estamos comenzando la fabricacion en serie. Y hay varios barcos de Alicante y Murcia que la llevan (aparte del mio, obviamente, que es donde hago las pruebas). Y es muy muy competitiva en precio con las antes mencionadas.
Tenía entendido que las electrónicas que llevamos todos fallaban principalmente en la lectura del viento real.

Que bueno que ya haya gente probando tu software.

Cita:
Gracias, siempre es bueno saber que a alguien le interesa el asunto. Lo del linux y los telefonos no deja de ser un experimento.
Muchos ánimos. Supongo que hay más gente siguiendo estos temas de lo que nos imaginamos. Si dices que el precio será competente seguro que saldrá bien tu proyecto.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 23:55
Pirata pata palo

Cita:
Tenía entendido que las electrónicas que llevamos todos fallaban principalmente en la lectura del viento real.
Efectivamente, el viento real es la madre del cordero. Basicamente, lo que hace el procesador es integrar la informacion de los sensores para derivar el viento real. Las ecuaciones de esto son sencillas y archiconocidisimas. Lo complicado es la calibracion para que vaya bien, y lo parametrizable que sea esa calibracion. Y aqui es donde los equipos de regatas tienen mas juego y herramientas diversas. Obviamente, cuanto mas precisos sean los sensores, mejor solucion proporcionan. Pero con sensores "de consumo" se pueden obtener precisiones razonablemente buenas.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 08:23
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Te sugiero:

http://forums.sailinganarchy.com/ind...owtopic=109276
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro