![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Feliz año 2011 a todos los cofrades.
Estoy pensando en auto-regalarme por los pasados reyes un Deckman o programa de navegación para usar en regatas y travesias, ¿sabe alguien algo de este tema? Me gustaría que no fuese para utilizar con un ordenador en la mesa de cartas sino que se pudiese sacar a cubierta y no preocuparme por si se moja. Si alguien sabe del tema agradecería que me informaseis un poco. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
El asunto de los ordenadores en cubierta es complicado por los requisitos. Fundamentalmente: a) visibilidad. Con luz solar directa, la mayoria de las pantallas LCD/TFT no se ven (suelen estar en el orden de 200-300 nit). Lo recomendable es del orden de 1000 nit. Y aqui ya estamos hablando de productos muy caros. En la actualidad ya hay en el mercado dispositivos con pantallas AMOLED que con muchos menos nit se ven con sol decentemente. Pero de momento se encuentran en telefonos/ipads, etc y no corren los programas de navegacion/regatas normales b) estanqueidad. Obvio. Minimo IP67. Aqui de nuevo nos vamos a chsimes caros. Aunque, la verdad, lo mejore en relacion calidad/precio es hacernos con una funda que aguante rociones y vamos tirando c) temperatura. No tan obvio. Dependiendo de la epoca del año y la zona, los equipos en cubierta se pueden achicharrar. Por Murcia ya he quemado algunos. Lo mejor es que aguantaran condiciones de trabajo de 60 grados, y aqui de nuevo nos vamos a precios. En relacion calidad precio, pues hacerles sombra con el cuerpo. Yo ya he probado de todo, caros, baratos, muy caros, etc. En los barcos en los que voy de avegante llevo mi equipo propio que es un JLT8404 (cumple todo lo de arriba, 1000 nits, IP67, temp > 60 C, y ademas, aguanta caidas sobre cemento desde 1.5 metros). La pega que tiene es que son 4000 Eur aprox. En los barcos en los que monto electronicas, lo que recomiendo es un Asus T101, muy majo, tactil, 10", y muy barato (en torno a los 500 Eur). Se le mete dentro de una funda y andando. Con sol no se ve, pero haciendole sombra con las manos algo hacemos. El verano que viene sabre cual es el limite de la temperatura, pero espero que sea > 40 C. Lo que estoy evaluando ahora es el Samsung Galaxy Tab que es de tamaño, peso, visibilidad ideales (pantalla AMOLED de unos 300 nit, estupenda). El unico problema es que los programas habituales de navegacion no corren en el (es un equipo Android). He empezado esta Navidad a portar el programa de navegacion que he hecho yo a Android para poder usarlo en el. Espero poder tener algo minimo en unos 4 meses. Ya contare como me va. Espero haberte servidor de utilidad. Tu pagas las rondas ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas,
Si los datos que le entren al software no son precisos no sirve de mucho el deckman ![]() Para que funcione necesitas NKE electronics o algo por el estilo. La electrónica que usan los regatistas pro (america cup, transpac, volvo, vende globe, transat...) Esto es lo que tengo entendido. Siempre me han comentado que la electrónica raymarine y sucedáneos no sirven para dichos softwares. La putada es que la electrónica pata negra cuesta muchísima pasta. Un saludo y suerte con tu proyecto ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me gusta tu comentario. Me he enterado de cosas que no sabía ni que existían. El otro día vi que hay gente metiéndole un linux en un teléfono android y parece ser que funciona. ¿El deckman corre en linux? podría ser una solución. Ánimo con tu software. Siempre es bueno que la gente se curre estas cosas, y si es un cofrade mejor. ![]() ![]() ![]() Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No, deckman va sólo para Windows, XP preferiblemente.
Se suele tener en un ordenador dentro y con una pantalla exterior con wi-fi. Funciona con todas las electrónicas, y su óptimo rendimiento no depende de la marca sino de lo completa que ésta sea, con procesador, accelerómetros... Si tu nke es super sencilla, la información que te pueda proporcionar el Deckman no será tan precisa. Es la ostia jugar con estos programas, ahora, son programas muy complicados! Si te interesa vendo un deckman con dongle (usb Obligatorio para que funcione). Si me mandas un privado podemos hablar. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Emotion Sailing | ||
pasana (10-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de que cuesta muchisima pasta es y no es cierto. Si te compras B&G muy muy caro. Si te compras NKE menos. Pero hay alternativas que son buenas (o al menos razonables) y menos conocidas. En el mercado hay soluciones de "hagaselo usted mismo" que permiten tener software de regatas bueno con datos provenientes de, por ejemplo, Raymarine Sin ir mas lejos, yo mismo llevo varios años (empece en el 2006) diseñando y desarrollando una electronica de navegacion (procesador mas repetidores jumbos) que es compatible con muchisimos equipos del mercado (NMEA 0183, NMEA 2000, Seatalk) y un software de regatas que se conecta al procesador mediante WiFi, que soporta cartas NavTech, BSB y graficos y que corre tanto en MacOSX (el sistema que yo uso para programar), Linux y Windows. En la actualidad estoy estudiando como portarlo a Android. Hasta ahora no he hecho nada de publicidad del mismo (lo conoce la gente de mi zona porque lo ha visto) ya que me he centrado en el desarrollo sin ninguna prisa, y ahora estamos comenzando la fabricacion en serie. Y hay varios barcos de Alicante y Murcia que la llevan (aparte del mio, obviamente, que es donde hago las pruebas). Y es muy muy competitiva en precio con las antes mencionadas.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me explico. Nosotros hemos metido linux a muchos chismes (todos los robots que hacemos lo llevan. Si alguien tiene curiosidad que mire en http://robolab.inf.um.es). Pero el problema es que les falta soporte en muchos detalles. Por ejemplo, en los programas de navegacion el problema es el soporte grafico de la pantalla (si las librerias no son compatibles el programa no funcionara). OpenCPN funciona en linux pero no en un telefono Android (hay gente en ello, pero aun no va. Por ejemplo: http://www.cruisersforum.com/forums/...oid-34913.html ) De momento hay que esperar
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Que bueno que ya haya gente probando tu software. Cita:
Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, el viento real es la madre del cordero. Basicamente, lo que hace el procesador es integrar la informacion de los sensores para derivar el viento real. Las ecuaciones de esto son sencillas y archiconocidisimas. Lo complicado es la calibracion para que vaya bien, y lo parametrizable que sea esa calibracion. Y aqui es donde los equipos de regatas tienen mas juego y herramientas diversas. Obviamente, cuanto mas precisos sean los sensores, mejor solucion proporcionan. Pero con sensores "de consumo" se pueden obtener precisiones razonablemente buenas.
|
||||
|
||||
|
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|