![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
después de varios años asumiendo el insignificante error de índice de mi sextante ASTRA IIIB que padecía desde que lo compré hoy he decidido ajustarlo. Me he empapado algunos artículos y la verdad es que me ha salido bien ajustando los dos espejos. A 0º de la alidada veo el horizonte, Sol, Luna, planetas y estrellas perfectamente superpuestos. En cambio, si calculo el error de índice por las tangentes de los limbos del Sol me sale -1,6'. Ajusto la alidada a -1,6' y ya no veo nada superpuesto. Algo me he perdido o me falta algo por ajustar. ¿Tengo que ignorar o asumir esos -1,6' en mis cálculos? |
|
|
||||
|
||||
|
me quedo a la escucha... yo el otro día ajuste el mío mirando a un horizonte en tierra muy lejano, y no tengo variación en la altura.. así lo ajuste yo.
|
|
|
||||
|
||||
|
A mí me pasó lo mismo. Tras varios intentos conseguía ajustar prácticamente a cero el error de índice superponiendo un horizonte lejano y el cálculo mediante los limbos del sol me daba cifras diferentes.
Decidí quedarme con el ajuste "a ojo", superponiendo horizontes y/o astros. La explicación al desacuerdo la encuentro en mis propias limitaciones con el sextante. Haré una confesión: practico con frecuencia desde el espigón de mi puerto. O sea, con una situación estimada exacta y conocida. Una observación perfecta debería resultar en una diferencia de alturas igual a cero. Pues bien, pese a tan favorables condiciones, si consigo una diferencia de alturas menor de una milla, me aplaudo a mi mismo. Con horizontes inciertos, reflejos, brumas, etc. la diferencia (y por tanto el error en la observación) es, a veces, mayor. Así pues, atribuyo a mi propia torpeza, problemas de vista, pulso...la incapacidad de determinar con exactitud el error de índice con los limbos solares. Considerando, ahora, el EI=0, consigo, normalmente, los resultados más satisfactorios. No sé si esto es normal, cometo algún error o simplemente "no soy muy fino" con el sextante. Cofrades más avezados nos dirán si le ocurre a más gente. En cualquier caso, buena proa y a disfrutar de la navegación astronómica! ![]() ![]() Editado por Parbat en 24-10-2020 a las 22:59. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parbat | ||
Capitan Barbosa (08-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Seguro que hay alguna razón no documentada (que yo sepa) o que sea una tara propia del sextante pero toda la vida pensando que el error de índice por los limbos era el correcto!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
La ventaja de la meridiana es que es más rápida . Pero con los dos supuestos que planteas ,se podría hacer.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dado que la situación estimada utilizada para el cálculo es conocida, cualquier diferencia de alturas es achacable a un error en la observación...o a metedura de pata en el cálculo. A veces, si estoy más trabajador, tomo una altura a eso de las 10 y otra a las 13 (o una meridiana "in extremis"). Las cruzo sobre la carta y compruebo la magnitud de la pifia. A partir del mediodía el sol se pone sobre el espigón de un puerto vecino y se acabó... Por la tarde el sol lo tengo "en tierra", pero al crepúsculo me lío, a veces, con luna, estrellas o planetas, si se dejan. Si me pilla motivado, paso de situación de estima y de carta y calculo la posición por círculos de alturas tomando dos alturas separadas unas tres horas. Se obtiene la posición, latitud y longitud, directamente. ![]() ![]() Editado por Parbat en 28-10-2020 a las 16:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Sí, desde un lugar fijo para promediar errores. Las rectas de altura de las lecturas antes de la meridiana del Sol y después de la meridiana se cruzan.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|