La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-10-2020, 22:22
manudom manudom esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola,

después de varios años asumiendo el insignificante error de índice de mi sextante ASTRA IIIB que padecía desde que lo compré hoy he decidido ajustarlo.

Me he empapado algunos artículos y la verdad es que me ha salido bien ajustando los dos espejos. A 0º de la alidada veo el horizonte, Sol, Luna, planetas y estrellas perfectamente superpuestos. En cambio, si calculo el error de índice por las tangentes de los limbos del Sol me sale -1,6'.

Ajusto la alidada a -1,6' y ya no veo nada superpuesto. Algo me he perdido o me falta algo por ajustar. ¿Tengo que ignorar o asumir esos -1,6' en mis cálculos?
Citar y responder
Antiguo 24-10-2020, 00:57
Andy Cook Andy Cook esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 91 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: Sextante. Error de índice

me quedo a la escucha... yo el otro día ajuste el mío mirando a un horizonte en tierra muy lejano, y no tengo variación en la altura.. así lo ajuste yo.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2020, 19:08
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 537
Recibió 275 Agradecimientos en 159 Mensajes

A mí me pasó lo mismo. Tras varios intentos conseguía ajustar prácticamente a cero el error de índice superponiendo un horizonte lejano y el cálculo mediante los limbos del sol me daba cifras diferentes.

Decidí quedarme con el ajuste "a ojo", superponiendo horizontes y/o astros.

La explicación al desacuerdo la encuentro en mis propias limitaciones con el sextante.

Haré una confesión: practico con frecuencia desde el espigón de mi puerto. O sea, con una situación estimada exacta y conocida. Una observación perfecta debería resultar en una diferencia de alturas igual a cero.

Pues bien, pese a tan favorables condiciones, si consigo una diferencia de alturas menor de una milla, me aplaudo a mi mismo.

Con horizontes inciertos, reflejos, brumas, etc. la diferencia (y por tanto el error en la observación) es, a veces, mayor.

Así pues, atribuyo a mi propia torpeza, problemas de vista, pulso...la incapacidad de determinar con exactitud el error de índice con los limbos solares.

Considerando, ahora, el EI=0, consigo, normalmente, los resultados más satisfactorios.

No sé si esto es normal, cometo algún error o simplemente "no soy muy fino" con el sextante. Cofrades más avezados nos dirán si le ocurre a más gente.

En cualquier caso, buena proa y a disfrutar de la navegación astronómica!

Editado por Parbat en 24-10-2020 a las 22:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parbat
Capitan Barbosa (08-05-2023)
Antiguo 25-10-2020, 18:52
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Considerando, ahora, el EI=0, consigo, normalmente, los resultados más satisfactorios.
Hoy he tomado varias lecturas para promediar y me ha pasado lo mismo. He obtenido 1,3 mn de promedio de diferencia de posición frente 2,6 mn teniendo en cuenta el error de índice por los limbos del Sol

Seguro que hay alguna razón no documentada (que yo sepa) o que sea una tara propia del sextante pero toda la vida pensando que el error de índice por los limbos era el correcto!!!
Citar y responder
Antiguo 25-10-2020, 19:47
Andy Cook Andy Cook esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 91 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por manudom Ver mensaje
Hoy he tomado varias lecturas para promediar y me ha pasado lo mismo. He obtenido 1,3 mn de promedio de diferencia de posición frente 2,6 mn teniendo en cuenta el error de índice por los limbos del Sol

Seguro que hay alguna razón no documentada (que yo sepa) o que sea una tara propia del sextante pero toda la vida pensando que el error de índice por los limbos era el correcto!!!
Pregunta, como haceís para probar la destreza desde un pantalán fijo? con meridianas, o con una lectura por la mañana y otra por la tarde y cruzando líneas de posición? Gracias por compartir
Citar y responder
Antiguo 25-10-2020, 19:52
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

La ventaja de la meridiana es que es más rápida . Pero con los dos supuestos que planteas ,se podría hacer.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2020, 21:23
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 537
Recibió 275 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Andy Cook Ver mensaje
Pregunta, como haceís para probar la destreza desde un pantalán fijo? con meridianas, o con una lectura por la mañana y otra por la tarde y cruzando líneas de posición? Gracias por compartir
Normalmente me limito a tomar una altura y calcular la diferencia entre la altura verdadera y la calculada.

Dado que la situación estimada utilizada para el cálculo es conocida, cualquier diferencia de alturas es achacable a un error en la observación...o a metedura de pata en el cálculo.

A veces, si estoy más trabajador, tomo una altura a eso de las 10 y otra a las 13 (o una meridiana "in extremis"). Las cruzo sobre la carta y compruebo la magnitud de la pifia. A partir del mediodía el sol se pone sobre el espigón de un puerto vecino y se acabó...

Por la tarde el sol lo tengo "en tierra", pero al crepúsculo me lío, a veces, con luna, estrellas o planetas, si se dejan.

Si me pilla motivado, paso de situación de estima y de carta y calculo la posición por círculos de alturas tomando dos alturas separadas unas tres horas. Se obtiene la posición, latitud y longitud, directamente.

Editado por Parbat en 28-10-2020 a las 16:22.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2020, 22:17
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Andy Cook Ver mensaje
Sí, desde un lugar fijo para promediar errores. Las rectas de altura de las lecturas antes de la meridiana del Sol y después de la meridiana se cruzan.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro