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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Muy grandes rondas mis queridos cofrades
![]() Me gustaria saber si alguien ha tenido alguien experiencia en el cambio de helice de tres a cuatro palas. Ya se que es un tema muyyyy laaaargo y distendido,pero despues de saber que la de cuatro restan velocidad, pero ganan velocidad y arranque en el planeo... Merece la pena el cambio a cuatro palas o no..? Se agradecen consejos ya nets de despedirme... UNA RONDA MAS ![]() SALUDOS
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Mejor olvidar lo negativo del pasado,y disfrutar de nuestra querida aficion.... LA PESCA
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#2
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4 palas = mas aceleración hasta llegar al planeo, se pierde velocidad maxima con respecto a una de 3 palas.
4 palas = traccionan mejor en aguas revueltas. 3 palas son más rápidas desde planeo hasta velocidad maxima |
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#3
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y en cuanto a la hora de cambiar de helice por cual os declinariais...?
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#4
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Bueno chavales,roNda gratis a todo aquel que me eche una manita
![]() Mirar... mi motor de 60cv lleva de serie una helice de 4 palas con estas medidas: 12por22 y 1.83:1 No tengo ni idea su significado pero imagino que es de paso 22 ![]() No consigo llegar a las 5500rpm y con 2 adultos y mi peque... mi open 5m no supera los 21nudos. Sabeis si poniendo un paso inferior y tres palas cogeria las 500rpm que faltan para alcanzar el par maximo y sacarle el maximo rendimiento,...?? Ronda de antemano ![]()
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Editado por ilio en 27-06-2019 a las 18:52. |
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Vikingomalaga75 (31-05-2025) | ||
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#5
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Béneteau antares 30s con Volvo de 380 cv y 4 palas, velocidad crucero 21 nudos
Menorquín hélice 4 palas 2 x 190 cv crucero 11-12 nudos sin disminuir velocidad aunque el mar venga de proa y lleve el barco cargado. |
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#6
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Cita:
![]() quieres decir que depende del barco...imagino ira mejor una helice u otra,pero en un fb será completamente distinta la respuesta de la helice no? Aclaranos algo mas ![]()
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#7
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No sabia que era para un fueraborda.
Yo he puesto el ejemplo de los dos barcos que tenemos en la familia. Y la verdad es que tanto para planear en la antares, como para desplazar en el menorquín, la de 4 palas me van genial. |
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#8
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Los motores mariner versión Bigfoot, que vienen a ser una versión de motores de potencia y no velocidad, llevan 4 palas.
Yo creo que le pondría una de 4 palas cuando por las limitaciones del casco nunca sea posible alcanzar la velocidad o el par Máximo que ofrecería el motor llevando una de 3. Por ejemplo con un velero, que prima más el empuje que la velocidad, ya que por muchos caballos de potencia que le metamos nunca pasara de la velocidad maxima que permite el casco, por tanto en estos casos 4 palas. Si tú barco tiene una velocidad maxima del casco de 21 nudos, y con 4 palas ya los alcanza, creo que poco cambiará ponerle 3, más bien con la de 4 quizás alcances antes la velocidad maxima... |
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ilio (10-07-2019) | ||
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#9
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Cita:
La ultima prueba este fin de semana pasado fue con cuatro adultos, y el motor se estancaba en 4000 rpm... ![]() ![]() Me volvi deprimido... ![]()
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#10
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Buenas. Supongo que ya lo habrás descartado, pero por si acaso yo lo comento. Para los fuerabordas, más importante que el número de palas, es la altura del motor, si éste no está bien colocado no vas alcanzar el planeo de forma fácil y con algo de peso ya no lo consigues. Yo me aseguraría de que el motor está bien colocado en la estampa de popa. Luego miraría el paso y las medidas de la hélice y lo último valoraría tres o cuatro palas, pero creo que si lo anterior está correcto, por cambiar de tres a cuatro palas no vas a ganar mucho, si no planeas con tres tampoco lo harás con cuatro, bajo mi punto de vista. Parece raro que una open de 5 m con 60 cv no planee, a no ser que tenga mucho peso extra o mal asentado el motor.
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ilio (12-07-2019) | ||
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#11
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Cita:
He contactado con el servicio post venta de mercury y ni ellos se han comprometido a darme una alternativa a esa hélice. Algo que me parece un poco sorprendente, pero en fin, no diré mas cosas de lo que pienso al respecto... ![]() Lo ideal y logico es que se hubiesen molestado en buscarme una helice standar que fuese la solucion al problema que ya conoceis al exponerlo aqui. SE SUPONE QUE SON ELLOS LOS PROFESIONALES QUE DEBEN SABERLO, o al menos deberian tener unas tablas de orientacion de la helice adecuada para cada motor y barco...No sé veo que venden muy rapido y no estudian ese campo que desconocia fuese tan importante para el funcionamiento optimo de los motores que venden.Claro es que para ello lo mas rentable es vender y si depues no es la helice adecuada..les compres otra... ![]() Bueno, despues de miles de preguntas y estudio del tema... ![]() La informacion que tengo es que, una helice de cuatro palas puede hacer que un motor tenga menos revoluciones maximas, que con otra de tres ... entre 200 y 400 menos que con tres, segun datos de touron. Por lo que poniendo 3 palas con el mismp paso (13) en vez de las cuatro que llevo ahora quizá, podria incrementar 300-400 el par max ...Si ya que la cambio, y paso a cuatro aspas, le bajamos el paso a 12, quizás perderia arrancada pero conseguiria unas 200rpm mas de par motor,lo que tambien me vendria bien para que fuese mas alegre... Alguien me puede corregir esta informacion por favor... ![]() RONDAS VARIAS ![]()
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#12
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si no recuerdo mal cada paso son unas 400 revoluciones
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ilio (24-07-2019) | ||
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#13
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salvatercero,entonces si bajo dos pasos, osea de la actual 13 a 11 como ya antes tambien me han recomendado...si voy solo y sube bien a 5000rpm. cambiaria la cosa y llegaria a las 5800
?ES que tengo otra persona que me dice que si pasoa 12,ya iria bien... ![]() Please algun otro consejo de alguien que haya estado en mi situacion y duda... ??Saludos ![]()
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#14
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no sabría decirte el problema es que helice que pruebes hélice que te quedas no tienes ningún conocido que te deje probar su hélice?
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ilio (24-07-2019) | ||
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#15
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Cita:
![]() He conseguido una helice que me a prestado un amigo,y gracias a la prueba... he podido comprobar que el barco, aunque pierde unos segundos en el planeo, gana mucho mas brio subiendo a las 5500rpm y alcanzando una buena velocidad. Con dos personas llegamos a coger los 28 nudos para que te hagas la idea... Efectivamente tus datos de las 400 por paso se cumplen. Ahora me falta probarlo con cuatro a ver como se mueve. Gracias por tu informacion ![]()
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Vikingomalaga75 (31-05-2025) | ||
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#16
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Ya seria la leche si conociese a otro para ver la reaacion de una helice de 11 de paso...pero me ha a resultar dificil...
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#17
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Buenas, yo tengo que cambiar de pala probablemente, aparte de sacarlo y mirar la altura del fueraborda. Según el manual del motor un término medio entre carga liviana y pesada serían las hélice de paso 17-15, ahora llevo una 19. Y claro mirando por google me topé con éste artículo y ya ando dudando si en caso de cambiar poner paso 17 de tres palas o paso 15 de cuatro.
http://www.fondear.org/infonautic/Ba...ices-Palas.htm Un saludo,
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![]() Aquamar Walkaround 750 |
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#18
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Cita:
PARA NADA TE LA RECOMIENDO. Baja de paso sin pasarte no te pase como a mi que me he rayado y he bajado dos pasos...y quedate en tres palas... Ya vas a notar una mejoria exagerada. Yo nunca hubiese pensado que una simple y aparente helice hiciese tan difernete un barco... Suerte ![]()
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#19
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Cita:
Ya sé lo que es bajar un paso, en el primer barco que tuve traía una 19 y al bajarle a 17 pasó a ser otro motor. No me importa la velocidad máxima, prefiero mejor gobierno, mejor tiempo al planeo y si encima reduzco consumo pues mejor. Tengo que probar la 17 con el casco limpio y ya de camino veo si el motor está a su altura, pero leyendo el artículo y algún comentario por ahí de alguno que dice que no volvería a las 3 palas pues ando rayado. Y ahí está el run run ![]() ![]() ![]() Un saludo,
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![]() Aquamar Walkaround 750 |
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#20
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Cita:
Lo que no se ya es si llevando el motor a mayor regimen disminuye el consumo ehhh...? Yo veo que sin dar el puño a fondo sube mas de vueltas,por lo que igual no abre tanto el caño,pero al ir muy revolucionado no consumirá mas?? A ver si algun experto nos lo explica
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#21
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Cita:
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