La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-04-2021, 10:34
Mendieta Mendieta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Consejo Para Meteo En Galicia

Unas rondas para el personal, que aquí en Galicia la lluvia manda.
Como algunos saben mi barco esta en Sada y tengo que traerlo a Vigo. Tenia previsto largar el lunes por la mañana pero el pronostico no lo veo nada claro (vto popa de 20kn, marejada,. Mi barco es un Voyager 12.50 pero seria mi primera singladura con el. Yo he navegado de Muros al sur pero nunca la costa de la muerte. En definitiva, Esperarían una ventana meteo mas benévola? Pegarían un salto a Muxia o Muros?
Invoco a los expertos que me den su sabia opinión.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2021, 11:08
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,607
Recibió 2,977 Agradecimientos en 1,495 Mensajes
Predeterminado Re: Consejo Para Meteo En Galicia

Cita:
Originalmente publicado por Mendieta Ver mensaje
mi barco esta en Sada y tengo que traerlo a Vigo.
Tenia previsto largar el lunes por la mañana pero el pronostico no lo veo nada claro (vto popa de 20kn, marejada,.
Mi barco es un Voyager 12.50 pero seria mi primera singladura con el.
Yo he navegado de Muros al sur pero nunca la costa de la muerte.
En definitiva, Esperarían una ventana meteo mas benévola? Pegarían un salto a Muxia o Muros?
Vientos de 20kn y lluvia a mi me invitan a zarpar pero yo soy muy loco así que no suelo aconsejar lo que yo haría.

Ahora en TU caso y ya que dices que harás tu primera singladura con el barco por lo que supongo que haz hecho una nueva compra y por lo cual te felicito me parece que lo mejor sería que lo lleves cuando la meteo mejore.

No sea que te embarques en una empresa, una singladura por aguas que no conoces con un barco nuevo al que tampoco conoces.

Son aprox. 130 millas en aguas gallegas que no son de las más traquilas así que mejor tómate tu tiempo y llevate al barco con calma.

Supongo que si te compraste un Voyager 12.5 debes tener muchas millas navegadas y conoces bien lo que haces pero... nunca lo haz hecho en ese barco que bien podría estar preparado y en óptimas condiciones pero ante un desperfecto no lo conoces tan bien como los que has tenido.

Así que consejo: espera mejores tiempos y cuando éstos vientos se den favorables emprende la singladura previendo hacer una recalada ante el menor inconveniente. En el mar, la seguridad ante todo.

FELICITACIONES POR TU COMPRA.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Mendieta (10-04-2021)
Antiguo 10-04-2021, 12:26
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Viento de popa de 20 knts para ir al W? Si vas con uno o dos tripu. a que esperas? La costa de la muerte se ganó el nomre en tiempos de veleros y cuando los faros eran más escasos, cuando marinos anioraban la manta para ver la tele y sentían necesidad de calorcito casero. Ahora hay puertos y bahias para refugierte en abundanciasi.Tu única decisión importante sería si dejas las Sisargas por fuera o por dentro siete. En portantes y hasta fuerza 7, también de cenida, las dejaría por estribor. Luego a 3 millas de la costa hacia el sur. Eso sí, cuendo llegues a Vigo que te digan donde torcer a la dcha o izq. porque es una arboleda de mástiles y reconocer el pantalán se me antoja difícil. Llevad termos de algo caliente. Con tortilla y filetes empanados se llega a cualquier puerto cercano. nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Mendieta (10-04-2021)
Antiguo 10-04-2021, 13:31
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Vientos de 20kn y lluvia a mi me invitan a zarpar pero yo soy muy loco así que no suelo aconsejar lo que yo haría.

Ahora en TU caso y ya que dices que harás tu primera singladura con el barco por lo que supongo que haz hecho una nueva compra y por lo cual te felicito me parece que lo mejor sería que lo lleves cuando la meteo mejore.

No sea que te embarques en una empresa, una singladura por aguas que no conoces con un barco nuevo al que tampoco conoces.

Son aprox. 130 millas en aguas gallegas que no son de las más traquilas así que mejor tómate tu tiempo y llevate al barco con calma.

Supongo que si te compraste un Voyager 12.5 debes tener muchas millas navegadas y conoces bien lo que haces pero... nunca lo haz hecho en ese barco que bien podría estar preparado y en óptimas condiciones pero ante un desperfecto no lo conoces tan bien como los que has tenido.

Así que consejo: espera mejores tiempos y cuando éstos vientos se den favorables emprende la singladura previendo hacer una recalada ante el menor inconveniente. En el mar, la seguridad ante todo.

FELICITACIONES POR TU COMPRA.
Gracias Egis por tu consejo, efectivamente a mis 61 he navegado bastante .... de ahí mi duda pues la ley de Murphy es lo que tiene. Voy a esperar un poco la ultima actualización del parte y decidir. Por cierto, además de meteogalicia y puertos del estado, que otro sitio de pronósticos fiables me recomendáis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mendieta
Egis (10-04-2021)
Antiguo 10-04-2021, 13:40
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Viento de popa de 20 knts para ir al W? Si vas con uno o dos tripu. a que esperas? La costa de la muerte se ganó el nomre en tiempos de veleros y cuando los faros eran más escasos, cuando marinos anioraban la manta para ver la tele y sentían necesidad de calorcito casero. Ahora hay puertos y bahias para refugierte en abundanciasi.Tu única decisión importante sería si dejas las Sisargas por fuera o por dentro siete. En portantes y hasta fuerza 7, también de cenida, las dejaría por estribor. Luego a 3 millas de la costa hacia el sur. Eso sí, cuendo llegues a Vigo que te digan donde torcer a la dcha o izq. porque es una arboleda de mástiles y reconocer el pantalán se me antoja difícil. Llevad termos de algo caliente. Con tortilla y filetes empanados se llega a cualquier puerto cercano. nihao
Gracias Nihao, respecto a las Sisargas tenia previsto dejarlas en todos los casos por babor. Lo que tu dices es cierto, si fuera con mi anterior barco ( sun legend 41)seguramente lo tendría decidido y ya friendo los filetes.
Pues, como comente en el anterior, esperare el parte de mañana y decidir.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2021, 14:06
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,607
Recibió 2,977 Agradecimientos en 1,495 Mensajes

Cita:
Gracias Egis por tu consejo, efectivamente a mis 61 he navegado bastante .... de ahí mi duda pues la ley de Murphy es lo que tiene. Voy a esperar un poco la ultima actualización del parte y decidir. Por cierto, además de meteogalicia y puertos del estado, que otro sitio de pronósticos fiables me recomendáis.
61 abriles tienes, yo tengo 63 así que por ahí andamos.
Y para colmo de Galicia de donde era mi familia (de Pontevedra, Silleda)

Y es así... por ahí el barco no tiene problemas ¡lo cual habrá que celebrarlo! pero si llegase a tener uno por ahí se te complica. Una parada de motor puede ser una nadería con mar calma pero se complica con tiempos más bravos. Digo por seguridad nomás. Después una vez que te "amigues" con el velero pues te lanzas a cruzar el Atlántico Pero primero conoce el barco.

Sitios de meteo además de los oficiales... hay muchos.
https://www.meteovigo.es/
https://www.accuweather.com
https://www.ventusky.com
https://www.windy.com/

Hay APP par Android o Apple que son buenas...
WeatherPRO HD
WindFinder PRO
PocketGrib
WindGuru
Las buscas en GooglePlay o su par de Apple

Luego nos cuentas como fue tu singladura...

Hoy justo un forista comentó su singldura desde Cataluña hasta Galicia ¡La vuelta a la península! con un barco recién comprado.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=190614
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Mendieta (10-04-2021)
Antiguo 10-04-2021, 14:30
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,550
Recibió 5,056 Agradecimientos en 2,906 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Consejo Para Meteo En Galicia

Hola Mendieta, yo lo he hecho solo dos veces, cuando vine la primera vez a Galicia desde Santander y cuando baje el Rafni desde Marina Coruña a Puebla.

Las dos veces fueron muy tranquilas, pero curiosamente las dos con niebla. Da un buen respuardo, lleva bebida caliente en algún termo, comoda y con buena compañia lo haces bien.

Previsión, yo miro en windguru y en meteogalicia.

Saludos y buena proa
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Mendieta (10-04-2021)
Antiguo 10-04-2021, 16:18
arquitecto33 arquitecto33 esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 121 Agradecimientos en 51 Mensajes

La he hecho varias veces, debería de preocuparte más la ola que el viento. Con 20 nudos por la popa si no hay mala mar lo vas a disfrutar.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2021, 17:18
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por arquitecto33 Ver mensaje
La he hecho varias veces, debería de preocuparte más la ola que el viento. Con 20 nudos por la popa si no hay mala mar lo vas a disfrutar.

Gracias por tu consejo. Precisamente ese es un poco mi reparo. La ola, y si además de popa se hace incomoda y algo peligrosa. No es el mejor escenario para el piloto automático, etc...
En fin esperare como evoluciona el pronostico mañana.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2021, 21:48
burlanegra1 burlanegra1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 79 Agradecimientos en 26 Mensajes

De sada a camariñas o muxía si no hay mucho mar lo haces con la gorra
Y si tienes tiempo yo saltaría después a Muros.

Pero si no tienes tiempo saliendo tempratino te pones en vigo por la tarde

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a burlanegra1
Mendieta (11-04-2021)
Antiguo 10-04-2021, 23:11
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,544 Agradecimientos en 2,379 Mensajes

A mí me parece que para hacerlo del tirón, te hacen falta mínimo, mínimo, unas 18 horas..... consumiendo Gasoil......... ....... Mucho has de madrugar para llegar a la tarde.
Sada - Vigo es una tiradiña....... ........ .
Suerte con el nuevo proyecto..... .
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Mendieta (11-04-2021)
Antiguo 11-04-2021, 00:25
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Yo creo que el lunes tienes una buena predicción. Anticiclón, y el martes ya se acerca un frente de SW. El único tramo que puedes tener un poco bravo es entre Sisargas y Touriñán, rachas de hasta 30 nudos con ola máxima de 2 m.

Mayor con un par de rizos, el génova que veas y a bajar olas, viento en popa es medio puerto.

El barco es potente y le va a gustar, de Touriñán para abajo puedes tener incluso poco viento.

El miércoles vuelves a tener portantes tranquilos, también es buen día, incluso demasiado motor y el jueves vuelve a ponerse bravo, parece que habría que esperar al lunes siguiente, aunque ya las predicciones son más aventuradas.

Decidas lo que decidas, buena travesía, este tiempo es precioso para navegar..

Mendieta (11-04-2021)
Antiguo 11-04-2021, 18:38
frodo frodo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 74 Agradecimientos en 44 Mensajes

Yo tb he hecho ese recorrido algunas veces, en un 32 pies, y alguna vez con esas condiciones previstas, y la verdad es que a partir de 2 metros la ola tiene mucha fuerza y si no te cuadra bien la dirección con el rumbo que lleves se hace duro, especialmente de sisargas a touriñan. De ahí para abajo suele ser mucho más placentero.

Puedes hacer escala en laxe o corme amarrando a muro, camariñas y muxía con buenas marinas, a elegir dependiendo de donde sople, incluso muros o Fisterra.

La verdad es que das mucha envidia!
Mendieta (14-04-2021)
Antiguo 11-04-2021, 18:51
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,215 Agradecimientos en 1,268 Mensajes

Sisargas por fuera y parada en Muxia
Antiguo 11-04-2021, 22:55
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 685
Recibió 3,429 Agradecimientos en 783 Mensajes

Hola Mendieta, a lo mejor es un poco tarde para darte consejos para mañana, pero el parte es un pelín duro sobre todo a partir del mediodía pues dan fuerza 5-6 entre Sisargas y cabo Finisterre a partir de las 14h (y Meteogalicia es bastante fiable). Eso significa que te vas a encontrar seguro con rachas de 30 nudos o incluso un poco más entre Villano-Touriñán y Finisterre (un tramo de 20 millas). Aunque con un barco de 43 pies y siendo de popa no sería mucho problema con dos rizos a la mayor, como dice Caribdis, a bajar olas. Con ese parte lo que suelo hacer es ir del tirón a Muros (70 millas) y después de Muros a Vigo (algo menos de 50 millas). Aunque viendo el parte del martes/miércoles la cosa mejora porque cae bastante el viento por lo que probablemente te tocará dar motor, pero irás mucho más seguro.

Es una ruta que hago todos los años dos o tres veces pues tengo por costumbre bajar todos los veranos una semana a las Rías Baixas desde Sada y raro es el año que no le eche una mano a algún colega a bajar su barco.

Si decides salir mañana, con ese parte lo ideal sería salir al amanecer, a las 7-8 de la mañana, para llegar a Sisargas poco antes de las 12. En cuanto al paso de Sisargas, ni se te ocurra hacerlo por dentro y menos con ese parte. Hay paso pero es un poco jodido y sólo es recomendable hacerlo a motor y con poco viento. Con viento de popa como tengas que trasluchar en medio del canal te metes en una ratonera. Hay dos piedras, una a la entrada desde el E y otra al W que son jodidas. Recuerdo un verano que bajábamos tres barcos en conserva, con una diferencia de una hora entre barco y barco. Yo era el último, los dos primeros pasaron por dentro y los dos tocaron en la misma piedra y eso que no eran "mancos", yo no me la jugué y pasé por fuera, como casi siempre. El año pasado, con muy poco viento y sin mar, bajando a motor apoyado con la mayor decidí pasar por dentro de Sisargas, enganché un palangre con la hélice en medio del canal y no veas la liada. En Villano ojo con la piedra del Bufardo y en Toriñana con el Farelo. Después tienes que tener en cuenta la Muñiz y la Carraca, entre la Nave y Finisterre.

Saliendo de Coruña, desde la Torre al 270º libras los Baldayos y dejas Sisargas por fuera, son 20 millas. De ahí tienes otras 20 a Villano, 40 a Finisterre y 50 a Muros, saliendo pronto llegarías a Muros a cenar.

En cuanto a parar en Corme o Laxe, te lo desaconsejo porque tendrías que amarrar a un pesquero (y en Corme es difícil encontrar sitio). Además, están muy cerca de Coruña, a 30 millas. La parada ideal, si no quieres pasar Toriñana y Finisterre con ese parte, es hacerlo en Muxía, a 40 millas de Coruña, es un puerto muy protegido, siempre hay plazas libres y son enormes (ojo con la entrada en la ría, con las Quebrantas). Desde Coruña con ese parte llegas en 6-7 horas de sobra.

El único punto crítico de esa bajada con un parte como el que dan para mañana es la trasluchada que tendrás que hacer en Villano, un poco jodida por la ola y el viento, así que a veces compensa hacerla por avante. Si aciertas con la trasluchada, solo tienes que hacer una, si te quedas corto, tres.

Una de grog
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
arquitecto33 (12-04-2021), caribdis (12-04-2021), elcefas (13-04-2021), esscapar (12-04-2021), jaivota (13-04-2021), Jesús (12-04-2021), Mendieta (14-04-2021), nihao (14-04-2021), Rony (14-04-2021)
Antiguo 13-04-2021, 12:12
Pirata

Gracias a todos por vuestros consejos y apoyos créanme que me fueron de gran ayuda . Barco ya en Vigo, salimos el lunes a las 7 AM de SADA y llegamos hoy a las 4 AM a Vigo (Pto. S. Adrian) con lluvia. Resumen: Desde SADA al través de Coruña vto leve del E. A partir de allí en aumento siempre en popa hasta establecerse en 25 kn y rachas de.... ni idea estaba muy ocupado en no cruzarme por las olas, había fuerte marejada a mar gruesa. El viento de popa se mantuvo prácticamente hasta Fisterra (parecía que acompañaba nuestro rumbo y siempre de popa el muy cab...). A parir de allí bajando paulatinamente hasta calma chicha, tomaron el mando, Mr. AUTOHELM y Lord PERKINS hasta que tome amarras. La verdad que lo disfrute muchísimo.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Mendieta este mensaje:
caribdis (13-04-2021), chukel (13-04-2021), moryak (17-04-2021), nihao (14-04-2021), Rony (14-04-2021)
Antiguo 13-04-2021, 13:52
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 685
Recibió 3,429 Agradecimientos en 783 Mensajes

Cita:
Gracias a todos por vuestros consejos y apoyos créanme que me fueron de gran ayuda . Barco ya en Vigo, salimos el lunes a las 7 AM de SADA y llegamos hoy a las 4 AM a Vigo (Pto. S. Adrian) con lluvia. Resumen: Desde SADA al través de Coruña vto leve del E. A partir de allí en aumento siempre en popa hasta establecerse en 25 kn y rachas de.... ni idea estaba muy ocupado en no cruzarme por las olas, había fuerte marejada a mar gruesa. El viento de popa se mantuvo prácticamente hasta Fisterra (parecía que acompañaba nuestro rumbo y siempre de popa el muy cab...). A parir de allí bajando paulatinamente hasta calma chicha, tomaron el mando, Mr. AUTOHELM y Lord PERKINS hasta que tome amarras. La verdad que lo disfrute muchísimo.

Me alegro de que haya ido bien.

La bajada desde Coruña hasta Vigo es una gozada, lo más recomendable es hacer lo que hiciste, salir pronto (7-8) para pasar Sisargas antes de las 11 y Finisterre a media tarde y en 20 horas estás en Vigo.

Meteogalicia es muy fiable y la Costa da Morte no es traicionera, eso sí, con un parte de 20-25 nudos de N-NE siempre vas a tener algo más (entre 30 y 35) entre Villano-Toriñana-Finisterre, pero en popa no es problema (la ola un poco jodida). El problema con ese parte es hacer el retorno Vigo-Coruña, en los cabos siempre te rola a la mala y remontar Finisterre y Toriñana es un suplicio.

Una de grog

Editado por chukel en 13-04-2021 a las 18:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
Mendieta (13-04-2021)
Antiguo 13-04-2021, 14:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Me alegro de que haya ido bien.

La bajada desde Coruña hasta Vigo es una gozada, lo más recomendable es hacer lo que hiciste, salir pronto (7-8) para pasar Sisargas antes de las 11 y Finisterre a media tarde y en 20 horas estás en Vigo.

Meteogalicia es muy fiable y la Costa da Morte no es traicionera, eso sí, con un parte de 20-25 nudos de N-NW siempre vas a tener algo más (entre 30 y 35) entre Villano-Toriñana-Finisterre, pero en popa no es problema (la ola un poco jodida). El problema con ese parte es hacer el retorno Vigo-Coruña, en los cabos siempre te rola a la mala y remontar Finisterre y Toriñana es un suplicio.

Una de grog
Autovirante y repiquetes hasta distinguir los percebes en las rocas...

Sin bromas, repiquetes reconociendo la costa y sin alargarse demasiado a mar. Ya se ha citado al Farelo, a las Quebrantas y a mi me dan bastante yuyu los bajos de Baldaio, es una zona muy sucia y con corrientes extrañas.

Editado por caribdis en 13-04-2021 a las 15:01.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
chukel (13-04-2021), Mendieta (13-04-2021), Rony (14-04-2021)
Antiguo 13-04-2021, 20:26
KIRLO2 KIRLO2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 53 Agradecimientos en 46 Mensajes

Enhorabuena te has comprado un gran barco me imagino que es el que estaba a la venta en Sada, yo también tengo uno igual y estoy super contento como navega y el volumen interior que tiene.
un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIRLO2
Mendieta (14-04-2021)
Antiguo 13-04-2021, 23:18
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Consejo Para Meteo En Galicia

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Hola Mendieta, a lo mejor es un poco tarde para darte consejos para mañana, pero el parte es un pelín duro sobre todo a partir del mediodía pues dan fuerza 5-6 entre Sisargas y cabo Finisterre a partir de las 14h (y Meteogalicia es bastante fiable). Eso significa que te vas a encontrar seguro con rachas de 30 nudos o incluso un poco más entre Villano-Touriñán y Finisterre (un tramo de 20 millas). Aunque con un barco de 43 pies y siendo de popa no sería mucho problema con dos rizos a la mayor, como dice Caribdis, a bajar olas. Con ese parte lo que suelo hacer es ir del tirón a Muros (70 millas) y después de Muros a Vigo (algo menos de 50 millas). Aunque viendo el parte del martes/miércoles la cosa mejora porque cae bastante el viento por lo que probablemente te tocará dar motor, pero irás mucho más seguro.

Es una ruta que hago todos los años dos o tres veces pues tengo por costumbre bajar todos los veranos una semana a las Rías Baixas desde Sada y raro es el año que no le eche una mano a algún colega a bajar su barco.

Si decides salir mañana, con ese parte lo ideal sería salir al amanecer, a las 7-8 de la mañana, para llegar a Sisargas poco antes de las 12. En cuanto al paso de Sisargas, ni se te ocurra hacerlo por dentro y menos con ese parte. Hay paso pero es un poco jodido y sólo es recomendable hacerlo a motor y con poco viento. Con viento de popa como tengas que trasluchar en medio del canal te metes en una ratonera. Hay dos piedras, una a la entrada desde el E y otra al W que son jodidas. Recuerdo un verano que bajábamos tres barcos en conserva, con una diferencia de una hora entre barco y barco. Yo era el último, los dos primeros pasaron por dentro y los dos tocaron en la misma piedra y eso que no eran "mancos", yo no me la jugué y pasé por fuera, como casi siempre. El año pasado, con muy poco viento y sin mar, bajando a motor apoyado con la mayor decidí pasar por dentro de Sisargas, enganché un palangre con la hélice en medio del canal y no veas la liada. En Villano ojo con la piedra del Bufardo y en Toriñana con el Farelo. Después tienes que tener en cuenta la Muñiz y la Carraca, entre la Nave y Finisterre.

Saliendo de Coruña, desde la Torre al 270º libras los Baldayos y dejas Sisargas por fuera, son 20 millas. De ahí tienes otras 20 a Villano, 40 a Finisterre y 50 a Muros, saliendo pronto llegarías a Muros a cenar.

En cuanto a parar en Corme o Laxe, te lo desaconsejo porque tendrías que amarrar a un pesquero (y en Corme es difícil encontrar sitio). Además, están muy cerca de Coruña, a 30 millas. La parada ideal, si no quieres pasar Toriñana y Finisterre con ese parte, es hacerlo en Muxía, a 40 millas de Coruña, es un puerto muy protegido, siempre hay plazas libres y son enormes (ojo con la entrada en la ría, con las Quebrantas). Desde Coruña con ese parte llegas en 6-7 horas de sobra.

El único punto crítico de esa bajada con un parte como el que dan para mañana es la trasluchada que tendrás que hacer en Villano, un poco jodida por la ola y el viento, así que a veces compensa hacerla por avante. Si aciertas con la trasluchada, solo tienes que hacer una, si te quedas corto, tres.

Una de grog
Una pregunta desde la ignorancia.
Nunca he navegado esas costas y de costeo, he hecho poco, más bien ria de Vigo y mediterráneo a lo largo largo de la manga y mar menor. Vientos potentes en unas cuantas ocasiones pero poca historia.

Sí he navegado en prácticas de patrón de yate de la ria de Vigo a la de Pontevedra y volver con olas de 5 metros sin un viento muy loco y la vuelta con viento de hasta 35 nudos (a motor por la patrona que así lo decidió por seguridad al tener el viento de frente ).

He dado la vuelta a las cíes con viento de 20-25 y olas de tres metros y me pareció fácil con mi Aquila.

Pero esa costa tiene más tela, solo hay que ver cómo se retuerce la espuma al acercarse a la costa...

Por ese motivo, y tras ver en la carta náutica los bajos de Baldayo, las Sisargas, etc, ¿no es mejor (incluso a nivel derrota, más recta) alejarse mucho más de la costa que andar rateando y jugandosela con bajos, pasos, etc? ¿Qué motivo obliga a ello?

Citar y responder
Antiguo 13-04-2021, 23:38
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 189 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Unas rondas para el personal, que aquí en Galicia la lluvia manda.
Como algunos saben mi barco esta en Sada y tengo que traerlo a Vigo. Tenia previsto largar el lunes por la mañana pero el pronostico no lo veo nada claro (vto popa de 20kn, marejada,. Mi barco es un Voyager 12.50 pero seria mi primera singladura con el. Yo he navegado de Muros al sur pero nunca la costa de la muerte. En definitiva, Esperarían una ventana meteo mas benévola? Pegarían un salto a Muxia o Muros?
Invoco a los expertos que me den su sabia opinión.
Hola Mendieta, entiendo que eres el del final del pantalan F de Sadamar, yo estoy en el G, uno que te saludo desde un Moody hace unas semanas

Yo he hecho en varias ocasiones esa ruta y siempre escojo Muxia como puerto de parada, porque requiere poco desvío entrar en su puerto deportivo, porque Marcos el gerente es buen tipo y ayuda si hace falta y porque repartes la travesia en dos partes casi equidistantes. Lo peor que suele tener la bajada es la ola si te coge de W, es un puto peñazo si hay mucho mar de fondo porque la llevas de costado toda la bajada, el viento se suele llevar de popa que a mi personalmente me encanta y 20 nudos de popa es una maravilla!!

Suerte en la bajada!!
Citar y responder
Antiguo 13-04-2021, 23:46
Hermano de la costa

Cita:
Gracias a todos por vuestros consejos y apoyos créanme que me fueron de gran ayuda

....... . Barco ya en Vigo, salimos el lunes a las 7 AM de SADA y llegamos hoy a las 4 AM a Vigo (Pto. S. Adrian).................
. La verdad que lo disfrute muchísimo.
Caballeros Ruta Lunes y madrugada del martes.
Martes 13.......

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Mendieta (14-04-2021)
Antiguo 14-04-2021, 09:27
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kobrilla Ver mensaje
Hola Mendieta, entiendo que eres el del final del pantalan F de Sadamar, yo estoy en el G, uno que te saludo desde un Moody hace unas semanas

Yo he hecho en varias ocasiones esa ruta y siempre escojo Muxia como puerto de parada, porque requiere poco desvío entrar en su puerto deportivo, porque Marcos el gerente es buen tipo y ayuda si hace falta y porque repartes la travesia en dos partes casi equidistantes. Lo peor que suele tener la bajada es la ola si te coge de W, es un puto peñazo si hay mucho mar de fondo porque la llevas de costado toda la bajada, el viento se suele llevar de popa que a mi personalmente me encanta y 20 nudos de popa es una maravilla!!

Suerte en la bajada!!
Hola, un placer saludarte. Al final fue de una tirada como comente anteriormente, sacando algunos momentos de ola algo peligrosa lo disfrute mucho, no tanto mi tripulante que desde Arteixo hasta pasando Sisargas estuvo achicando estomago.
Cuando bajes a Vigo hay ronda pagada, desde luego se hace extensivo a todos los cofrades.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mendieta este mensaje:
caribdis (14-04-2021), Kobrilla (14-04-2021)
Antiguo 14-04-2021, 09:40
Hermano de la costa

Gracias por la generosidad.......

Te va a quedar la bodega temblando......
Y la cartera bajo mínimos.........

Lo del tripulante, le pasa a cualquiera....... ..... y al que le pasa, lo lleva mal.
Cuerpos y organismos.

Celebro que lo hayas disfrutado.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 14-04-2021, 10:57
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Consejo Para Meteo En Galicia

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Una pregunta desde la ignorancia.
Nunca he navegado esas costas y de costeo, he hecho poco, más bien ria de Vigo y mediterráneo a lo largo largo de la manga y mar menor. Vientos potentes en unas cuantas ocasiones pero poca historia.

Sí he navegado en prácticas de patrón de yate de la ria de Vigo a la de Pontevedra y volver con olas de 5 metros sin un viento muy loco y la vuelta con viento de hasta 35 nudos (a motor por la patrona que así lo decidió por seguridad al tener el viento de frente ).

He dado la vuelta a las cíes con viento de 20-25 y olas de tres metros y me pareció fácil con mi Aquila.

Pero esa costa tiene más tela, solo hay que ver cómo se retuerce la espuma al acercarse a la costa...

Por ese motivo, y tras ver en la carta náutica los bajos de Baldayo, las Sisargas, etc, ¿no es mejor (incluso a nivel derrota, más recta) alejarse mucho más de la costa que andar rateando y jugandosela con bajos, pasos, etc? ¿Qué motivo obliga a ello?

Me parece triste la argumentación de ir a motor con 35 nudos de proa "por seguridad", y más en unas prácticas de patrón...

Sería por prisa, por pereza o por no tener confianza en el barco y aparejo, lo que sería peor aún..

Pero por seguridad??? hay cientos de cosas que pueden fallar navegando a motor: baterías, sistema eléctrico, obstrucción de la refrigeración, mala lubricación por escora, enganches en la hélice, combustible revuelto, falta de combustible, etc, etc..

Mientras que a vela se reduce a tener en buenas condiciones unos pocos elementos: mástil, jarcia firme, velas de viento, la jarcia de labor implicada y timón...el casco lo doy por supuesto. Todo básico muy básico y precisamente en estos pocos elementos es donde tiene (en mi opinión) que estar basada la seguridad última del barco.

Pero....

Y con respecto a las rutas directas, yo simplemente me refería a una subida típica contra el norte (o bajada con SW), la diferencia entre dar repiquetes cerca de costa, con mucho menos mar hasta Touriñán, es abismal.

Después de todo tenemos unos maravillosos gps, que no para jugársela a un cable de la costa, pero para ir dando prudente resguardo nos permite ir con seguridad, reconociendo y disfrutando la preciosa costa y llegar antes y menos cabreado (ir a mar y cuando vuelves a tierra ves lo poco que has avanzado es desesperante).

Sin gps, darle resguardo en ceñida a los bajos de Corrubedo, por ejemplo, hace que sudes para pasarlos, de hecho hay cartas antiguas en las que Cabo Corrubedo es mucho más prominente de Cabo Fisterra, sería por la percepción del cartógrafo o sus fuentes..

Y pasar por dentro de Sisargas (o parar en ellas) me parece un regalo de verano, pero no me parece recomendable a quien no conozca bien la zona, me parece más bien una de estas rutas trampa que te ofrece algún navegador y que te mete como la cosa más normal del mundo por una zona estrecha y erizada de piedras, creo que ahí ya ha habido más de un rescate de barcos extranjeros, como en el paso de Sagres o como en el increíble naufragio de un Jongert de 19 m intentando pasar por entre las dos Estelas de noche...

Un saludo y buena estancia en la rías Baixas para el cofrade Mendieta.

chukel (14-04-2021), moryak (17-04-2021), Rony (14-04-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro