La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-04-2021, 11:36
Layo Raser Layo Raser esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 100 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Singladura de Port Ginesta a la Ría de Pontevedra

Buenas!

Voy a contar cómo ha ido este viaje a bordo de un First 31.7 que compré en Port Ginesta.

Salí los primeros días de Febrero, llegué el domingo pasado. Dos meses justos. Hablaré un poco sobre las etapas y mi experiencia en los diversos puertos en los que recalé.

-Etapa 1: Port Ginesta-Cambrils: Viento portante flojo al principio, enfrentado con olas muy seguidas a partir de mediodía. Port Ginesta: no me gustó nada ese puerto. Caro tanto el atraque como las maniobras del travel. El personal en cambio, atento y competente. Cambrils, no tan caro y una villa muy bonita.

Etapa 2: Cambrils-Burriana. Prácticamente todo a vela, sólo con genoa. Etapa deliciosa. Llegué casi amaneciendo. Burriana: puerto con precios muy asequibles y una atención estupenda, tanto por marinerinería, como por administración. Puerto recomendable.

Etapa 3: Burriana-Javea. Bien al principio. Viento enfrentado y frío al final. Quería entrar en Denia, pero me dijeron que no había plaza libre de 10 metros para una noche. Que me iban a ubicar en una plaza de 12 y como tal me iban a cobrar. No acepté ese abuso y tiré para Javea. Buena atención del marinero, pero me situaron en una ubicación penosa (la que tenían, imagino), apretado y delante de un pivote. Para saltar a tierra tenía que hacerlo por el barco vecino. Por 8 horas de atraque en temporada baja 27 euros. Atraque, no. Atraco.

Etapa 4: Javea-Torrevieja. Viaje movidito, pero rápido poniendo a prueba las cualidades del barco. Pocas veces bajé de 6 nudos. Vi una explanada y pasé de pagar puerto deportivo alguno porque no necesitaba nada. Es lo bueno de que no haya mareas. Estuve 3 días. Vino la Guardia Civil y me hizo una inspección completa de documentación y material de seguridad. Estrictos, pero amables y correctos.

Etapa 5: Torrevieja-Cartagena. Pasando el Mar Menor, se levantó viento del Oeste. Mucho oleaje y una entrada en Cartagena algo 'caótica' con una ola que rebota en un espigón a la entrada que me hizo estar pendiente y a la caña. Ese viento aumentó en los siguientes días y tuve que quedar una senana. El error fue meterme en la marina. El náutico es más barato y ofrece lo mismo. Fallo mío que pagué caro. Menos mal que era temporada baja.

Etapa 6: Cartagena-Garrucha: Otra jornada placentera, salvo a la salida de Cartagena con mucha ola en torno a Cabo Tiñoso.
Garrucha: El marinero me ayudó en la maniobra de atraque, un tipo muy majo. Era el primer puerto de la red pública andaluza de puertos deportivos. En temporada baja precio razonable: 12,33. Me parece justo. No es Burriana donde pagué sobre 9 euros, pero bien. Además los marineros simpáticos y atentos. El pueblo me dio un poco de pena con mercantes a la entrada y tráfico de camiones que portan yeso en polvo. Ese polvo está en el ambiente y en la cubierta del barco. No sé cómo será la calidad del aire. No viviría ahí.

Etspa 7: Garrucha-Roquetas de Mar. Otra jornada para el recuerdo. Me voy haciendo con la maniobra del barco y me permito poner el spi. Jornada gozosa. El barco me gusta cada vez más y me hace sentir un íntimo y solitario contento... Roquetas, bien con una oportuna ayuda por parte de los marineros que me hicieron todo más fácil.

Etapa 8: Roquetas-Adra. Prácticamente todo a motor. Paré para bañarme en medio del mar amarrado con el arnés. Adra: muy bien. El administrativo del puerto, muy atento. Me escaneó la documentación nueva que llevaba en el correo electrónico. Dejó mis datos en las bases de datos de la red pùblica de puertos andaluces para no tener que enseñar todo cada vez.

Etapa 9: Adra-Caleta de Vélez. Otra jornada de motorada. Buen tiempo. No estaba el marinero cuando llegué. Pero me resolví bien. Di mis datos al vigilante y partí a la mañana siguiente.

Etapa 10: Caleta de Vélez- Marbella la Bajadilla. Jornada de transición meteorológica hasta llegar en ceñida con viento de poniente que aumentó mucho los días siguientes. Estuve unos días allí. Muy bien el marinero que me ayudó con mucho viento ya en la jornada siguiente para cambiarme de plaza, puesto que cuando llegué no había nadie y me metí en una plaza de 12 mts, rechazando la idea de permanecer en el 'pantalán de espera' muy batido por el mar y viento de poniente.

Etapa 11: Marbella la Bajadilla-Gibraltar. Navegación nocturna (salí a las 24 horas) aprovechando un receso en el poniente que, caso de no aprovechar esa 'ventana' nocturna, me mantendría 'preso' en la Bajadilla prácticamente una semana más. Llegando a punta Europa, en aguas ya del Peñón, se me aproxima una zodiac y me hablan en inglés diciéndome que son guardas costeros británicos. Les hago ver que voy a Gibraltar o La Línea. Me hablan muy amablemente ya en castellano, me preguntan de dónde vengo. Les ofrezco la documentación del barco. Declinan revisarla y me desean buena travesía. Que cualquier problema (el viento y la mar habían aumentado mucho) les llamara por VHF, que estaban operando en esa zona. Se lo agradecí efusivamente. Doblé Punta Europa y, un poco confuso, sortee gran cantidad de mercantes, muchos abarloados, hasta llegar a Marina Alcaidesa puesto que las marinas gibraltateñas estaban cerradas, algo de lo que me informó la guardia costera británica. Marina Alcaidesa: Todo perfecto. Las administrativas muy amables y no es cara esta marina en temporada baja. La luz se paga aparte.

Etapa 12: La Alcaidesa-Barbate. Hice combustible en Gibraltar a un precio imbatible... Pero no me hizo falta. El viento de Levante y la corriente me lanzaron a 9-10 nudos hacia Tarifa. Gozoso no, lo siguiente.... Sólo con el genoa. Pedí recomendaciones por tfno. a Tarifa Tráfico antes de salir y me atendieron muy amablemente. Da gusto dar con tan buenos profesionales para que asesoren a uno en puntos 'delicados' como éste. Más que el Estrecho, me impuso cruzar la Bahía de Algeciras con un entrar y salir de mercantes poco tranquilizador cuando se va a vela. No llevaba ni rádar, ni AIS. Al dispositivo de separación del tráfico en el Estrecho ni me acerqué. Fui más bien pegado a la costa sabiendo que la corriente me iba a ayudar. Viento de popa de unos 25 nudos, marejada.. Barbate: los marineros por VHF me indicaron la plaza de atraque pero no se acercaron a ayudarme. Estancia de unos cuatro días. Todo bien, aunque buenas caminatas para ir al súper.

Etapa 13: Barbate-Chipiona. Viento y mar de Levante en torno a 25-30 nudos. Salida comprometida (hoy no lo habría hecho) esperando portantes a partir de Cabo Trafalgar. El caso es que tuve momentos de tensión porque viento y corriente me echaban hacia la famosa Aceitera y Placer de Meca. No lo pasé bien. Tuve un par de horas de mucha tensión. Lluvia, visibilidad de no más de una milla y viento a un descuartelar, sólo con genoa de unos 25 nudos. Tuve que ayudarme con el motor. Cuando pasé Placer de Meca respiré aliviado. Con el viento de aleta fuera motor, a correr y hasta paró la lluvia. Chipiona: el marinero no me ayudó en absoluto a atracar en el pantalán de espera con poco viento, pero con corriente. Fui a la oficina, pagué los 12,33 euros y dijo no poder ayudarme a atracar a la plaza asignada porque tenía otra ocupación. Muy mal. Me fui al día siguiente.

Etapa 14: Chipiona-Ayamonte. Viento favorable, navegación gozosa hasta unas 5 millas antes de la entrada en el río que hice ya de noche. A oscuras y la primera vez, impone. Había boyas luminosas que no venían en la carta, pero bueno verde-roja. Nada que inventar. El marinero muy amable y colaborador. Mostrando gran empatía, me dijo que el súper allí al lado estaba abierto todavía por si quería algo para cenar. Que ya haríamos el "check in". Me gustó mucho Ayamonte.

Etapa 15: Ayamonte-Albufeira. Otra jornada preciosa de navegación. Maravillado por la belleza de un paisaje que hace de esa zona un destino turístico de primera. Buen clima y playas interminables. Marina Albufeira: para mi, la mejor marina de todo el viaje. Llegué ya oscurecido, me situé en el patalán de espera (abrigado y en calma) y esperé a la mañana siguiente que abriera la oficina. Estuve una semana esperando una predicción favorable.

Etapa 16: -Albufeira-Puerto de Baleeira. La idea era parar unas horas hasta el día siguiente en el que se esperaba un viento no tan favorable de NW. Tanto Portimao como Lagos estaban muy lejos de San Vicente todavía. Por eso me decidí a meterme en este puerto pesquero al lado mismo de San Vicente. Pasé la noche abarloado a un barco-factoría de nosequé, parecido a un mejillonero. Todo perfecto. Por la mañana salí y doblé San Vicente a motor. A partir de las 11, tal como anunció la predicción, el viento se puso de NW de unos 12-15 nudos. Tocaba ceñir. Fue una jornada agotadora. Llegué anocheciendo a Sines donde estaba ya Ángel Viana de Bahía las Islas que, pese a que intentaba ir para Galicia de una tacada, tuvo que refugiarse también en Sines esperando vientos propicios. Todo bien en esta marina. Pero mejor fondear.

Etapa 17: Sines-Cascais: Viento al principio, pero motorada desde Cabo Espichel. Llegué a Cascais. Pernocté fondeado sin novedad.

Etapa 18: Cascais-Peniche. Viento favorable y rápido sin contratiempos, esquivando aparejos de pesca, hasta fondear en Peniche. Bueno, pillé una boya y al día siguiente entré en la Marina. Muy bien Carlos el marinero que me ayudó todo lo posible. Ya tengo una amistad ahí para la próxima vez.

Etapa 19: Peniche-Viana do Castelo. Etapa larga que hice sabiendo que por Pascua no iba a haber pesqueros de bajura en la mar. Salí a las 7 de la mañana y llegué a las 16 horas del día siguiente. Noche maravillosa de navegación acompañado por delfines y sin aparejos. Viana do Castelo, bien. Hace años era mucho más barato atracar. Le han pegado una buena subida.

Etapa 20: Viana do Castelo-Ría de Pontevedra. Todo a motor, sin viento y deseando llegar.

En definitiva, una experiencia maravillosa que me ha servido para que el barco y yo nos conozcamos ya muy bien. Mejor hacer este viaje en temporada baja. A partir de Mayo-Junio los atraques son ya 'atracos'.

Los que compren un barco en Catalunya o en cualquier puerto del Mediterráneo, cuando es un barco de cierto porte (digamos a partir de 9 metros), no tienen perdón mandándolos por carretera.

Hasta aquí. Menudo ladrillo me ha quedado😅😅. Pero hoy llueve aquí y me ha parecido interesante compartir la experiencia.

Un saludo marineros!
Citar y responder
50 Cofrades agradecieron a Layo Raser este mensaje:
Aitonos (10-04-2021), Alocen (12-04-2021), anengra (10-04-2021), atodavelas (22-05-2022), Bayron (12-04-2021), berete (10-04-2021), BlackPearl (11-04-2021), bluesea (10-04-2021), Bob (10-04-2021), caribdis (22-05-2022), charran (12-04-2021), custodio (24-05-2022), danilo (10-04-2021), Dinora (11-04-2021), Dr. NAUTA (11-04-2021), Egis (10-04-2021), Eimer (10-04-2021), Embat (12-04-2021), esscapar (10-04-2021), Extremadura (18-10-2022), fertxi (11-04-2021), folkboat (10-04-2021), Gilabert (29-05-2022), J.R. (10-04-2021), javierskipper (11-04-2021), Jesús (10-04-2021), jnovos (21-05-2022), Jorge Mistral (22-05-2022), juan2000 (10-04-2021), Kiro (10-04-2021), lamardealboran (11-04-2021), Leeway (10-04-2021), maka (10-04-2021), Melthemi (14-04-2021), Parbat (13-04-2021), Pencroff (11-04-2021), POLIZON A BORDO (11-04-2021), Ppd3 (10-04-2021), Ramanema (11-04-2021), Reivah (11-04-2021), ROyOR (10-04-2021), Sagitari (10-04-2021), Sedubay (13-04-2021), Selvaard (10-04-2021), sidra (11-04-2021), Suertudo (10-04-2021), Sulo (11-04-2021), Tabeirón Coruña (13-04-2021), tridentero (10-04-2021), Willy-foc (12-04-2021)

Svb

Reglas del foro