La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-07-2021, 17:27
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes
Predeterminado Viento real o aparente? y dudas de ceñida

Buenas tardes cófrades,

en mi equipo de viento Raymarine tengo la opción de elegir entre viento real y aparente. Yo siempre lo tenía en aparente, puesto que es el viento que percibe la vela, pero hay gente que prefiere el real... Ayer, con 18 nudos de aparente, vi que ceñía menos que con menos viento (normalmente unos 8-15 nudos) (el barco es pequeño, 25 pies), y se me ocurrió que si vigilaba el viento real podría ver mejor el comportamiento del barco. Con qué datos navegáis y porqué?

Por otra parte, ¿con más viento puedo ceñir más, o menos? Aparentemente, me da la sensación de que menos, con poco viento ciño a 30º de aparente, pero ayer estaba en unos 40 º, también aparente.

Y finalmente siempre he tenido la sensación de que mi barco ciñe mucho mejor en un bordo que en el otro. Me refiero a ceñir y escorar. Qué puedo hacer para solucionar esto? que reglajes debo tocar? En principio el palo está centrado (y con jarcia nueva de hace 3 meses), el barco, que era ardiente, lo es mucho menos, y las limitadas mediciones que sé hacer, me dan resultados equilibrados y con cierta simetría.

Gracias por adelantado por vuestras aportaciones!
pepemoto (21-07-2021)
Antiguo 19-07-2021, 17:55
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,520
Recibió 1,217 Agradecimientos en 735 Mensajes
Predeterminado Re: Viento real o aparente? y dudas de ceñida

Yo prefiero llevar la veleta en viento aparente ya que cuando comienzo a ceñir, puedo trimar mejor las velas sabiendo el aparente. Lo de ceñir más con más fuerza de viento, también lo experimento yo, puensa que la ceñida necesita que haya un flujo de viento hacia la cara de la vela de barlovento para producir un empuje por el vacío formado que te lleve hacia adelante; a mayor fuerza de viento, más fácil resulta ceñir, pero ojo, si el viento es racheado también es un problema.
Lo de que el barco ciñe mejor de un bordo que del otro, suele pasar y puede ser desde un mal balanceo de los pesos a bordo del barco (mira si estando en el amarre tiene escora hacia alguno de los lados), que tengas algún obenque menos tensado que el opuesto y el mástil no esté igual de vertical en un bordo que en el otro (o que tu barco tenga burdas y no las utilices y no estén centradas), que el casco esté sucio y cree más fricción con el agua por un lado que por otro (esto notarías que no sucede con el casco limpio), que lleves velas enrollables y se hayan viciado (tengan una deformación provocada por estar enrolladas), que tengas carro de escota y no lo lleves en el centro... incluso que lleves lazy jack o lazy bag y los cabos de las patas de gallo estén más tensadas de un lado que de otro y la vela mayor repose sobre las patas de gallo y no llegue a embolsar correctamente. Casi te diría que es algo habitual, que hay mil motivos para que eso pase, que no siempre se puede resolver y que si conoces el bordo por el que ciñes mejor, tenlo en cuenta a la hora de navegar, por ejemplo, si has de llegar a un punto a barlovento y has de llegar en ceñida, aprovecha más los bordos buenos y estíralos todo lo que puedas.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Acasimirocasper (20-07-2021), anengra (20-07-2021), Xepe71 (19-07-2021)
Antiguo 19-07-2021, 18:54
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Buenos dias

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
en mi equipo de viento Raymarine tengo la opción de elegir entre viento real y aparente. Yo siempre lo tenía en aparente, puesto que es el viento que percibe la vela, pero hay gente que prefiere el real... Ayer, con 18 nudos de aparente, vi que ceñía menos que con menos viento (normalmente unos 8-15 nudos) (el barco es pequeño, 25 pies), y se me ocurrió que si vigilaba el viento real podría ver mejor el comportamiento del barco. Con qué datos navegáis y porqué?
Tengo compañeros que usan el real. Yo uso el aparente pues mi equipo calcula el real a partir del dato de la velocidad de corredera con lo cual, en mi barco, el dato de tiempo real que ofrece la electronica acostumbra a ser falso.
Con el dato del AWS, el SOG y el angulo del viento aparente (AWA) ó del real (TWA), calculo el TWS (pero a mí el cálculo mental se me ha dado siempre bien, modestia aparte)

Cita:
Por otra parte, ¿con más viento puedo ceñir más, o menos? Aparentemente, me da la sensación de que menos, con poco viento ciño a 30º de aparente, pero ayer estaba en unos 40 º, también aparente.
Depende de las características del viento (noble, racheado ó francamente bronco), pero sobre todo, en tu barco, depende de las caracteristicas del mar de viento y del mar de fondo (dirección, altura, período)

Cita:
Y finalmente siempre he tenido la sensación de que mi barco ciñe mucho mejor en un bordo que en el otro. Me refiero a ceñir y escorar. Qué puedo hacer para solucionar esto? que reglajes debo tocar? En principio el palo está centrado (y con jarcia nueva de hace 3 meses), el barco, que era ardiente, lo es mucho menos, y las limitadas mediciones que sé hacer, me dan resultados equilibrados y con cierta simetría.
Suponiendo que no estés llevando a proa el engendro nefasto ese de un génova medio enrollado, en tu barco, dependerá casi exclusivamente de las caracteristicas del mar de viento y del mar de fondo (altura, período, y, sobre todo, la dirección, que en un 25’ te puede frenar mucho ó bastante)

Yo no le daría más vueltas, desde mi pequeña experiencia

Saludos muy cordiales y

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Xepe71 (19-07-2021)
Antiguo 19-07-2021, 20:23
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Se ciñe rápido con las lanas de las velas, lanas de los obenques y el windex arriba del palo.

Funciona en un 420 y en un TP52. Aunque en el TP52 hay muchos jumbos en el pie del palo y va un tripulante castigao mirando pantallitas (navegante), así como hay un equipo de adquisición de datos para que los cerebritos lo analicen después de la regata.

PD: pon el Ray en App. Pero no te distraigas de las lanas.

PD2: en true solo sirve para escoger entre muchas velas. Hay velerías que te dan los diagramas en viento real (TWS), otras en aparente (AWS) pero no creo sea tu problema...

Antiguo 19-07-2021, 20:54
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes

Mi opinión es que hay muchas causas. Sobre todo no hay una verdad única. Todo depende del barco, las velas, lo que te guste forzar ángulo....
Pero lo que yo observo es que sobre todo hay dos efectos en ceñida:
1: A más viento, cuando aumenta, hay que cazar. Porque esas velas y escotas y drizas de crucero, cuando aumenta el viento ceden un poco, con lo que queda todo más abierto.
La curva que haga la vela con viento es mayor que la que hace con poco viento. Esto se nota menos con velas de mylar, cabos de dyneema... Pero con material de crucero... El dacron se abre que no veas cuando refresca.

2: en ceñida esos 30 grados de aparente son consecuencia de un cálculo entre la velocidad del viento contra la del barco. Y si aumenta la del viento por ejemplo en 5 nudos, pero la del barco en solo 1... Para hacer el mismo ángulo contra el v. Real tendrás que dejar que el barco corra más con un aparente más abierto. Dibuja los vectores en un papel y lo verás. Pon la misma velocidad al barco y aumenta el real. El ángulo del aparente aumenta, pero en realidad avanzas lo mismo o más porque al final aumenta un poco también la vel. Del barco. Es normal. Y bueno.
Y esa es mi opinión. Solo mía. ;-)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a KikoCat este mensaje:
Acasimirocasper (20-07-2021), esscapar (20-07-2021), pablopol (20-07-2021), Xepe71 (19-07-2021)
Antiguo 19-07-2021, 22:10
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 1,465 Agradecimientos en 724 Mensajes

A mí se me ha escarallado la señal de la veleta hace 3 meses. Al principio mosqueo. Tenía planeada una travesía maja, y sin el relojito del viento, pues mal. A la de 3 días lo prefiero. Esperando a que se estropee también la de la velocidad.
Ojo, no soy un purista. Soy de los del ploter a muerte, navionics, y toda la parafernalia, pero, en lo que a dirección e intensidad de viento se refiere, lanitas y sentir el barco es mucho más preciso que el windex. Depende de la ola, de los roles, de las rachas...toda esa info es mucho más compleja de obtener en el windex, al menos en uno de andar por casa.
Vale que pierdes el windvane, que es muy útil en según qué casos, pero puesto en la balanza, compensa.
Dicho lo cual, para que no quede el tema en que me he desviado del hilo, por todo lo expuesto, aparente sin lugar a dudas.
Unas cerves!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Editado por JVPIT3R en 19-07-2021 a las 22:14.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
esscapar (20-07-2021), Xepe71 (20-07-2021)
Antiguo 19-07-2021, 22:35
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Soy de los del ploter a muerte, navionics, y toda la parafernalia, pero, en lo que a dirección e intensidad de viento se refiere, lanitas y sentir el barco es mucho más preciso que el windex. Depende de la ola, de los roles, de las rachas...toda esa info es mucho más compleja de obtener en el windex, al menos en uno de andar por casa.
Coincido totalmente. Lanitas en los obenques, en la baluma y en el centro de la mayor, en el gratil del genova, en el gratil y el centro del foque y en el gratil del asimetrico. Y uso todas (hay gente pa tó),

Pero sentir la nave, sentir con la nave, y darle lo que pide, es mi religión.

Paz y salud para todos.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
anengra (20-07-2021), esscapar (20-07-2021), JVPIT3R (19-07-2021), Xepe71 (20-07-2021)
Antiguo 19-07-2021, 23:16
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 1,875 Agradecimientos en 778 Mensajes

El angulo de ceñida con respecto al viento deberia de ser mejor con viento que con brisas suaves pero esto se puede ver alterado por diversa causas, algunas de ellas:
- Velas de tejidos que ceden como ya han dicho
- Jarcia con poca tension y poco back que provocan mucha comba en el stay con viento.
- Exceso de driza de genova que provoca demasiada curvatura en el ataque de la vela
- Mal trimado de genova y mayor, posicion de los carros, twist, tension de escotas etc
Con respecto a la electronica, lo mejor el llevarla en aparente pues es mas preciso y da el dato que mas interesa que es el angulo de viento que realmente siente la vela, pero usala solo como orientacion para trimado, la navegacion siempre concentrado en las lanas del gratil de genova y usando el resto de las lanas y los catavientos de la mayor para optimizar el trimado.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
anengra (20-07-2021), esscapar (20-07-2021), Xepe71 (20-07-2021)
Antiguo 20-07-2021, 11:41
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 282
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Si el viento levanta ola que te frene será muy normal ceñir menos con más viento.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Newton este mensaje:
Mirlotu (20-07-2021), Xepe71 (20-07-2021)
Antiguo 20-07-2021, 11:54
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,130
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes

Buenos días creo que lo realmente importante es que la dirección de viento esté en Real, si el equipo está calibrado puedes notar roles que no de otra manera no percibirias, ya se que si has navegado en 420 surf o lo que quieras lo puedes saber, peeeero, los profeisonales llegan a virar con roles de 3 ó 4 grados que los perciben con la electrónica.
¿Es necesario llevarlo tan fino?. Aquí cada cual, si es para ir a bañarte tanto te dá, si estás en medio de una salida y ves que hay un role de 5/10 grados a un lado pues eso que ganas...
Saludos
driza
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a driza
Xepe71 (20-07-2021)
Antiguo 20-07-2021, 17:09
Corsario

Bien, primero gracias a todos por vuestras aportaciones. Todas están siendo súper útiles, y me dan de que pensar... ya por adelantado gracias por vuestro tiempo!

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
- mal balanceo de los pesos a bordo del barco
- que tengas algún obenque menos tensado que el opuesto y el mástil no esté igual de vertical en un bordo que en el otro
-que el casco esté sucio y cree más fricción con el agua por un lado que por otro (esto notarías que no sucede con el casco limpio),
- que lleves velas enrollables y se hayan viciado (tengan una deformación provocada por estar enrolladas),
- que tengas carro de escota y no lo lleves en el centro...
- que lleves lazy jack o lazy bag y los cabos de las patas de gallo estén más tensadas de un lado que de otro y la vela mayor repose sobre las patas de gallo y no llegue a embolsar correctamente.
Muchas ideas aquí. Tengo por ejemplo una segunda ancla de respeto, con unos 20 m de cadena, acaban siendo unos 30 kg en total que efectivamente me ayudan en el bordo bueno.
Lo del lazy bag/jack, lo verificaré, la verdad es que no se me había ocurrido
Velas viciadas, es posible, pero tienen poco tiempo (2 años)
Casco sucio? Lo he sacado hace 3 meses, pero lo cierto es que no está perfecto, y siempre le da el sol por el mismo lado.

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Se ciñe rápido con las lanas de las velas, lanas de los obenques y el windex arriba del palo.
Apuntado, navegar más con elementos analógicos que digitales!

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
- Jarcia con poca tension y poco back que provocan mucha comba en el stay con viento.
- Exceso de driza de genova que provoca demasiada curvatura en el ataque de la vela
- Mal trimado de genova y mayor, posicion de los carros, twist, tension de escotas etc
Es muy posible que falle en todo esto. Por ejemplo, el pajarín lo tenía poco cazado, el back intento mantenerlo algo suelto, y solo lo cazo en largos y si hay demasiado viento, carro de mayor en el centrro o algo a barlovento, los del génova, mas bien en la parte de popa, evitando formas raras de la vela (twist). Pero en general mi trimado (o la falta de trimado) puede ser parte del problema

Cita:
Originalmente publicado por driza Ver mensaje
¿Es necesario llevarlo tan fino?. Aquí cada cual, si es para ir a bañarte tanto te dá, si estás en medio de una salida y ves que hay un role de 5/10 grados a un lado pues eso que ganas...
Realmente, no pretendo (ni puedo) ganar a mis rivales de regata, soy el barco pequeño, pero intento mejorar en medida de lo posible. Yo soy de los que se fijan en los roles y hago bordos en consecuencia cuando estoy en regata, pero veo que tengo cuestiones bastante elementales aún no resueltas, por esto acudo a vosotros!

Con lo que habéis comentado, ya tengo para pensar y hacer un buen rato.

He sumado vectorialmente una velocidad de 4 nudos con un real de 8 a 45º, y obtengo 11,2 nudos a 40º de aparente (120º de real), mientras que para un viento de 15 nudos también a 45º y velocidad del barco a 5 nudos, obtengo 18,8 nudos de aparente y un ángulo de 44º de aparente, es decir, que voy más abierto en vientos fuertes. Esto debería de significar que tengo estos 4º de margen. Pero realmente me pasa lo contrario, que con vientos fuertes me tengo que abrir más. Quizás sean las rachas, o que ya me tocaba poner rizo, pues no parábamos de jugar con el carro de mayor.
Antiguo 20-07-2021, 17:15
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Los roles te los marca el compás y las lanas... un compas digital si es una buena ayuda.
Antiguo 20-07-2021, 22:10
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Los roles te los marca el compás y las lanas... un compas digital si es una buena ayuda.
Tengo como pantalla principal la dirección del viento y fuerza, así como rumbo y velocidad del barco. Es en base al rumbo, que promedio durante 15-30 s, que decido si ha rolado y si debo hacer un bordo. Te refieres a esto, verdad? Llegar a instalar un microcompás, aunque mola, no es para mí, mis pretensiones son mejorar mi navegación, y poco más.

Gracias!

Smartsails

Etiquetas
ceñida, viento aparente, viento real

Reglas del foro