Yo prefiero llevar la veleta en viento aparente ya que cuando comienzo a ceñir, puedo trimar mejor las velas sabiendo el aparente. Lo de ceñir más con más fuerza de viento, también lo experimento yo, puensa que la ceñida necesita que haya un flujo de viento hacia la cara de la vela de barlovento para producir un empuje por el vacío formado que te lleve hacia adelante; a mayor fuerza de viento, más fácil resulta ceñir, pero ojo, si el viento es racheado también es un problema.
Lo de que el barco ciñe mejor de un bordo que del otro, suele pasar y puede ser desde un mal balanceo de los pesos a bordo del barco (mira si estando en el amarre tiene escora hacia alguno de los lados), que tengas algún obenque menos tensado que el opuesto y el mástil no esté igual de vertical en un bordo que en el otro (o que tu barco tenga burdas y no las utilices y no estén centradas), que el casco esté sucio y cree más fricción con el agua por un lado que por otro (esto notarías que no sucede con el casco limpio), que lleves velas enrollables y se hayan viciado (tengan una deformación provocada por estar enrolladas), que tengas carro de escota y no lo lleves en el centro... incluso que lleves lazy jack o lazy bag y los cabos de las patas de gallo estén más tensadas de un lado que de otro y la vela mayor repose sobre las patas de gallo y no llegue a embolsar correctamente. Casi te diría que es algo habitual, que hay mil motivos para que eso pase, que no siempre se puede resolver y que si conoces el bordo por el que ciñes mejor, tenlo en cuenta a la hora de navegar, por ejemplo, si has de llegar a un punto a barlovento y has de llegar en ceñida, aprovecha más los bordos buenos y estíralos todo lo que puedas.