La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-08-2021, 19:53
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Bitácora/historia de mi travesía veraniega

Después de 2 años sin travesía veraniega, primero por asuntos personales, y luego por la pandemia, este año hemos querido, y tocaba, ir retomando sensaciones. Algo fácil, con alguna cosa nueva, pero sin complicaciones. Al menos sin buscarlas.
Valencia-Denia, pasando por Gandía (desconocido para mi, Oliva si) y bajar a Xavea o Moraira y hacer algún día, o noche en alguna cala, de ser posible.
Escribo una pequeña bitácora o historia, o como se quiera leer, que hace años que no lo hago por aquí, y me apetece compartirla y sus sensaciones.

Después de 5 días de preparación, compras, y revisión general, que también forma parte del asunto y diversión, y viviendo en el barco, largamos amarras con idea de hacer de 8 a 10 días, sin necesidad de ir comprando agua, vino, cervezas y otras cosas pesadas.
Este año, y como novedad, además del ploter que llevo en la bitácora, el otro ploter similar en la mesa de cartas y el PC de siempre con OpenCPN con AIS, incorporo el Navionics con AIS a la vista en mi móvil. Una novedad que me resultará muy útil más adelante.
Salimos de la Marina de Valencia pronto, pero no de noche. De Valencia a Gandía 33 millas y son más llevaderas que hacer rumbo directo a Denia, así conocemos otro puerto y el parte es favorable. El ambiente es cargante al partir, la visibilidad no es buena y hace calor, hay una bruma, que a penas se deshace durante las horas centrales cuando el sol toma su cenit. Conozco muy bien mi zona actual, pero el canal de entrada al Puerto Comercial de Valencia siempre hay que tenerlo presente. El AIS a la vista (en lugar de estar bajando a la mesa de cartas a revisar), viendo los 8 mercantes fondeados y un tráfico lejano, me deja pasar entre mercantes sin estar calculando derrotas. 0 nudos de viento, un poco de mar de fondo residual por el través, que ni me da, ni me quita, e izo la mayor completa. En modo transporte, a la espera de que me ayude horas mas tarde.
No habiendo mar importante y cuando quiero el esperado Garbi, este no es suficiente para hacer una corredera aceptable. Piloto automático, motor a 2200 rpm y la mayor me da estabilidad y medio nudo extra. Ponemos Radio 3 en la bañera. Hacemos 5 nudos y más, con algún pico de 6.
Después de 6 horas estamos entrando en la ensenada de Gandía. Llamo por el CH9 y aviso de mi llegada. Mayor arriada. El RCND atiende perfectamente y me indica que un marinero me dará instrucciones. Así es. En la conversación radiofónica me preguntan e indico que son 10x3.5x1.75 de calado. Me dicen que sin problema. Ya en el Naútico, van pasando los pantalanes con barcos más grandes y más lámina de agua, la sonda me da un aviso (la tengo programada para avisar a 2.20 metros de fondo). Pero bueno, luego deja de sonar y marca 3 metros.
Cuando veo que los pantalanes son de obra y altos, y que tengo espacio para maniobrar para salir, decido meterlo de proa. Estamos en el último antes de que se acabe el puerto, por ahora no me importa.
Comienza la aventura.
La marinera nos marca un atraque. Nos recibe, y cuando estamos cazando del muerto que nos da, la popa se nos va hacia el atraque de al lado que está vacío. El muerto que nos dan por babor va al muerto que tengo a estribor. Ok. Vale, lo comentamos con la chica y nos dice que da igual uno que otro. Atracamos.
Acabando de arranchar todo y pinchar luz y agua, nos entra un NE (o Nortá, Gregal o llámese como se quiera) de primero 20 nudos, luego 30, y luego se pone racheado a 40 en cosa de 20 minutos. A esto nos aparece una motora de unos 7 metros con el cierto y lógico agobio y nos hacen comentarios y señas de que estamos en su atraque. Yo, evidentemente, con ese viento, no quiero mover el barco de sitio, y quedando el sitio a mi babor les indico, como puedo, que se metan ahí por el momento, ya que han entrado y salido de ese canal de puerto 3 veces por el fuerte viento.
Bien. El patrón hace una muy buena maniobra y puede atracar a mi lado, no sin dificultad. Yo no quiero tener bronca y le indico que marinería nos ha situado allí, una hora antes. El tipo me dice que así está bien y que no se habla más del asunto, que se apañan, pero resulta que llevan 10 días en ese atraque, y que además viene otra motora también tipo Fisher de un amigo y que lo había avisado y así estaban juntos. Aparece la otra motora y se queda 2 atraques más allá. Por allí no aparece marinero ninguno. El refrescón cae y pasamos una noche agradable. Esta gente es de Canet (puerto muy afín para mí) y es gente muy maja.
Al estar al fondo del puerto, comprobamos que estamos casi en la calle del paseo marítimo, de hecho, cuando vamos al baño, cerramos el portillo o corremos el estor, porque nos parece que estamos haciendo pis en la calle. Miles de personas pasean, se mueven. También compruebo que mi barco, es el de más eslora en ese pantalán con mucha diferencia. Cosa que por el momento no me inquieta. No obstante, voy viendo opciones de desatraque y estudio como incide el viento en esa parte.
A metros del barco, hay una atracción infantil de colchonetas elásticas para niños. El restaurante Ripoll y miles y miles de personas pasan la tarde noche paseando.
Afortunadamente el toque de queda en esta zona es a las 01:00 hrs. Dormimos.
*A destacar la Starfisher 700 que tengo a babor. 4 personas a bordo. Cuando llegaron era un barco de pesca, con aparejos, toallas, y muchas cosas más. En una hora y pico, se convierte en un barco con la bañera cerrada con telas, con colchonetas y la tripulación duerme entre la cabina y la bañera. Modo casa. Nosotros somos 2 en un velero con 2 camarotes dobles amplios, cocina completa, salón, mesa de cartas, baño con ducha y una bañera muy grande.
Durante la noche escucho una conversación entre las dos motoras de pesca. No lo puedo evitar porque están a 2 metros de mi. Se quejan del estado del puerto de Gandía este año y después de ver la meteo, se vuelven en rumbo directo a la mañana siguiente de Gandía a Canet de Berenguer (Puerto Siles).
A la mañana siguiente lo hacemos todo tranquilamente. He marcado día libre en puerto y de descanso. Después de desayunar vamos a los baños del puerto y las oficinas para hacer el check in. Tampoco les importaba mucho esto cuando llegamos. Al planificar una parada en RCNG nos habían dicho varios conocidos que estaba de reformas, que el Club Social, la piscina y otras instalaciones se estaban reformando, pero cuando llegamos a la “caseta” para hacer papeles, comprobamos, que es mucho más que eso. A mi me da igual el Club Social y todo eso, pero empiezo a entender la dejadez de los atraques, y un poco todo cuando vemos que los baños son dos caracolas de obra y hay 2. Uno para mujeres y otro de hombres para todo el puerto, junto a un vallado metálico con el verdadero corazón del Club derribado, pero parado. Resulta que hay un litigio y se ha comenzado a derribar, pero la cosa esta parada. Por otro lado, y a consecuencia de esto, nos sale la noche por 18 euros, lo que es lógico y de agradecer en pleno agosto y en esta zona del Mediterráneo.
Durante la mañana quedan 2 atraques libres cercanos a nosotros. Las motoras se han ido. En muy breve espacio de tiempo, atraca un velero. Es un 27 pies con una pareja con un perro mayorcete. Luego haremos amistad con ellos. Al poco nos atraca a babor un velero de 31 pies con pabellón Australiano. Un barco y familia curiosos. Quilla corrida, robusto, muy bien mantenido, típicos trasmundistas. Un Neo Zelandés, una Inglesa y un niño rubio, con ojos azules, y que se definía a si mismo como “Granaíno”. De Granada.
Este último velero venía directo a Gandía desde Ibiza. La noche anterior, habían tenido una experiencia de mucho viento y rachas con mucho calor a las 04:00 hrs. y habían decidido cruzar el canal hasta la península en busca de un abrigo. Muchos barcos garreando a su alrededor y no estaban cómodos.
Bien. Cambio de tercio. Hoy no se navega, pero el destino nos tiene algo náutico preparado.
Evidentemente, cuando estoy de travesía reviso varios partes, navegue ese día o no. Para la zona dan algún posible aguacero o tormenta por la tarde. A las 17:00 hrs. Me avisa mi pareja de unas extrañas formaciones nubosas que bajan de la montaña hacia la playa con un color negro (pero negro negro), y no es un incendio. Van una velocidad que yo antes jamás he visto en nubes antes salvo en alguna galerna en el norte. Hay 3 capas de nubes, pero estas son más bajas y según se adentran en el mar, desaparecen a la vez que se quieren arremolinar tipo formación de un tornado o una manga.
Decidimos asomarnos a la playa para hacer unos videos del fenómeno. Alguna ventaja tiene tener estar al fondo del puerto. Empieza a llover con gotas muy gruesas a ratos y luego para. Gotas calientes que casi se secan apenas llegan. En la playa ya hay mucha gente haciendo videos con el móvil y muy atentos a las formaciones nubosas. De repente, noto en la espalda un refrescón de un aire que está a más de 40 grados por unos segundos y luego se para. No me gusta. Le digo a mi pareja que para el barco y deprisa, que no mola lo que presiento. De camino a bordo, de nuevo otra racha no muy fuerte de más de 40 grados (igual que cuando se abre un horno en marcha). Nos quema.
Ya subiendo a bordo vemos como entra un auténtico arreón, de golpe y a más de 50 nudos, que barre el puerto de sur a norte. Las rachas son hirvientes. Vemos como en orden los barcos se tumban literalmente desde la bocana y hacia nosotros. Un Formosa 44 dos pantalanes más allá de nosotros escora unos 35 grados violentamente, y así el resto de barcos sucesivamente.
No nos da tiempo más que a agarrarnos a algo en el primer embate, y luego entre uno y otro conseguimos desmontar el avance del bimini, no sin mucha dificultad. El barco Neo Zelandés ha tendido la ropa, pierde cosas, pero le puedo salvar sabanas y alguna otra cosa más. Ellos están en tierra y se refugian en un parking. A los 5 minutos de comenzar el episodio empiezan a sonar sirenas de Policía, de Bomberos, Ambulancias. El éxodo de la playa hacia la ciudad es un espectáculo y nosotros nos quedamos a bordo porque nos sentimos seguros en el y para vigilarlo. Varias terrazas que están a nuestra vista pierden el mobiliario, las sombrillas vuelan. El evento viene a durar una hora y media y el barco queda lleno, por fuera y por dentro de ramitas, ramas, hojas, pinocha, y arena finísima de la playa. Queda un viento residual del NW seco, una ponientada extraña que va cayendo durante la noche.
A la mañana siguiente nos enteramos de que el asunto ha sido lo que se llama un “Reventón Seco”, que ha provocado la caída de una noria, que ha habido una manga marina un poco más al sur, cerca de Oliva, y que hay 5 heridos. Los videos que sube la gente son una barbaridad.
A la mañana siguiente y una vez vistos los partes la noche anterior, decido largar amarras y hacer singladura de Gandía a Denia. Hay previsto viento de levante F3 a F4 y queda un mar residual de 1.25 metros también del E. Son 15 millas que no es demasiado y si no largo muy tarde, 8:30 es la previsión, espero que el viento no forme mucho más mar.
3er día. 3er episodio.
Todo listo y en cuanto largamos y doy atrás poca con el timón a la vía, el barco se va rápidamente de popa a estribor y golpea contra el First275 de al lado. Es la querencia de mi hélice levógira, pero no tanto. Un poco más atrás y el barco se aprieta más aún contra el otro barco. En un principio pienso en la orza que como tiene bulbo, se ha enganchado con el muerto (o lo que me imaginaba), que ya estábamos enganchados desde el día que llegamos por el cruzado de los muertos.
Llamo a marinería a través de la emisora portátil y les explico la situación. Interpongo una defensa extra en la aleta y espero. Lo malo es que el viento no espera y entra. Por ahora 12 nudos de NE.
Llega un marinero a los minutos, que interpreta o quiere interpretar que he enganchado la hélice con el muerto, me dice que va a tener que venir el buzo, que lo voy a tener que pagar yo y que me voy a tener que quedar en el puerto. Yo le explico que tengo hélice y que creo que será la orza.
Viene un segundo marinero y esta vez tardan un rato, pero vienen con la embarcación del Club. Una especie de chipironera de madera en tingladillo con intra borda tipo 1 cilindro, pintada de rojo y con letras blancas en las que pone “SALVAMENTO”. Pienso. Joder, esto se esta complicando, el anemómetro ya marca 14 nudos y me dan una maroma por el costado, que paso por un guía cabos y encapillo en un winch del piano por babor.
El remolque pretende sacarme del enganchón tirando de nosotros en sentido contrario, lo que tiene su lógica, pero la maniobra resulta fallida. No solo sigo pescado por el cabo del muerto, sino que además ahora la proa ha salido de su atraque y estoy atravesado a todos los barcos por mi costado de estribor. La familia del barco Neo Zelandes sujeta el balcón de proa con las manos y desmontan su fuera borda eléctrico para que no se lo golpee o tire al agua. Al estar en una zona concurrida, nos convertimos en la atracción del pueblo, como ya no hay noria, pues aquí estamos nosotros. Hacía muchos años que no me veía en una parecida.
Es entonces cuando sucede algo que la acaba de liar. El viento sube, la mar no debe estar bien fuera y empiezan otros barcos a llamar a los marineros, que están conmigo. A uno de los dos se le ocurre que una solución puede ser cortar a navaja el muerto y tirar por el otro lado del nuevo chicote, lo malo, es que no lo coordina con nadie, y menos conmigo y cuando esta guardando la navaja, mi barco se zafa de lo que lo sujetaba y empieza a derivar hacia sotavento, pero el cabo del muerto sigue enganchado, y no es en la hélice. Al fondo de esta zona del puerto hay un finger donde hay alguna neumática y alguna moto de agua. Me quieren abarloar allí mientras se busca una solución, pero la sonda hace sonar su alarma y lo siguiente que veo es 1:90 metros, 1.80 y ZAS!!! Orza que se da contra las rocas, el barco sube un poco y luego se acuesta ligeramente en su costado de estribor. Por lo menos esta allí clavado, no dando golpecitos.
Vale, me enciendo un cigarro en este punto. Ahora si que estoy atracado en el Paseo Marítimo de Neptuno, 18 nudos de viento de NE. Sigo enganchado de un muerto cortado y estoy subido a una roca en el rincón más al fondo de un puerto en reformas. Solo falta que desde el paseo me lancen cacahuetes.
Un marinero se ausenta puntualmente para dar servicio a otras embarcaciones.
Es en ese rato que pienso en lo que está pasando. La orza no puede ser, la hélice tampoco. Estoy seguro de que el cabo que me retiene, tiene algún ingerido o algún nudo y esta entre la pala del timón y el casco, mi timón es descolgado sin codaste, y solo tiene limera. En esa parte del barco se forma una “V” y es muy fácil que un cabo se atasque allí. Lo comento con el marinero que se ha quedado conmigo, muevo la pala mientras el da tirones secos y sorpresa. El cabo sale y me libera. Ya solo estoy encallado, han pasado casi 2 horas y sigue soplando bien.
Mi idea es irme de allí. Esta vez quiero que hagan lo que yo digo. Mientras vuelve el segundo marinero, reviso los pernos de la orza, todo es correcto, la pala también esta bien. Todo esta seco y bien.
La orden es clara, pido el bote del Club, no quiero ningún cabo más que el de remolque, quiero que me desencallen, y me dejen en medio del canal. Si hay algún cabo más por ahí cruzado no quiero buzos, me pongo yo mi equipo, que para eso lo tengo y me tiro yo al agua, que también soy buzo.
En la dársena pesquera hay mucha agua y calado para revisar todo antes de salir por la bocana.
El bote del Club lo da todo para sacarme, salgo limpiamente de la roca y el barco vuelve a su flotabilidad habitual, no hay más golpes ni cosas raras. Únicamente que hay tan poca lamina de agua, que apenas cabemos la barcaza y mi barco y salgo a 30 centímetros de varias proas y popas, pero salgo limpiamente.
*A posteriori, reflexiono sobre este asunto y las conclusiones son muy sencillas. La primera es que no por haber especificado tus medidas en el puerto al que vas, van a considerarlo y a tener en cuenta el calado. Lo segundo es que como armador, no debo permitir que me impongan un puesto de atraque si considero que pone en peligro tanto la entrada, como la salida. La tercera es que no hay que dejarse llevar siempre por lo que me indique el personal del puerto, y en todo caso, el armador debe estar informado de lo que hacen, o van a hacer. Ellos no saben si buceo, ni conocen mis capacidades.

Continuaré más adelante.

Citar y responder
43 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
Acasimirocasper (04-09-2021), azogue (01-09-2021), Bayron (31-08-2021), Bernardo II (29-08-2021), BlackPearl (30-08-2021), capitan5 (29-08-2021), charran (04-09-2021), Clapton (30-08-2021), Darlock (29-08-2021), delagh (30-08-2021), Flowcont (06-09-2021), J.R. (30-08-2021), JAQUE MATE (30-08-2021), jaumegar (02-09-2021), jautran (30-08-2021), Jcastillo (07-09-2021), jesmal (07-09-2021), jesus705 (30-08-2021), jonymcuin (17-05-2022), josanvall (29-08-2021), JVPIT3R (29-08-2021), Kiro (29-08-2021), Lechuck (29-08-2021), Leeway (30-08-2021), leviño (04-09-2021), Luzon (04-09-2021), magallanesXIX (29-08-2021), Mestralet (30-08-2021), Mirlotu (01-09-2021), nadie (06-09-2021), Pirata de Cuba (03-09-2021), Piratacojo (02-09-2021), PLATAZUL (04-09-2021), pontmercy (30-08-2021), Ppd3 (04-09-2021), Reivah (29-08-2021), Selvaard (30-08-2021), TioPiter (30-08-2021), Tokay (29-08-2021), Tristan Primero (30-08-2021), Tritongolfo (04-09-2021), yazukas (29-08-2021)

Greatblue360

Reglas del foro