![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades,
Solicito vuestro consejos y experiencias para limpiar el circuito de refrigeración de agua dulce de mi Volvo MD2030D. Las dudas que tengo sobre todo van sobre el drenaje del circuito, me explico, en el manual he visto un tornillo lateral, junto al filtro de aceite, por el que parece que se vacía el circuito pero supongo que el circuito el calentador de agua pertenece a este primario, no? Y en caso de ser así creo que el tornillo de desague está a mayor cota que el calentador con lo que quedará un resto. También me preocupa la forma de hacerlo para que no se ponga todo perdido ya que el agua tiene un color marrón bastante asquerosito .A ver si alguien lo ha hecho y me cuenta que tal le fué. ![]() ![]() Editado por alcapar en 25-05-2013 a las 23:15. |
|
|
||||
|
||||
|
Con tu permiso cofrade, me uno a tu hilo.
Yo también tengo un Volvo MD2030D, y aunque en un principio no voy le voy a hacer nada, me gusta aprender ya que tengo serias lagunas en electricidad y mecánica. Curioseando en el motor con el libro de instrucciones, he notado que el tornillo lateral con grifo, que el manual dice que se encuentra al lado del filtro del aceite, y que serviría para vaciar el circuito de refrigeración,no existe en realidad. Pero dando una vuelta por internet, he visto esta página donde creo que se explica, y se da solución al problema: http://www.myhanse.com/forum_posts.a...lant-drain-tap Espero que te pueda servir. Pero yo de todas formas, agradecería alguna explicación de como se vacía el circuito de agua dulce, sin tener que montar esta operación. Buenas noches, y unos chupitos para coger el sueño. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy ilustrativo , si bien no me queda claro si el circuito que va al acumulador de ACS coincide con el resto del circuito de agua dulce, en caso de ser así, vaciando por el tornillo de drenaje no sacas el aguamque queda en el intercambiador del acumulador.
A ver si algún cofrade que haya hecho esta operación nos ilustra. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola compañeros, resulta que hace unas semanas limpie el circuito de agua dulce y salada de mi volvo md2020b. El grifito que comentáis junto al filtro de aceite al abrirlo no salia refrigerante en mi caso debido a la obstrucción. Lo que hice fue vaciar el intercambiador de calor soltando el manguito que de entra a la bomba del agua. Lo ideal seria hacer circular agua por el circuito y drenarla por este grifo, pero para eso creo que el motor tiene que estar funcionando y haya alcanzado la temperatura de 70 grados para que el termostato del intercambiador se abra y empiece a circular el refrigerante. Esto es lo que creo yo, si me equivoco que puede ser ya que no soy un profesional en la materia que me corrijan. Lo que he hecho ha sido ponerle un manguito a este grifo para cuando salga a navegar y el motor alcance esa temperatura abrir el grifo y echar el refrigerante a un recipiente a través del manguito, si sale claro. Estando en el puerto he arrancado el motor y no consigo que alcance esa temperatura, ya que le he instalado un marcador de temperatura en el cuadro del motor para saber en todo momento la temperatura de este, ya que por 30 euros que vale lo instalas y con solo una mirada sabes como llevas el motor.
Por circustancias todavía no he salido a navegar a motor el tiempo suficiente para hacer esta prueba. Un saludo y espero daros mas información cuando lo pruebe. ![]()
|
||||
|
||||
|
Puede parecer una cosa de cajón, pero no uses agua dulce o destilada para el intercambiador, usa siempre anticongelante (como el del radiador del coche). El anticongelante tiene unas propiedades antioxidantes, hace aumentar la temperatura de hervir del agua...en fin varias cosas más.
Con una garrafa del 30% de anticongelante es bastante. Un filtro de agua salada (vetus tiene unos que están muy bien), es muy util, para mantener limpios los conductos del intercambiador, sino cuando lo limpies veras un monton de porqueria.
alcapar (13-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El circuito de refrigeración se debe vaciar siempre en frio, no es buena idea dejar un motor sin liquido refrigerante cuando esta caliente, el calor residual de los metales es alto y puede que llegue incluso a carbonizar aceites....
. El anticongelante te debería salir bien por el grifo, sino es así es que esta atascado, desmonta el tramo donde está anclado el grifo y que esta roscado al bloque, debería salir, si tampoco va así mete un trozo de alambre y quita el tapón de llenado. Como bien te han dicho el circuito de refrigeración tiene que estar lleno de anticongelante (glicol) para que no haya corrosión, pero parece ser que el de color verde ataca mas al cobre (intercambiador) que el de color rosa....
|
|
||||
|
||||
|
Agradezco vuestras respuestas pero sigo sin saber la manera de vaciar la parte del circuito que va al calentador de ACS.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Alcapar, a ver si algún cofrade experto en mecánica nos ilumina.
Yo tampoco se como hacerlo, ya que el Volvo MD2030D no tiene ese famoso grifo de desagüe (que viene dibujado en el manual). ¿Entonces como, y por donde se vacía el circuito de refrigeración? Muchas gracias por anticipado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Sigo con la faena y os cuento los avances y las dudas que aún persisten.
En cuanto a los avances: siguiendo el tutorial de Maquians he pedido a una tienda de suministros industriales la llave de vaso octogonal de 17mm para sacar el tapón cuadrado que permite drenar el circuito. Con una llave fija de 17 no sería posible porque hace tope con el filtro de aceite y otros elementos que hay por ahí. Por otro lado, un amigo mecánico me ha dado un producto para aplicar al circuito y mantener el motor en marcha durante 20 minutos antes de drenar. En cuanto a las dudas: seguimos sin saber como sustituir el agua remanente del circuito del calentador. Además me interesaría colocar una llave de vaciado en lugar del tapón, con una boca para manguera y así conducir el desagüe. Me preocupa poner todo perdido cuando abra el tapón, la forma de limpiar una vez aplicado el producto, es meter la manguera por el tapón del intercambiador y dejar salir por el del drenaje hasta que salga limpia, a continuación dejar vacir y rellenar con anticongelante (glicol al 50%) Os iré contando avances si los hay, me he propuesto no dejar nunca un hilo sin terminar, es odioso ver hilos abiertos en los que el interesado no cuenta la resolución del caso. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, si te sirve de algo el mío viene igual, sin grifo. Por eso compre en Volvo (caro) un casquillo y un grifo que corresponde aún modelo anterior a mi motor pero que me aseguraron que servía. Aún no lo he puesto ,cuando lo haga te cuento. Me interesa saber algo de la llave que has comprado para sacar el tapón del bloque. Porque entré otras cosas, además de pereza, aún no lo he puesto porque no tengo llave para ese tapón con cabeza cuadrada
|
|
|
||||
|
||||
loHola ! Yo lo acabo de hacer también, luego en casa lo leo a ve si puedo aportar algo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para hacer circular agua dulce por el circuito de refrigeracion no hace falta que el motor esté en marcha. Con el grifillo abierto va saliendo directamente. esto es por que el intercambiador no solo se comunica con el motor a traves del termostato, sale una manguera de debajo del intercambiador que va a la bomba de circulacion. Es como una U (la parte de arriba no se comunican) cuando el termostato esta cerrado. Y se convierte en una O cuando el termostato abre (La parte de aarriba se comunica) El grifo esta en la parte de abajo. Yo saque todo el intercambiador y limpie bien el conducto de agua salada Editado por capitan cambio en 20-05-2013 a las 00:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades... Unos chupitos de ron miel (sin abusar)..
Hace una semana cambié el agua dulce de mi motor (un Yanmar de 3 cilindros) Pero creo que debo compartir mi procedimiento por que creo que vale la todos. ¿Ortodoxo?... No se. Pero funciona. El manguito mas alto del circuito de agua dulce suele estar alto (quiero decir con relacion al conjunto del motor). Pero puede estar algo por debajo del tanque de intercambio de calor. Eso hay que verlo en cada caso. Si sabeis donde está el termostato ¡¡¡ ese sitio justamente!!!... Según el caso, abrir el tapon del intercambiador y con una jeringa o el que lo tenga, el bombillo de sacar el aceite del carter, hasta tener claro que el manguito mas alto está sin agua dentro. Normalmente ese manguito está por encima del termostato. Volver a poner el tapón al intercambiador. Entonces aflojar la abrazadera y con un palmo de manguera/s concentrica/s se hace un ciruito que vaya del manguito a un recipiente fuera. Cinta de teflon para holguras. Quitar la válvula (termostato) que está ahi justamente y por el boquil metalico, una manguera de agua dulce que haremos circular con poca presión. El chocolate pegado y visible en las paredes NO vá a salir a la primera (ni a la segunda) pero tras unos minutos de correr el agua vereis que sale limpia totalmente. Para las paredes luego uso un producto que explico mas abajo. Cuando veamos que el "chocolate" ya esta despejado, limpiamos el termostato, ponemos de nuevo el codo y a rodar de nuevo. Se puede subir el flujo de agua para limpiar pero no a lo bestia por los manguitos y porque el tapon del intercambiador tiene dentro un muelle que cede y puede salir agua por el tubito que va al tanque de expansion. Si queremos dejarlo con refrigerante, abrir el codo de goma mas bajo con un recipiente debajo y llenamos de refrigerante por el tapon del intercambiador. Por último, me fui a una gasolinera y compré un "limpia-radiadores" (Un bote de color violeta) de cuyo contenido usé la mitad. En fin... yo creo que apliqué la teoría de los vasos comunicantes. Ah... y ojo al nivel del tanque de expansion por si baja cuando el motor comience a coger temperatura que hay que vigilar tras todo el proceso hasta que estemos seguros que no hay aire por ahi dentro. Hace muchos años puse en un radiador (de coche) coca-cola (sin ron) y aquello funcionó. Pero ya ha llovido. Tambien me dijeron que 2 cucharadas de bicarbonato "obran el milagro). En ambos casos SIN arrancar el motor. O sea, esperar un dia o dos en frio y luego poner agua o refrigerante. Igual lo he liado todo. Espero haberme explicado. ![]() Como ya el tocho es largo lo dejo y si a alguien le interesa le explico como endulzar el circuito de agua salada cuando me voy de vacaciones por varias semanas. Editado por carcamal en 20-05-2013 a las 02:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrades,
Por fin he conseguido llevar a cabo la limpieza del circuito de agua dulce. Os explico los pasos seguidos. 1. Retirada del tapó de drenaje mediante una llave de vaso octogonal de 17. Me ha costado bastante cara (9€) pero se ajusta perfectamente. ![]() ![]() Como no tenía previsto un sistema de recogida ha caido todo a la sentina ![]() En la imagen se puede apreciar el color de lo que había ahí dentro a través del manguito que va a la bomba de achique. ![]() 2. Añado producto para limpieza de radiadores y pongo el marcha el motor a 2000rpm durante 25 minutos. 3. Vaciado de nuevo y enjuague con agua de red. Para evitar que todo caiga a la sentina y empape todo he colocado una manguera con cinta aislante para que ajuste al hueco y con botellas de agua de 2L . Dada la suciedad que tenía ha hecho falta ejuagar durante bastante rato, por lo menos 15 o 20 botellas hasta que ha salido clara. ![]() 4. Llenado del circuito con anticongelante al 20%. En unas semana, ya que le he cogido el tranquillo voy a vaciar denuevo y cambiar porque al poner en marcha ha aparecido un poco de espuma en el depósito, parece que no se ha eliminado todo el detergente. No he hechofotos pero he aprovechado para limpiar el intercambiador multitubular con salfumán, no estaba mal pero ha quedado perfecto. ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por alcapar en 25-05-2013 a las 23:58. |
| 2 Cofrades agradecieron a alcapar este mensaje: | ||
Beltham (11-03-2021), Tabeirón Coruña (13-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No tengo narices girar las 3 últimas fotos.
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar | ||
maquians (26-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Alcapar:
Ya sé que el post no es nuevo, pero lo he encontrado buscando solución al "putotornillolosbuevos", y mi pregunta es: ¿Dónde conseguiste la llave de vaso octogonal de 17????? Es que no hay manera!! Gracias y ![]() Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi amigo está de vacaciones pero cuando vuelva le pediré el nombre del proveedor. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar | ||
Embat (29-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te lo agradezco. Está siendo una travesía en el desierto de narices!
Espero anhelante. La próxima ronda, enterita para tí! ![]() Embat |
|
|
||||
|
||||
|
No es una llave octogonal de 17
. Es una llave de vaso de cuadrado de 17 duplicada, de forma que permite dos posiciones. tambien te valdria una cuadrada de vaso de 17 . te sera mas facil buscarla. saludos.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suministros Sierra Persona de contacto: Javi Sierra Tfno: 957325602 ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esa llave es la que ando buscando como un loco y que no encontraba en ningún lado.
Gracias! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|