![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas birras fresquitas para todos
Pues comento, me acaban de entregar mi nuevo barco y entre otras cosas pedí que me instalas en un hombre al aguz inalámbrico de fell marine. Mi duda es que no se como arrancar motor si no es pulsando en la pulsera, creo que he probado de todo, obviamente llevo pilas de repuesto y demás, pero me costaba de que se podía utilizar el barco sin conectar el dispositivo. Al mecánico no le puedo preguntar ya que es el primero que monto y simplemente se guió por el manual de instalación al morse Se que varios de por aquí lo tienen así que pido una manita en ello Muchas gracias y que corra la ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que soy de los primeros ( sino el primero ) en instslar ese aparato en mi barco, en el año 2016 lo traje de portugal, 180€ pagamos por ello.hasta la fecha sin problemas, aunque lea en el foro ( en este) que si os intentan vender el primer modelo no lo compréis. Cada uno explica la feria tal y como le fue, yo con el primer modelo estoy mas que contento, 6 años llevo con el, usándolo a diario en muchas ocasiones. A ver, al lio. Ese dispositivo actua sobre el solenoide del paro del motor, para ello hay que puentear el paro que se encuentra en el bombín de la lleve del contacto del mismo. El mismo no afecta ( al menos en los casos que he visto) al arranque del motor, si la instalación esta bien hecha, tu puedes arrancar el motor sin activar el sistema, y andar con el motor en marcha el tiempo que quieras, pero en este caso, lo que no podrás es pararlo, para pararlo tendrás que activar el sistema y parar el motor mediante la lleve de contacto o pulsando el sensor de la muñeca, alejandote del barco, sumergiendo el dispositivo en el agua o no volviéndolo a activar ( pulsando la base) después de 10 horas de funcionamiento del motor con el dispositivo activado. ![]() Editado por trabañarru en 12-08-2022 a las 17:50. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
Sliceoflife (12-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso, como he comentado al dar corriente automáticamente se conecta y me pide que active la pulsera, si no lo hago no arranca el motor. En mi caso un ueraborda Yamaha 130cv nuevo, si intento arrancar con la llave sin activar la pulsera, el aparato emite un pitido.
Intentare hacer un video fuera del puerto en otro momento y lo muestro. Quizás lo instalaron de otra forma, o es diferente según que motores, aunque el fue cionami3nto a de ser el mismo. He estado mirando videos pero son todos en inglés, y ya me cuesta entender a algunos españoles como para saber inglés.Por lo que he podido captar hay que pulsar durante 10 segundos para desactivar el sistema, pero lo confirmaré cuando salga a navegar. Gracias ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Sliceoflife,
a mi me lo acaban de instalar, y me funciona como a tí. Primero tienes que activar la pulsera, y después ya puedes arrancar el motor (tengo el mismo motor que tú). Además, creo que es el modo de funcionamiento correcto, ya que en sus videos de instrucciones también dicen que se hace así. En el caso de que te olvides la pulsera en casa (yo la dejo en el barco), o se acaben las pilas (se supone que te avisa con antelación), puedes apretar el botón de la unidad central durante diez segundos, y entra en modo override y te permite arrancar el motor y tenerlo arrancado durante ocho horas, al cabo de las cuales tienes que volver a apretar durante diez segundos. Un saludo, Pablo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pespinar | ||
Sliceoflife (13-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola gracias por la respuesta, efectivamente hoy he podido probar y pulsando diez segundos se puede arrancar sin usar la pulsera, el único inconveniente es que emite un pitido muy continuo alertandote de que no está conectado de la forma correcta, bastante molesto si se está pescando |
|
|
||||
|
||||
|
Aupa
![]() ![]() En la parte de atrás está la antena ,las conexiones y un tapón . Si quitas la conexión y le pones el tapón a esta en vez de al aparato ,es como si no lo tuvieses puesto, sin pitido ni nada.No sé si me he explicado bien pero en cuanto lo veas lo entenderás. Creo que en la foto de trabañarru se ve el tapón que anula el aparato Editado por Eder en 15-08-2022 a las 08:12. Razón: Completar |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eder | ||
Sliceoflife (15-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() El que dijo eso fui yo ...y lo digo porque he hablado con Canadá y con dos distribuidores uno de Cataluña y otro de mi zona.Despues de mil correos y fotos y medio reconocer que ese modelo o por lo menos alguna serie salió mal, me derivó al distribuidor de de España y me dijo que me lo actualizarían al nuevo modelo.A sabiendas de que más de uno lo había conseguido a coste del envío , incluso habiendo pasado la garantía, di por hecho que sería así.Ya cuando hable con el catalán la cosa se quedó en un rebaja que me haría el tercero con el que hable que directamente me confirmó lo que yo ya sabía.Encima como lo primero que pensé es que se me había roto el xfob, me compre otro ,ahora me he juntado con dos pulseras y 3 xfob.De todas maneras me alegro de que a ti te funcione correctamente y ojalá siga así mucho tiempo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eder | ||
trabañarru (15-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si, si. Por eso decia que cada uno cuanta la feria segun como le ha ido.
Yo tambien conozco a gente, que se ha comprado modelos posteriores al mio, y les esta dando problemas de conexión y de baterias, hay al menos dos, a los que las pilas no les duran ni un mes, a uno segun me dijeron ni una semana. |
|
|
||||
|
||||
|
Segun el fabricante las pilas duran 300 horas, lo dudo mucho. También habrá que ver donde compran las pilas .... que pasa como con muchos productos que nos gastamos una pasta y luego usamos pilas de los chinos que llevan una carga mínima.
Llevare unas 14h de motor aparte las horas de espera que no estas arrancado con la batería que trae de serie, tengo varias compradas por si acaso, pero ya sabiendo como hacer que funcione sin usar en reloj me da algo de tranquilidad, . Tampoco quería probar en el puerto que aquí son todos muy "listos" y se iban a echar unas risas escuchando pitidos y arrancadas de motor ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que arrancar el motor con él puesto es para lo que está hecho. Dos motivos:
1. No se te olvida ponerlo. 2. Está funcionando cuando debe, cuando el motor esta arrancado. Me apuesto lo que sea a que si arrancas el motor con él desconectado, no funciona el paro del motor (en la versión moderna, con motor fueraborda y siguiendo las instrucciones de montaje al dedillo). Porque? Porque si desconectamos pulsando el botón lo que hacemos es desconectar el pairing del bluetooth. Por eso pita, porque no está pareado y nos avisa de ello. Y si no está pareado, no funciona. Efectivamente tambien puedes deshabilitarlo puenteando el cable con tapón donde está la antena. En una ocasión, una serie de conectores no estaban bien sujetos a la batería y entre ellos el mob. Así que no podía arrancar el motor. Tampoco podía deshabilitarlo a través de la pulsación de 10 segundos porque no tenía electricidad. Hice el puente manual y arranqué sin problemas y sin pitidos. Cuando solucioné el problema de la conexión a la batería lo volví a dejar operativo. Piensa que puede haber una desconexión de pairing de bluetooth por cualquier motivo y que no estés al tanto. Por eso pita, para avisarnos. Sin embargo, si con las manitas hacemos un puenteo, está claro que sabemos que está desconectado y deshabilitado. Lógica pura. Cuando voy con gente y no me apetece ponerme la pulsera, la dejo en el puente y ya está pero siempre arrancó dándole a la pulsera que para eso lo he comprado. Rondas Editado por Peanut en 15-08-2022 a las 15:00. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peanut | ||
pespinar (16-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ah, y por supuesto que no arranca sin pulsar el fob de la pulsera. O no debería si está bien conectado como explico arriba.
De eso se trata. Más rondas. Sent from my M2003J15SC using Tapatalk Editado por Peanut en 15-08-2022 a las 15:01. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peanut | ||
pespinar (16-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues el mio, esta bien conectado y si, arranca sin pulsar nada
Sera que el nuevo modelo lo diseñaron asi Cosa que personalmente no me hace tanta gracia, pues soy de la opinion ( lo llevo usando mas de 6 años y he visto muchas cosas) que mejor darle opcion al usuario si quiere conectarlo o no, pues hay veces que no lo necesitamos. Lo mas práctico y funcional, es dar opcion al usuario, si lo quiere utilizar o no. Dar opcion a Arrancar motor sin emparejarlo, para un trabajo de mantenimiento, porque ha venido el mecanico y lo ha arrancado el, porque estamos en puerto y llevamos mucho sin arrancar el barco y cada 15 dias nos gusta que rule el motor embragado, no lo emparejamos pues vamos con mas gente, porque el trayecto es corto y no salimos de la cabina, porque nos esta dando fallos y parando el barco cada poco, porque no queremos gastar pilas, por mil cuestiones.. O simplemente porque que despues de haber pagado lo que vale el aparato queremos que el diseñador del sistema nos de la opcion de elegir que una vez instalado correctamente lo queramos utilizar cuando nos venga en gana. Editado por trabañarru en 15-08-2022 a las 20:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Para gustos se hicieron los colores.
Pero no es un Man Over Board? Los motores fueraborda como es el mío, Yamaha, normalmente los instalan con la pestaña que se pone debajo de la llave y un cable de espiral que te atas al cuerpo y en caso de caída o tirón, se para el motor. No se puede arrancar el motor sin el puesto. Punto. El MOB de Fell Marine es lo mismo pero sin el cable fisico y con parada automática al caer al agua o perder el rango de cobertura. Si un MoB manual (de cable) funciona así, el automático sigue exactamente la misma filosofía. Y no se debería poder arrancar el motor sin el conectado y eso es lo que hace que la instalación correcta sea la que le han puesto al cofrade original y a varios que han comentado en este hilo. Luego habrá más o menos variantes y trampeos pero es lo que es y sigue la misma filosofía que todos los MoB. Editado por Peanut en 16-08-2022 a las 05:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo clara su finalidad, y por eso lo he instalado. Me parece mucho más cómodo que el de cable y además este lo uso y el otro no.
Pero el que se pueda elegir la opción de no utilizarse por el motivo que sea estaría bien ya que es algo I dependiente del motor y el motor tiene el suyo instalado y funcionando Ya me ha quedado claro su funcionamiento y la duda de cómo manejarlo sin liar la pitada en el puerto ![]() ![]() Silvia por otro medio estuve comentandote antes de instalarlo hace ya unos meses y por eso me decidí a co pararlo Saludos ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es algo que ademas, no admite ninguna discusión. El fabricante te daba opción a utilizarlo a tu libre eleccion. Hay otra cuestión, al menos con los nuestros. Despues de emparejarlos, una vez parado el motor con la llave de ccontacto muy pocos usuarios desconectaban la pulsera de la central, y esta continuaba activada ( y gastando la pila) y a mas uso mas desgastes, hasta 10 horas mas, en el mayor de los casos. |
|
|
||||
|
||||
|
Aupa
![]() ![]() No es cuestión de nuevos y viejos porque son exactamente iguales, yo no le cambié los cables ni siquiera la rosca para meter el nuevo.Lo que si me gustaba más del antiguo era que marcaba el nivel de pila y este las pulseras emparejadas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que debí ser el segundo en instalar el aparatito siguiendo tus consejos hace unos años. Ningún problema hasta ahora y curiosamente con la pila original en la pulsera. En mi caso para la puesta en marcha si no pulso el botón instalado arranco sin problema; Si deseo activarlo basta con mantenerlo pulsado un par de segundos al activar el contacto. Recomendable para los que solemos andar en solitario. ![]() Odin |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ODIN | ||
trabañarru (16-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ostia lo de la pila original ya es como la bombilla esa del parque de bomberos
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya recuerdo ya, dos motores tenias ademas. Pues me alegro que lo puedas usar cuando quieras, y no por imposición del fabricante .Yo la primera pila, no. Creo que he gastado ya dos, ahora voy con la tercera pila. Panasonic, comprada en los chinos Un saludo!! |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo las pilas me las como últimamente. De hecho esta tarde tengo que ir a comprar mas. Me gusta tener repuestos por si acaso.
Si, los nuevos te indican el número de fobs conectados lo cual me parece que es una gilipollez a no ser que tengas un velero de fundamento de metros y navegues con bastante tripulación. Aún así digo pensando que es una gran seguridad a bordo porque la cara de tonto que se te tiene que quedar si te caes al agua y ves el barco irse... Ah, cuidadito con meter las manos en el balde de agua con la pulsera puesta....ostras...se ha parado el motor!! Ya lo he hecho varias veces y tardo un par de segundos en darme cuenta del porque. .... Sent from my M2003J15SC using Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Si las pilas ya de por si aguantan poco de nuevas, en menos de un año hara falta pila diaria...aqui estaremos para verlo, se a varios a los que les ha pasado.
Si el barco se para por mojar la pulsera en un balde o similar, es que algo no esta bien. Ya lo pone en las especificaciones el fabricante. Hay que sumergirlo en el mar, o en un lago. Y a mas de 10 cm.. Muchas pilas comen las nuevas en comparación a las que tenemos nosotros. Eso de tener que emparejarlas cada vez que conectamos el motor, genera mas desgaste y mas gasto por lo que parece. Aqui dicen que las primeras daban fallo, pero por lo que veo,oigo y me cuentan ( sobre esto he tenido muchas consultas, pero muchas, muchas) me parece a mi que dan mas problemas los nuevos diseños, que el original en el que en la central aparecia el indicador del estado de la pila. Editado por trabañarru en 16-08-2022 a las 20:17. |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, que el primer modelo dio fallo(o por lo menos una serie), no lo digo yo solo,lo dice Paul,el tío que los fábrica,un canadiense bastante lento contestando mensajes y muy pesado pidiendo fotos.Lo dice el distribuidor de mi zona y no lo dice el de España porque era más zorro y no queria comerse todo el marron. Nadie te da otro aparato o te hace una rebaja después de 4 años. No creo que uno sea mejor que el otro porque son la misma historia con la misma instalación, xfob,antena....El primero no me comía pilas como pipas simplemente un día dejo de reconocer la pulsera y punto. El de ahora tampoco se come las pilas ya digo son son el mismo sistema menos lo del nivel de batería otra cosa que os guste más el color ,eso igual con un vinilo se puede arreglar
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy he comprado 5 pilas. Para tener.
He pagado la friolera de 5 euros ...vamos, que tampoco es que sea para tener que hipotecar la casa....lo que me aseguro es tener siempre de repuesto y si gastara una al mes tampoco es que sea algo que me quitaría el sueño. También es verdad que llevo metiendo muchas horas últimamente porque he ido a bonitos muy lejos este año y cada jornada no ha bajado de 12 horas. Lo del balde, pues claro, metiendo las manos dentro de un balde que mide más de 10 cm...funcionamiento adecuado pero sorprende unos segundos. Sent from my M2003J15SC using Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
El que funcionen de distinta forma no se debe a mala instalación ni al primer o segundo modelo, ambos tienen salida de corte NA/NC como opción. Parece que las instalaciones que necesitan conectar el fell marine son motores FB, el cable de corte de hombre al agua suele ser un contacto Normalmente Cerrado, y al saltar el conector se abre el circuito, no pasa corriente y el motor se para. En este caso instalan el fell marine en serie con el del barco.
Si el motor es un diesel intraborda como los Solé y s para desde el cuadro pulsando un botón (hay volvos y yanmar que hay que tirar de un cable, esos no s cómo funcionan), ese pulsador en Normalmente Abierto y se instalan en paralelo, pudiendo arrancar el motor con la fell apagado. Yo tengo otro pulsador manual en la cabina. Sí sí, fe verdadera. Velero de 45años de edad. Qué sistema es mejor? Para gustos Cómo se cambia de uno a otro? Ni p**a idea. P.D.: en la página oficial de feel marine aparecen los dos modelos descatalogados y un tercer modelo nuevo que no se que aporta. Los otros os van a vender lo que quede en stock. Mal muy mal una empresa que cambie de producto cada 3 años. Obsolescencia programada |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Karonte1888 | ||
Eder (17-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Odin |
![]() |
Ver todos los foros en uno |