![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un chupito para la peña que llueve.
Soy bastante ignorante en tema chispas por lo que apelo a vuestra sabiduría, se me presentan las siguientes dudas: He instalado 220 wats en paneles solares. Tengo un regulador Victron, van directamente a las baterías de servicio 2 x 215 amp. Puedo dejar todo el sistema conectado las 24 hs todos los días?. Es una burrada o se puede conectar en paralelo la batería de arranque de 75 amp según necesidad intercalando un interruptor ? Perdón por el tostón y gracias de antemano. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que puedes dejar las placas conectadas siempre, el regulador se encargará de regular la entrada de corriente a las baterías.
Previamente a la conexión de las placas debes de programar el regulador para el tipo de placas( AGM, GEL, ÁCIDO) y el voltaje (12 voltios o 24 voltios). |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2 | ||
Mendieta (01-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El regulador se encargará de un reparto eficiente . Puedes dejar siempre la placa conectada a banco de baterías de servicio.
Si la batería de motor es igual a las de servicio, es decir ; convencional ,Agm, Gel, , litio etc…, podrías unirla al banco de servicio pero sólo para activar con ese interruptor que dices en caso de emergencia. Yo , por si acaso ,no lo haría y llevaría los dos bancos ( arranque y servicio) independientes. Editado por scampolo en 01-09-2022 a las 13:42. |
|
|
||||
|
||||
|
A mi no me gusta tener la bateria de motor conectada al cargador, a no ser que pases mucho tiempo sin ir al barco. Una bateria de motor que está en buen estado y con un desconectador cuando te vas, tiene que aguantar perfectamente la carga durante un mes por lo menos, si no la mantiene es que está para cambiar. Si la conectas al cargador lo que te va a pasar es que te vas a creer que la bateria está bien y vas a arrancar con ella en el puerto y cuando estes en el mar y quieras volver a arrancar no te va a arrancar. El cargador te mantiene la carga artificialmente aunque la bateria esté mal. Yo prefiero darme cuenta un dia de que no puedo arrancar en el puerto y cambiar la bateria que estar en el mar y quedarme sin bateria.
de todas formas, es mi forma de verlo y de algunos otros... otros tendrán otra opinion. Ya sabes lo que dicen en las pelis: que las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo! Muchas birras para todos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Veamos "Mendieta".
1º - Si que pueden estar siempre conectados los paneles. 2º - Mejor un conmutador, para elegir a que baterías dedicas la carga, y evitas conectar en paralelo dos baterías de diferente capacidad. Es lo más práctico. No dices como has conectado los paneles, si en serie o en paralelo, para decirte la sección que debieras utilizar y las protecciones de entrada y salida del regulador. Esquema conmutador de carga a 2 baterías... Cuidado "Urola2", que has dicho "placas" y debe ser tipo de "batería". Es muy importante elegir bien el tipo de batería, que supongo serán AGM. La opinión de "jonam52", tiene su razón de ser, a pesar de que yo pienso que como mejor está una batería es siempre cargada, y eso solo se consigue estando siempre conectada a un cargador. Así es la única forma de alargar la vida de una batería.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 02-09-2022 a las 13:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por su ayuda. Utilizando vuestros consejos instalare un conmutador para esa eventualidad con la precaución de que siempre haya una de las baterías conectadas ya que si solo quedara las placas nos cargamos el regulador.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es difícil que se estropeen las dos baterías a la vez, más normal es que una de las dos se jorobe y descargue la otra. Eso fue lo que me pasó a seis o siete millas del puerto. Me di cuenta casualmente y lo que hice fue desconectar las baterías y navegar a vela hasta la bocana. Una vez allí puse la batería n°1 y el motor arrancó sin problemas. La batería n°2 se comía toda la corriente y al navegar con las dos baterías conectadas se descargaron. Por suerte la n°1 conservó carga suficiente para arrancar.. Ese día aprendí que no hay que dejar las baterías conectadas mientras se navega. Y ahora llevo 3 baterías, dos nuevas y la n°1 que la tengo de emergencia. Solo la cargo de vez en cuando, pero no la uso para nada. Saludos y Ron |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan | ||
Mendieta (02-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buratatxo | ||
Mendieta (02-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay soluciones técnicas para no tener los dos bancos conectados en paralelo, por ejemplo con un separador de baterías del tipo Fet.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
conectar las dos en paralelo, individualmente y desconectar. Cuando recargo a 220 v, el cargador tiene tres salidas aisladas, de forma que las baterías no están en paralelo. El dia de marras, deje el conmutador en posición conectadas ambas baterías. |
Eien (03-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Debe ser el famoso conmutador 1, 1+2 (both), 2, Off.
Un buen ejemplo del peligro de dejar las baterías en "Both" (ambas), y bueno saber el detalle de que si una está medio tocada puede terminar de descargar la restante, . Dicen que solo para casos de emergencia puede venir bien. |
|
|
||||
|
||||
![]() Unas fresquitas. Disculpen, me cuelo con una pregunta, pues lo comentado me viene ni que pintado. ![]() Tengo una casi típica instalación fotovoltaica conectada a dos baterías. Pero cada batería tiene su interruptor que conecta o desconecta con el regulador. (Esto, el regulador se puede quemar si está conectado a las placas y no las baterías mucho tiempo). La cosa es que desde un tiempo nunca dejo en carga a las dos baterías a la vez por experiencia, y como aquí se ha aconsejado, y cuando está cargada una, desconecto con su interruptor y conecto la otra. Bueno, como el regulador es PWN (o de relés, no se, es muy antiguo) cuando llega a los 14,5V corta haciendo "clac" y ese tiempo se pierde para cargar la otra batería, a no ser que me de cuenta y haga la conmutación yo mismo. Ahí va la pregunta, ¿existe algo que me haga la conmutación automáticamente? Echo en falta un ingenio que cuando corte la corriente el regulador por saciar una batería, conmute a la otra batería y así al volver a saciar la otra batería conmutara de nuevo. Y ya puestos que tuviese la opción que en vez de lo anterior, volviera a conmutar pero pasado unos minutos para así hacer predominante la carga a una de las dos baterías. He pensado que algún electrónico pudiera diseñar algo así en plan casero. No se si me he explicado y se entiende. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
5ymitad (03-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que hago es arrancar con ambas baterías (both) y antes de salir, selecciono una. Así, cuando pare el motor, la batería seleccionada se encargará de realizar el trabajo de los equipos electrónicos. De esta forma tengo una batería cargada y la otra trabajando. Si hubiera algún problema, cambiaría el conmutador y podría arrancar motor. Además me queda una tercera batería que no se toca. Cuando estoy en puerto el consumo es poco, pero puedo conectar ambas baterías y el cargador a 220v (mi cargador lo permite) Cada batería se conecta en una salida y se carga según precisa. Todo esto se puede automatizar con electrónica, pero hay que poner buena electrónica, nada de chinorris, y la buena electrónica es cara. Es más largo explicarlo que hacerlo. Saludos y Ron |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que hago yo: Arranco con la uno por ejemplo, y después de un rato que se supone que está recargada ya cambio a la 2 o de servicio y ahi se queda.
Hace un tiempo estuve mirando el tema, barco recien comprado, etc. Y era curioso que el tema fuera tan lioso, casi no había nadie que coincidiera en el metodo. En lo que incidian muchos era en lo peligroso de olvidarte y dejar el conmutador en "Both". No veo mal arrancar desde "Both" te aseguras tener la maxima potencia para el arranque, pero añades ese riesgo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Eien (04-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
bueno, pues una alternativa a los conmutadores entre baterias de servicio y bateria de arranque es simplemente el llevar unas pinzas de bateria que en un momento dado puedes conectaar una bateria con otra facilmente y hasta puedes conectar una bateria que te puedan pasar desde otro barco en caso de necesidad.
Yo lo llevo así porque me gustan las cosas lo más sencillas posible y al final el que te falle una bateria no es algo que te vaya a pasar todos los dias, pero que conste no tengo nada en contra de los conmutadores y tal.... lo digo solo porque es una alternativa más sencilla y para que cada uno vea lo que le va mejor. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"5ymitad", lo que puedes hacer es cambiar ese regulador obsoleto y montar uno MPPT con dos salidas, una para la de servicios con carga habitual y alta , y otra para arranque, con menor intensidad de carga.
Faltaría conocer la potencia que tienes de paneles, para concretar el modelo de regulador. Te pongo varios enlaces: Por ejemplo, este... O este otro... También este... Pues parece que no funciona ningún enlace !! Lo haré desde casa. El criterio de búsqueda es "regulador mppt dos baterías"
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 03-09-2022 a las 12:34. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
5ymitad (03-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Soy un barco pequeño. Mi caso es que tengo dos iguales selladas de 40Ah para servicio (arranque no me hace falta) y la potencia max. de placas (2x36W 2x3A) que la admite una sola batería.
Cita:
Cita:
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 5ymitad | ||
Eien (04-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso sería lo ideal, pero si cargo las dos independientemente a la vez pues estaría más o menos apañao, pero no tendría toda la potencia de carga para la que esté en "principal" que sería en navegación, la que estuviera dando energía. En puerto y uno en casa daría igual y la carga simultánea sería perfecto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Eso que quieres "5ymitad", es justamente lo que hacen todos los reguladores para 2 baterías.
Además con tan poca potencia de paneles, más razón aún para utilizar un regulador que aproveche al máximo toda la energía disponible, cosa que el que tienes no hace.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pues tienes razón, no conocía los reguladores DUO. ![]() se puede programar el ratio de carga de batería 1 al 80% quedando la 2 al 20% y supongo que si pongo los consumos a la batería 2 pues programo 20%/80%. Lo que he descrito arriba sería lo mismo que programar batería 1 al 100% y solo la batería 2 recibiría corriente cuando la 1 estuviera completa. (que igual se puede programar al 100%) Joer con la Taberna ![]() ![]() EienEditado por 5ymitad en 04-09-2022 a las 18:56. Razón: foto sin entrar usuario |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suponiendo que en vacío el panel ofrezca 18 voltios y 40 w (los dos), que es lo suyo, vas a tener unos 2 amperios/hora. Para cargar una batería de 40 Ah necesitarás 20 horas. (igual estoy equivocado) No soy un experto , ni siquiera tengo paneles,pero creo que necesitas más potencia. Igual te he liado más ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
A ver si ahora ya funcionan los enlaces de reguladores para dos baterías:
1 - Votronic... 2 - Epever... 3 - Victron... y no es MPPT, es PWM. 4 - Otro PWM, y más económico... 5 - Otro más MPPT, con opción de bluetooth... Es curioso, que si los enlaces son de Amazon, no funcionen !!
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 04-09-2022 a las 09:15. |
| 3 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues yo, después de tanta historia con los conmutadores de baterías, creo que la opción más práctica y segura es con interruptores: - Uno para cada batería. - Uno para negativo de motor. - Uno para usar solo en caso de emergencia Tal y como puede verse en este esquema...
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y resulta que este año he estrenado neverita de 46W máx., me quedo sin suficiente energía al final del día. También estoy viendo que tras 11 años, una de las placas le estas saliendo ! rayas!![]() y probé casi en el crepúsculo con el sol de atardecer a medir la corriente de una y otra con circuito abierto sin consumo, y aparentemente daban lo mismo, pero me da que va a ser que no. En teoría las placas duran 20 años, pero ¿Cuáles son los síntomas de fin de vida? ¿serán justo los de la foto? Ya esto es un atraco a mano armada al hilo ![]() ![]() ![]() Editado por 5ymitad en 04-09-2022 a las 19:03. Razón: fotos sin entrar usuario |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 5ymitad | ||
Suertudo (05-09-2022) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|