La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2022, 13:21
Mendieta Mendieta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes

Un chupito para la peña que llueve.
Soy bastante ignorante en tema chispas por lo que apelo a vuestra sabiduría, se me presentan las siguientes dudas:
He instalado 220 wats en paneles solares. Tengo un regulador Victron, van directamente a las baterías de servicio 2 x 215 amp.
Puedo dejar todo el sistema conectado las 24 hs todos los días?.
Es una burrada o se puede conectar en paralelo la batería de arranque de 75 amp según necesidad intercalando un interruptor ?
Perdón por el tostón y gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2022, 13:27
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 197 Agradecimientos en 134 Mensajes
Predeterminado Re: Duda conexión baterías

Creo que puedes dejar las placas conectadas siempre, el regulador se encargará de regular la entrada de corriente a las baterías.
Previamente a la conexión de las placas debes de programar el regulador para el tipo de placas( AGM, GEL, ÁCIDO) y el voltaje (12 voltios o 24 voltios).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2
Mendieta (01-09-2022)
Antiguo 01-09-2022, 13:38
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

El regulador se encargará de un reparto eficiente . Puedes dejar siempre la placa conectada a banco de baterías de servicio.

Si la batería de motor es igual a las de servicio, es decir ; convencional ,Agm, Gel, , litio etc…, podrías unirla al banco de servicio pero sólo para activar con ese interruptor que dices en caso de emergencia. Yo , por si acaso ,no lo haría y llevaría los dos bancos ( arranque y servicio) independientes.

Editado por scampolo en 01-09-2022 a las 13:42.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
5ymitad (03-09-2022), Mendieta (01-09-2022)
Antiguo 01-09-2022, 20:35
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,841 Agradecimientos en 1,459 Mensajes

A mi no me gusta tener la bateria de motor conectada al cargador, a no ser que pases mucho tiempo sin ir al barco. Una bateria de motor que está en buen estado y con un desconectador cuando te vas, tiene que aguantar perfectamente la carga durante un mes por lo menos, si no la mantiene es que está para cambiar. Si la conectas al cargador lo que te va a pasar es que te vas a creer que la bateria está bien y vas a arrancar con ella en el puerto y cuando estes en el mar y quieras volver a arrancar no te va a arrancar. El cargador te mantiene la carga artificialmente aunque la bateria esté mal. Yo prefiero darme cuenta un dia de que no puedo arrancar en el puerto y cambiar la bateria que estar en el mar y quedarme sin bateria.
de todas formas, es mi forma de verlo y de algunos otros... otros tendrán otra opinion. Ya sabes lo que dicen en las pelis: que las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo!

Muchas birras para todos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Eien (02-09-2022), McIan (02-09-2022), Mendieta (01-09-2022)
Antiguo 01-09-2022, 20:45
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 782
Recibió 1,237 Agradecimientos en 712 Mensajes

Veamos "Mendieta".

1º - Si que pueden estar siempre conectados los paneles.

2º - Mejor un conmutador, para elegir a que baterías dedicas la carga, y evitas conectar en paralelo dos baterías de diferente capacidad. Es lo más práctico.

No dices como has conectado los paneles, si en serie o en paralelo, para decirte la sección que debieras utilizar y las protecciones de entrada y salida del regulador.

Esquema conmutador de carga a 2 baterías...

Cuidado "Urola2", que has dicho "placas" y debe ser tipo de "batería". Es muy importante elegir bien el tipo de batería, que supongo serán AGM.

La opinión de "jonam52", tiene su razón de ser, a pesar de que yo pienso que como mejor está una batería es siempre cargada, y eso solo se consigue estando siempre conectada a un cargador. Así es la única forma de alargar la vida de una batería.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 02-09-2022 a las 13:31.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
5ymitad (03-09-2022), Mendieta (02-09-2022), Pipika (04-09-2022)
Antiguo 02-09-2022, 18:12
Mendieta Mendieta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes

Gracias a todos por su ayuda. Utilizando vuestros consejos instalare un conmutador para esa eventualidad con la precaución de que siempre haya una de las baterías conectadas ya que si solo quedara las placas nos cargamos el regulador.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2022, 18:49
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 272 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
A mi no me gusta tener la bateria de motor conectada al cargador, a no ser que pases mucho tiempo sin ir al barco. Una bateria de motor que está en buen estado y con un desconectador cuando te vas, tiene que aguantar perfectamente la carga durante un mes por lo menos, si no la mantiene es que está para cambiar. Si la conectas al cargador lo que te va a pasar es que te vas a creer que la bateria está bien y vas a arrancar con ella en el puerto y cuando estes en el mar y quieras volver a arrancar no te va a arrancar. El cargador te mantiene la carga artificialmente aunque la bateria esté mal. Yo prefiero darme cuenta un dia de que no puedo arrancar en el puerto y cambiar la bateria que estar en el mar y quedarme sin bateria.
de todas formas, es mi forma de verlo y de algunos otros... otros tendrán otra opinion. Ya sabes lo que dicen en las pelis: que las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo!

Muchas birras para todos
A mi me pasó algo parecido.
Es difícil que se estropeen las dos baterías a la vez, más normal es que una de las dos se jorobe y descargue la otra. Eso fue lo que me pasó a seis o siete millas del puerto. Me di cuenta casualmente y lo que hice fue desconectar las baterías y navegar a vela hasta la bocana. Una vez allí puse la batería n°1 y el motor arrancó sin problemas. La batería n°2 se comía toda la corriente y al navegar con las dos baterías conectadas se descargaron. Por suerte la n°1 conservó carga suficiente para arrancar..
Ese día aprendí que no hay que dejar las baterías conectadas mientras se navega. Y ahora llevo 3 baterías, dos nuevas y la n°1 que la tengo de emergencia. Solo la cargo de vez en cuando, pero no la uso para nada.
Saludos y Ron
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan
Mendieta (02-09-2022)
Antiguo 02-09-2022, 19:16
buratatxo buratatxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por McIan Ver mensaje
Es difícil que se estropeen las dos baterías a la vez, más normal es que una de las dos se jorobe y descargue la otra. Eso fue lo que me pasó a seis o siete millas del puerto. Me di cuenta casualmente y lo que hice fue desconectar las baterías y navegar a vela hasta la bocana. Una vez allí puse la batería n°1 y el motor arrancó sin problemas. La batería n°2 se comía toda la corriente y al navegar con las dos baterías conectadas se descargaron. Por suerte la n°1 conservó carga suficiente para arrancar..
Ese día aprendí que no hay que dejar las baterías conectadas mientras se navega. Y ahora llevo 3 baterías, dos nuevas y la n°1 que la tengo de emergencia. Solo la cargo de vez en cuando, pero no la uso para nada.
Saludos y Ron
Yo en vez de una batería de emergencia llevo un arrancador de coche que ocupa muy poco y cvale perfectamente para estos menesteres. Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buratatxo
Mendieta (02-09-2022)
Antiguo 02-09-2022, 20:39
Corsario

Cita:
Saludos y Ron

Hay soluciones técnicas para no tener los dos bancos conectados en paralelo, por ejemplo con un separador de baterías del tipo Fet.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
5ymitad (03-09-2022)
Antiguo 02-09-2022, 21:50
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Hay soluciones técnicas para no tener los dos bancos conectados en paralelo, por ejemplo con un separador de baterías del tipo Fet.
Llevo un conmutador de cuatro posiciones que me permite
conectar las dos en paralelo, individualmente y desconectar. Cuando recargo a 220 v, el cargador tiene tres salidas aisladas, de forma que las baterías no están en paralelo. El dia de marras, deje el conmutador en posición conectadas ambas baterías.
Citar y responder
Eien (03-09-2022)
Antiguo 02-09-2022, 22:00
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,164 Agradecimientos en 975 Mensajes

Debe ser el famoso conmutador 1, 1+2 (both), 2, Off.
Un buen ejemplo del peligro de dejar las baterías en "Both" (ambas), y bueno saber el detalle de que si una está medio tocada puede terminar de descargar la restante, . Dicen que solo para casos de emergencia puede venir bien.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
Eien (03-09-2022), jonam52 (03-09-2022)
Antiguo 03-09-2022, 01:04
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes

Unas fresquitas.

Disculpen, me cuelo con una pregunta, pues lo comentado me viene ni que pintado.

Tengo una casi típica instalación fotovoltaica conectada a dos baterías. Pero cada batería tiene su interruptor que conecta o desconecta con el regulador. (Esto, el regulador se puede quemar si está conectado a las placas y no las baterías mucho tiempo). La cosa es que desde un tiempo nunca dejo en carga a las dos baterías a la vez por experiencia, y como aquí se ha aconsejado, y cuando está cargada una, desconecto con su interruptor y conecto la otra.

Bueno, como el regulador es PWN (o de relés, no se, es muy antiguo) cuando llega a los 14,5V corta haciendo "clac" y ese tiempo se pierde para cargar la otra batería, a no ser que me de cuenta y haga la conmutación yo mismo.

Ahí va la pregunta, ¿existe algo que me haga la conmutación automáticamente?
Echo en falta un ingenio que cuando corte la corriente el regulador por saciar una batería, conmute a la otra batería y así al volver a saciar la otra batería conmutara de nuevo. Y ya puestos que tuviese la opción que en vez de lo anterior, volviera a conmutar pero pasado unos minutos para así hacer predominante la carga a una de las dos baterías. He pensado que algún electrónico pudiera diseñar algo así en plan casero.

No se si me he explicado y se entiende.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2022, 06:15
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por 5ymitad Ver mensaje

Unas fresquitas.

Disculpen, me cuelo con una pregunta, pues lo comentado me viene ni que pintado.

Tengo una casi típica instalación fotovoltaica conectada a dos baterías. Pero cada batería tiene su interruptor que conecta o desconecta con el regulador. (Esto, el regulador se puede quemar si está conectado a las placas y no las baterías mucho tiempo). La cosa es que desde un tiempo nunca dejo en carga a las dos baterías a la vez por experiencia, y como aquí se ha aconsejado, y cuando está cargada una, desconecto con su interruptor y conecto la otra.

Bueno, como el regulador es PWN (o de relés, no se, es muy antiguo) cuando llega a los 14,5V corta haciendo "clac" y ese tiempo se pierde para cargar la otra batería, a no ser que me de cuenta y haga la conmutación yo mismo.

Ahí va la pregunta, ¿existe algo que me haga la conmutación automáticamente?
Echo en falta un ingenio que cuando corte la corriente el regulador por saciar una batería, conmute a la otra batería y así al volver a saciar la otra batería conmutara de nuevo. Y ya puestos que tuviese la opción que en vez de lo anterior, volviera a conmutar pero pasado unos minutos para así hacer predominante la carga a una de las dos baterías. He pensado que algún electrónico pudiera diseñar algo así en plan casero.

No se si me he explicado y se entiende.
Un regulador comprueba la tensión en las baterías y las carga según necesidad. Si las baterías están cargadas se desconecta. No creo que haya que andar conectando y desconectando nada (imagínate que tienes una instalación de 6 baterías en tu domicilio). No tengo paneles en el barco, pero yo en tu lugar llamaría a un técnico. Una instalación de baterías es un tanto peligrosa, y más en un ambiente lleno de cosas inflamables.
Citar y responder
5ymitad (03-09-2022)
Antiguo 03-09-2022, 06:44
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Debe ser el famoso conmutador 1, 1+2 (both), 2, Off.
Un buen ejemplo del peligro de dejar las baterías en "Both" (ambas), y bueno saber el detalle de que si una está medio tocada puede terminar de descargar la restante, . Dicen que solo para casos de emergencia puede venir bien.
Justo ese.
Lo que hago es arrancar con ambas baterías (both) y antes de salir, selecciono una. Así, cuando pare el motor, la batería seleccionada se encargará de realizar el trabajo de los equipos electrónicos. De esta forma tengo una batería cargada y la otra trabajando. Si hubiera algún problema, cambiaría el conmutador y podría arrancar motor. Además me queda una tercera batería que no se toca. Cuando estoy en puerto el consumo es poco, pero puedo conectar ambas baterías y el cargador a 220v (mi cargador lo permite) Cada batería se conecta en una salida y se carga según precisa. Todo esto se puede automatizar con electrónica, pero hay que poner buena electrónica, nada de chinorris, y la buena electrónica es cara.
Es más largo explicarlo que hacerlo.
Saludos y Ron
Citar y responder
Antiguo 03-09-2022, 07:23
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,164 Agradecimientos en 975 Mensajes

Lo que hago yo: Arranco con la uno por ejemplo, y después de un rato que se supone que está recargada ya cambio a la 2 o de servicio y ahi se queda.
Hace un tiempo estuve mirando el tema, barco recien comprado, etc. Y era curioso que el tema fuera tan lioso, casi no había nadie que coincidiera en el metodo. En lo que incidian muchos era en lo peligroso de olvidarte y dejar el conmutador en "Both".
No veo mal arrancar desde "Both" te aseguras tener la maxima potencia para el arranque, pero añades ese riesgo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Eien (04-09-2022)
Antiguo 03-09-2022, 08:02
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,841 Agradecimientos en 1,459 Mensajes

bueno, pues una alternativa a los conmutadores entre baterias de servicio y bateria de arranque es simplemente el llevar unas pinzas de bateria que en un momento dado puedes conectaar una bateria con otra facilmente y hasta puedes conectar una bateria que te puedan pasar desde otro barco en caso de necesidad.
Yo lo llevo así porque me gustan las cosas lo más sencillas posible y al final el que te falle una bateria no es algo que te vaya a pasar todos los dias, pero que conste no tengo nada en contra de los conmutadores y tal.... lo digo solo porque es una alternativa más sencilla y para que cada uno vea lo que le va mejor.

Citar y responder
Antiguo 03-09-2022, 08:46
Corsario

"5ymitad", lo que puedes hacer es cambiar ese regulador obsoleto y montar uno MPPT con dos salidas, una para la de servicios con carga habitual y alta , y otra para arranque, con menor intensidad de carga.

Faltaría conocer la potencia que tienes de paneles, para concretar el modelo de regulador.
Te pongo varios enlaces:

Por ejemplo, este...

O este otro...
También este...

Pues parece que no funciona ningún enlace !! Lo haré desde casa. El criterio de búsqueda es "regulador mppt dos baterías"

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 03-09-2022 a las 12:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
5ymitad (03-09-2022)
Antiguo 03-09-2022, 12:48
Pirata

Soy un barco pequeño. Mi caso es que tengo dos iguales selladas de 40Ah para servicio (arranque no me hace falta) y la potencia max. de placas (2x36W 2x3A) que la admite una sola batería.

Cita:
Un regulador comprueba la tensión en las baterías y las carga según necesidad. Si las baterías están cargadas se desconecta. No creo que haya que andar conectando y desconectando nada (imagínate que tienes una instalación de 6 baterías en tu domicilio). No tengo paneles en el barco, pero yo en tu lugar llamaría a un técnico. Una instalación de baterías es un tanto peligrosa, y más en un ambiente lleno de cosas inflamables.
La idea es tener separado las baterías, cargar toda la potencia disponible y/o admisible a una sola batería. La otra en reserva, cargaría con el sobrante de carga si llega el caso. Y en otra ocasión viceversa, hacer que la batería principal sea la secundaria.

Cita:
"5ymitad", lo que puedes hacer es cambiar ese regulador obsoleto y montar uno MPPT con dos salidas, una para la de servicios con carga habitual y alta , y otra para arranque, con menor intensidad de carga.

Faltaría conocer la potencia que tienes de paneles, para concretar el modelo de regulador.

Por ejemplo, este...

O este otro...

También este...

Pues parece que no funciona ningún enlace !!
Pues puede ser una solución más o menos pero no es lo que pensé. Pasar a un MPPT cuando solo tengo 72W creo que no es lo principal, con el PWM va tirando. Y con solo 72W repartir a las dos baterías siempre no era mi intención. Lo ideal es que cuando una esté plenty pase a la otra. Por eso lo del conmutador automático.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 5ymitad
Eien (04-09-2022)
Antiguo 03-09-2022, 13:06
Pirata

Cita:
...Lo ideal es que cuando una esté plenty pase a la otra. Por eso lo del conmutador automático.
Añado: Y cuando deje de estar "plenty" la primera, conmutara de nuevo y vuelva la carga a la primera esté como esté la segunda. Esto es exactamente lo que pensé. Pudiendo independientemente hacer que la 1 sea la 2 y la 2 sea la 1. O sea tener una carga principal para una ( ya sea la 1 o la 2) y otra residual para la contraria, solo en el caso de llenar la principal.

Eso sería lo ideal, pero si cargo las dos independientemente a la vez pues estaría más o menos apañao, pero no tendría toda la potencia de carga para la que esté en "principal" que sería en navegación, la que estuviera dando energía. En puerto y uno en casa daría igual y la carga simultánea sería perfecto.

Citar y responder
Antiguo 03-09-2022, 18:31
Corsario

Eso que quieres "5ymitad", es justamente lo que hacen todos los reguladores para 2 baterías.

Además con tan poca potencia de paneles, más razón aún para utilizar un regulador que aproveche al máximo toda la energía disponible, cosa que el que tienes no hace.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
5ymitad (03-09-2022), Pipika (04-09-2022)
Antiguo 03-09-2022, 20:03
Pirata

Cita:
Eso que quieres "5ymitad", es justamente lo que hacen todos los reguladores para 2 baterías.

Además con tan poca potencia de paneles, más razón aún para utilizar un regulador que aproveche al máximo toda la energía disponible, cosa que el que tienes no hace.

Pues tienes razón, no conocía los reguladores DUO.

se puede programar el ratio de carga de batería 1 al 80% quedando la 2 al 20% y supongo que si pongo los consumos a la batería 2 pues programo 20%/80%. Lo que he descrito arriba sería lo mismo que programar batería 1 al 100% y solo la batería 2 recibiría corriente cuando la 1 estuviera completa. (que igual se puede programar al 100%)

Joer con la Taberna
Eien

Editado por 5ymitad en 04-09-2022 a las 18:56. Razón: foto sin entrar usuario
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a 5ymitad este mensaje:
Eien (04-09-2022), Pipika (04-09-2022)
Antiguo 03-09-2022, 21:09
Pirata pata palo

Cita:
Soy un barco pequeño. Mi caso es que tengo dos iguales selladas de 40Ah para servicio (arranque no me hace falta) y la potencia max. de placas (2x36W 2x3A) que la admite una sola batería.
En el mejor de los casos tendrás 72 w. En la realidad, si llega a 40...Piensa que lo que dice el fabricante es una cosa (como el consumo de un coche) y la realidad,otra. Y luego descuenta las pérdidas por los conductores, entre otras.
Suponiendo que en vacío el panel ofrezca 18 voltios y 40 w (los dos), que es lo suyo, vas a tener unos 2 amperios/hora. Para cargar una batería de 40 Ah necesitarás 20 horas. (igual estoy equivocado)
No soy un experto , ni siquiera tengo paneles,pero creo que necesitas más potencia.
Igual te he liado más
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a McIan este mensaje:
5ymitad (04-09-2022), Eien (04-09-2022)
Antiguo 04-09-2022, 09:10
Corsario

A ver si ahora ya funcionan los enlaces de reguladores para dos baterías:

1 - Votronic...

2 - Epever...

3 - Victron... y no es MPPT, es PWM.

4 - Otro PWM, y más económico...

5 - Otro más MPPT, con opción de bluetooth...

Es curioso, que si los enlaces son de Amazon, no funcionen !!

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 04-09-2022 a las 09:15.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
5ymitad (04-09-2022), Bernardo II (04-09-2022), Pipika (04-09-2022)
Antiguo 04-09-2022, 09:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Lo que hago yo: Arranco con la uno por ejemplo, y después de un rato que se supone que está recargada ya cambio a la 2 o de servicio y ahi se queda.
Hace un tiempo estuve mirando el tema, barco recien comprado, etc. Y era curioso que el tema fuera tan lioso, casi no había nadie que coincidiera en el metodo. En lo que incidian muchos era en lo peligroso de olvidarte y dejar el conmutador en "Both".
No veo mal arrancar desde "Both" te aseguras tener la maxima potencia para el arranque, pero añades ese riesgo.

Pues yo, después de tanta historia con los conmutadores de baterías, creo que la opción más práctica y segura es con interruptores:

- Uno para cada batería.
- Uno para negativo de motor.
- Uno para usar solo en caso de emergencia

Tal y como puede verse en este esquema...

Терпіння та смирення...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
Bernardo II (04-09-2022), McIan (04-09-2022)
Antiguo 04-09-2022, 15:08
Pirata

Cita:
En el mejor de los casos tendrás 72 w. En la realidad, si llega a 40...Piensa que lo que dice el fabricante es una cosa (como el consumo de un coche) y la realidad,otra. Y luego descuenta las pérdidas por los conductores, entre otras.
Suponiendo que en vacío el panel ofrezca 18 voltios y 40 w (los dos), que es lo suyo, vas a tener unos 2 amperios/hora. Para cargar una batería de 40 Ah necesitarás 20 horas. (igual estoy equivocado)
No soy un experto , ni siquiera tengo paneles,pero creo que necesitas más potencia.
Igual te he liado más
Saludos
Cierto no me fijé en las especificaciones he hice la cuenta de 12v/36W=3A pero es 17,2v/36W=2,1A +/-10%

Y resulta que este año he estrenado neverita de 46W máx., me quedo sin suficiente energía al final del día. También estoy viendo que tras 11 años, una de las placas le estas saliendo !rayas!

y probé casi en el crepúsculo con el sol de atardecer a medir la corriente de una y otra con circuito abierto sin consumo, y aparentemente daban lo mismo, pero me da que va a ser que no.
En teoría las placas duran 20 años, pero ¿Cuáles son los síntomas de fin de vida? ¿serán justo los de la foto?

Ya esto es un atraco a mano armada al hilo

Editado por 5ymitad en 04-09-2022 a las 19:03. Razón: fotos sin entrar usuario
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 5ymitad
Suertudo (05-09-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro