La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-02-2023, 20:21
furianocturna furianocturna esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 140
Recibió 28 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado El efecto del barómetro invertido y el nivel del mar

Supongo que para muchos marineros es de vox populi... pero yo soy nuevo, nuevo en esto de la vela...

En la costa brava las mareas no nos afectan tanto, es eso cierto, pero sí que las borrascas, anticiclones, presión alta y la luna puede afectar el nivel del mar. Resulta que los meses de enero suele bajar bastante el nivel del mar, y eso suele suceder por tener la presión atmosférica alta.

La presión atmosférica induce cambios en el nivel del mar, ya que el aire pesa y dicho peso genera cambios invertidos a sus variaciones. Cuando la presión aumenta, el nivel del mar diminuye y viceversa. Hablamos entonces del mecanismo del barómetro invertido.

Si el nivel de referencia en la costa de Alicante lo tomamos con 1013 hPa de presión, cuando se sitúa un anticiclón de 1043 sobre dicha, por ejemplo en enero, tendremos que la variación de nivel habría sido, sólo por esta contribución, del orden de -40cm. En una situación donde el paso de una borrasca de 983 hPa sea seguido por una situación anticiclónica donde el barómetro llegué a los 1023 hPa, se habrá producido una diferencia de desnivel del mar que va desde los +0,30cm a los -10cm. Todo ello sin tener en cuenta los efectos generados por el viento, que situaciones anticiclónicas es poco significativo.

Este martes llegué a mi embarcación y me di cuenta de que la quilla me tocaba el fondo... llevo con el barco desde setiembre y jamás me había percatado de esto, por lo menos ha bajado 50 cm en roses (costa brava).

Ahora tenemos lluvia y viento de levante, espero que el nivel del mar suba un poquito...

No soy ningún experto en el tema, así que si me equivoco en algo que alguien me corrija... le daré las gracias.

Referencias:

https://www.tiempo.com/ram/2352/el-e...0y%20viceversa

https://www.tiempo.com/ram/142742/le...nticil%C3%B3n.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a furianocturna este mensaje:
Bernardo II (07-02-2023), J.R. (07-02-2023), Lupas (07-02-2023)
Antiguo 07-02-2023, 20:39
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,757
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes
Predeterminado Re: El efecto del barómetro invertido y el nivel del mar

Habrá influido también que ha habido luna llena ? eso y el efecto de las presiones tendría que ser suficiente para bajar la marea de esa manera
Y no me había percatado de ese tema, no sabía que las altas y bajas presiones afectaban a las mareas, gracias por sacar el tema, interesante desde luego.

Editado por Bernardo II en 07-02-2023 a las 21:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
furianocturna (08-02-2023)
Antiguo 07-02-2023, 21:43
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,669
Recibió 1,148 Agradecimientos en 825 Mensajes

Kelevra, el sábado yo tampoco pude salir en el Mar Menor porque me encontré el barco muy abajo sobre el pantalán y ya me puse a mirar y faltaban unos 40 cm de agua ; me fui a ver la bocana y me pareció que pasaría arrastrando y eso que calo solo 1,40. En las piedras y paredes se veía la bajada de nivel claramente.
Al llegar a casa estuve investigando un poco y vi los artículos que citas o similares. Teníamos 1029 mlbar.
Parece que es normal y conocido.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Antiguo 08-02-2023, 09:33
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 169 Agradecimientos en 94 Mensajes

[size="2"][size="1"][quote=kelevra;2401209]Supongo que para muchos marineros es de vox populi... pero yo soy nuevo, nuevo en esto de la vela...

En la costa brava las mareas no nos afectan tanto, es eso cierto, pero sí que las borrascas, anticiclones, presión alta y la luna puede afectar el nivel del mar. Resulta que los meses de enero suele bajar bastante el nivel del mar, y eso suele suceder por tener la presión atmosférica alta.

La presión atmosférica induce cambios en el nivel del mar, ya que el aire pesa y dicho peso genera cambios invertidos a sus variaciones. Cuando la presión aumenta, el nivel del mar diminuye y viceversa. Hablamos entonces del mecanismo del barómetro invertido.

Si el nivel de referencia en la costa de Alicante lo tomamos con 1013 hPa de presión, cuando se sitúa un anticiclón de 1043 sobre dicha, por ejemplo en enero, tendremos que la variación de nivel habría sido, sólo por esta contribución, del orden de -40cm. En una situación donde el paso de una borrasca de 983 hPa sea seguido por una situación anticiclónica donde el barómetro llegué a los 1023 hPa, se habrá producido una diferencia de desnivel del mar que va desde los +0,30cm a los -10cm. Todo ello sin tener en cuenta los efectos generados por el viento, que situaciones anticiclónicas es poco significativo.

Este martes llegué a mi embarcación y me di cuenta de que la quilla me tocaba el fondo... llevo con el barco desde setiembre y jamás me había percatado de esto, por lo menos ha bajado 50 cm en roses (costa brava).

Ahora tenemos lluvia y viento de levante, espero que el nivel del mar suba un poquito...

No soy ningún experto en el tema, así que si me equivoco en algo que alguien me corrija... le daré las gracias.

Referencias:

Hola, en estos tiempos de "fresquito" una o siete rondas de buen ron o de buen coñac.
En Valencia, en el Real Club Náutico, llega a bajar o subir casi un metro en situaciones excepcionales, grandes temporales p.ej.
No pasa nada porque en este Club el calado es más que suficiente pero p.ej. en Port Saplaya o en Puebla de Farnals (mal construidos y peligrosos) imposibilitan salir a navegar. Hace unos años un amigo (en la Marina de Pobla de Farnals) me contaba que se despertó por la mañana con una sensación extraña, el barco no se movía, miró y miró hasta que se dió cuenta que no se movía porque estaba tocando el fondo.
Lógicamente estos problemas afectan a la seguridad a la entrada o salida de estos puertos que se hicieron con todo menos con cabeza.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tanisevo
Antiguo 08-02-2023, 21:12
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,087
Recibió 3,795 Agradecimientos en 1,695 Mensajes

Efectivamente la posición de la Luna y el Sol determinan las mareas llamadas VIVAS, en las que se combina la atracción de los dos astros o se opone entre ellos, con lo que tenemos mareas superiores a las digamos "de diario".
Y si la presión es extrema, ya sea por alta o baja, se suman sus efectos a los de los astros.
Luego habría que añadir si en un puerto o rada el viento empuja el agua hacia adentro del puerto o hacia afuera.
Y aparte tenemos las Sicigias Equinociales que marcan los máximos en los equinoccios de otoño y primavera.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a LSV este mensaje:
Bernardo II (08-02-2023), esscapar (08-02-2023), furianocturna (09-02-2023)
Antiguo 09-02-2023, 07:44
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,860 Agradecimientos en 1,466 Mensajes

no conocía este efecto y lo investigaré porque me ha picado la curiosidad, pero si quería comentar que sobre todo despues de temporales de invierno siempre hay que tener cuidado con las bajamares en mareas vivas porque el fondo puede cambiar, es decir, que hay zonas en las que durante años había una cierta profundidad y que de repente despues de un temporal se ha acumulado arena reduciendola considerablemente. En esto tambien influyen los puertos y todas las infraestructuras que modifican la costa, pero no solo eso, sin eso tambien y de forma natural el fondo marino es algo "vivo" que va cambiando con el tiempo y a veces lo hace de forma brusca en un temporal o durante un invierno.

De todas formas hay que tener cuidado con estas cosas, porque si lo piensas en un medio controlado como puede ser un laboratorio y tenemos unos vasos comunicantes con unos depositos de aire cerrados con diferentes presiones a cada lado, es evidente que el nivel del agua bajará en la zona de más presión y subira en la de menos... pero esto aplicado a la atmósfera y al mar que no tienen esa separación sino que está todo comunicado, me cuesta creer que porque en una zona haya una mayor presión atmosférica eso se vaya a notar al nivel de 40 centimetros en la linea de bajamar.... estamos hablando de diferencias de presión de 1040 milibares a 990 y pico... eso es muy poquita presión. Menos de 50 milibares en una tubería de aire a presión o de gas por ejemplo, le pones un dedo taponando y no tienes ninguna dificultad en hacerlo... me cuesta creer que eso tenga efectos en el mar más allá de algunos milimetros que sería practicamente imposible de medir.

Pero bueno, es un tema interesante para buscar información.

Editado por jonam52 en 09-02-2023 a las 08:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
furianocturna (09-02-2023)
Antiguo 09-02-2023, 08:24
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 1,026 Agradecimientos en 482 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
no conocía este efecto y lo investigaré porque me ha picado la curiosidad, pero si quería comentar que sobre todo despues de temporales de invierno siempre hay que tener cuidado con las bajamares en mareas vivas porque el fondo puede cambiar, es decir, que hay zonas en las que durante años había una cierta profundidad y que de repente despues de un temporal se ha acumulado arena reduciendola considerablemente. En esto tambien influyen los puertos y todas las infraestructuras que modifican la costa, pero no solo eso, sin eso tambien y de forma natural el fondo marino es algo "vivo" que va cambiando con el tiempo y a veces lo hace de forma brusca en un temporal o durante un invierno.

De todas formas hay que tener cuidado con estas cosas, porque si lo piensas en un medio controlado como puede ser un laboratorio y tenemos unos vasos comunicantes con unos depositos de aire cerrados con diferentes presiones a cada lado, es evidente que el nivel del agua bajará en la zona de más presión y subira en la de menos... pero esto aplicado a la atmósfera y al mar que no tienen esa separación sino que está todo comunicado, me cuesta creer que porque en una zona haya una mayor presión atmosférica eso se vaya a notar al nivel de 40 centimetros en la linea de bajamar.... estamos hablando de diferencias de presión de 1040 milibares a 990 y pico... eso es muy poquita presión. Menos de 50 milibares en una tubería de aire a presión o de gas por ejemplo, le pones un dedo taponando y no tienes ninguna dificultad en hacerlo... me cuesta creer que eso tenga efectos en el mar más allá de algunos milimetros que sería practicamente imposible de medir.

Pues, empíricamente, te aseguro que se nota.
Hace unas semanas, en un periodo de altísimas presiones, por primera vez "bajé" al barco desde el muelle en lugar de "subir" a él.
Eso, en un puerto del Mediterráneo, donde las mareas son inapreciables.
Sin embargo, en periodos de bajas presiones la pasarela queda mucho más inclinada que de costumbre.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 09-02-2023, 08:34
Hermano de la costa

y desde la ignorancia y para liarla más tendrá esto algo que ver tambíen con los meteotusunamis? Aunque en meteorologia todo tiene que ver con todo

Editado por Bernardo II en 09-02-2023 a las 09:54.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2023, 10:29
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

En el cantábrico es un poco más complicado de notar, porque el efecto relativo de las mareas es mucho mayor, pero, si se tienen puntos de referencia, se puede apreciar como, en ocasiones, tanto las pleas como las bajas son más altas, y en otras lo contrario. No obstante, 40cm no creo haber visto nunca

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 09-02-2023, 12:04
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,215
Recibió 744 Agradecimientos en 386 Mensajes

Esto es uno de los ejercicios de mareas de PY
En teoría la baja mar escorada, cero hidrográfico o datum, indicado en las cartas, es la mayor bajamar registrada. Por tanto en teoría, la bajamar de mareas vivas. Entiendo que esa sonda es sin tener en cuenta la presión atmosférica, que en los cálculos hay que incluirlo porque afecta.
Antiguo 09-02-2023, 12:48
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,087
Recibió 3,795 Agradecimientos en 1,695 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
. Menos de 50 milibares en una tubería de aire a presión o de gas por ejemplo, le pones un dedo taponando y no tienes ninguna dificultad en hacerlo... me cuesta creer que eso tenga efectos en el mar más allá de algunos milimetros que sería practicamente imposible de medir.

En Meteorología se pone un límite, 1013 mb o actualmente hectopascales, desde el que se dice: más de 1013 es alta presión y menos de 1013 es baja presión.
Hace treinta años era casi mposible ver un alta de 1030 hp sin que se hundiera el mundo.
Bastaban 6-8 mb hacia arriba o abajo para desencadenar una tormenta.
Con el cambio climático vemos ahora esas super diferencias de presión y por tanto tormentas y mareas mucho mas intensas "agresivas" y huracanes donde solo había tormentas tropicales, por ejemplo en Europa.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 09-02-2023 a las 20:36.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2023, 14:50
Hermano de la costa

Ya me parecia que algo tiene que ver pero en distintas escala

Metotsunamis o Rissagas:
Este tipo de tsunami se origina con un cambio muy brusco en la presión atmosférica. Así, el aire "empuja" a la masa de agua de los mares y océanos, generando a su vez un movimiento del agua, en forma de oscilaciones del nivel del mar. Por este motivo, se producen las subidas y bajadas del nivel del mar, como se ha podido ver en algunos puertos de España en otras ocasiones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Antiguo 09-02-2023, 17:16
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 1,026 Agradecimientos en 482 Mensajes

Las rissagas son fenómenos mucho más súbitos, que producen cambios en el nivel del mar dentro de los puertos en minutos.
Los cambios por la presión son mucho más estables.
En mi puerto se ve muy bien porque los muelles están sobre una especie de pilones de hormigón.
En condiciones de alta presión se puede llegar a ver un palmo del espacio entre la plataforma del muelle y el agua y cuando la presión es baja, la parte inferior de la plataforma queda sumergida. Es perfectamente posible que la diferencia entre ambas situaciones sea de 30-40 cm.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
Bernardo II (09-02-2023)
Antiguo 09-02-2023, 18:32
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Las olas, ¡ah, las olas!

Las mareas:
Son olas producidas por la fuerza de la gravedad actuando entre astros/planetas. Son de período largo y constante ( algo mas de 12 horas). Genéricamente su amplitud es mayor cuanto mas volumen de agua tiene una “cuenca”, por lo que es mayor en el océano Atlántico que en el mar de Azov. Pero en calados someros y en canales estrechos su amplitud aumenta (canal de la Mancha, barras, arrecifes).

El viento:
El mar de viento y el mar de fondo: son olas generadas por la fuerza del viento actuando sobre la superficie del mar. Cuando se generan, su período y su altura es mayor cuanto mas viento hay. El mar de fondo puede llegar a tener períodos muy largos y aún con escasa amplitud, en aguas someras puede provocar olas enormes.
La persistencia de un fuerte viento en una dirección determinada provoca una ola de baja amplitud pero gran volumen, que empuja el agua hacia una orilla, y la retira de la orilla opuesta. Ésto sucede en todos los océanos, mares y lagos, y se nota más en los embudos (Ciutadella), y en mares y lagos de aguas someras (mar de Azov).

La presión atmosférica:
La fuerza de la gravedad empuja el aire contra el agua. Cuanto mayor sea (mas milibares), bien por la presencia de un anticiclón, ó de un área de altas presiónes, un aire frio y seco, etc., más aprieta sobre la superficie del agua. Lo contrario estará sucediendo en las zonas donde la presión atmosférica es baja. Ésto provoca una ola de amplitud genéricamente baja, que, especialmente si la variación de presión se sucede con rapidez, puede provocar los llamados “meteotsunamis”, siendo una de las causas de las “rissagas” en los embudos.

Los Tsunamis:
Producidas por un seismo o una erupcion de un volcan submarino. En origen provoca una ola única de enorme volumen y gran velocidad. El desprendimiento brusco de grandes masas de hielo en los polos, ó de grandes masas solidas en las plataformas, produce fenomenos similares, en menor escala.

Dejando un poco aparte a las olas, el nivel del mar disminuye cuando el agua está mas fría. Ésto sucedería por ejemplo en el Mediterraneo español, excluyendo al mar de Alborán.
Cuando el agua liquida se enfría, aumenta su densidad y por tanto disminuye su volumen.

En invierno, en el Mediterráneo español, en general, la presion atmosférica es menor que en verano; el nivel del mar sube en proporción.

En invierno además, la presión atmosférica sobre la península ibérica es relativamente alta, por lo que los vientos dominantes (estadísticamente) van de la tierra al mar, desplazando un poco la masa de agua de la costa hacia mar adentro.

Un lío, en fin, por lo menos para un aficionado como yo soy.

Paz y Salud para todos.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Antiguo 09-02-2023, 21:44
Hermano de la costa

Si, decían de las risagas que sobre todo era por el paso de un frente frio, y sobre todo sobre un mar con alta temperatura de finales de verano.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2023, 06:58
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,860 Agradecimientos en 1,466 Mensajes

bueno, pues gracias al cofrade me he podido leer alguno de los pocos estudios cientificos que hay sobre el tema en español...

Primer problema: en España hay unos medidores de mareas o mareógrafos en distintios sitios de la costa y la altura de las mareas se toma en referencia al de Alicante, pero no hay un mapa detallado de las variaciones de la marea en toda la costa que permita sacar conclusiones de qué pasa en unas zonas con relación a otras, con lo cual, todos los estudios están muy limitados por la falta de datos en este sentido.

Lo que si es conocido y ha sido estudiado son los efectos del viento, de los estrechamientos como el estrecho de Gibraltar y de las desembocaduras de los rios que cambian el flujo del agua de unas zonas a otras.

Este parece ser el principal problema a la hora de hablar de este tema y es que la baja presión atmosférica produce mal tiempo, aumento de la fuerza del viento y lluvias que hace que los rios crezcan de caudal afectando más al mar y por lo tanto no es posible llegar a la conclusión directa de que ese efecto en la marea sea producido directamente por la baja presión atmosférica y no por la fuerza del viento, de los estrechamientos y de la influencia de los rios al desembocar en el mar.
es decir ¿esto es problema de la baja presión por el menor peso del aire o es porque coincide baja presión con mayor viento, etc...? porque cuando mayor es la bajada de la presión, mayor es la intensidad del viento, etc... creo que se entiende.

Hay que tener cuidado con estas cosas porque enseguida se sacan conclusiones y titulares llamativos que cuando vas a ver lo que hay detras en realidad son estudios muy imprecisos, sin datos suficientes y con muchas variables que no se han analizado.

A ver si vamos a convertir esto en un mito como el del efecto venturi entre la mayor y el genova

Yo no digo que no sea posible, lo que digo es que no hay datos ni estudios suficientes para dar por hecho de que esto es asi.

Unas birras despues del rollo cientifico siempre vienen bien!
Citar y responder
Antiguo 10-02-2023, 07:31
Hermano de la costa

como has apuntado, hay unos cuanto factores que influyen en las mareas, geograficos, como desembocaduras de rios, pequeñas bahias, estrechamientos de costa en general que hacen efecto tunel. los vientos, si soplan de tierra o del mar, y las bajas y altas prsesiones, Altas presiones, mareas mas bajas , bajas presiones más altas.
Y por supuesto la situración y distancias relativas de la madre luna, la tierra y el sol. Si actua sobre costas continenentales o en isla oceanicas en cuyo caso el efecto de las mareas es menor.

Muy bueno lo del mito del efecto venturi, en la velas, desde el PER lo tenía como muy asumido hasta que salió el tema aquí
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro