Re: El efecto del barómetro invertido y el nivel del mar
no conocía este efecto y lo investigaré porque me ha picado la curiosidad, pero si quería comentar que sobre todo despues de temporales de invierno siempre hay que tener cuidado con las bajamares en mareas vivas porque el fondo puede cambiar, es decir, que hay zonas en las que durante años había una cierta profundidad y que de repente despues de un temporal se ha acumulado arena reduciendola considerablemente. En esto tambien influyen los puertos y todas las infraestructuras que modifican la costa, pero no solo eso, sin eso tambien y de forma natural el fondo marino es algo "vivo" que va cambiando con el tiempo y a veces lo hace de forma brusca en un temporal o durante un invierno.
De todas formas hay que tener cuidado con estas cosas, porque si lo piensas en un medio controlado como puede ser un laboratorio y tenemos unos vasos comunicantes con unos depositos de aire cerrados con diferentes presiones a cada lado, es evidente que el nivel del agua bajará en la zona de más presión y subira en la de menos... pero esto aplicado a la atmósfera y al mar que no tienen esa separación sino que está todo comunicado, me cuesta creer que porque en una zona haya una mayor presión atmosférica eso se vaya a notar al nivel de 40 centimetros en la linea de bajamar.... estamos hablando de diferencias de presión de 1040 milibares a 990 y pico... eso es muy poquita presión. Menos de 50 milibares en una tubería de aire a presión o de gas por ejemplo, le pones un dedo taponando y no tienes ninguna dificultad en hacerlo... me cuesta creer que eso tenga efectos en el mar más allá de algunos milimetros que sería practicamente imposible de medir.
Pero bueno, es un tema interesante para buscar información.
Editado por jonam52 en 09-02-2023 a las 08:03.
|