![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, desde que empecé a navegar mucha gente me dice que no se puede pescar desde un velero.
En este vídeo demuestro que se equivocan ![]() https://youtu.be/YXxt6Cb0PwE [YOUTUBEhttps://youtu.be/YXxt6Cb0PwE][/youtube] https://youtu.be/YXxt6Cb0PwE
|
|
||||
|
||||
|
Acaso un velero no es un barco?
Se puede pescar desde una lancha, desde una neumática y no desde un velero? Acaso hay algún problema ( reglamentos aparte...) en soltar el curricán mientras navegas? Sinceramente no entiendo a esa " mucha gente" que hace tal afirmación. Respecto a intentar sacar un atún desde proa, no me parece mal sistema. Personalmente he perdido varios bonitos cuando han enredado la línea en la pala el timón o en la hélice cuando, a barco parado y con el ejemplar aparentemente cansado intentaba subirlos a bordo desde la popa y se han metido debajo del casco. Por lo que respecta a las picadas de atunes en altamar, nunca he logrado encontrar el equilibrio necesario en el carrete para evitar que en pocos segundos se llevaran toda la línea...con rotura al vaciar el tambor. Saludos |
| 5 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje: | ||
carcsm1 (20-03-2023), Con (02-04-2023), LSV (20-03-2023), Manila1886 (19-03-2023), Tomas750 (23-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mira que hace años que navego y es la primera vez que escucho que desde un velero no se puede pescar.
¿ Con qué gente te juntas Tomás ?. Jajaja. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cappra | ||
Tomas750 (23-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
es que ese mar asi de tranquilo en el cantabrico pocas veces lo vemos... en un velero se puede pescar muy bien siempre que sea al currican... si quieres pararte y pescar a fondo por aqui por lo menos no se puede o si se puede vas a estar muy mal. En parado pesca a fondo ganan las motoras por su estabilidad y más sitio en la bañera.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
|
|
||||
|
||||
llevo un par de años pescando ( cuando quieren picar) desde mi velero de 27 pies. Y no solo al currican ( una gozada si hay viento ). Con poco o nulo viento pongo las velas para quedar al pairo ( voy probando solo mayor o solo algo devgenova) y me quedo clavado con su deriva pertinente. Calamares, sepia y fondo...aunque estoy en fase de aprendizaje.La idea es motor lo minimo posible. Aunque soy novato la pesca veo que engancha y es compatible con el navegar a vela. Tiene sus limitaciones de tiempo y distancia pero si no quieres quemar combustible es una opcion. Es otro modelo. Con pescas modestas ya estoy feliz. Estoy en la costa catalana . Este invierno en mi puerto muchos dias somos un par de motoras y un servidor. Y algunos dias yo solito...A veces veo tambien otros veleros con sus cañas..pero diria que con las velas arriadas. ![]() Editado por folkboat en 20-03-2023 a las 07:33. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat | ||
|
|
||||
|
||||
|
[quote=En parado pesca a fondo ganan las motoras por su estabilidad y más sitio en la bañera.[/QUOTE]
Dudo mucho que una motora sea más estable que un velero con su orza de miles de kilos. ![]()
|
||||
|
||||
|
pues me falta por probar alguno de estos veleros modernos de casco plano y popas anchas pero las motoras cabinadas con quillas de semiplaneo son mucho más estables que la mayoria de veleros para pesca de fondo me refiero... y ya no te digo si el viento te pone de traves a la ola de mar de fondo como ocurre muchas veces...
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo llevo toda la vida pescando desde velero, tanto a currican como en parado y con todo tipo de señuelos y cebos desde superficie a gran fondo y hasta hoy no me ha supuesto ningun problema.
|
||||
|
||||
|
Cita:
A la hora del curricán, con una motora es sencillísimo mantener por ejemplo 6 nudos... pescar (a vela) con un velero a veces no se puede,,, y hay peces que a 5,5 no pican y a 6,5 tampoco. Un "pesca paseo" está pensado para eso,,, pasear y PESCAR... un velero no. La lucha cuando pica un bicho, en una motora es sencillísima. En un velero, entre los backstay's, pasamanos, guardamancebos, pescantes, fueraborda colgando, radiobaliza, salvavidas, escotas y carro de mayor, caña o rueda de timón... . En las bañeras de los veleros, cada metro suele estar aprovechado con algún artefacto... en las motoras para pescar toooodo despejado... si ya tienes además un bimini volado y silla de combate ni te cuento ![]() Tan solo el francobordo de mi barco es tremendo obstáculo para sacar una pieza grande. No digo en absoluto que en velero no se pesque,,, yo lo hago,,, pero de ahi a que sea mejor que una motora... como que no. ¿Ventajas del velero?... el ahorro más que importante en combustible. Salir de pesca con mi anterior barco a motor era una fortuna en combustible cada temporada. Ir de pesca a vela sin el ruidazo del motor ya merece la pena per sé aunque luego no piquen ![]() Buena mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Pescar se puede desde cualquier cosa que flote, por lo tanto se puede pescar perfectamente desde un velero. Otra cosa es la comodidad, que tb dependera del tipo de pesca que se practique y de la cantidad de personas pescando. Por comodidad para pescar gana por goleada una motora con gran bañera, pero como atractivo para pescar en el velero tiene el currican y el poco gasto de combustible(aunque tardes mas en llegar a los puntos de pesca). En mi opinión teniendo tiempo y afición a la vela se puede aprovechar y pescar perfectamente. En los veleros mas nuevos con popa abierta y despejada no tiene que haber tanta diferencia con la bañera de una motora.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mediterraneo vlc | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues o llevas navegando poco tiempo o hablas con poca gente.
![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, todo esto sin considerar que hay veleros que no "bailan", mi cata por ejemplo.
![]() Pero yo siempre he sido de ir a por la pieza con mi arpón en vez de atraerla desde el barco y no he usado nunca un curricán ni una caña. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora bien un velero atravesado al viento y a la ola cuando deriva tiene unos movimientos mucho más suaves que la mayoría de las motoras en su vaivén, y ello es debido a que la orza baja muy considerablemente su centro de gravedad al tiempo que ejerce una resistencia a la deriva que apoya mejor el casco. Salgo habitualmente en barcos de cada tipo y noto que el vaivén de una motora es mucho más pronunciado y rápido que en un velero, lo que deja su huella en el cansancio al paso de las horas. También es cierto que uno se acostumbra al movimiento del propio barco y cuando cambias de barco el diferente ritmo y secuencias de movimientos sorprenden. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Lo de la estabilidad depende de taaaaaaantos factores que es practicamente imposible definir con exactitud si una motora es más estable que un velero, dependerá en que condiciones. Cuando hablamos de motoras, dónde está el limite?? porque si nos vamos a motoras de 12 o 14 son infinitamente más cómodas para todo que un velero, con todo su romanticismo incluido ![]()
jonam52 (02-04-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
no voy a entrar en polemicas... yo he pescado mucho desde que soy un crio en todo tipo de barcos... vds. perdonen pero las motoras ganan, ni orzas ni niños muertos. Eso si, la sensación de parar el motor y seguir navegando porque te lleva el viento eso es insuperable aunque para pesca en parado sea peor.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se trata de sal en las venas, Jack Sparrow. Se puede pescar y se pesca desde veleros. La pesca empezó así, a vela y remo. Es de un obvio que sobra explicación.
Dice " desde que empecé a navegar mucha gente me dice que no se puede pescar desde un velero. En este vídeo demuestro que se equivocan". Un titular grandilocuente para atraer pescaitos a ver el vídeo. Que se pesca más cómodo en un barco a motor, indudablemente. Y en una Rodman de 12 metros, esdrújulo. Y si te invitan a pescar Merlines en el Caribe "paqué" queremos más. Cita:
|
||||
|
||||
|
A mi siempre me preguntan ¿puedes pescar en el velero? Como si fuese cosa extraña 🤷*♂️
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo empecé a navegar porque pescaba en Kayack. Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Disculpe vuestra merced por no llevar toda la vida navegando ni ser el más charlatán del puerto, además de esto la próxima vez que vaya a empezar un hilo en esta taberna tendré en cuenta escribir un título que sea de vuestro agrado y no ofenda vuestros sentidos. Tengo a bien recordarle que nobeles como yo en las artes Náuticas somos los que creamos hilos donde experimentados y aguerridos marinos como usted pueden manifestar su superioridad en estos lares aún sin demostrar nada excepto la falta de tacto en sus palabras. Tenga usted buenos vientos
|
||||
|
||||
|
Es lo que tienen las redes sociales, que la gente opina. Deberías ir acostumbrándote a los halagos (esto es fácil)
y a las críticas (esto es más complicado). ![]() ![]() Cita:
|
||||
|
||||
|
pues yo desde el primer velero que tuve siempre lo dije "no se puede pescar en un velero" otra cosa es que pongas portacañas, etc.
Claro que si lo tomamos al pie de la letra la frase, pues esta claro que poder se puede ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Pues yo pesqué en los tres q tuve, en este último hace poco y me hizo mucha ilusión por qué así ya es velero pescador jjjj.. y coger pues también, de todo y sobre todo a la cazea, lubinas. De parao algún dentón y así un largo etc... Ahora reconozco que cada barco para lo que es, no es lo mismo pescar en un barco que es para ello q en otro que es para vela, ni manchar uno q otro, porque en la pesca se mancha mucho y cuando tiras la caña y recoges, el velero tiene muchas trampas... Pero no es que se pueda es que sin viento se debe. ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a MOB este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues a mi, que no soy precisamente seguidor de Tomás, porque la verdad es que no me llega mucho, he de decir que este video lo vi, porque yo (y estoy seguro que muchos otros más que yo) llevo navegando en velero muchísimos años, y pescando como puedo, pero sin técnica ni saber muy bien lo que hago.
Es decir, echamos el curri con unas plumitas que te vende alguien, y en temporada sacas bacoretas, y fuera de temporada ni eso. Con lo cual, me atrajo, porque me gustaría aprender tecnica de calamar y fondo, como montar los pies de los aparejos, y todo lo que te puedan contar (Tipos de señuelos para que tipo de pez, etc...). Solo ver el aparejo ya me sirvió, aunque me faltó más información, como velocidad al ir a curri, técnica con la caña para el calamar, etc... De eso no sale mucho, la verdad. Así que solo puedo decirle a Tomás, que gracias. Buen video. Seguiré intentando pescar algo más que bacoretas. |
|
|
||||
|
||||
|
Hablando de estabilidad este hilo empieza a recordarme otro famoso sobre estabiladad, el del STIX, que dió muuucho que hablar.
![]() ![]() Ahi se podria ver cual es el índice de esbailidad de motoras y veleros. ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 24-03-2023 a las 00:25. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|