La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-07-2008, 07:59
Magno Magno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 44 Agradecimientos en 23 Mensajes
Predeterminado Fallo aleatorio en gps ( se duerme )

Hola a todos. Tabernero una ronda especial a los "letronicos". A los demás birritas nomás.

Tengo una pantalla multifunción Reymarin con plotter, radar, sonda, etc. toda electrónica la estrenamos hace 3 añitos aunque seguro que los equipos tienen 4 años mínimo.
Bien pues navegando ricamente, con el plotter en marcha el barquito que sale en pantalla funcionando, los valores de posición moviéndose, etc.
De repente, PIP PIP PIP PIP el DSC del vhf se queja de que no recibe posición y voilà el gps se ha dormido. Comprobado que otro gps ( el ton-to del coche) recibe. Pueden ser dos, tres horas y volver la señal o no volver y al día siguiente en puerto, voici el plotter de nuevo despierto.El fallo puede tardar en repetirse 2-3 meses ( conectándolo varias veces cada finde ).

Antes de llamar a los gurús que seguro me dicen que tengo que cambiar el piloto automático, las baterías, el mástil, el motor, etc. etc. para luego decirme que eso es normal, quería saber si puede hacer algo con mis manitas y mis abalorios. No sé ¿ serviría abrir la antena y ver si tiene algo suelto, agua, cerveza o asín ? ¿ revisar algo más ? ¿ y..... algo más ? ¿pruebo a cambiar la antena ?

La antena que llevo es la reymarin de seta, montada en el balcón de popa.

Si alguien me echa una manita tiene asegurada una ronda real.

Magno
Citar y responder
Antiguo 10-07-2008, 16:04
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Re: Fallo aleatorio en gps ( se duerme )

Hay por ahí un post de alguien que se quejaba de pérdidas de cobertura en el GPS. Pues ya entonces puse que a mí en un GARMIN 172C me ha pasado varias veces lo mismo.

O sea voy navegando y de pronto no coje ningún satélite, las dos o tres veces que me pasó (llevo sin usarlo unos meses) se recuperó a la media hora o así.

Este Garmin lleva antena integrada y va en bitácora, por lo que fallos de conexión con la antena y demás no puede ser.

Bueno a ver si entre todos encontramos la solución.

Citar y responder
Antiguo 10-07-2008, 16:23
patan patan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

HAS PROBADO HACER UN RESET CUANDO OCURRE?PORQUE SI FUERA FALLO DE ANTENA LOHARIA SIEMPRE NO?
Antiguo 10-07-2008, 16:58
Butxeta Butxeta Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Bueno, yo tenía, sí digo bién tenía el mismo problema.

Entiendo que lo que pasa es que pierdes la señal del GPS, no que se desconecta todo el Plotter, sino que te da un mensaje tipo "SIN FIX" o similar. Sucede de manera totalmente aleatoria. Unas veces va y otras no. Al principio no pasa más que cada mes, al final pasa cada dia.

Desmonté el plotter y lo llevé al distribuidor local. Lo probó y todo correcto, en su casa con su antena de señal supermega... no falló ni una vez. Hartos de problemas cambiamos la antena. Mejor dicho, el distribuidor cambió la antena. Lo probé y seguía fallando. Me cobró barato. El pobre no sabía de donde podía venir el problema.

Bueno, abrevio que la historia es larga. Al final se me ocurrió una cosa: El cable de la antena es un Coaxial como los de la tele, que se enchufa en el aparato y lleva una pieza metálica que se enrosca para fijarlo bién. A mano le puedes dar tres o cuatro vueltas para que quede bién fijo, y eso era lo que hacíamos. Pero se me ocurrió cojer la Leatherman y apretar. Da un poco de paranoia, porque todo es muy endeble, así que le dí solo media vuelta. MANO DE SANTO.

Desde entonces las veces que he salido no ha fallado. No hace tanto ni he podido navegar mucho, pero de momento ha funcionado. Haz la prueba, no pierdes nada. Suerte.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Kobrilla (31-07-2021)
Antiguo 10-07-2008, 21:11
Pirata

Gracias piratas. Hago el reset, enciendo apago y nada.
Butxeta, visto que la MANO DE SANTO está por la antena, este finde la desmontaré y revisaré conexiones.

El pasado finde se quedó dormido. Este próximo seguro que funciona pero le meteré mano. Ya os contaré.

Rondas varias
Magno
Citar y responder
Antiguo 10-07-2008, 22:26
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

puede ser que la antena este en las ultimas, me paso hace años en un Furuno y hace menos en un B&G.

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 10-07-2008, 22:29
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
puede ser que la antena este en las ultimas, me paso hace años en un Furuno y hace menos en un B&G.
Hola Dunic. ¿ quieres decir que la antena caduca ? ¿ puedes ampliarme algo más esto por favor ? ¿ debería comprar una nueva y yasta ?

Gracias
Magno
Citar y responder
Antiguo 10-07-2008, 22:33
Monty-U Monty-U esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

saludos a todos

Puede que sea una tonteria, pero si se te queda como colgado, que no es lo mismo que sin señal satelitar, comprueba si tienes repleta la memoria de los tracks realizados; puede ser que esté a tope, y por ello se quede colgado. Si tiene la opción de que no guarde los tracks, desactivala, borra los guardados en el gps, si no los necesitas, y pruebalo durante un tiempo a ver que pasa. Es la solución más económica de todas.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2008, 22:33
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Magno Ver mensaje
Hola Dunic. ¿ quieres decir que la antena caduca ? ¿ puedes ampliarme algo más esto por favor ? ¿ debería comprar una nueva y yasta ?

Gracias
Magno
Parece que con el tiempo, humedad, y no se que mas, algunas empiezan a hacer el tonto (supongo que se cruzara alguna pista , condensador o lo que sea) y al final no reciben nada.

Sirven todas (la placa base en Garmin en casi todas, a pesar de lo que ponga en la carcasa) o sea que busca una a buen precio

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
Magno (10-07-2008)
Antiguo 10-07-2008, 22:36
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Parece que con el tiempo, humedad, y no se que mas, algunas empiezan a hacer el tonto (supongo que se cruzara alguna pista , condensador o lo que sea) y al final no reciben nada.

Sirven todas (la placa base en Garmin en casi todas, a pesar de lo que ponga en la carcasa) o sea que busca una a buen precio
Gracias de nuevo. Ya os contaré.
Magno
Citar y responder
Antiguo 10-07-2008, 23:36
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes

Gracias por las birras (lástima que sean virtuales, con el calor que hace)

Bueno si te falla la "lectrónica", prueba de "navegar a la antigua" con "paratos" tan raros como el compás de "marcaciones", el sextnte, las cartas de papel.... te divertirás "mogollón" ... y los achuchones a la almiranta serán mejores

Hay que llevar la teoría a la práctica, muchachos.

Salu3

F Bou Fort
Citar y responder
Antiguo 10-07-2008, 23:52
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

No conozco esos equipos multifunción pero una vez me pasó eso y era que tenía un aro encima de la antena, al quitarlo se solucionó el problema.
Por otra parte hay un dato que mucha gente desconoce: estos equipos llevan una batería interna tipo reloj que cuando se agota da problemas de este tipo y además, funciona mientras estás en marcha porque se alimenta de la corriente de las baterías pero cuando se para y se corta la corriente desaparecen todos los datos de waypoints, rutas y track que se hayan generado durante la navegación, así como todos los estuviesen guardados en memoria.
No sé si esto puede darte alguna idea. Un saludo
Citar y responder
Antiguo 10-07-2008, 23:54
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Bou Fort Ver mensaje
Gracias por las birras (lástima que sean virtuales, con el calor que hace)

Bueno si te falla la "lectrónica", prueba de "navegar a la antigua" con "paratos" tan raros como el compás de "marcaciones", el sextnte, las cartas de papel.... te divertirás "mogollón" ... y los achuchones a la almiranta serán mejores

Hay que llevar la teoría a la práctica, muchachos.

Salu3

F Bou Fort
Vaaaaaaya. Bien, bien Bou Fort. Bueno, cuando arregle la antena que es de lo que se trata, ya te avisaré para que me expliques cómo se hace eso que me dices de las cartas de papel y demás. La almiranta anda un poco perjudicada de salud y últimamente de achuchones no quiere ni oir hablar.
Es arriesgado dar consejos a quien no conoces. Sabes ? tengo el PY desde hace 4 años y aunque saqué 9.5 en navegación no me vendrían mal tus consejos y experiencias. Ah, por cierto, no tendrás que traer nada de eso que dices porque tengo de todo abordo.
¿ Tu has tenido algún problema en tu gps ? Es que el hilo va de eso.
Magno

Editado por Magno en 10-07-2008 a las 23:57. Razón: He pisado el freno
Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 00:41
Butxeta Butxeta Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Magno Ver mensaje
Gracias piratas. Hago el reset, enciendo apago y nada.
Butxeta, visto que la MANO DE SANTO está por la antena, este finde la desmontaré y revisaré conexiones.

El pasado finde se quedó dormido. Este próximo seguro que funciona pero le meteré mano. Ya os contaré.

Rondas varias
Magno

En mi caso, desmontamos la antena, la cambiamos, probamos a cambiarla de sitio, en fin TODO. Prueba a apretar el cablecito, es lo más fácil. Y si no funciona ya das toda la vuelta.

Es qeu a mi me dió mucha rabia y pensaba ahorrarte el paseo. Pero si te apetece...

Mucha suerte y que no sea ná que sin GPS no sabemos navegar

lo que hay que leer...

Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 12:56
flabiol flabiol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Estimados:

Rondas refrescantes para todos. Y no confundamos bromas con broncas. Que despues nos molestamos y dejamos de escribir o nos vamos ... En fin que no vale la pena y aceptemos alguna bromilla sobre un tema que nos preocupe.

Ahora como diría aquel president que no sabe si dimitir o no " Al loro":

Coincido con la versión del conexionado. Descarto por lo que nos cuentas perdidas de señal. Como dice Dunic , la antena podría tener pérdidas por antiguedad o deterioro, pero al ocurrirte solo de vez en cuando ( cada dos meses) no creo que sea esa la causa ya que debería en todo caso presentarse con mayor frecuencia a medida que pasa el tiempo. Lo del conexionado , hilos sueltos ( o flojos) lo veo más factible, sobre todo si tenemos en cuenta que los "paratos" están sometidos a tensiones diversas durante las navegaciones e incluso pueden ser debidas a los cambios fde temperatura.

Mírate todo el conexionado repasa o rehace mejor los diferentes terminales y aprieta bornes, rj's y demás.

Un saludo
Joan
Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 13:33
Von_Junkers Von_Junkers esta desconectado
Piratilla

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Yo no conozco tan en profundidad el funcionamiento de ese tipo de aparato como el resto de compañeros foristas.
Pero por la experiencia que he tenido con aparatos de GPS más domésticos (tenía antes uno integrado en una PDA), te recomiendo en primer lugar, como ya te han comentado, que revises las conexiones (apretar bien todo, revisar el estado del cableado...) y en segundo lugar que compruebes si el aparato está expuesto al sol muchas horas al día.
El que tenía yo cuando estaba mucho tiempo al día en verano expuesto al sol daba fallos similares a los que comentas, porque se sobrecalentaba.

Por eso lo mejor es que revises las cosas que son por así decirlo, más evidentes, que suelen ser las cosas más susceptibles de fallar y las más baratas de reparar.

De todos modos como dice sabiamente el fosrista Bou Fort, siempre podrás navegar a la antigua, jeje, tiene más encanto que tanta cosa electrónica
Antiguo 11-07-2008, 20:55
electronicanaval electronicanaval esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Grifo de cerveza abierto... para todos..

Magno, mira si la antena es una Raystar 120.
Si tienes este modelo, salieron una serie con un defecto de fabrica que la marca solucionó con la nueva Raystar 125 y ademas mejoró otras prestaciones.

A los clientes que le fallaron y durante el tiempo de garantia , los servicios tecnicos oficiales de la marca en España, cambiaron sin coste.

Creo que tus equipos estan fuera de garantia , pero podrias mirar este detalle y tener en cuenta esta posibilidad....
los duendecillos de la electronica tambien estan en los barcos y a veces nos despistan con estas cosas tan raras....

Saludos cofrades...
Rafael
Citar y responder
Antiguo 12-07-2008, 16:24
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes

Buenas tardes a todos, Carajillos al poder

Vamos a lo serio, entendí cual era tu problema enseguida, disulpas por si mi humor no se entendió, pero es que en este antro, taberna, etc. hay personas que SÓLO tienen un sistema de navegar.

Como -al menos para mí- la navegación es un hobby, intento no ser esclavo de nada (ni de la "lectrónica" ni del sextante).

Procuro (y lo consigo, hasta ahora 100% de eficacia) llegar a buen puerto. pero siempre de buem rollo.

Sólamente queria decir que el sistema de navegación tradicional también se ha de practicar.

Que cada cual tome lo que quiera que la barra es libre y paga flabiol que creo que dió la respuesta correcta.

Humilmente se acepta la invitación, pero yo estoy afincado en la Comunidad autónoma de Catalunya. Si la invitación sigue en pie, hazmelo saber y como decimos aquí "hay más días que longanzas" forzosamente tendremos que hallar una fecha interesante para los dos.

Salu3

F Bou Fort
Citar y responder
Antiguo 14-07-2008, 00:25
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Buenas noches y ronditas.

Tengo un GPS garmin 178 y cuando le marco ir a un waypoint, me marca todo bien excepto el rumbo al que debo ir.
En el plotter me sale perfectamente la ruta con una linea, me marca velocidad y el rumbo que llevo, contrastado con otro Gps portatil coinciden, incluso no me marca apartamiento de rumbo si voy al que me marca el otro gps, que es el bueno puesto que voy derecho hacia él y llego al destino.

¿alguna sugerencia?
gracias y un saludo

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2008, 08:49
Pirata

Hola a todos. Cafelitos de momento tabernero.
Este finde conecté la electrónica y voici el gps funcionando sin problema.
Aun así, abrí la seta y me encontré todo en perfecto estado.No agua, no óxidos, no porquería, no etcs. El aspecto es bueno.
No lleva conexión coaxial. Lleva cinco cables, rojo, negro, amarillo, verde, marrón que van soldados a la placa del circuito impreso. Por esto deduzco que fallos de conectores no es fácil que haya ( no tiene ).
Lo que sí he visto es una batería de botón VARTA CR 2032 que lleva fecha de instalación 010904. ¿ Será ésta la causa de sus dormidas ? ¿ Estará en agonía intermitente ?
Para el próximo finde pondré batería nueva, llevaré el tester "pofesional" que mide micromilipolivoltios y veremos cómo está la vieja. Veremos.
Gracias a todos.
Magno

Para electronicanaval: miraré el modelo porque sólo tengo fotos de las tripas. He sido tan torpe que no me he anotado el modelo. Ya te diré.

Para Bou Fort: No pasa nada. La electrónica no te esclaviza sino todo lo contrario. El problema es que después de navegar 4 ó 5 horas al timón, apetece sentarse, poner el piloto, comerse un bocata con una cerveza y que el barco siga solo. Para esto aparte del piloto hace falta gps plotter. Marcas el punto y todo el sistema compensa derivas, abatimientos y etcs. Te lleva a ese punto. ( Si funciona )El piloto solo mantiene el rumbo. Y esto si no lo has probado es difícil de apreciar. Pero mira me voy a sincerar contigo. Yo no tengo barco ni PY ni navego ni ná. Aquí voy de farol, hablando de oídas como mucha más gente. Pero guardame el secreto ¿ vale ?.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2008, 01:48
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Hola Magno, yo vuelvo a la carga con el tema de la batería, pues es una cosa que mucha gente desconoce y yo lo he purgado en propias carnes.
No sé si la batería que has visto está en la antena o en el interior del aparato. Yo me refiero a la que está en el interior del aparato. En el mensaje anterior se me ha olvidado decir que tienen una vida de unos cuatro años. Es una pila tipo botón de las de reloj. Yo finalmente la compré en un Bazar Canarias de esos. Eso sí, la complicación viene a la hora de colocarla porque está soldada a una chapade acero que la presiona para que haga buen contacto. Hay que romper el punto de soldadura para liberarla y sustituirla. El problema viene después porque es una soldadura especial y no hay quien lo suelde. En mi caso lo resolví con la ayuda de un amigo técnico en informática, presionando la pila fuertemente en su sitio y fijándola con silicona caliente por los bordes. Mano de santo. Y el distribuidor de Raymarine me decía que tenía que enviársela a Bilbao y ellos a su vez a Alicante al servicio oficial por si había algún problema añadido y bla, bla, bla,….
O sea un sacacuartos. Total de la operación: dos euros (de la batería) y dos cubatas (para celebrarlo) y hasta hoy. Ahora ya sé que cuando se aproxime el cuarto año toca repetir la operación. Yo voy mucho a pescar y si te pasa esto, todas las marcas y todo se van a tomar por el culo para siempre.
Un saludo a todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAM
Magno (15-07-2008)
Antiguo 15-07-2008, 12:07
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Hola,

La verdad es que me ha parecido un hilo bastante interesante. Aunque no soy ningún experto en la matería quería hacer unos pequeños incisos.

Las pilas de botón suelen emplearse para mantener la memoria de los aparatos. Por ejemplo, los ordenadores personales llevan una pila de botón cuya finalidad suele ser mantener la memoria de la BIOS. Suele apreciarse que dicha batería está agotada cuando al reiniciar el ordenador hemos perdido la fecha que aparecía en el mismo. Por lo general se emplea en memorias que necesitan una cierta "rapidez" o "fluidez", aún así solo suelen ser necesarias cuando el equipo está apagado... Es decir, los sintomas deberían aparecer al encender el aparato. Me parecería muy raro que los sintomas perdurasen cuando el equipo está recibiendo corriente, aunque en ocasiones sucede, pero en esos casos suele producirse porque la propia pila esta permitiendo que un dato erroneo se almacene en la memoria y podemos solucionarlo quitando la pila un minuto y volviendola a poner. Si la pila es muy vieja es conveniente sustituirla (Ya que en breve tendremos que volver a realizar estos pasos).

Si existe una pila en la antena, lo mas probable es que sea para realizar el Quick Fix; es decir, la propia antena almacenará los últimos datos recibidos de forma que conozca su posición (o posición aproximada) para dar por válidos los datos reibidos por el satelite con la mayor brevedad posible. Si al encender el GPS este tarda mas de lo habitual en darte una posición es muy probable que se trate de un problema de las pilas... Sin embargo, si el problema se produce durante la navegación y se tratase de un error de la pila que impide que se realize el quick fix, a parte del problema de la pila existiría un problema de alimentación de la antena (Ya que se habría cortado la alimentación para que la pila entre en uso).

Si tienes que sustituir la pila puede que está salga directamente levantando una solapa o algo parecido. De todas formas en este tipo de montajes existen dos tipos de pilas: las de botón, y unas que tienen un aspecto parecido a un condensador y van soldadas por dos patas al circuito impreso. Por lo que se ha mencionado parece que también sueldan las de boton (No se porque). En caso de llevar soldaduras mucho cuidado: si sobrecalientas las pila con el soldador explotara. Nunca debes tirar de la pila porque es muy probable que te lleves una pare del circuito impreso. Lo mejor es calentar bien el soldador, y una vez caliente poner la malla de desoldar (En estos casos mejor que el desoldador que "chupa" el estaño) y tocar la malla y retirar de golpe... muy poco a poco y, si no sale a la primera, dar un poco de tiempo para que se enfrie la bateria. Para volver a soldar, yo prefiero hacer una soldadura poco profesional... Toco con el estaño en la punta del soldador para que se quede una gota y acto seguido toco ligeramente el punto de union de la bateria... vamos, la pista o la pata, pero nunca la bateria en si... y a soplar para que se enfrie cuanto antes (aunque es muy rápido).

De todas formas, por lo que he leido me atrevería a decir que tiene algo que ver con las conexiones. A mi modo de verlo estás perdiendo la señal con la antena o la propia antena está perdiendo la alimentacion. Si vas a llevar un tester al barco probaría a realizar las pruebas de continuidad (El pitido) para asegurarte que el cableado está bien. Revisaria las soldaduras de los cables que mencionas en la antena (Que no haya pistas bailando, que estén firmes, etc). Acuerdate de desconectar las baterias para realizar las pruebas de continuidad.

Si el cableado está bien, lo has soltado y lo has vuelto a apretar pero el problema persiste... quitaría las pilas que se han mencionado durante un minuto para que los aparatos pierdan la mamoria (Bateria del barco desconectada tambien)...

Si el problema persiste es muy probable que se trate de la antena. Como ya se ha mencionado el mayor desgaste que sufre una antena (Salvo que le haya entrado agua) suele ser el calor. Los "chips" suelen tener una tolerancia X al calor, a partir de la cual comienzan a producir fallos... En ocasiones, cuando se rebasa esta temperatura el daño producido es irreversible. En un barco, donde algunos elementos electronicos están en exposición directa al sol y cuentan con una ventilación nula al precisar de estanquiedad este problema se tiende a acentuar. Si te has fijado casí todos los aparatos electrónicos de cubierta suelen ser blancos, o cuentan con protectores blancos. Esto se debe a que el color blanco tiende a reflejar los rayos mas "calientes" del sol y es el único tipo de refrigeración con el que cuentan. Si dejas un aparato electrónico negro a la exposición directa del sol lo mas probable es que se sobrecaliente y deje de funcionar al de poco tiempo. Así que es convenientes tener los aparatos electrónicos de cubierta bien limpios y secos.

Si el problema se produce en un momento puntual, en el cual hace un calor axfisiante es posible que se esté produciendo un error electrónico por el sobrecalientamiento al alcanzar una temperatura superior o cercana a la tolerancia máxima de la electrónica que contiene el GPS o la antena.

También es conveniente que te fijes en los posibles obstaculos que pueda tener la antena. En un barco de vela la antena irá mejor en el tope del palo, ya que la propia vela podría generar "sombra" (tapar) la antena. Esto debilitaría la señal que recibe la propia antena. Del mismo modo, si un satelite se encuentra cerca del horizonte y la anena va colocada en un punto bajo es posible que la cubierta genere sombra para dicho satelite pudiendo causar la perdida del fix de ese satelite.

Los GPS tienen unos datos que se llaman DOP (Dilution Of Precision). En mar abierto los valores de los DOP son muy bajos porque no hay edificios que causen rebotes (Salvo que lo lleves muy bajo, en cuyo caso la señal rebtara en tus cubiertas, velas, etc). Un HDOP (Horizontal Dilution Of Precioson) bajo te da una posicion muy exacta, y a medida que crece la posicion es mas inexacta. De hecho en tu GPS vendrá un dato que es la precision del aparato en metros, si multiplicas ese valor por el DOP te dará el margen de error que estás sufriendo en ese momento. Si te fijas en los GPS a veces tenemos varios satelites como fixed y aún así nos dice que la posición no es válida. Esto suele suceder porque evitan los valores de los DOP por encima de un umbral. Por ejemplo, en un coche un DOP por encima de 6 generará un error de mas de una manzana e ignorará este dato. Cuantos mas satelites tengamos a la vista mas cortes existirán y por lo tanto el DOP será menor. Así mismo influye la altura de las satelites que estémos cogiendo... Cuanto mayor sea el angulo entre ellos, y mayor numero de satelites cogamos mayor será la precisión. De esta forma si la escora hace que la vela tape la antena podemos perder precision con los satelites que tenemos encima... y si la escora o las cubiertas tapan el staleite en el horizonte perderemos mas precisión... si a su vez tenemos un obstaculo por otro lado que nos hace perder otro satelite la precision bajara aún mas... o lo que es lo mismo el DOP subirá pudiendo llegar a superar el umbral marcado por el GPS produciendo una perdida de señal. Si está perdida es prolongada el Quick fix puede liar al GPS ya que la última posicion conocida puede ser muy diferente a la posicion que está recibiendo actualmente. Generalmente el quick fix tiende a dar por valida una posición que dita pocos metros de la última posición conocida aunque el DOP sea algo elevado (También dentro de un umbral razonable).

Bueno no me enrollo mas, que es muy probable que haya mucha gente a la que no le interese como funciona un GPS y me podría seguir enrollando ya que recientemente he creado un programa de GPS. Si por algún casual a alguien le interesa el tema ya abrire un hilo con dibujos y demas explicando como funciona estos aparatos.

Un par de rondas para todos despues de este "tostón".

Editado por beagle en 15-07-2008 a las 12:12.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a beagle este mensaje:
Kobrilla (31-07-2021), Magno (15-07-2008)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro