![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues preguntaros porque se rompe frecuentemente la presilla que une la cadena a la argolla que lleva el ancla.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Leído el título del hilo......
Ahora con ésto de los modernismos, hay quien utiliza una " presilla " una brida de las empleadas en electricidad para sujetar cables, como elemento " fusible " en el fondeo. Donde antes se usaba un cabito , filastica, o bramante. Para fondear con idea de no perder el ancla, ( rezón, generalmente ), cuando se va a pescar a fondos con roca. Se amarra el cabo en la uña, y se pone un cabito que haga de fusible, en la argolla de la caña. Si queda trabado, se tira, incluso con ayuda del motor, rompe ese cabito y levantas por las uñas, con lo que es más fácil de liberar del fondo. Para economizar tiempo hay quien usa la " presilla ", dígase tira de plástico con superficie dentada que se ajusta muy rápidamente. Sin tener que utilizar cabito, nudos, navaja...... Igual va por ahí el tema de consulta....... A saber....... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, quizás no me he expresado bien, efectivamente la cadena va unida con un grillete al extremo inferior del ancla, pero en el extremo superior se une un eslabon de la cadena a la argolla que lleva con una presilla ( normalmente) con idea de que el ancla trabaje en forma vertical, y en caso de enroque al tirar fuerte, la presilla se rompe y es cuando la cadena tira de la parte inferior liberando el ancla del enroque
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
El cabrito de toda la vida.......
Cuando le tienes cogido el espesor, el atado. No falla. Las presillas, que hay de diversos espesores y fabricantes, unas valen y otras no. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
bueno el caso de la presilla, ya te explica el cofrade True, la puedes poner del material que quieras, siempre que estes seguro que en caso de necesidad va a romper, las bridas de plástico, tipo eléctrico, las hay de diferentes calidades, y formato, busca la que más te guste, o pon un trocito de hilo bramante, o un hilo de los usados para empatillar anzuelos,, en fin como gustes saludos Editado por Sotf7 en 18-08-2025 a las 14:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Vale, lo que deduzco de esto es que hay que seguir probando con diferentes "presillas" u otro material hasta que encuentre el que no se rompa facilmente al recoger ancla y cumpla la función que se le exige cuando sea necesario, o se que rompa al tirar fuerte porque el ancla se enroque
|
|
|
||||
|
||||
|
A mi me preocuparía más que se rompiese el invento en caso de tener que aguantar de verdad.
No dormiría tranquilo en un fondeadero con algo así en el ancla. Para pescar o bañarse ni tan mal, pero pasar una noche fondeado, la cadena con un grillete giratorio a la caña o arganeo y ... un orinque si tienes dudas de poder recuperarla. Ya me dan grima los trenzados cabo cadena para molinete en fondeos mixtos, los inspecciono todas las veces, como para andar con cabitos al arganeo.
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 18-08-2025 a las 20:40. |
|
|
||||
|
||||
|
EL "truco" de la presilla o brida va bien si estás en un fondeo por poco tiempo y supervisado, pero es de poco fiar si piensas pasar la noche así, ya que si se rompe, como te está pasando, el ancla se suelta y te vas al garete.
No indicas si se rompe estando fondeado o al levar el ancla. Si es al levar el ancla, será que está en arena, barro o ha enganchado alguna piedra y la fuerza a la hora de levar el ancla provoca la rotura; en cambio, si se rompe estando fondeado, es porque hay fuerzas que intentan levantar el ancla de la superficie marina y parten la presilla. En tal caso, plantéate si estás tirando la cadena o cabo suficientes, a parte de lo comentado anteriormente por otros cofrades. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mí me rompe siempre , llevo una brida pequeño de los chinos , y no tengo ningún problema. Podría poner una más fuerte pero me arriesgaría a que cuando deba de romper ni lo haga.
Porque me rompe siempre ? Supongo que lo más lógico es pensar que cuando tiras del ancla al subirlo , estás tirando sobre esa fina brida o lo que sea y no del ancla que lo único que hace es pesar , por lo que resulta muy fácil que rompa. Porque entiendo que la brida se te rompe al levantar , no fondeado P.D. curiosamente , la mayor parte de las veces viene la brida rota en el eslabón de la cadena porque tengo dicho eslabón marcada con una pequeña cuerda y no puede salirse Editado por Predator en 18-08-2025 a las 21:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Presilla... y dale!
Un pequeño cabo ó cordino según las condiciones de viento y mar no cuesta ni diez segundos colocar. Y aunque ciertamente no sea muy significativo en el total no cuesta nada dejar de tirar "mas"pedacitos de plástico al Mar... que como he dicho lo anterior es muchísimo más seguro. Finalmente la comodidad nos matará si no es el mismísimo fuego!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
selu (20-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La brida creo que rompe al tirar, pero tengo vecinos que no se porque no rompen a no ser que enroque y tire fuerte
Pues muy fácil , porque la brida que llevan es más dura o más fuerte y necesita que se haga más tiro para partirla . Yo uso las de los chinos que tampoco es que sean la leche pero si en una ocasión coloque una de esas que se venden como buenas ( las tenía en el barco donde curraba ) y el fondeo subió con una pata menos y con la presilla bien puesta. |
|
|
||||
|
||||
|
Me preocupa mucho que habléis de poner bridas de plástico como "presilla", eso es un plástico bien duro y resistente que a buen seguro acabará en el mar contaminando lo aún mas de lo que está.
Yo para el rezon uso un cordel tipo esparto. Cualquier material menos plástico por favor, que tenemos que dar ejemplo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En los adjuntos se pueden ver las propiedades de tracción de las bridas según tamaño de la marca UNEX , de probada eficacia.No uses las blancas de Unex porque se llevan mal con los rayos UV y se vuelven quebradizas con el tiempo (¿Se te romperán por eso? ) , y a saber el comportamiento de las de colorines de otros fabricantes o de los chinos.
Si puedes usa negras y de Unex ( comisión cero me dan ) Como nunca te acostarás sin saber una cosa más , ignoraba que se lleven mal con el Zinc , tal y como dice en la hoja 2 . |
|
|
||||
|
||||
|
A todos los que he consultado me dicen que el tramo de cadena desde que fijas la brida en la parte alta del ancla hasta el extremo de abajo tiene que esta flojo o bastante suelto, y tu me dices que es al revés, que tiene que estar tenso ese tramo que va desde la brida al extremo bajo del ancla. Es así????
|
|
|
||||
|
||||
|
Si la cadena está floja en ese trozo, cualquier tirón, en cualquier dirección, lo soportará la brida. Si la cadena está tensa, la brida sólo soportará los tirones en sentido lateral, en sentido longitudinal los soportará la cadena, que ya está tensa.
Sigo opinando que es un mala idea, muy extendida, pero mala idea. Si se rompe cuando no se tiene que romper te vas a la playa o a las piedras. Para recuperar un ancla lo suyo es un orinque ...
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 10-09-2025 a las 20:45. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12 | ||
Joanet78 (09-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|