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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Muy buenas
El pasado 9 se me rompio el mastil del Puma en el pantalan, yo eche la culpa al fuerte viento de componente Sur que tubimos de madrugada, me proponen una reparación y mi duda esta en la resistencia que puede tener el mastil reparado. Podria algun cofrade iluminarme. |
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#2
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Y cómo fue? Se rompió algún obenque? Es el segundo que oigo que se le ha roto el palo estando amarrado, me costaba creerlo la verdad..
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
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#3
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Buen reflote.
![]() Editado por Vicalofaro en 16-12-2025 a las 22:12. Razón: Corrección |
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#4
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No habia ningun fallo en la jarcia, rompio por encima de las cruzetas
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#5
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No acabo de ver como puede romperse un palo sin que un obenque o estay ceda previamente, especialmente en el pantalán. Leeré atentamente lo que se escriba sobre este tema.
Por otra parte, en muchos países europeos, GB especialmente, recomiendan encarecidamente cambiar la jarcia fija cada 10-15 años, e incluso con más frecuencia si es de varilla. No conozco a nadie que lo haga en plan prevención, ¿que pensais del tema? ![]() ![]() ![]() ![]() |
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#6
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Vaya faena!!!
![]() La parte buena y yo diría que hasta muy buena.. es que no se te ha roto un día con 20 y pico nudos y Mar. Casi mejor no pensar en la situación que pudiera haber generado aunque no suele caer sobre uno mismo..una pierna..ejem! ![]() Estos dos últimos años he roto prácticamente de todo. Genera muy mala leche y lo primero que dices es vaya faena. Pero hasta ahora la mayoría de las cosas por no hablar del motor que me ha dejado tirado más de cinco veces y he tenido que repararlo prácticamente del todo, no he tenido que pasar un mal trago. Si das las medidas del mástil por aquí hay más de uno que venden incluso en bastante buen precio. Uno de ellos incluso con la botavara prácticamente nueva. Otro es de un treinta y así que lo de recortar el mástil ó o poner uno que se pase mucho no sé qué tal podría funcionar. Ahí los expertos dirán se poner un mástil diferente eh excedan más de 30 a 50 centímetros puede ser inapropiado.Mucho ánimo. En por supuesto es estaría el tema de suponiendo que la Garcia esté bien.. y digo bien de verdad porque no creo que quieras pasar más sustos. A la hora de adquirir un mástil nuevo sería algo a tener muy en cuenta. Si por contra cambiarías jarcia y encuentras mastil a buen precio no habría problema. A ver qué te dicen con esos años cómo funciona un arreglo ahí tan arriba. |
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#7
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Cita:
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#8
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Para que un vendaval parta un mástil sin la vela izada supongo que se precisa que el material esté corroído i hecho caldo.
Me aventuro a pensar que un mástil en condiciones no lo parte el viento ni en el caso de que falle uno de los obenques ya que la superficie del mismo ofrece una resistencia a priori mucho menor a la fuerza que pueda precisarse para partirlo. Queriendo ver el vaso medio lleno, mejor haya caído en el amarre que no navegando con riesgo de daños a la tripulación, al casco...todo ello amenizado con un mal trago que has podido evitar. Sobre lo que te apuntan de recortar un mástil de mayor tamaño de ocasión, supongo que todo depende del estado en que tengas la jarcia, crucetas, arraigos..etc. Si cuentas el trabajo de adaptar una pieza para anclarlo correctamente en cubierta, adaptar todos los arraigos de obenques, crucetas, pinzote... igual llegas a la conclusión que la diferencia de coste de un perfil nuevo con cada empalme y arraigo en su lugar exacto no es importante. Modificar las medidas de origen no solo no es aconsejable sino que no se ajustaría a las medidas de las velas. Suerte en la elección. Saludos ![]() |
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#9
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Lo que bien dice mazatlan es cierto. Difícil es que un palo sin vela se parta en pantalán. Casi seguro es corrosión.
También podría ser una mala tensión de obenques... alguien que se haya apoyado en uno (más tensión) y chau palo. Difícil pero puede suceder. Dices que es un Puma. Esos son buenos veleros pero... tienen su años... 40-50 años. ¿Hace cuánto que tenías ese palo? DICEN que se recomienda cambiar toda la jarcia fija cada 15 años. Eso dicen. ¿Reparar? DEPENDE de cómo esté el palo. SI está muy viejote... es pan para hoy y otro palo roto para mañana que espero no se caiga en alguna cabeza o en medio de un crucero. Conviene cambiar... sin dudas. Y además todos los obenques y estays. No será barato. Me imagino entre una cosa y la otra... € 2.000,-- o más.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
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#10
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Cita:
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#11
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Hola.
Como comentan, parece difícil de creer, mástil y jarcia tenían que estar en muy mal estado. Yo no repararía nada, ya que evidentemente no puede estar en muy buen estado. Si encuentras un mástil moderno, más o menos similar o incluso algo más alto (un Puma no iba muy sobrado), será más barato que uno a medida. No conozco el Puma27 pero puede que le sirva el mástil de un J80 y de esos hay muchos (ojo que es fraccionado). Por supuesto que crucetas y jarcia nuevas, con todos los terminales, no cuestan mucho si es de cable. Supongo que tu seguro pagará, salvo que lo tuvieras a terceros. |
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#12
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Cita:
De todos modos yo escribí " € 2.000,-- o más." Puse esa cifra como para empezar a hablar porque si ponía una cifra más alta casi de seguro saltaba alguno que decía que era una barbaridad y esas cosas... porque consiguen baratijas "low cost" Fijar precios (aunque sean tentativos) es un tema problemático. Muchas veces depende de la zona y de lo que se busque encontrarás precios más baratos o más caros. Y si... la jarcia es algo caro... si la haces toda nueva... se te van unos dineros que ni te cuento. Para un barco de 20-30 años por ahí conviene... pero para un barco de 40 que puede valer en el mercado €20.000 medio que lo piensas.
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#13
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Yo creo que como la rotura es por encima de las crucetas, debe tratarse de una corrosion local, probablemente sea en la zona donde van los obenques que tendra combinacion de dos materiales diferentes lo que puede crear que el palo haya funcionado como anodo de sacrificio en la zona del arraigo del obenque. Eso debe ser reparable. Y una inspeccion visual detallada debe ser capaz de ver si el resto del palo esta sano o tiene corrosiones importantes.
Editado por fepofe en 17-12-2025 a las 19:44. |
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#14
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Y el posteador original ni contesta
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#15
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Desaparecido en combate
. Ha marchado con "viento fresco" ![]() ![]() |
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#16
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Pués claro..!
La cuestión es navegar sí? ![]() Y en caso de necesidad siempre se puede aprovechar el tramo de mástil que queda y apañar las velas. Y la verdad yo también había pensado lo mismo. Pero en este caso también puede ser alguien que no gustas de usar las tecnologías. Lo ha hecho prácticamente por pura necesidad..y (Apuestas) volverá. Es un cofrade que lleva mucho tiempo aunque no intervenga y seguramente estará preguntando a los profesionales de su zona. Que sois unos mal pensados, venga se abren las apuestas! |
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