![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo que bien dice mazatlan es cierto. Difícil es que un palo sin vela se parta en pantalán. Casi seguro es corrosión.
También podría ser una mala tensión de obenques... alguien que se haya apoyado en uno (más tensión) y chau palo. Difícil pero puede suceder. Dices que es un Puma. Esos son buenos veleros pero... tienen su años... 40-50 años. ¿Hace cuánto que tenías ese palo? DICEN que se recomienda cambiar toda la jarcia fija cada 15 años. Eso dicen. ¿Reparar? DEPENDE de cómo esté el palo. SI está muy viejote... es pan para hoy y otro palo roto para mañana que espero no se caiga en alguna cabeza o en medio de un crucero. Conviene cambiar... sin dudas. Y además todos los obenques y estays. No será barato. Me imagino entre una cosa y la otra... € 2.000,-- o más.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Como comentan, parece difícil de creer, mástil y jarcia tenían que estar en muy mal estado. Yo no repararía nada, ya que evidentemente no puede estar en muy buen estado. Si encuentras un mástil moderno, más o menos similar o incluso algo más alto (un Puma no iba muy sobrado), será más barato que uno a medida. No conozco el Puma27 pero puede que le sirva el mástil de un J80 y de esos hay muchos (ojo que es fraccionado). Por supuesto que crucetas y jarcia nuevas, con todos los terminales, no cuestan mucho si es de cable. Supongo que tu seguro pagará, salvo que lo tuvieras a terceros. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todos modos yo escribí " € 2.000,-- o más." Puse esa cifra como para empezar a hablar porque si ponía una cifra más alta casi de seguro saltaba alguno que decía que era una barbaridad y esas cosas... porque consiguen baratijas "low cost" Fijar precios (aunque sean tentativos) es un tema problemático. Muchas veces depende de la zona y de lo que se busque encontrarás precios más baratos o más caros. Y si... la jarcia es algo caro... si la haces toda nueva... se te van unos dineros que ni te cuento. Para un barco de 20-30 años por ahí conviene... pero para un barco de 40 que puede valer en el mercado €20.000 medio que lo piensas.
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que como la rotura es por encima de las crucetas, debe tratarse de una corrosion local, probablemente sea en la zona donde van los obenques que tendra combinacion de dos materiales diferentes lo que puede crear que el palo haya funcionado como anodo de sacrificio en la zona del arraigo del obenque. Eso debe ser reparable. Y una inspeccion visual detallada debe ser capaz de ver si el resto del palo esta sano o tiene corrosiones importantes.
Editado por fepofe en 17-12-2025 a las 19:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Y el posteador original ni contesta
|
|
|
||||
|
||||
|
Desaparecido en combate
. Ha marchado con "viento fresco" ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pués claro..!
La cuestión es navegar sí? ![]() Y en caso de necesidad siempre se puede aprovechar el tramo de mástil que queda y apañar las velas. Y la verdad yo también había pensado lo mismo. Pero en este caso también puede ser alguien que no gustas de usar las tecnologías. Lo ha hecho prácticamente por pura necesidad..y (Apuestas) volverá. Es un cofrade que lleva mucho tiempo aunque no intervenga y seguramente estará preguntando a los profesionales de su zona. Que sois unos mal pensados, venga se abren las apuestas! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La idea de ícaros muy buena. Pero me da la sensación que la jarcia estará ya bastante para allí así que yo optaría cuando menos por invertir unas horas en encontrar un palo que esté en condiciones ya que quizás la tengas que cambiar.
De seguro que hay bastantes mástiles que puedes encontrar a buen precio. Por ejemplo en el puerto que estoy en varios veleros aún de buen ver que están en boya al no cuidar al muerto terminan por hundirse o en las rocas. Quedando el mástil en ocasiones prácticamente intacto. Lo de ponerlo nuevo por bien que esté el balandro a mí me daría que pensar porque es, más que un dinerín, ya un capitalito Suerte! |
|
|
||||
|
||||
|
En los bricos del Club Puma puse yo la descripcion completa y original del Puma 27
Ver todos los foros en uno |
|
|