La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-04-2025, 18:19
Floki Floki esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Hola buenas tardes! Una ronda tabernero para los compis!
Abro este hilo porque cada día lo veo mas probable el sueño de comprar un velero para pasar un par de años en el Caribe y un poco al Norte y otro poco para el Sur y obviamente me he pasado mucho tiempo leyendo aqui en el foro y otros lados sobre el velero adecuado pero ahora vengo a consultar sobre uno en especial y es el Wauquiez Pilot Saloon 40 ó el 43 del año aprox 2000 de un precio alrededor de los € 150k.
El plan sería nevegar con solo con mi pareja y luego sumar 2 o 3 personas para largas travesías.
Porque me gusta este velero en especial? Pues porque tengo un velero zona norte de Noruega y al ver ese salon protegido de vientos, frío y lluvia me produce calidez, lo cual puede ser lo contrario en el Caribe y puede ser muy caluroso con esas ventanas, alguien con experiencia en el Caribe y pilot saloon me puede decir algo?
Que tal navega el Wauquiez Pilot Saloon? Lo poco que he leído es que navega bien con vientos portantes y no lo hace mal en ceñida pero no he podido encontrar mucha info.
Todavía no tengo tanta prisa en acudir al mercado de compras asi que me siento a leer tranquilamente.
Muchas gracias por la información.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2025, 22:16
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,419 Agradecimientos en 910 Mensajes
Predeterminado Re: Wauquiez Pilot Saloon 40

Buenas

Veamos, en primer lugar decirte que a mi los Wauquiez me encantan y el pilot Saloon, también. Para el plan de navegación que propones, ¿me lo compraría?, te voy a ser muy sincero y luego te lo razono, Rotundamente NO!!!!

¿Por que?

Habrás leído, como todos nosotros, web, youtube ..... etc que proponen que los barcos seguros son los mas pesados y con bañeras cerradas y estrechas (para algunas aplicaciones especificas quizás valgan), con las popas estrechas, con mangas comedidas......... actualmente se ha demostrado que no hay nada mas alejado de la realidad. De hecho todos los diseños de todas las marcas, de las generalistas y de las de lujo de están adaptando a la tendencia que se ha demostrado mas efectiva y funciona, a la vez que segura.

Hablas de que un barco nórdico, ten presente que vas al caribe, yo he pasado dos temporadas entera en el caribe (he cruzado tres veces el atlántico, dos del derecho y una del revés, con un barco francés de serie), y actualmente estoy en el Caribe Colombiano, te puedo decir con conocimiento de causa, que si eliges algo de bañera muy protegida, simplemente te asaras en el Caribe. Cuando quieras bañarte tendrás que bajar por el espejo de popa, Al igual que cuando accedes al dinghy. Cuando llegas con el agua, la compra, los bidones de gasoil las botellas del buceo,......... en fin todo lo pesado lo tendrás que llevar y elevar por encima de un francobordo descomunal como es el que tiene el barco que propones

Recuerda que no vas a navegar por los polos, que vas a hacer una ruta que la hacen miles de barcos anualmente, y de todos los diseños, pero que solo dura entre 18 y 21 días, el resto lo pasaras en el Caribe, sitio caluroso, donde querrás fondear y donde la comodidad en ese aspecto es la que debe primar.

No te voy a decir el barco que te debes de comprar, pero te voy a dar algunos consejos que si quieres puedes hacer uso de ellos.

Consideraciones:

Debe cubrir no solo la compra, sino también el refit, equipamiento, seguro, imprevistos y los propios gastos de la travesía.

Regla General (Orientativa): Desde mi experiencia y la de muchos navegantes experimentados sugieren que el coste del refit y equipamiento para una travesía oceánica puede fácilmente igualar o superar el 30-50% (o más, si el barco es viejo o está muy básico) del precio de compra del barco. Nunca gastes todo tu presupuesto en la compra inicial.

Costos a Prever (Además de la Compra):

Inspección técnica (Survey).

Reparaciones post-inspección
.
Actualización/Reemplazo: Jarcia firme (mas de 10 o 15 años para travesia oceánica te recomiendo cambiarla), velas (incluyendo de capa), motor (revisión profunda o reemplazo), electrónica de navegación y comunicaciones (satelital), sistemas eléctricos (baterías, carga solar/eólica), fontanería.

Equipamiento Oceánico: Balsa salvavidas, radiobaliza (EPIRB), AIS, radar, potabilizadora, piloto automático robusto (+ repuesto), ancla/cadena adicional, defensas, cabuyería.

Seguro, registro, amarre temporal durante el refit.

Imprevistos (¡siempre surgen!).

Consejo: Sé extremadamente realista con tu presupuesto total. Investiga los costos de los elementos clave del refit. Es preferible comprar un barco ligeramente más pequeño o antiguo, pero en excelente estado estructural y con un historial de mantenimiento conocido, dejando un margen amplio para la preparación, que comprar el barco más grande/nuevo que puedas permitirte y quedarte sin fondos para hacerlo seguro y fiable para el océano.

Cualquier cosa que necesites me dices y estaré encantado de ayudarte en tu proyecto.

Animo y veras que es la mejor decisión que has tomado, ahora bien te advierto también que es muy duro y los preparativos muy exigentes.

Suerte

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Alexswan (30-04-2025), Avante (30-04-2025), Floki (29-04-2025), J.R. (05-05-2025), JCPO (29-04-2025), jorgesanchis (29-04-2025), LSV (04-05-2025), SpitfireAntonio (29-04-2025), Sulo (28-04-2025)
Antiguo 28-04-2025, 22:36
Piratilla

Excelente respuesta Galatea Nautica!! Mañana con mas tiempo te respondo y pregunto.
Muchas gracias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Floki
jorgesanchis (29-04-2025)
Antiguo 29-04-2025, 12:02
Piratilla

Hola Galatea Nautica! De nuevo muchas gracias por tu respuesta.
Una ronda para los compañeros claro que si!
Como dices al final es cierto que puede ser muy duro y mas que nada es dificil cuadrar todos los gustos con un presupuesto modesto, pero esta dificultad esta asociada a la falta de experiencia en un proyecto de 2 ó 3 años con largas travesías, porque claro hay una gran diferencia a tener un velero para los fin de semana como hago ahora.
Mi experiencia en navegación es aprox 95% con temperaturas moderadas a frío (por eso me gusta el pilot saloon) inclusive estuve navegando en España pero en Febrero, que si, tuvimos buenos vientos pero muy frescos. Entiendo que esto no va a pasar en el Caribe salvo cuando subamos mas hacia el norte.
https://www.yachtworld.es/yate/2002-...on-40-9702988/
Te adjunto un ejemplo del Wauquiez que esta a la venta que si bien no tiene una bañera muy grande, el acceso a la bañera desde el espejo de popa parece suficiente aunque tampoco es grande, que opinion tienes?
Con respecto a tus consideraciones que tendré en cuenta a la hora de la compra de un velero te cuento que "peco de optimista" y espero encontrar un barco que no le haga falta mucho por hacer pero asi y todo tengo asumido que gastare mucho dinero para dejarlo listo para la aventura, asi en resumen pienso que un velero que cueste entre 100k y 150k me gastare otros 50k en un update del velero y el Equipamiento Oceánico que bien mencionas. Claro luego tendré que sumar muchos gastos necesarios como el survey, traslados, seguros, etc. Seguramente te abre leído anteriormente o leído a otros foreros sobre los gastos y dado a que siempre peco de optimista dejo otro margen más por mis errores.
Una de las cosas que me gustaria es tener un buen sistema electrico capaz de soportar los aparatos esenciales mas desalinizadora y aunque no es tan importante si que me gustaría cocina electrica como tiene el SV DELOS si mal no recuerdo.
Si bien abrí este hilo sobre este velero Wauquiez Pilot Saloon 40, tengo una lista de deseos mas grande pero sobre este en particular no pude encontrar mucha opiniones acerca de como navega o que tal para vivir en el Caribe con este salon y el calor.
Desde ya muchas gracias por los aportes.

Editado por Floki en 29-04-2025 a las 12:06.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Floki este mensaje:
Galatea Nautica (30-04-2025), JCPO (29-04-2025)
Antiguo 29-04-2025, 12:38
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes

Buen tema el que aquí se plantea.
Aunque mis barcos y mi actividad, siempre es la regata, con permiso me siento a escuchar porque habrá que ir pensando en otra forma de navegar.
Gracias

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
Antiguo 30-04-2025, 17:10
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Floki Ver mensaje
Hola Galatea Nautica! De nuevo muchas gracias por tu respuesta.
Una ronda para los compañeros claro que si!
Como dices al final es cierto que puede ser muy duro y mas que nada es dificil cuadrar todos los gustos con un presupuesto modesto, pero esta dificultad esta asociada a la falta de experiencia en un proyecto de 2 ó 3 años con largas travesías, porque claro hay una gran diferencia a tener un velero para los fin de semana como hago ahora.
Mi experiencia en navegación es aprox 95% con temperaturas moderadas a frío (por eso me gusta el pilot saloon) inclusive estuve navegando en España pero en Febrero, que si, tuvimos buenos vientos pero muy frescos. Entiendo que esto no va a pasar en el Caribe salvo cuando subamos mas hacia el norte.
https://www.yachtworld.es/yate/2002-...on-40-9702988/
Te adjunto un ejemplo del Wauquiez que esta a la venta que si bien no tiene una bañera muy grande, el acceso a la bañera desde el espejo de popa parece suficiente aunque tampoco es grande, que opinion tienes?
Con respecto a tus consideraciones que tendré en cuenta a la hora de la compra de un velero te cuento que "peco de optimista" y espero encontrar un barco que no le haga falta mucho por hacer pero asi y todo tengo asumido que gastare mucho dinero para dejarlo listo para la aventura, asi en resumen pienso que un velero que cueste entre 100k y 150k me gastare otros 50k en un update del velero y el Equipamiento Oceánico que bien mencionas. Claro luego tendré que sumar muchos gastos necesarios como el survey, traslados, seguros, etc. Seguramente te abre leído anteriormente o leído a otros foreros sobre los gastos y dado a que siempre peco de optimista dejo otro margen más por mis errores.
Una de las cosas que me gustaria es tener un buen sistema electrico capaz de soportar los aparatos esenciales mas desalinizadora y aunque no es tan importante si que me gustaría cocina electrica como tiene el SV DELOS si mal no recuerdo.
Si bien abrí este hilo sobre este velero Wauquiez Pilot Saloon 40, tengo una lista de deseos mas grande pero sobre este en particular no pude encontrar mucha opiniones acerca de como navega o que tal para vivir en el Caribe con este salon y el calor.
Desde ya muchas gracias por los aportes.
Buenas

Ese modelo esta bastante bien, no es muy cerrado, ya que puede abrir la capota y te ayudará para ventilar. La bañera tiene bastante acceso por popa, y esa playita te ayudara en tus incursiones de snorkel o buceo que seguro que aras.

Voy a intentar colgar en mi pagina un pequeño guiaburros de las cosas que yo creo que se debe tener en cuenta para preparar y barco de serie para travesías oceánicas.

Como te dije a mis los Wauquiez me gustan bastante. De todas formas no te cierres a otros modelos, míralos de cualquier marca, no deseches ninguna por lo que has podido escuchar o leer. Cualquier 45 de cualquier marca tiene una estructura que soporta navegaciones oceánicas.

Saludos,

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Floki (02-05-2025)
Antiguo 02-05-2025, 16:54
Piratilla

Una ronda!

Hola Aurelio muchas gracias por tu respuesta. Te cuento que he captado la importancia del acceso al barco por popa.
No estoy cerrado a una marca en concreto y ya veremos que barco se cruza en nuesto camino pero eso esta claro que dependerá del presupuesto que tengamos porque por decirte alguno me gusta mucho NAJAD pero cuestan.
Estuve leyendo sobre Wauquiez PS en un foro en inglés y bueno allí hablan de calor con esas ventanas tan grandes, así seguire leyendo para informarme y desde luego visitare mas seguido tu pagina por la guiaburros para un barco oceánico.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-05-2025, 17:46
Corsario

Buenas

Tiende a ir a barcos que tengas la popas anchas, cuando navegamos con un horizonte de muchas millas, siempre buscamos los vientos portantes, y si no los encontramos rodeamos las borrascas o los anticiclones en busca de vientos de aleta.

En estos rumbos los barcos lógicamente tienden a balancear y a clavarse de popa. Cuando la popa es ancha y generosa de formas, tienden mas al planeo. Fíjate en los diseños modernos a partir del 2014, sin excepción de marcas todas están trasladando las mangas máximas hacia popa, y la manga en popa es solo un poco menor que la manga máxima.

Tendrás mas espacio y además, conseguirás un barco mas estable y menos "bailón" en rumbos abiertos.

El Nadjad que es un magnifico barco, tiene popa estrecha y formas muy redondeadas. Cuidado !!!!!, con vientos portantes "que es como iras 20 días en la travesía oceánica" es una tortura, para el piloto automático y para la tripulación.

Las grandes mangas con pantoques vivos hacen que aunque el barco se moverá, se gane en estabilidad de rumbo y mejoraras la confortabilidad abordo y el piloto ira mas cómodo, un timón profundo, si no doble te ayudara también.

Todas las competiciones que se usan maquinas y artefactos son el campo de pruebas para los diseños que se traslada al mercado de consumo. Fíjate la evolución de los barcos de regata desde los años 70 en adelante, los actuales y fíjate en el mercado de barcos deportivos. Fíjate como eran los barcos de vuelta al mundo antiguos y como son los nuevos. Y ahora trasládalo al los veleros deportivos. Y te darás cuenta de la bondades de los nuevos diseños.

Seguimos hablando.

Citar y responder
Floki (03-05-2025)
Antiguo 04-05-2025, 03:39
Corsario

Buenas

He abierto un hilo especifico, te dejo el enlace a la primera parte del informe que estoy preparando para tener una idea de lo que tienes que tener en cuenta (según mi experiencia), si quieres preparar un barco para esa travesía.

https://bluewaterteam.es/preparacion...ntica-parte-i/

Por cierto que barco nórdico es el que tenias?

Saludos,

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Floki (04-05-2025), JCPO (04-05-2025), Kiliki (04-05-2025)
Antiguo 04-05-2025, 09:39
Piratilla

Hola buenos días!
Que bueno tengo lectura para mañana de domingo
Te cuento Aurelio que tengo un velerito para los fin de semana un King Cruisier 33 que es algo viejito pero no esta tan desactualizado con velas del 2017 y motor del 2008 y 600 hs. Se que hubo gente que ha cruzado el atlántico con este velerito pero yo me estoy planteando vivir en el velero unos 2 o 3 años asi que necesito uno mas grande tipo 40 a 44 pies.
Tengo una lista de velero como el Najad (me encanta su interior) pero no descarto ninguna marca de velero porque estoy en etapa de escuchar y aprender.

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 05-05-2025, 18:18
Corsario

Buenas

La verdad que el velero que tienes es bastante coquetón, y si lo tienes bien cuidado, pues estará de dulce.

Como bien dices con ese barco se puede afrontar una travesía de este tipo con las premisas que he ido contando.

Cierto es que si quieres acomodar a 4 o 5 personas, se te queda pequeño, pero es que el najad que comentas también.

La gente en estas travesías de tanto tiempo busca estar en cubierta (bañera), por dos motivos: es mas agradable, ir leyendo tumbado en cubierta, dándote la brisa que ir encerrado en un barco bajo cubierta, la gente bajo cubierta con el movimiento tiende a marearse.

Eslora: Sobre ese tema estudie mucho durante años, si pretendes navegar a dos por la costa e islas, entrar en puertos deportivos y demás, ten presente que una eslora muy grande, que en alta mar es muy recomendable, luego hay que manióbrala y mantenerla "barco grande, problema grande" .

Yo llegue a la conclusión, (yo navegó también a dos) que una eslora de 45 pies moderna te cubre las necesidades de espacio y estiba. Para mi esta es la eslora ideal.

Huye de los barcos con formas muy redondas, y estrechos, son bailones, y eso se acrecienta si la popa es relativamente estrecha y los vientos predominantes son portantes.

Vete a la popa mas ancha que encuentre y a la manga máxima mayor. Una bañera amplia abierta y cómoda se agradece durante estas tres semanas de periplo, donde a partir de la primera semana todo es pequeño.

Saludos,

Citar y responder
Floki (05-05-2025)
Antiguo 05-05-2025, 20:50
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 388
Recibió 204 Agradecimientos en 128 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

La verdad que el velero que tienes es bastante coquetón, y si lo tienes bien cuidado, pues estará de dulce.

Como bien dices con ese barco se puede afrontar una travesía de este tipo con las premisas que he ido contando.

Cierto es que si quieres acomodar a 4 o 5 personas, se te queda pequeño, pero es que el najad que comentas también.

La gente en estas travesías de tanto tiempo busca estar en cubierta (bañera), por dos motivos: es mas agradable, ir leyendo tumbado en cubierta, dándote la brisa que ir encerrado en un barco bajo cubierta, la gente bajo cubierta con el movimiento tiende a marearse.

Eslora: Sobre ese tema estudie mucho durante años, si pretendes navegar a dos por la costa e islas, entrar en puertos deportivos y demás, ten presente que una eslora muy grande, que en alta mar es muy recomendable, luego hay que manióbrala y mantenerla "barco grande, problema grande" .

Yo llegue a la conclusión, (yo navegó también a dos) que una eslora de 45 pies moderna te cubre las necesidades de espacio y estiba. Para mi esta es la eslora ideal.

Huye de los barcos con formas muy redondas, y estrechos, son bailones, y eso se acrecienta si la popa es relativamente estrecha y los vientos predominantes son portantes.

Vete a la popa mas ancha que encuentre y a la manga máxima mayor. Una bañera amplia abierta y cómoda se agradece durante estas tres semanas de periplo, donde a partir de la primera semana todo es pequeño.

Saludos,
Gracias por estos últimos párrafos, te lo agradezco de veras
Citar y responder
Antiguo 06-05-2025, 17:31
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Saludos,
Hola buenas tardes grupo!!
Hola Aurelio! Muchas gracias por tu mensajes porque me ha ayudado a imaginarme un poco más como va a ser vivir en un velero en el Caribe. Tendré en cuenta tus consejos a la hora de elegir un velero.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 06-05-2025, 18:01
Corsario

Buenas

Ya te dejo la segunda parte del informe.

https://bluewaterteam.es/preparacion...tica-parte-ii/

Con este informe te puedes hacer una lista de chequeo de lo que necesitarías en un barco, así cuando vayas a ver los posibles candidatos compruebas las cosas.

Cuantas mas cosas tenga montada y la revisiones sean mas completas, menos le tendrás que poner tu.

Saludos,

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro