La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2008, 10:11
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado vaya lio: virar por avante viento f7 marejada.

Ya van varias veces. Vientos del orden de f6 a 7, marejadilla a marejada, y que virar por avante se me hace un mundo. ¡Y como para trasluchar con ese viento!.
Así pues, me pongo a repasar libros, no sea que esté haciendo algo mal.. Mejor dicho: a ver qué estoy haciendo mal.

- Glenans. Las maniobras del velero:
+empujar caña primero suave, luego con decisión.
+No dejar ir el foque. Que porte todo el tiempo. Cazarlo al iniciar la orzada. Largarlo cuando flamee.Cazarlo por la otra banda sólo cuando ya esté en posición (puño de escota sobre el escotero)
+Cazar la mayor.
+Los tripulantes ociosos, ayudar a escorar el barco.

- Jose de simon quintana. Patrones de embarcaciones deportivas vela y motor 2ª clase:
+NO caza vela de proa al iniciar la maniobra.
+Cazar la vela de proa tan pronto como pase la crujía. El propósito es pasar la proa al otro lado del viento. Creo que es un error.
+ Lo demás es igual.

- Olivier le carrer. El crucero costero y de altura:
+No sólo no caza la mayor, sino que la amolla un poco.
+No caza foque al inicio. Cazar foque cuando puño esté en línea con escotero.
+Ir suavizando la virada al pasar el eje del viento.

En todos: si ves que no vas a pasar el eje del viento, timón a la vía, acuartelar foque. Pierdes arrancada pero pasas. Si comienzas a ciar, actuar en consecuencia y poner timón a lo que será la banda de barlovento.

Iniciar la virada justo al pasar la cresta de la ola.

El motivo del post es doble ¿cazar la vela de proa al iniciar la virada? y también saber qué sugerencias tenéis.

En mi opinión, tengo tendencia a soltar pronto el foque y cazarlo decididamente pronto. Eso y poca tendencia a cazar la mayor. Para mí que el caña es demasiado brusco al inicio de la virada.
Antiguo 01-09-2008, 10:27
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes
Predeterminado Re: vaya lio: virar por avante viento f7 marejada.

Bos días
Yo (bueno , mi esclavo (el autohelm 800)) tenemos cierta querencia a fallar las viradas por avante.
tras reflexionar sobre el tema, mi problema era llevar la mayor largada (para evitar la escora) por lo que ahora al virar, tiro de la escota de mayor con la mano para ayudar al Lacazán a orzar.
Yo no largo escota hasta que el génova está acuartelado
saúdos
Antiguo 01-09-2008, 10:36
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Normalmente, cuando vas a virar por avante, previamente sueles ir ciñendo.
En el momento en que decido virar...
1º Si voy ciñendo a rabiar, abro un pelin el rumpo para coger más arrancada.
2º Cazar mayor a tope. Normalmente esto hace que el barco tienda a irse contra el viento.
3º Aprovechando esa tendencia doy un golpe de caña, que sin ser brusco es contundente e intento virar.
4º La genova la tengo preparada para cambiar de banda pero no la dejo pasar hasta estar seguro que la virada es un exito. Como no tengo problema de enganches de escota ni leches, pues a veces dejo que acuartele un pelin y luego largo escota.

Más o menos por ahi van mis tiros.
Quedo al oido de nuevas aportaciones, que para estos temas siempre son interesantes.

Saludos

Editado por MarcEolo en 01-09-2008 a las 11:15.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 10:39
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade Willy Coyote.

Con un f7 una trasluchada siempre es una maniobra arriesgada. Con ese viento intentaría siempre evitarla. Pero si no es posible y largas mayor todavía un poco más, como sugieren algunos, tendrás que estar muy atento y en cuanto empieces a caer tener escota en mano para cazar y evitar un latigazo que puede tirar a alguien al agua, provocar una avería seria o desarbolarte en el peor de los casos. Respecto al foque o génova, yo procuro abrirlo puesto que con eso ayudo a la proa a caer al viento, eliminar tensión y no orzar en un momento tan delicado. Y ya que estamos, si hablamos de vientos de fuerza 7 que vienen por la popa o aleta no estaría de más arriar mayor y navegar únicamente con el foque o la génova reducida.

Así navegaba este verano con vientos cercanos a los 30 nudos por la aleta.

http://es.youtube.com/watch?v=phCNLtw4di8

Pero ya sabes que cada maestrillo tiene su librillo...

Mis felicitaciones.
Mis respetos.

PD. Cofrade MarcEolo, discrepo contigo.
Estamos hablando de f7. Cazar mayor a tope con ese ventarrón para luego dar un golpe de caña contundente... No lo veo claro, la verdad.

Editado por Capitán Barceló en 01-09-2008 a las 10:42. Razón: discrepar con un cofrade
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 10:49
cucho cucho esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Te comento como yo suelo hacerlo, aunque con toda seguridad que estará mal. Si cazas la mayor te evitas el problema de tener la botavara dando bandazos de un lado a otro (porrazo seguro) y cuando empiece a portar es mejor que no te coja mucho viento. Con el génova yo suelo aguantarlo hasta que paso la proa por el viento (te ayuda a virar) y en ese momento lo suelto e intento cazarlo lo más rápido posible en la banda correcta.
En cuanto a la caña depende de la velocidad que lleves, pero generalmente te conviene hacerlo con decisión, ya que si no lo más seguro es que no termines la maniobra.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 10:51
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje

PD. Cofrade MarcEolo, discrepo contigo.
Estamos hablando de f7. Cazar mayor a tope con ese ventarrón para luego dar un golpe de caña contundente... No lo veo claro, la verdad.
Quizas haya entendio yo mal, pero creo que se trata de virar por avante.
Tus comentarios se refieren a los peligros de una trasluchada con ese viento.
El amigo Willy Coyote está pidiendo comentarios sobre qué hacer con la vela de proa en una virada por avante.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 11:06
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade MarcEolo.

Tienes toda la razón. Quien lo entendió mal fui yo. Acostumbrado en regata a emplear el término virar y no "virar por avante" y trasluchar confundí una cosa con otra.
Mis disculpas.

Mis respetos.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 11:31
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,841 Agradecimientos en 2,596 Mensajes

Saludos Cofrades os cuento como lo hacemos nosotros.

En condiciones de viento manejable (hasta F5) intentamos ceñir a rabiar, para tomar velocidad y virar. El llevar la mayor muy cazada me permite que en la maniobra luego no me de un bandazo y me pueda preocupar en cazar el genova que ya con ese viento empieza a costar. La clave (que me enseñaron) para evitar exceso de escora es el "puntear" (perdón si no es un termino muy extendido) que consiste en llevar la proa algo hacia el viento para asi aplanar el barco (ya que pierdes velocidad) y evitar los excesos de escora cuando hay viento y abres en exceso el rumbo.

Si por el contrario hay ya "jaleo" desde luego cuando me voy aproximando a ceñir abro mayor ya que alguna vez me ha pasado que el barco se me va de escora, aplano lo más que puedo el genova y realizo la maniobra. La clave es no tener la mayor demasiado suelta ya que si no da un bandanzo importante.

En fín por si sirve a nosotros nos funciona ya que mi principal preocupación por el tipo de navegación que hacemos es evitar "posibles sustos". Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 11:40
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Yo me apunto a la secuencia de MarcEolo . Yo también lo hago así, pero peor

De todas formas creo que estos matices que cada uno da en la virada, más que verdades absolutas son variantes a usar según el viento, la velocidad del barco, lo abierto que sea nuestro rumbo y el nuevo, la tripulación... y como siempre el barco.

El cazado previo del génova.
Este deja antes de portar que la mayor, además cazar la vela de proa suele dar cierta tendencia a arribar. Así que en general yo creo que no merece mucho la pena cazarlo... pero (siempre hay un pero) puede convenir cazarlo algo acompañando a la virada si venimos de rumbos muy abiertos (de lo contrario irá flameando demasiado tiempo perdiendo velocidad y mandando viento muy sucio a la mayor) y/o tenemos tripulación que pueda realizar la maniobra sin pasarse de cazar.

El cazado previo de la mayor.
Para mí suele ser el comienzo de la maniobra. En general es útil, porque esta simple maniobra va a hacer orzar el barco ayudando a la acción posterior del timón y va a permitir que la mayor porte durante toda la maniobra lo que asegura no quedar sin velocidad. Imprescindible si hemos iniciado la virada desde un rumbo muy abierto. Pero... si hay mucho viento y/o poca tripulación salir de la virada con una mayor demasiado cazada y no amollar cuando se debe puede suponer desde quedarnos parados a una probable tumbada-orzada . Yo con mucho viento (para mí F6 ) y en solitario procuro no pasarme con el cazado de la mayor, para no tener que ocuparme de ella en los momentos inmediatamente posteriores a la virada (que estoy con la caña y cazando foque).

El cazado del génova al salir de la virada.
- ¿Acuartelar o no? Yo creo que acuartelando la vela sufre más, se pierde velocidad, se pierde algo de ángulo de ceñida nada más salir de la virada y puede ser embarazoso con mucho viento si luego a la escota le da por no salir rápido. A cambio es una garantía de que no fallas la virada. Lo veo útil cuando tienes miedo a fallarla, bien por poco viento/velocidad, bien porque la ola dificulta la virada o con poca tripu.
- ¿Y cuándo cazar el foque? Pues cuando claramente se haya pasado (a veces por correr mucho se puede conseguir acuartelarlo a la contra), por eso aquello de "cazarlo por la otra banda sólo cuando ya esté en posición (puño de escota sobre el escotero)".

Como veis mucha idea no tengo, pero rollo...
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 12:26
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Yo sé poco pero la situación me es conocida. Te cuento algunas cosas al vuelo que me vienen a la cabeza por si te sirven para algo (ya sería la osti tu ).
Lo de acuartelar el foque, lo he leído y practicado. En mi barco no he conseguido ver los beneficios y alguna vez si los perjuicios. Con ese viento, ni se me ocurre.
Mis primeros fallos venían del miedo. Con ese viento, a la que metes caña el barco tumba un egg... si, luego levanta, pero las primeras veces, con un mar de cojones, impresiona... total que metes caña tarde y mal y la pifias.
Para mi, la clave en barcos pequeños está en el mar. Habrá un carajal importante y si no ves bien el mar, y metes caña cuando no debes, te clavas en alguna ola y te paras. Hay que virar en la cresta, pero no en cualquier cresta ¿cómo decidir cuál? No podría explicártelo, a veces es la cresta de una ola grande, a veces cuando viene una grande detrás de otras cortas pequeñas que aplanan el mar... es una cuestión de sensaciones a la caña y a la escota.
Cazar o no cazar... buff! También depende. Si has ajustado trapo, podrás cazar, si no... va a ser difícil y tendrás que cazar mayor cuando el barco se aproa para evitar el castañazo a la otra banda. El génova ya debería de ir cazado convenientemente para remontar la ola.
En fin, es todo lo que se me ocurre, teniendo en cuenta que uno ya no está para trotes y no sale en según que circunstancias...
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 14:02
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 310 Agradecimientos en 97 Mensajes

Como con un F7 tienes el genova por detrás del palo, yo lo que ví hacer a un armador es que tenía cazado el foque por ambas bandas para un descuartelar, y cuando viraba solo de ocupaba de la mayor para evitar escoras.

Nunca supé si era correcto o no, pero funcionaba y no era traumático para el barco ni la tripulación.

Saludos,
Antiguo 01-09-2008, 14:40
acnaib acnaib esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 7 Mensajes

Ola a todos
f7 es una fuerza de viento ya mas que respetable.
Son la olas y no el viento quienes van a dictar la marcha a seguir. Optaría por la secuencia siguiente:
-coger arrancada cayendo en el seno de la ola;
-subir orzando ligeramente de tal manera que la virada se pueda efectuar en la cresta, sin ola que venga contrariar el movimiento de pivote; se suelta foque pivotando(a f7 ya no queda mucho trapo a proa)
- cazar en la bajada.
Et voilá!
Me vienen algunos recuerdos de una situación similar; sólo llevaba un foque pequeño a proa, de alli la necesidad de virar con mucha velocidad y sin el estorbo de la ola en la proa del barco que impidiesen el movimiento.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 14:50
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Parece que la norma general es cazar la mayor.

Sin embargo, aun que es correcto, tiene razón santiago: tumba un gueve y la ola por la barriga parece que da más miedo. Lógicamente, al final, siempre tenemos que hacerlo así.

La escora no sólo es un peligro psicológico. Yo mismo me he "escurrido" alguna vez, y la frenada puede ser bastante violenta.

Parece también que la norma general es pasar mucho de cazar foque. Incluso perezosos a la hora de cambiarlo de banda. Tomo nota. No obstante, es cuestión de hacer pruebas. Un foque portando tira del barco hacia la arribada, pero un foque flameando quizá lo frene mucho más y finalmente perjudique más la maniobra. Probaré.

Cita:
Así navegaba este verano con vientos cercanos a los 30 nudos por la aleta.
Huy, capitán. Con más de veinte nudos tienes que ver cómo se pone el mar por estos andurriales. El viento tiene tropecientas millas para formar mar.

Gracias a todos.
Estaréis de acuerdo conmigo en que fallar una virada por avante (o tener que hacerla por redondo, con su trasluchada) puede ser una bonita razón para espetarse contra otro barco o una piedra....
Antiguo 01-09-2008, 15:39
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Mi experiencia es basada en vientos fuertes (pasados 30kts y racheados) pero sin mucha marejada ya que navego en in lago. Mas o menos me suscribo a lo dicho. No ser que crea que no vaya a pasar, el foque lo suelto a la que deja de portar, le dejo pasar si tirar demasiado (lo suficiente para ayudarle y que no flameeme demasiado, si no a veces se lia con los obenques etc.

La escota de la mayor no la toco mucho prefiero jugar con el carro (traveller). Primero ganar velocidad, buscar un buen lugar entre olas y virar con decision (no de golpe). Una vez pasada la proa por el ojo del viento si se pierde momento creo que es importante amollar el carro (y si hace falta la mayor). De no se asi la mayor cazada hace de veleta y dificulta que el barco caiga a sotavento para poder portar. Esta tecnica era fundamental en mi anterior barco, un catamaran Iroquois de 30 pies. A los catas normalmente les cuesta mas virar que a los monos. He estado en regatas on rachas de 40kts sin fallar ni una virada. Por otro lado con la mayor cazada y viento a la minima the quedas aproado y hay que acuartelar (o caer macha atras).

En un mono no es tan crucial per ayuda, y el carro un poco suelto ayuda a coger arrancada (cayendo un poco) y controlar la escorada.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 17:30
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

con f7 mi barco como minimo a 7 nudos un golpe de timon y listo el momento entre olas es la clave.
pa calentar un f7 mejor ron
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 19:24
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Es un tema que me gusta asi que aqui van mis recomendaciones. (Parece un poco prepotente pero la verdad es que me suelen salir bien..)

En primer lugar, no entiendo lo de cazar la mayor antes de virar. Si vamos a virar iremos a la maxima ceñida y a la maxima velocidad. (En este sentido ojo con la ola ) como mandan los canones. Por lo tanto la mayor no hace falta tocarla. Y si hay que tocarla es que no vamos de ceñida por lo que no me extraña que haya problemas. A veces se amolla un poco para tener un margen por si te pasas de angulo de virada y que no escore. Pero mejor no hacerlo porque puedes perder velocidad. Mejor asegurar el final de la virada.
Genova (sin enrollar): ni pronto ni tarde. (Hay que joderse con la precisión, pero es así) Si largamos demasiado pronto: no viramos. Si demasiado tarde: costara mucho cazar el genova en la nueva banda. Solución: practicar ese punto con o sin tripu. Pero... en todo caso mejor dejar acuartelar. Te asegura la virada, sobre todo para los mas novatos o solitarios. Pero... lo mismo: hay que coger el punto. Si lo dejas demasiado tiempo acuartelado evidentemente hara escorar. Importante tambien: tener la escota nueva tensa antes de iniciar la virada para no perder tiempo al cazar en la nueva banda. Empezar a cazar cuando la proa cruce el viento. Todo esto con tripulacion entrenada es bastante facil pues cada uno se ocupa de una cosa. Incluso de trimar y jugar con la mayor. Pero la mayoria de las veces vamos solos o con tripulacion no entrenada asi que mi experiencia se ciñe (nunca mejopr dicho ) a este caso y se resume en lo siguiente:
1. La regla de oro nº 1. Lo peor: fallar la virada (sobre todo con viento y obstaculo por delante) Por lo tanto este es el objetivo principal al que todo debe supeditarse.
La regla de oro nº 2: SOLO iniciar la virada desde la ceñida y a la maxima velocidad posible. La mayoria de los fallos en la virada vienen dados por no respetar esta norma. No ser vagos y perder un poco de tiempo en asegurar este prolegomeno si vamos a un descuartelar o mas...

2. Mayor. Despreocuparse de la mayor. Entramos trimados para la ceñida y salimos trimados para la ceñida. Mas tarde ajustaremos el rubo. Eso si, durante la virada con el carro al centro.

3. Caña. Con decisión, sin dudar. Atentos a no quedarse cortos (en este caso el foque acuartelado ayuda MUCHO. Acordarse de la regla de oro nº 1) ni a dejar la virada demasiada larga (el barco escorará). Otra vez el famoso punto. El piloto automatico ayuda mucho para esto: ajustas el angulo de virada en funcion de la capacidad de ceñida de tu barco, dejandole un pequeño margen. Ej: si tu barco puede ceñir a 40 grados, ajustar la virada automatica a 90. 40+40+10. Condicion: asegurarse de que inicias la virada estando a a 40-45 del viento.

3. Centrarse en el genova. Buscar el punto justo con las escotas. No perder nunca tension en ninguna de las dos. Cazar a la nueva banda con rapidez una vez se atraviese el viento. Gozada y prueba del nueve: el genova no flamea. Está en su sitio cuando el barco ha llegado al final de la virada. Sin cazar del todo para no escorar. En solitario no es facil. Mas goce: en ese momento las velas hacen Plop! y el barco sale disparado escorando lo mismo que antes de virar. Entonces, corriges el rumbo si es que conviene mas abierto y/o el carro pra seguir como antes. No siempre se consigue

Marlow

Editado por marlow en 01-09-2008 a las 19:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marlow
Ja-arribarà (01-09-2008)
Antiguo 01-09-2008, 19:34
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Después de leer farragosos manuales aqui expuestos y dandolos a todos por buenos, opiniones y doctas lecciones. Daré escuetamente mi parecer:

Intuición. O mejor dicho si a los peces se le supone acuaticidad, a los marinos marinicidad (¿?), es decir, dejarse llevar por la naturaleza de la mar y el viento en combinación armonica y fluida con el barco.

Me ha quedado bonito, ein.

Agradecido a todos. Todas las opniones me son validas.
Ronda Tabernero!!!
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 19:37
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

buenas, lo primero como siempre una ronda para tod@s

No acabo de entender lo de "caer" un poco antes de empezar una virada con fuerza 7

Yo normalmente hago lo siguiente:
* en primer lugar, como llevo el carro de la mayor a sotavento, lo dejo suelto para que una vez realizada la virada, la mayor se vuelva a ir a sota.
* la escota de la mayor no la toco, aunque entiendo que no va cazada "a tope", sino más bien algo abierta para ir vaciando y evitar la escora excesiva.
* preparo las escotas del foque de sota y de barlo (con fuerza 7 un foque pequeño como máximo en la proa)
* cuando voy a iniciar la virada, "punteo" previamente (es decir, me voy aproando un poco para adrizar el barco).
* a continuación, mientras viro a una velocidad adecuada (ni demasiado bruscamente ni lentamente, sino lo justo para que pase el foque) suelto foque y una vez que ha pasado la proa por el viento, lo cazo bien cazado.
* mientras tanto, la mayor se ha posicionado solita nuevamente en sotavento, una vez realizada la virada, claro.

Espero servir de ayuda, a mi me funciona bien. Entiendo que hablamos de 35 nudos, y con ese viento ni se me ocurre cazar mayor, ni caer para "coger velocidad"...disculpad si discrepo con algunos cofrades.

Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 20:22
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

mucho libro mucha tecnica f7 nada de genoba si calculas mal la ola no vira
con estropada si largas el foque cazas la maor vira solo si no alcanza ac uartelas y largas mayor y hasta la proccima
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 20:38
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Es un tema que me gusta asi que aqui van mis recomendaciones. (Parece un poco prepotente pero la verdad es que me suelen salir bien..)

En primer lugar, no entiendo lo de cazar la mayor antes de virar. Si vamos a virar iremos a la maxima ceñida y a la maxima velocidad. (En este sentido ojo con la ola ) como mandan los canones. Por lo tanto la mayor no hace falta tocarla. Y si hay que tocarla es que no vamos de ceñida por lo que no me extraña que haya problemas. A veces se amolla un poco para tener un margen por si te pasas de angulo de virada y que no escore.......
Boas tardes
Para ir ciñendo a tope, (con el mejor ángulo posible) sí hay que cazar génova a tope (que es la vela que determina el ángulo que puedes hacer al viento), pero la mayor se trima al gusto: desde muy cazada (mucha escora y NO siempre máxima velocidad) hasta largada casi flameando (escora mínima y pérdida de velocidad) pero siempre con los catavientos de la baluma volando hacia popa (por lo menos los tres inferiores y el superior no más de un 50% del tiempo oculto en la cara de sotavento de la mayor). Así el barco (al menos el mío) va equilibrado, con una ardenticidad (olé ZP) contenida y equilibrado de rumbo (no se va de orzada).
Repito, al virar, se fuerza el carácter ardiente cazando más la mayor
saúdos
Antiguo 01-09-2008, 21:29
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Boas tardes
Para ir ciñendo a tope, (con el mejor ángulo posible) sí hay que cazar génova a tope (que es la vela que determina el ángulo que puedes hacer al viento), pero la mayor se trima al gusto: desde muy cazada (mucha escora y NO siempre máxima velocidad) hasta largada casi flameando (escora mínima y pérdida de velocidad) pero siempre con los catavientos de la baluma volando hacia popa (por lo menos los tres inferiores y el superior no más de un 50% del tiempo oculto en la cara de sotavento de la mayor). Así el barco (al menos el mío) va equilibrado, con una ardenticidad (olé ZP) contenida y equilibrado de rumbo (no se va de orzada).
Repito, al virar, se fuerza el carácter ardiente cazando más la mayor
saúdos
No he dicho cazada a tope, ni ciñendo al tope. Solo que debemos afrontar la virada desde la ceñida. Cada uno con el trimado que considere. Pero desde la ceñida.

Marlow

Editado por marlow en 01-09-2008 a las 21:32.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 21:40
Piratilla

Aquí se manejan los datos con frivolidad.
Desde algunos años ya F7 es temporal (antes era 8); ningún barco lleva génova con este tiempo; muchos incluso sólo llevan ya una sola vela, a proa, la única capaz de dar velocidad al barco en estas circonstancias. Así el barco corre mucho pero le cuesta virar, de aquí la importancia de hacerlo en cuanto la proa del barco este libre de la ola, o sea justo en la cresta, con arrancada incluso después de haber subido la pendiente.
Sé de un barco que no pudo virar en muchas horas por la dimensión de las olas.
(Si se habla solamente de un chubasco, por fuerte que sea, mientras el mar sigue planchado, el virar es efectivamente una cuestión de equilibrio entre el barco y el trapo en este momento.)
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 23:18
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
buenas, lo primero como siempre una ronda para tod@s

No acabo de entender lo de "caer" un poco antes de empezar una virada con fuerza 7

Yo normalmente hago lo siguiente:
* en primer lugar, como llevo el carro de la mayor a sotavento, lo dejo suelto para que una vez realizada la virada, la mayor se vuelva a ir a sota.
* la escota de la mayor no la toco, aunque entiendo que no va cazada "a tope", sino más bien algo abierta para ir vaciando y evitar la escora excesiva.
* preparo las escotas del foque de sota y de barlo (con fuerza 7 un foque pequeño como máximo en la proa)
* cuando voy a iniciar la virada, "punteo" previamente (es decir, me voy aproando un poco para adrizar el barco).
* a continuación, mientras viro a una velocidad adecuada (ni demasiado bruscamente ni lentamente, sino lo justo para que pase el foque) suelto foque y una vez que ha pasado la proa por el viento, lo cazo bien cazado.
* mientras tanto, la mayor se ha posicionado solita nuevamente en sotavento, una vez realizada la virada, claro.

Espero servir de ayuda, a mi me funciona bien. Entiendo que hablamos de 35 nudos, y con ese viento ni se me ocurre cazar mayor, ni caer para "coger velocidad"...disculpad si discrepo con algunos cofrades.

Perfectamente secuenciado y argumentado
Me parece que olvidamos la intensidad de viento y lo que eso supone en Galicia (y más por ahí arriba)
Si llevo tripu, yo centro un poco la mayor al adrizarse el barco en la aproada porque el castañazo que pega es de órdago y no me gustaría que pillase a nadie (mi carro va en medio de la bañera y sobre bancos y tengo burdas). Si no llevo tripu, todos los ojos están en el mar y en las escotas, los castañazos los reparamos en puerto.
Yo con ese viento (pocas veces me he visto en ello y menos con poca gente a bordo), llevo vela en proa (un foque de tiempo duro) y la mayor con los rizos que hagan falta (creo que siempre ha sido uno). Sin ella el barco va muy mal y virar si que es un problema.
También creo qeu es muy importante lo del punteo. Hay que jugar con el timón para entrar y salir del viento en los momentos oportunos.
POr cierto, lo de trasluchar en esas condiciones se me antoja una utopía irrealizable si no voy corto de trapo. Tengo que atravesarme a la ola, evitar los bandazos derivados del paso de la mayor y la ola, volver a atravesarme y ponerme a rumbo. Si no rompe nada o no sale alguien volando en los meneos, me gasto el sueldo del mes en la primitiva
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 00:08
Piratilla

Hola de nuevo
F7 no significa necesariamente que el barco ande rápido; con la mayor en banda y el barco punteando al máximo para reducir la escora uno se puede encontrar casi parado y a merced de las olas; en este caso el barco puede quedarse aproado y pronto completamente atravesado por una ola. Por esto he insistido en mis dos intervenciones en la velocidad: sin velocidad suficiente no hay gobierno. Así pues si hay que caer un poco antes de virar para coger empuje, se cae.

Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 00:33
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por acnaib Ver mensaje
Hola de nuevo
F7 no significa necesariamente que el barco ande rápido; con la mayor en banda y el barco punteando al máximo para reducir la escora uno se puede encontrar casi parado y a merced de las olas; en este caso el barco puede quedarse aproado y pronto completamente atravesado por una ola. Por esto he insistido en mis dos intervenciones en la velocidad: sin velocidad suficiente no hay gobierno. Así pues si hay que caer un poco antes de virar para coger empuje, se cae.

Es que esa es la clave del tema: la velocidad. Con f7 se dispone de la suficiente potencia (y de sobra) para mover el barco. No se puede para reducir la escora, puntear hasta parar el barco. Eso es insensato. Si sobra potencia, se toman los rizos necesarios y se reglan adecuadamente las velas.

La virada por avante, disponiendo de la suficiente velocidad, no tiene más problema: se escoge el momento oportuno y se hace, con decisión.

Lo de cazar antes y después las velas dependerá mucho de la tripulación y su grado de experiencia. No me calentaría demasiado los cascos en eso: una virada por avante con f7 fallada, me atrevo a decir que con toda seguridad es culpa del timonel (a menos que muy previamente algún insensato haya amollado las velas dejando al barco sin gobierno).

Social

Reglas del foro