![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas... estoy dandole vueltas a este problema de cartas que pusieron en el exámen PER de Valencia de abril de este año.
A ver si alguien que controle muy bien estos problemas , me puede decir que solución es la correcta porque yo puse la opción C, y al parecer no es la correcta. Cito textualmente: El buque PER está en la situación l:36,10,N y L:005.10,W con viento del este que nos abate 10 grados, ct.-2. En este momento ponemos la proa a la luz verde de la entrada de Ceuta y en las mismas condiciones expuestas anteriormente.¿que rumbo marca la aguja magnética? A.S25W B.S33W C.S15W D.N25E Por mucho que lo leo , me parece enrevesado el problemita en cuestión, porfa a ver si alguien lo saca con seguridad y me despeja la duda de su resolución. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Calcula el Ra a partir de medir el Rv sobre la carta, recuerda que el Rv es el que lleva tu proa.
No tengo aqui cartas para poder darte directamente la solución. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Trazas sobre la carta y te da Rumbo de Superficie 203.
Como el abatimiento es de 10º y te sopla por babor, tienes que meter 10º a babor para compensarlo: Rv=193. Como la corrección total es -2 el rumbo de aguja es 193 - (-2) = 195º (S15W) Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días.
Entiendo que si pone "ponemos proa a", te están marcando el rumbo verdadero, y el abatimiento no tiene utilidad (al menos en esa pregunta).Otro caso sería que pusiera "ponemos rumbo para llegar a ...", donde te están dando el rumbo de superficie (a falta de corrientes), y sí tienes que tener en cuenta al abatimiento a la hora de dirigir la proa de la embarcación. Saludos y cafeses |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente. Visto así el abatimiento no pinta nada. Simplemente rumbo verdadero medido sobre la carta y luego aplicar la corrección total.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin embargo ahí está el quid de la cuestión: ¿"Ponemos proa a" es tal cual y como dice, con lo que el abatimiento es una trampa? ¿o significa "ponemos rumbo para llegar a"? Según se plantee, hay dos formas de hacerlo con dos resultados distintos. Así a simple vista y después de la explicación del cofrade puede parecer más sencilla la interpretación. Pero el día del examen , que estás nervioso y que lo que estás deseando es hacerlo lo mejor posible para aprobar, lo que necesitas es tener totalmente claro lo que te piden. Por ello, ante la injustificada falta de respeto con que me comunicó el profesor que no me iba a resolver mi duda, tuve que elegir y elegí la primera opción. Una muestra más de lo enrevesado y tempestuoso que fué, y aún está siendo, el examen de PER en la convocatoria de abril en Valencia.
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos, en fín me dá la impresión que entonces el abatimiento está ahí para crear una grán confusión y trampa y así se pueden cepillar a la gente que piensa por lógica que se dá un viento, donde te abate los grados y tal y tal... y al final es un obstaculo para machacar a los ilusionados aspirantes.
Bueno pués entonces sigo opinando lo mismo del examinador que lo que pensé en su día.(por educación que es lo que le falta a el, omitiré lo que pienso de su persona) Una lástima de exámen. Un saludo a todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lamentablemente la pregunta está correctísimamente formulada: "ponemos proa a...", por lo tanto, dado que el Rv es el rumbo de tu proa, se debe obviar el resto de datos y es posible que con los nervios pueda dar lugar a malos entendidos, pero en el mar, como conduciendo, las decisiones tienen que ser rápidas y fiables, considero que independientemente de la educación o buenos o malos modos del instructor que os examinaba, deberíais tener claro el concepto de Rv y no sería siquiera necesaria la pregunta al examinador.
Otro de los obstaculos (prefiero no llamarles trampa) es el típico: "Caemos a estribor hasta que la marcación de X sea Y por babor. Directamente calcula la Dv y obvia si caes a estribor o babor ¿que más te da? te piden el resultado, no el procedimiento (aqui no se si se me entiende bien lo que quiero decir). En fin, es lástima que por esa pregunta os hayan "cargado", pero este tipo de detalles son los que si se prepara el exámen por libre, es conveniente apoyarse en el estudio de la carta en alguien que ya sepa, lamentablemente, todo no está en los libros (ojo, no estoy diciendo que vayais a una Academia, si no que son detalles que a veces no se remarcan convenientemente en los libros de texto). Un saludo y si alguno ha suspendido, suerte para la proxima vez.
|
||||
|
||||
|
Sí ,comparto absolutamente tu opinión, pero claro se vé que en mi academia nunca habian pueso problemas enunciando "ponemos proa a.." los ponian para saber si sabes moverte por la carta en todos los aspectos y eso pués como que no caes , tambien nunca habia oido la palabra rumbo giroscópico y claro verlo por primera vez en un exámen pués es jodido,y para más presión a los aspirantes, el segundo problema iba enlazado con el primero ( el que estamos tratando en este hilo) yo asumo mi reponsabilidad y tengo que decir que este tipo de exámenes te dejan muy mal sabor de boca e impotencia.
Bueno cruzaremos los dedos porque sigo en el filo del suspenso o aprobado.He comentado en otro post, según dicen han impugnado 15 preguntas,aunque esa información habrá que tomarla con cierta cautela. Saludos y muchas graciás por la aclaración. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también creo que la proa siempre es rumbo verdadero (aunque haya abatimiento o corriente)
El giroscópico también es verdadero, o no? ![]()
|
||||
|
||||
|
Juer, pues si que fueron rebuscados, desde luego que poner "proa a" es un rumbo verdadero (o giroscópico, que es lo mismo, puesto que las agujas giroscópicas marcan el norte verdadero) así que aplicando la Ct ya tenemos el Ra, lo que está claro es que así no vamos a llegar a Ceuta, pero no piden que llagemos a Ceuta.
Lo del rumbo giroscópico pienso que se podría impugnar, pues si no me equivoco la giroscópica no está en el programa del PER, (y con la nueva normativa, a partir de noviembre en ninguno, pues parece que lo han suprimido). Saludos y suerte.
|
||||
|
||||
|
pues lo del rumbo giroscopico no lo tengo muy claro, porque no recuerdo si está afectado por la dm, si es cierto que no tiene desvio. De todas maneras no creo que se pueda montar un giroscopio en un barco de recreo, entre otras cosas por el consumo eléctrico que necesita, además que tiene que estar permanentemente conectado, si pierde alimentación, creo recordar que tarda como dos horas en volver a estar operativo (hablo de memoria, cofrades de la MM que seguro que han navegado con él podrán dar una explicación más amplia y sobre todo más exacta). Y además creo que no cabe en un barco de 12 mts. Bueno, si cabe, pero sería como llevar un muerto en el barco (me estoy liando) probablemente esa sea una de las preguntas que puedan impugnarse.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, es grande y pesado. Y además consume mucha energía, pues hay que mantener girando el toro a más de 22000 rpm constantemente, pero no se ven afectadas por la dm, y si en algún momento se para hay que volver a calibar el rumbo, (pues el fundamento de estos chismes es que el disco (toro) permanece orientado en la misma posición en que empezó a girar)
Sólo se instalan en barcos grandes, y creo que ya no se utilizan, porque existen hoy aparatos electrónicos de reducido tamaño y consumo que indican el rumbo verdadero, y eso sin recurrir al GPS. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Entonces ¿quedamos que es la A o es la C? porque si los 203º son de rumbo verdadero marcamos la A pero si son de rumbo de superficie es la C.
Por favor Capitanes echadnos una mano! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y la B es el rumbo de superficie que estamos haciendo, y si lo corregimos entonces no tendríamos la proa a Ceuta (no en el momento de partida, aunque en realidad para mantenerla a Ceuta tendríamos que ir corrigiendo el rumbo constantemente por culpa del abatimiento). Así pues la cosa quedaría como sigue: A=S25W (Ra que ponemos, según el enunciado del problema) B=S33W (Rs que hacemos según el enunciado del problema) C=S15W (Ra que tendríamos que poner para llegar a Ceuta) D=N25E (Ra que pondremos para llegar a una zona donde nos informan que están saliendo pargos) Y eso es todo amigos. Saludos.
Editado por Polizón en 22-04-2008 a las 14:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por vuestras respuestas y por aclarar nuestras dudas.
No querría que diera la sensación de que me quejo por no saber la respuesta de una pregunta y le echo la culpa al enunciado, cuando éste no resulta un problema si tienes los conceptos claros. A mi entender esto es un examen para gobernar barcos en la mar y considero que debes tener muchos conocimientos claros para ello. No obstante mi queja es más producida por la falta de respeto conque se me contestó y por el examen en general. Y creo que no estaré muy equivocado porque sino, no se estaría hablando tanto de él ni cosas como preguntas impugnadas o anuladas.
|
||||
|
||||
|
Hola Victortilla,acabo de ver tu mensaje sobre las dudas que te genera la pregunta y estoy en condiciones de afirmarte y creo que no me equivoco ,que la respuesta es la C y te explicaré el porque. Cuando tu trazas un Rumbo a un sitio determinado ,si existe Viento en ése momento ,no estás trazando el Rv sino el RS ya éste adquiere las propiedades del RV.Entonces a éste RS hay que aplicarle el Abatimiento que en éste caso son 10º para hallar el Rv. Después aplicaremos la Ct al Rv y tendremos el Ra que es lo que nos piden y que en éste caso es S15W.
Espero haber contribuido a la comprension del problema y no haber aumentado tu confusión. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo para todos y ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
en el examen de cartografia, a una mala ,¿puedes optar por una de las respuestas al azahar?...............
Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Toubabou, por la aclaración, ya no tengo al menos que preocuparme por esa carta porque acabo de saber que he aprobado el exámen, de todas maneras insisto , muchas gracias a todos por la ayuda sobre este ejercicio.
Saludos. Victor. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy con Toubabou y creo que es la C.
|
|
|
||||
|
||||
|
Por favor, repasad los conceptos de Rumbo, y qué es cada uno de ellos, el matiz es importante, te piden que pongas PROA no que pongas RUMBO, si te dicen que pongas PROA, te están diciendo que pongas el Rv, independientemente de que estes afectado de corriente, viento o cualquier otro elemento.
En este problema, trazas en la carta el rumbo y lo mides, es Rv, sin discusión posible, aplicas la Ct y hallas el Ra que es lo que te están pidiendo. y recordad, que cuando calculas el abatimiento, tu barco se "desliza" sobre el Rs, pero con la PROA APUNTANDO al Rv, y si tienes corriente, tu barco se "deslizará" sobre el Ref, pero con la PROA APUNTADO al Rv. Perdonad que siga insistiendo en el post, pero los conceptos de Rumbo son muy importantes. Un saludo para todos y ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Exacto, el Rv es el que apunta tu proa, siempre, otra cosa es el Rs o Ref. que es al fin y al cabo el rumbo sobre el fondo, pero como veis, eso tiene otro nombre. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Hola victortilla,
En los examenes naúticos se debe prestar mucha atención al enunciado y, si fuese necesario, releerlo varias veces haciendo algún dibujo para ponerte en situación. En este caso uno de los datos mas relevantes es "ponemos la proa a...". Este tipo de enunciado es muy similar a los que mencionan "por nuestro traves", por ejemplo: "...y damos rumbo a pasar a 2 millas al sur verdadero de Isla Tarifa. Al tener Isla Tarifa por nuestro traves damos rumbo a Pta. Leona.". En este caso será bastante complicado que el sur verdadero de Isla Tarifa coincida con nuestro través, por lo que hay que tener mucho cuidado con ese "...por nuestro traves...". Este caso puede ser muy curioso si tenemos un abatimiento y corriente que de como resultado un rumbo efectivo de 270º o 90º ya que nuestro rumbo efectivo cortara perpendicularmente la linea que hemos trazado al sur verdadero de Isla Tarifa y, sin embargo, en dicho punto no tendre isla Tarifa por nuestro traves ya que la proa no estará siguiendo ese mismo rumbo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| PY Madrid abril examen carta | LordNelson | Títulos Náutico-deportivos | 34 | 04-10-2008 17:39 |
| Examen Valencia CY OT | ketenkay | Títulos Náutico-deportivos | 10 | 07-04-2008 18:03 |
| examen carta patro yate | duende | Títulos Náutico-deportivos | 13 | 03-03-2008 16:35 |
| Problema carta PY | Tarteso | Títulos Náutico-deportivos | 22 | 13-12-2007 23:24 |
| Examen de PY Valencia 15-Dic | Frank | Foro Náutico Deportivo | 0 | 27-11-2006 15:58 |