La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-11-2008, 21:01
kao kao esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola cofrades, saludos a todos y una ronda para empezar .
Hay algun cofrade que utilice una boya para levar el rezon cuando se fondea a bastante altura, como es el aparello???

Gracias
Citar y responder
Antiguo 23-11-2008, 21:10
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes

Te refieres o bien quieres decir con tus propias palabras o terminos, a un bollarin con un orinque??
Una ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 23-11-2008, 21:14
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kao Ver mensaje
Hola cofrades, saludos a todos y una ronda para empezar .
Hay algun cofrade que utilice una boya para levar el rezon cuando se fondea a bastante altura, como es el aparello???

Gracias
Lo hacemos en Estepona (allí lo aprendí yo) ya que hay mucha profundidad a poco que te alejes.
La boya lleva una anilla (de inox. en mi caso ) o un grillete grande donde el cabo deslice bien e incluso pase la cadena.
Para la maniobra das avante poca para pasar la boya por estribor. Un marinero con el bichero coge el cabo entre la boya y el barco y lo hace firme en la cornamusa. En este momento das motor y la boya te sigue haciendo esquí acuático. El rumbo es el que tenías cuando estabas fondeado, para pasar por encima del rezón. En este momento la boya se hunde para volver a salir. El cabo va deslizando desde el principio por el grillete. Cuando pasa la cadena y el rezón está en superficie se ve que cambia la estela de la boya. Avante media y haces una espiral de aproximación mientras el marinero cobra el cabo.
Antiguo 23-11-2008, 21:45
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 100 Agradecimientos en 76 Mensajes

El truco para que funcione bien la cosa consiste en poner una cadena que pese más que el rezón de tal modo que al pasar por la argolla el peso de la cadena compense él del rezón que, de esta manera, quedará colgando de la boya. Entonces podemos virar la lancha e ir a recogerlo sin ningún esfuerzo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-11-2008, 21:46
douende douende esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes

Saludos y .Existe en el mercado una especie de boya para orincar el ancla que si bien es algo "salada" es muy cómoda sobro todo si la vas a usar muy a menudo. Se trata de un artilugio de fibra de vidrio con la forma tradicional de una boya de fondeo pero que en su interior contiene una cinta enrollada (parecida a las correas para perros) de tal manera que al largar el ancla, la cinta se desenrrolla y siempre está encima de la misma. Tiene la ventaja que se adapta siempre a la profundidad y que al izar el ancha siempre está encima de la misma, con lo cual se evita la posibilidad de que como ocurre con los orinques normales se valla a la popa del barco y se pueda enredar con la hélice.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2008, 21:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LAMELIBRÁNQUIO Ver mensaje
El truco para que funcione bien la cosa consiste en poner una cadena que pese más que el rezón de tal modo que al pasar por la argolla el peso de la cadena compense él del rezón que, de esta manera, quedará colgando de la boya. Entonces podemos virar la lancha e ir a recogerlo sin ningún esfuerzo.

Saludos
Sabia aportación
Antiguo 23-11-2008, 22:57
whismaster whismaster esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes

Buenas noches, de esto se ha hablado tiempo atras, te dejo un enlace.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=boya+ancla
Antiguo 24-11-2008, 13:22
Hermano de la costa

Yo empecé fondeando con el ancla ya que tenía el molinete eléctrico. El problema es que si fondeas a 60 metros de profundidad, ¿cuantos metros de cadena hay que echar? ¿180 metros? ¿Sabes cuanto pesan 180 metros de cadena de ancla , metidos en proa?..............y, ¿cuanto tarda el molinete en subirlos a bordo?
Para mí está claro que el ancla está bien para 15 o 20 metros y para quedarte un rato. En acción de pesca puedes hacer la maniobra 4 o 5 veces en un día .
Ya nos contarás como te va.
Saludos.
Antiguo 24-11-2008, 21:38
kao kao esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Gracias cofrades por vuestras aportaciones, me quedo bastante claro el aparejo (aparello). Solo tengo una pequeña duda, se puede utilizar este sistema sin poner cadena entre el cabo y el rezon?. Me comentaron que dandole al cabo unas vueltas de alambre cerca del rezon el ancla no se descuelga cuando recogemos el cabo, algun cofrade conoce este invento, algun dibujo. Si ponemos cadena para evitar esto como se une el cabo a la cadena para que pase bien la argolla de la boya y no se enganche cuando va hacia abajo????

Gracias a todos por vuestras aportaciones y tomaros una ronda a mi cuenta.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2008, 22:25
Hermano de la costa

Cita:
Gracias cofrades por vuestras aportaciones, me quedo bastante claro el aparejo (aparello). Solo tengo una pequeña duda, se puede utilizar este sistema sin poner cadena entre el cabo y el rezon?. Me comentaron que dandole al cabo unas vueltas de alambre cerca del rezon el ancla no se descuelga cuando recogemos el cabo, algun cofrade conoce este invento, algun dibujo. Si ponemos cadena para evitar esto como se une el cabo a la cadena para que pase bien la argolla de la boya y no se enganche cuando va hacia abajo????

Gracias a todos por vuestras aportaciones y tomaros una ronda a mi cuenta.
Ese invento ya lo hice yo con un pedazo de manguera de 15 cm y de diámetro interior similar al cabo. Cortas longitudinalmente 5 cm y lo pones envolviendo al cabo. Lo fijas con pegamento y/o un cabo de poca mena de manera que parezca la punta de un arpón. En todo caso el rezón sin cadena trabaja muy mal. Lo mejor es poner una cadena de una longitud mínima de la eslora del barco (hay quién dice dos esloras,...tres...) y fijas el cabo con un As de Guía que pasa bien por la argolla.
Antiguo 27-11-2008, 11:40
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes

Buenos días, cofrades. Tomaos unos carajillos, que el frio arrecia.
Vaya por delante que me habían explicado el sistema, pero no me lo creía, y jamás lo había probado.

Pero después de empollar todo lo dicho por vosotros, así como el enlace, creo en este sistema, pero me quedan un par de dudas:

- La primera: supongo que es lo mismo "pasar el cabo hasta una cornamusa de popa y dar avante poca", como, (lo yo que pienso): fijar el cabo o cadena a una cornamusa de proa y dar atrás poca.

- La segunda: nosotros llevamos molinete, por lo que, tras fijar la cadena a una cornamusa de proa y dar atrás poca, una vez el ancla ya ha emergido por el sistema de la boya, la cadena que he soltado pesará más que el ancla por lo que la cadena tenderá a ir hacia el fondo, acercando con su peso la boya (con el encla) al barco; luego, si paro el barco, o en su caso, doy avante a muy poca, con el molinete puedo ir recogiendo la cadena. Entiendo que con ese sistema el molinete y las fijaciones del mismo (el barco es abuelete como su patrón) sufrirán menos.

Me gustaría que me contestaseis a esta dudas.
Otros carajillos apetecerán ¿o no?
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 23:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por John Silver Ver mensaje
Buenos días, cofrades. Tomaos unos carajillos, que el frio arrecia.
Vaya por delante que me habían explicado el sistema, pero no me lo creía, y jamás lo había probado.

Pero después de empollar todo lo dicho por vosotros, así como el enlace, creo en este sistema, pero me quedan un par de dudas:

- La primera: supongo que es lo mismo "pasar el cabo hasta una cornamusa de popa y dar avante poca", como, (lo yo que pienso): fijar el cabo o cadena a una cornamusa de proa y dar atrás poca.

- La segunda: nosotros llevamos molinete, por lo que, tras fijar la cadena a una cornamusa de proa y dar atrás poca, una vez el ancla ya ha emergido por el sistema de la boya, la cadena que he soltado pesará más que el ancla por lo que la cadena tenderá a ir hacia el fondo, acercando con su peso la boya (con el encla) al barco; luego, si paro el barco, o en su caso, doy avante a muy poca, con el molinete puedo ir recogiendo la cadena. Entiendo que con ese sistema el molinete y las fijaciones del mismo (el barco es abuelete como su patrón) sufrirán menos.

Me gustaría que me contestaseis a esta dudas.
Otros carajillos apetecerán ¿o no?
Cita:
Un marinero con el bichero coge el cabo entre la boya y el barco y lo hace firme en la cornamusa. En este momento das motor y la boya te sigue haciendo esquí acuático. El rumbo es el que tenías cuando estabas fondeado, para pasar por encima del rezón.
Cuando el cabo lo has hecho firme en la cornamusa, no das avante poca sino a fondo. Hay que tener en cuenta que tienes 150 metros de cabo a recuperar y van a ir pasando por la anilla por efecto de la velocidad del barco y resistencia de la boya. Cuando al final pasan los 10 metros de cadena, estos pesan mas que el rezón y sirven de contrapeso. A este conjunto estable compuesto por boya, 10 metros de cadena a un lado de la anilla y el rezón al otro lado de la anilla, te acercas cobrando el cabo.
Antiguo 03-12-2008, 18:07
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Cuando el cabo lo has hecho firme en la cornamusa, no das avante poca sino a fondo. Hay que tener en cuenta que tienes 150 metros de cabo a recuperar y van a ir pasando por la anilla por efecto de la velocidad del barco y resistencia de la boya. Cuando al final pasan los 10 metros de cadena, estos pesan mas que el rezón y sirven de contrapeso. A este conjunto estable compuesto por boya, 10 metros de cadena a un lado de la anilla y el rezón al otro lado de la anilla, te acercas cobrando el cabo.
Gracias, Capitán Trucho, pero todavía tengo dudas:

- Así, pues hay que dar atrás "fuerte", para que la cadena "pase por el aro", hasta que emerge el ancla

- Y luego, cuando el ancla ya ha emergido, avante poca, mientras se va recogiendo cadena con el molinete.

¿Es así, verdad?

Anda, tomaos unos carajillos, que aún hace frío
Citar y responder
Antiguo 03-12-2008, 20:26
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
En nuestra zona, se hace de todo. Lo de la cadena está bien y me lo apunto, pero cuando prevés que el rezón, por eso se usa un rezón de varillas y no ancla, va a ir a rocas, no es una ventaja tener una cadena, creo, pues se puede meter entre las rocas y no sacas nada.

Lo más frecuente es atar el rejón o rezón al cabo, pero invertido. Esto es, el rezón lleva 2 anillas, una arriba y otra abajo. Además, por aquí el rezón suele ser de 4 puntas, en cruz, pero que lleva un dispositivo para que dos de ellas puedan girar en torno al cuerpo (que suele ser un eje de inox), tomando la forma de 4 puntas en cruz o dos puntas "dobles". Con un pasador se asegura que cuando se ponen en cruz, no se muevan. Con ello, tienes un rejón "plegable", más cómodo de estibar...
Entonces, el cabo se ata a la de abajo, y entre la anilla de arriba y el cabo se pone un "fusible", un cabo de menor mena para que si se queda enganchado y no sale, se pueda romper a base de motor y se cobre el rejón "al revés", con lo que libra.
A ver si puedo hacer un dibu... que es más fácil de ver que de escribir...

En el cabo, un metro por delante del rejón, algunos meten un gancho con dos anillas para que se enganche en la boya, a la que en lugar de un mosquetón se le pone una aro grande con apertura para pasar el cabo.

Si nadie lo pone, procuro hacer un dibujo... que fotos no tengo a mano...

Saludos.
Perdón por el tocho, pero...
Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 00:13
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

He adjuntado un dibu de cómo lo teníamos montado en la motora que tenía antes.

Advierto: es un montaje que más o menos se usa, pero que luego cada uno "mejora" o varía según le parezca bien, así que se debe tomar más como una idea que como un modelo...

El rejón, el gancho y la anilla de la boya, se suele hacer con varilla INOX y un eje viejo INOX para el cuerpo del rejón. Me resulta más difícil explicar cómo se hace para que las varillas se puedan "plegar". Una vez que lo ves es fácil, pero explicar o dibujar es más complicado.
Lo intento. Dos varillas (dos uñas) van soldadas al cuerpo del rejón. las otras dos se sueldan sobre un "anillo" que resbala sobre el eje, lo que le permite girar, subir, etc. Se hacen dos taladros en el eje perpendiculares entre sí, y un taladro de lado a lado del anillo. Según sobre qué agujero metas el pasador, atravesando eje y anillo, las varillas ("uñas") quedarán perpendiculares a las dos fijas o justo por encima y paralelas a ellas.

¿Se entiende?

Como boya, se suele usar una defensa "potente" de las redondas [edito, que igual me he pasado (de unos 50 cm de diámetro o más)] [lo dejamose en más de 25 cm??] que evidentemente aguante el peso del rejón sobradamente...
El dar avante rápido se supone que es para que la resistencia del agua frene la boya y corra el cabo de fondeo por la anilla.

Este sistema que posibilita subir el rejón sin dejarse manos, brazos y espalda, tiene un peligro, que se debe tener en cuenta.
Cuando se da avante, para empezar a arrastrar el cabo, hay que tener mucho cuidado de no engancharlo por la hélice. Si ocurre, puedes tener un problema serio, sobre todo con ola...

Espero que haya servido....

Editado por otoio en 04-12-2008 a las 10:23. Razón: Creo que me he pasado con las medidas de la bola :-)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
Placton (06-08-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro