![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para todos para estrenar la primavera!!!
A mi barquito (Jeanneau Fantasia 27) le toca sacarlo del agua, porque tienes diversas familias de variedades marinas comodamente instaladas en la obra viva. Me gustaria hacerlo yo mismo pero a la vez me gustaria que quedara lo mejor posible, cosas dificilmente compatibles porque soy un novato total, por ello os pido un poco de ayudita. Me he pasado por los foros de bricobarco y mensajes diversos donde se habla sobre el tema pero estoy tan liado como antes o peor. De entrada no se que tratamiento llevaba hasta ahora mi barco, y ademas, aunque estaba libre de osmosis , la obra viva no estaba uniforme, le habian aplicado los tratamientos sobre los antiguos sin lijar mucho o nada (os adjunto unas fotillos de la ultima vez que estuvo fuera, hace aprox. 1 año). Mi gran duda es si es suficiente pasarle la Karcher y aplicar encima el antifouling o deberia primero eliminar completamente esas irregularidades lijando ? Si algun cofrade de Port Ginesta estuviera dispuesto a hacerme un cursillo acelerado le estaria eternamente agradecido (Tambien estaria dispuesto a pagar a profesionales para que me lo hicieran, siempre que me dejaran estar "chafardeando" mientras trabajen) Os dejo a continuacion unos links para ver las fotos con mayor calidad: http://www.tictacart.com/fantasia/IMG_4595.JPG http://www.tictacart.com/fantasia/IMG_4599.JPG http://www.tictacart.com/fantasia/IMG_4554.JPG http://www.tictacart.com/fantasia/IMG_4574.JPG http://www.tictacart.com/fantasia/IMG_4581.JPG Gracias a todos por vuestra paciencia y sabiduria náutica. |
|
|
||||
|
||||
|
Si quieres hacerlo bien, tendrias que eliminar todas esas capas viejas de patente, trabajo duro ya que la postura se las trae y el progreso es muy lento.
Yo lo hice hace un par de años, y varas veces al dia maldecia el haber empezado, despues la verdad quedo muy muy bien. lisito del todo. Una vez "pelado", un par de manos de imprimacion epoxy, patente y listo. Su usas autopulimentable, el proceso tendras que repetirlo despues de más años que si usas patente normal. Cuenta que te va a dar bastante mas trabajo del que calcules, y echa mano de la tripulacion, aunque siempre se hacen los locos en estios temas.. Animo!! |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Si dices que no hay osmosis, y el casco despues del agua a presion queda como en las fotos... no te compliques, pinta directamente. No merece la pena el curro y el gasto de pelar todo el casco si no es que está en MUY mal estado o que vayas a tope en las regatas. Digo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Nick, es muy posible que me decante por tu opcion, especialmente por el tema económico. ¿Hay Manera de averiguar facilmente que tipo de antifouling lleva?
|
|
|
|
Hola rfllobet.
Yo tengo un Serviola 23 y el año pasado hice lo que tu piensas hacer, es decir, limpie totalmente el casco,lo pelé hasta llegar al gelcoat, le di 3 manos de epoxi y luego dos de patente. Me di la paliza del siglo, el proceso duró más de una semana y me gasté un pico. Como dice Nick, yo en tu caso le daba una buena limpeza con escarcher y un poco de espatula donde sea necesario y luego vuelve a dar patente. Para lo otro recurre a una nautica, sufriras menos. Si quieres saber que tipo de patente tienes, moja la patente y restriega la mano por la superficie mojada, si apenas queda pintura en tu mano, la patente es de matriz dura, si la mano en tu caso se vuelve azul como la de un pitufo, la patente es autopulimentante. Al repintar se debe usar el mismo tipo de patente. Yo particularmente prefiero la autopulimentante ya que da menos briega, si la quieres eliminar con una escarcher a buena presion la puedes eliminar totalmente. Las de matriz dura para quitarlas hay que lijar o darle con decapante y espatula, ¡Un toston!. Saludos y una ronda para todos ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola : unos birritas para los cofrades sedientos
.Gracias por estos consejos a mi tambien me van bien, tengo osmosis en la quilla, mi barca es un Delfin 28 con una edad de 30 añitos y ahora ya le toca sacarla para revisarla y hacerle el mantenimiento para la próxima temporada a punto de empezar. Saludos ![]() ![]() TANOA Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que no es así esactamente: Si tu anterior patente es de matriz blanda (autopulimentable) no puedes aplicar directamente una de matriz dura, habrá que retirar toda la autopulimentable posible aplicando Karcher y estropajo si es necesario, imprimar y dar matriz dura. Si se puede hacer a la inversa sin problemas, aplicar autopulimentable directamente sobre la de matriz dura ![]()
|
||||
|
||||
|
dejarme pagar esta ronda a mi
que se supone que pasa si se aplica matriz dura sobre autopulimentable? Yo lo hize y no vi que pasara nada extraño. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues que el sustrato donde la aplicas no es adecuado e impide que la patente de matriz dura se fije, osea que no agarra, y posiblemente en un tiempo cuando saques el barco y le des con el agua a presion se desconche entera... lo bueno es que te ahorras la lija ... ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Otro tema que parece una obviedad, usa guantes y mascarilla no veas la de polvo (muy toxico) que vas a levantar. No lo dejes secar demasiado, cuando este fuera del agua dale con ganas con karcher y espatula, despues cuando este seco a la lija(a mano te vas a morir usa una rotorbital). Usa grano 40 para desbastar, grano 80 para ir puliendo y luego una lijadita a mano con algun grano alto (120, 220) para dejarlo fino fino. Si le vas a dar imprimacion epoxy una vez lijado mojalo todo con agua dulce (quitas sal y polvo) y le das una manita de lija con algo fino y al agua (800 0 1200) , limpia bien de polvo lo que pueda quedar (que sera poco). Cuando lo tengas seco y justo antes de pintar, le pasas un trapo con disolvente epoxy (el mismo disolvente que usaras para disolver la imprimacion) y empiezas a pintar de manera que no pase nada de tiempo entre que le das con el trapo y le pones la imprimación. Cuando seque el epoxy, si no te coje suciedad (no dejes pasar dias hazlo de un dia para otro) repites el proceso del trapo con disolvente pero esta vez el que vaya a usar para diluir la patente, yo le daria una primera mano cargando bastante y con poco disolvente para que no cuelge (aunque le costara secar un poco mas) otras dos manos mas finas con una mezcla normal de disolvente y un par mas de manos extras cerca de la linea de flotación, esto tambien es aplicable a la imprimación. Animo que no es tanto y luego se queda mejor que mejor. Saludos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
|
rfllobet:
Efectivamente, creo que no lo esplique bien, siempre usa el mismo tipo de patente que habias usado si mantienes la anterior capa. Para cambiar de patente, siempre hay que retirar totalmente la anterior. Y con respecto al otro cofrade "Tanoa", con problema de osmosis en la quilla, esto son trabajos delicados y muy laboriosos, le recomiendo una varada y el trabajo de profesionales ya que para solucionar su problema tiene que pelar el gelcoat y llegar hasta la fibra de laminacion, dar una nueva capa de gelcoat antiosmosis, y luego aplicar capas de epoxi (mejor 2 ó 3) y como nuevo. Unos rones para todos ya estamos en primavera y hay que poner a punto los barcos.
|
||||
|
||||
|
Muy bueno xento
![]() ![]() creo que lo has bordao![]() , si lo hubiese hecho así la primera vez, al sacar el barco del agua no estaría de color rosita en lugar del rojo sangre de la patente que le dí |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos, estaba indeciso pero creo que voy a decidirme a hacerlo yo mismo aplicando vuestros sabios consejos.
Xento, disculpa mi ignoranica, pero no entiendo lo siguiente : "Si le vas a dar imprimacion epoxy una vez lijado mojalo todo con agua dulce (quitas sal y polvo) y le das una manita de lija con algo fino y al agua (800 0 1200)" ¿Que significa el 800 o 1200? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando hablo de esas numeraciones me refiero al grano de la lija, en cualquier lija está indicada y en cualquier comercio si pides lija al agua 1200 o N te darán la correcta. ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|