La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-02-2007, 20:01
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 680
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Las cosas que ocurren maniobrando en puerto...

Buenas cofrades, comentaros como curiosidad lo que me pasó ayer jueves al maniobrar para desatracar en mi amarre.

Estoy atracado de proa al pantalán. Mi motor en un Volvo y es levogiro en marcha avante y destrogiro en marcha atrás.

Por tanto, para desactracar doy motor atrás y timón a babor (caña a estribor) para poder salir del amarre. Pués eso hice y lo que pasó fueron dos cosas:

- parecia que aunque diera un poco de potencia para ir hacia atrás (golpe de gas para que el timón sea efectivo) el barco avanzaba hacia atrás con poca marcha. Pensé en si no entraria la marcha o si el cable de aceleración estaria mal.

- Aunque tenai el timón en banda el barco practicamente no modificaba su rumbo en linea recta.

Al ver que viraba poco marcha atrás el barco, pensé en que tendria que hacer varias maniobras alante y atrás hasta poder salir bien entre los pantalanes. Así que dí marcha alante pero el barco no era capaz de frenar la inercia de ir hacia atrás.

El resultado fue que, aunque muy suavemente, me fui contra los barcos del pantalán de enfrente. Como iba a tan poca marcha pude frenar mi barco apoyandome en otro del otro pantalán. Intenté dar alante pero el barco no respondia. Al final separé mi barco dandole un empujón . Y volví a dar alante.
La sorpresa fue que el barco, con marcha alante, iba hacia atrás. Eso ya me dejó descolocado. Pensé en que la palanca de motor no estaba funcionando bien.

Al final el viento giro la proa del barco, y con otro empujón conseguí ponerme en medio del canal y salir marcha atrás entre los pantalanes. Fui iendo todo el rato marcha atrás hasta estar en aguas del puerto más despejadas. Allí paré el barco y pusé marcha alante. Esta vez si, avanzó perfectamente hacia alante.

Pero me quedé preocupado con los posibles fallos del cable del acelerador, de la palanca del motor o de lo que fuera...

Fui hasta el varadero y allí me levantaron el barco pues iba ha hacer una “suspensión” para limpiar los fondos. Una vez fuera del agua ví la explicación a los males ocuridos al desamarar. En la hélice habia enganchado un cable de plástico/naylón de esos qe se usan para embalar cajas. Estaba todo enredado en el eje y en la hélice.

Estaba claro que ese era el causante del desaguisado que monté al desatracar Pero si tenia claro que el cabo o cinta de naylon habia entorpecido a la hélice seguia sin entender por qué cuando daba "avante" el barco, aunque poco a poco, iba hacia atrás.

Una vez hecha la suspensión, y habiendo visto como giraban las palas de la hélice al limpiarla, salí a navegar un rato. Mientras disfrutaba del poco viento que habia le iba dando vueltas hasta que al final mi única neurona se puso en marcha y se ganó e pan ese dia.

Mi hélice es una hélice Max-prop de paso variable. Eso quiere decir que cuando navegas a vela las palas se orientan en un plano horizontal de forma que el rozamiento disminuye mucho. Y lo más importante para el caso que nos atañe: cuando el motor gira avante las palas se horientan en una posición y cuando gira marcha atrás se posicionan de otra manera.

Por tanto, la explicación que yo doy es que las palas estaban orientadas para ir hacia atrás perotampoco en la posición idónea. De ahí que:

- al ir hacia atrás con un buen golpe de gas el barco no retrocediera a buen paso.

- Al irhacia alante el barco iba hacia atrás aunque muy, muy poco a poco.

Lo que queria saber es si considerais esta explicación viable

Si es así, mi neurona se pondrá muy contenta de, por una vez, haber hecho su faena

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 10-02-2007, 20:17
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Re: Las cosas que ocurren maniobrando en puerto...

Me parece que el cabo de marras impidió que la hélice se orientase correctamente cuando diste avante y por eso seguías navegando hacia atrás cuando diste avante.
Espero que no te vuelva a ocurrir, pero lo que es muy loable es que hagas las maniobras a poca marcha y así estas situaciones se salvan tal y como lo hiciste, a base de brazo o pierna.
He visto patrones llegar a un pantalán casi derrapando y algún amigo mío y de Vaigfort se ha llegado a empotrar en el muelle por no hacer lo que tu haces.
Buen viento,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 10-02-2007, 20:35
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 171 Agradecimientos en 117 Mensajes

Como dice Taranta, esa es la forma de maniobrar, hace unos dias, en mi puerto base pude ver una motora estamparse contra su vecino de enfrente al salir del amarre, el viento lo abatia contra los barcos y el individuo no vio otra solucion que acelerar de forma desmesurada (era un tractor) y solo consigio cruzar el barco y meter su popa contra contra sus vecinos y no me extrañaria que enredase los muertos con su helice. Total un desastre que ni el, como mal patron, ni su compañera con el bichero en la mano supieron evitar.

Buena mar

Willy-foc
Citar y responder
Antiguo 10-02-2007, 20:54
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Este verano, ibamos dos veleros de Malaga a Palma y el 393 con una helice como la tuya dio contra una jaula de peces y daño la helice.

Intentamos entrar en Palos y la sorpresa fue que al dar atras siguio dando avante sin poder detener el barco, por lo que por poco da contra el muelle.

Ya en Palma desmontamos la helice y se arreglo el tema, pero el susto no te lo quita nadie.

El problema fue que al dar con la helice en la jaula esta se quedo enganchada en posicion de avante y algo forzada, por lo que pàra que entrara la marcha atras habia que dar mucho gas sin no, se quedaba avante.

Espero que te sirva de consuelo pensar que solo fue un sustol y que esas helices son muy buenas, pero tienen algunas peguillas.

Salu2
Antiguo 11-02-2007, 02:11
mariner mariner esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 160 Agradecimientos en 52 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Willy-foc Ver mensaje
Como dice Taranta, esa es la forma de maniobrar, hace unos dias, en mi puerto base pude ver una motora estamparse contra su vecino de enfrente al salir del amarre, el viento lo abatia contra los barcos y el individuo no vio otra solucion que acelerar de forma desmesurada (era un tractor) y solo consigio cruzar el barco y meter su popa contra contra sus vecinos y no me extrañaria que enredase los muertos con su helice. Total un desastre que ni el, como mal patron, ni su compañera con el bichero en la mano supieron evitar.

Buena mar

Willy-foc

Ahora que hablas del "bichero", traes a mi recuerdo algo que viví en el pto de benalmádena, abarloado a un tractor que, su nuevo dueño, se empeñaba en enseñar a todas sus amistades a diario...

El caso es que, estando a punto de soltar amarras, le dijo el patrón a su "invitada": "pásame el bichero por favor".

Y ¿qué creeis que le respondió la aludida???

"¡¡¡PERDONA, PERO NO FUMO!!!"

....Sin palabras....
Citar y responder
Antiguo 11-02-2007, 19:16
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Hola Blusss!

Tiempo sin verte!

La cosa es que cuando inviertes máquina, las palas de la hélice giran 180º sobre sí mismas para que el borde de ataque siga siéndolo. Si hay algo que dificulta el movimiento de giro y el borde de ataque queda a popa de la línea de través, la hélice sigue impulsando el agua hacia proa y el barco da atrás.

En tucaso, cuando estuviste en el canal y diste avante con más máquina, las palas consiguieron girar lo suficiente como para pasar de la línea de través, donde no hay empuje, e ir un poco avante.

En el caso que cuenta Axterix pasó lo mismo, pero al revés.

Yo también he montado una max-prop y te agradezco que hayas contado esto. No se me había ocurrido que pudiera pasar.

Sólo podemos hacer dos cosas, creo: dar poquísima máquina al invertir, de modo que la hélice actúe como si fuera una fija convencional o, viendo que lo anterior no sirve, dar un buen latigazo inicial para intentar desbloquear las palas.

¿Qué opináis?
Citar y responder
Antiguo 11-02-2007, 21:49
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 680
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Hombre werke

Werke, en medio del canal todavia seguia mal la hélice ya que tuve que salir marcha atrás hasta que me situe en una zona despejada y probe ir avante.

Lo malo de que te pase esto es que te das cuenta cuando ya tienes una inercia. En mi caso, atraco de proa por lo que siempre salgo marcha atrás. Al ir atrás ya vi que tenia poca arrancada y eso provoco que el timón no respondiera. Pero como suelo hacer las maniobras a "cámara lenta", el que la marcha avante no funcionase no provoca ningún accidente.

Por tanto, esta claro que nos costará un poco caer en la cuenta de lo que esta pasando. Pero una vez en ese punto yo creo que lo importante es averiguar o intuir en que posición debe estar la hélice. Lo digo en referencia al primer punto que propones: dar poco gas comportandose la hélice como una fija tradicional. Fijate que yo al principio no tuve casi arranque parta ir para atrás y por otra parte cuando quise ir avante iba poco a poco hacia atrás. Por tanto al principio no estab en una posción buena para ir para atrás y por otra parte estaba invertida la posición para ir avante.

Luego, como bien dices tú, un golpe de gas ayudo a que marcha atrás tuviera control del barco. Por lo que en ese momento la hélice ya estaba bien y trabajaba correctamente.

La cuestión del golpe de gas, que es una buena opción, es que si estas entre dos pantalanes quizás sea un poco arriesgado.

En todo caso, y como ya se ha dicho, lo importante es hacer las maniobras suavemente porque el dia que nos pase el problema de la hélice el susto sea mínimo

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 12-02-2007, 13:39
Magno Magno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 44 Agradecimientos en 23 Mensajes

Hola a tod@s.
A nosotros nos pasó parecido. Hace dos veranos, con marcha atrás a 2500 r.p.m. el barco avanzaba avante a 1 nudo. Con hélice tripala fija y sin nada enredado en ella.
Claro que teníamos 25 nudos de popa dentro del puerto.
Nunca, nunca, nunca cambiaré mi hélice tripala fija por algún otro sofisticado sistema de propulsión que sea capaz de tener ideas propias.

Sí, ya sé que me quita velocidad a vela pero la seguridad está por encima de otras minucias.

Magno ( tripala fija )
Citar y responder
Antiguo 12-02-2007, 14:19
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Te puedes imaginar perfectamente el dineral que me ahorra tu comentario!!!!
Andaba desde hace tiempo dándole vueltas a idea de instalar una plegable y acabo de salir de dudas.
Gracias por la reflexión.
Antiguo 12-02-2007, 14:23
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Bueno, sin ir más lejos, hace un par de semanas, saliendo del pantalán ya me dí cuenta que la hélice no iba bien ... pero ya estaba fuera y no me quedó más remedio que volver a entrar y darme un chapuzón. Mi Gori Tripala tenía unos hermosos caracolillos en medio del engranaje (mes y medio sin moverse) que habían bloqueado la hélice dejándola a medio abrir y en posición de marcha atrás.
Todo se arregló con un martillo, un mártir de madera (y un equipo de buceo ).
Aprendizaje : las hélices plegables hay que desplegarlas con cierta frecuencia .
Antiguo 12-02-2007, 14:44
Magno Magno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 44 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Andaba desde hace tiempo dándole vueltas a idea de instalar una plegable y acabo de salir de dudas.
Otilio que me subes la reputación..
Piensa que así es como YO LO VEO. Muchos cofrades estarán rechinando dientes sin decirme LO QUE ELLOS PIENSAN, pero yo lo veo así.
Prefiero 1 nudo menos a vela y garantías que hélices preclaras. Ah. esa misma fatídica tarde, navegamos hacia puerto con 32 nudos de morral a 5 nuditos a 2.500 r.p.m. A ver quien da mas. Al llegar al amarre se invirtió la papeleta ( venía de popa ).

Magno
Citar y responder
Antiguo 12-02-2007, 15:25
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Es el eterno compromiso entre la realidad y los deseos.

En mi caso, monté una maxprop de palas orientables porque los expertos me daban pasos y diámetros diferentes para la hélice ideal. Pensé que cada prueba me iba a costar 500 pavos hasta dar con el paso/diámetro ideal. Por otra parte, quería una hélice de mucho diámetro y poco paso para tener tracción en caso de necesidad y eso, a vela, equivale a remolcar un balde amarrado al eje de cola.

Se me puso a tiro una maxprop de 2ª mano en perfecto estado y la compré por el precio de un solo error. Tengo mucho diámetro, paso de 20º que equivale a unas 15" que, además, puedo ajustar si no me gusta, y navegando a vela "desaparece".

Como no hay rosa sin espinas, ahora veo que tengo que educar mis reflejos por si algún día engancho alguna KK por ahí que me bloquee las palas.

Eso si: cuando salga para mi "largo viaje" llevaré una hélice convencional estibada en algún cofre por si las moscas.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2007, 18:13
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Espero no promover más confusión. El rendimiento de la Gori es muy superior a la bipala fija que llevaba. Yo calculo que proporciona entre un 10 y un 15% más de velocidad a motor y a vela y la maniobrabilidad en puerto aumenta también. Otra cosa es que si no se usa lo suficiente (!!! vaya meses que llevamos de vientazo !!!) puede "quejarse".

Antiguo 12-02-2007, 18:22
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes

Un gori-gori te lo puedes montar en puerto con helice plegable, fija, tripala y de colorines. Enganchar un cabo o una avería en el embrague son las cosas mas fáciles que además pasan justo en el peor momento a mayor gloria de Mr. Murphy.

No podemos estar preparados para todo pero es bueno leer que uno no es el único que se ha liado alguna vez pero bien en un amarre, en una maniobra de puerto o en un fondeo. Por lo que me consuela ver que no soy el campeón de los torpes, gracias estimados cofrades.

Una ronda para todos para olvidar los malos momentos y exaltar los buenos.

Osmosis

Reglas del foro