La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-11-2006, 23:54
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿olvidarse de las pilas a bordo? fuentes de alimentacion con cosas tipo lm78XX

Hola, no se hasta que punto deberia preguntar esto aqui, pero como hay gente como Oleaje, etc, que de esto saben y creo que nos puede venir bien a todos, pues lo comento.

Supongo que mas de uno/a tenemos "cacharros" a pilas en nuestros barcos (lo ultimo en mi caso la estacion meteorologica del lidl ) en principio esto no tiene un consumo excesivo, pero la verdad teniendo un banco con mas de 200A, ¿para que usar las pilas?

Con un integrado estabilizador de tensión, los lm78XX podemos pasar de los 12v a 5v u otra gama mas amplia (6v,8v,etc,,,) con un gasto minimo, estos nos dan maximo de 1A, pero hay otros que nos dan los 6v y 2A p.ejm, y asi podemos seguir...

Mi duda es la siguiente, tengo por un lado un trasto que funciona con pilas, 3 de 1,5v y que no consume un 1A ni de casualidad, la idea que tuve es la siguiente:

Le monto un lm7805 entre la bateria y el cacharro y listo, ya tengo la alimentacion del trasto pasando de las pilas, pero claro yo de electronica ni idea y me surgen varias dudas, ¿que condensadores usar? que resistencias para poder ajustar el voltaje (p.ejem necesito 4,5 y no los 5v), con un fusible de 0,5A sera suficiente proteccion?, esto es una solemne tonteria?

Estas dudas me surgen para varios trastos que tengo por hay que funcionan a menos 12v, estudie una ing hace muchosssss años y no me dedico ya a calcular nada que no sean algortimos en programacion, lo siento pero no me acuerdo de nada de electricidad ni mucho menos electronica, los principos basicos si (ohm,Kirchhoff y para de contar), pero solo me sirven para comprender en plan generico, no para poder usarlos en ejemplos reales, agradecira muchisimo una mano en esto, solo quiero olvidarme de las pilas, enlaces? tutoriales? consejos? formulacion? etc...

Gracias y saludos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-11-2006, 07:58
Avatar de alarones
alarones alarones esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Sur de Mallorca
Edad: 65
Mensajes: 1,006
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿olvidarse de las pilas a bordo? fuentes de alimentacion con cosas tipo lm78XX

Hola xento
En este tema yo me he decidido por utilizar el LM 317, que a diferencia de la familñia LM 78XX da una tensión variable, entre 1.25 v de mínima y la máxima dependerá del voltaje de entrada.

La fórmula para calcular el voltaje de salida es esta V = 1.25 *(1+(R2/R1))

En mi caso, con R2= 266 Oh; y R1 = 148 Oh, me da 3,5 v para alimentar el GPS.
Si sustituimos R2 por un potenciometro de 1K, y manteniendo la misma R1, tendría una fuente de hasta 8 V variables.

Que recuerde R2 Se conecta entre la patilla de ajuste y la masa, y R1 entre las parillas de salida positiva y la de ajuste.
__________________
Un saludo: Javier

Editado por alarones en 20-11-2006 a las 08:00.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-11-2006, 09:06
Avatar de esparadrapo
esparadrapo esparadrapo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas/Infierno
Edad: 64
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿olvidarse de las pilas a bordo? fuentes de alimentacion con cosas tipo lm78XX

Buenos días, té que el café me sienta mal, los lunes a estas horas me sienta mal cualquier cosa.
El 317 es un buen cacharro, muy fiable, pero hay que tener en cuenta la potencia que vamos a disipar.
Por ejemplo, si vamos a consumir 1A, desde 13Volt a 4,5Volt, debemos bajar 8,5Votl, que pasando 1A son 8,5w de potencia que disiparemos en el 317 ¡¡¡¡ continuamente.
1- Si os sobran watios pues vale a calentar el planeta
2- Hay que disipar muy, pero que muy bien esos 8W para que no se corte el 317. eso significa disipador, silicona etc..
Personalmente para mas de 100mA y ese salto de tensiones, yo no utilizaría un dispositivo lineal de este tipo. Tampoco creo que consuma mucho la estación, sino vaya ruina.
Me voy a trabajar que para eso he madrugado.
Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-11-2006, 09:35
Avatar de pim
pim pim esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿olvidarse de las pilas a bordo? fuentes de alimentacion con cosas tipo lm78XX

"Escucho" atentemente todos vuestros comentarios. Yo también me he planteado tener en el barco una "fuente de alimentación" variable para diversos chismes.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-11-2006, 11:32
Avatar de alarones
alarones alarones esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Sur de Mallorca
Edad: 65
Mensajes: 1,006
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿olvidarse de las pilas a bordo? fuentes de alimentacion con cosas tipo lm78XX

Efectivamente, calentar se calienta, pero le puse un pequeño disipador, de 30 centimos, y arreglado
La ventaja que le veo al 317 es que te permite cualquier voltaje, y si lo apoyas con transistores de potencia, también te permite mas de 1,5 A.

De todas maneras miraré si para el GPS, que es fijo a 3,5V me conviene más un 7805.
Hala unas pa alegrar la mañana...
__________________
Un saludo: Javier
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-11-2006, 11:38
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿olvidarse de las pilas a bordo? fuentes de alimentacion con cosas tipo lm78XX

Buenas de nuevo.

Conforme avanza el post me surgen mas y mas dudas

El LM317 ya me lo habia planteado, ¿pero es necesario? si solo necesito 4,5v y nada mas, en principio el "invento" seria para tres cosas, la estacion que funciona con 3 pilas de 1,5v, un display que tambien funciona de la misma manera, 3 pilas 1,5v y para un halogeno que chupa 0,5a y funciona a 6,5v.

La idea de montar un lm7805 para la estacion, luego usaria 7806 o 7808 depende de los "trastitos" a ver que me perdonen si digo una burrada:

Usando un diodo zener, pejm 1300 mW 4,7V y el lm7805 ¿tendria estabilizados los 4,7v a la salida? y sin problemas por el amperaje ¿no?, con un fusible de 0,5A ¿protegido? en el caso de la estacion que consume muy poco.

Para disipar el calor, con un radiador para ese fin, ¿no seria suficiente?

Ya se que es ponerse un poco cabezon con el tema de las pilas, pero es que asi me olvido de ellas, solo para las liternas y me resulta mas comodo tenerlo todo al banco, y ademas cuando tenga que hacer "inventos" ya lo tengo mas claro.

Gracias.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-11-2006, 12:57
Avatar de alarones
alarones alarones esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Sur de Mallorca
Edad: 65
Mensajes: 1,006
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿olvidarse de las pilas a bordo? fuentes de alimentacion con cosas tipo lm78XX

Hola de nuevo Xento
Ahora recuerdo porqué me decidí por el 317, el problema es que buscaba un sistema sencillo de regular a 3,5 V, y en principio el 7805 da como mínimo 5V.
Buscaba algo parecido a esto http://www.elgps.com/documentos/cabl...e_etrex02.html
por su sencillez (LM317 y 2 resistencias soldadas sobre el LM).
En cuanto a potencia el 7805 da como mucho 1 A, (muy bien refrigerado).
El circuito que hice lo incluí en una caja de carrete fotográfico (incluyendo el disipador) y cuando lo pongo en marcha le quito la tapa para que refrigere mejor.

En teoría con un zener del voltaje apropiado te debe ir bien.

De todas maneras con el 7805 y un potenciometro adecuado puedes conseguir toda la gama de voltajes desde 5 a 9,5V (V entrada - 3).
__________________
Un saludo: Javier
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-11-2006, 13:02
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 113 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿olvidarse de las pilas a bordo? fuentes de alimentacion con cosas tipo lm78XX

por mas que leo y releo no me entero de na, estais a otro nivel, de todas formas lo bueno seria cuando se fabrique algun cacharrillo que pueda servir a los demas lo comenteis.
saludos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-11-2006, 13:08
Avatar de esparadrapo
esparadrapo esparadrapo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas/Infierno
Edad: 64
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿olvidarse de las pilas a bordo? fuentes de alimentacion con cosas tipo lm78XX

El 317 y la serie 78xx son todos lineales, y en cuanto a perdidas y calentamiento es lo mismo es lo mismo.
¿30cm de disipador?, es enorme ¡¡ Es importante que esté bien acoplado y con pasta de silicona. El encapsulado que sea TO-3, es mas fácil acoplarle un buen regulador.

Cositas con un rendimiento mas alto, ya en conmunación, se pueden encontrar p.e. en RS www.rsonline.es, código
473-5463, son fuentecillas de RECOM, código REC5-1205SRWH4/A, existen muchas mas casas dedicadas a esto (Vikor,), últimamente están bajando de precio pero todavía están caros. Podeis buscar por convertidores de c.c..
Me voy a comer
Un saludo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-11-2006, 13:56
Avatar de alarones
alarones alarones esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Sur de Mallorca
Edad: 65
Mensajes: 1,006
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿olvidarse de las pilas a bordo? fuentes de alimentacion con cosas tipo lm78XX

Hola esparadrapo
Te aclaro, el disipador es de 30 centimos de precio (50 pesetillas de las antiguas). Todo cabe en un tubo de carrete fotográfico (6 centímetros de alto X 2 de diámetro).
El precio total creo que no llego a 1 euro.
__________________
Un saludo: Javier
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-11-2006, 20:09
Avatar de Chipiron
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2006
Localización: Tarragona
Edad: 57
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿olvidarse de las pilas a bordo? fuentes de alimentacion con cosas tipo lm78XX

Para los que no llegamos a ese nivel. y para todos:

www.noru.es

hay cantidad de cacharritos interesantes, entre ellos un adaptador de mechero de coche a varias tensiones de salida 1,5v 3v, 4, 6, etc. de 1200mA.

Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-11-2006, 23:14
Avatar de esparadrapo
esparadrapo esparadrapo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas/Infierno
Edad: 64
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿olvidarse de las pilas a bordo? fuentes de alimentacion con cosas tipo lm78XX

Lo siento Alarones, leí 30 cm en vez de 30cts. y confundí el tocino con la velocidad.
Unas copas y si necesitas alguna ayuda pos aquí estamos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-11-2006, 08:14
Avatar de alarones
alarones alarones esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Sur de Mallorca
Edad: 65
Mensajes: 1,006
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿olvidarse de las pilas a bordo? fuentes de alimentacion con cosas tipo lm78XX

Gracias por esas copas
Lo mismo te digo, para cualquier ayudita, ya sabes, nos encuenras apoyados en la barra
__________________
Un saludo: Javier
Citar y responder
  #14  
Antiguo 17-02-2007, 17:32
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿olvidarse de las pilas a bordo? fuentes de alimentacion con cosas tipo lm78XX

Vuelvo al tema otra vez.

Aportando soluciones

Al final por consumo, economía (gasto de pilas basicamente ) y engorros varios, decidí eliminar las pilas del barco definitivamente, menos en linternas de respeto y alguna cosa parecida.

Para estabilizar, un lm7805 y diodo zener de 1300mw y 4,7v

Esto nos da unos 4,5v y si refrigeramos bien bien, 1 amperio de consumo, en mi caso y en la mayoría de trastos que van con pilas los consumos no sobrepasan los 0,5 amperios prácticamente nunca, si no las pilas te duran muy poco.

Montar esto es muy sencillo:

-Los elementos los compras en cualquier tienda de electrónica por menos de 1 euro (lm7805 y diodo zener 1300mw 4,7v).
-Soldador de estaño, estaño y cableado, alicates y poco mas.
-Algo de cinta aislante, termoretractil o vulcanizante al gusto.

Con los lm78XX (xx es la gama de voltajes disponibles) se trabaja en continua y con unos voltajes adecuados, de lo contrario lo que se "traga" el lm lo calentaría en exceso.

Vamos que esto asi de simple solo sirve para que se conecte a 12v o 24v en continua, (baterías, fuente de alimentación, o si el cargador lo permite directo al el, p.ejem).

La conexión es realmente sencilla


Donde pone input conectamos el positivo de batería.
Donde pone common el negativo de batería.
Donde pone output al positivo del trasto a pilas.
Después el negativo del trasto a pilas a negativo de batería.

Pero como no todo es perfecto, y nos daria 5v de salida y 3 pilas de 1,5v son 4,5v (se nota que se sumar ) entre la salida del lm78xx y el positivo del trasto a pilas intercalamos un diodo zener de 4,7v y los mw que queramos, yo recomiendo usar diodos zener de 1300mw y 4,7v.

Resumiendo:

-Positivo de batería a input.
-Negativo de batería a common.
-De output al diodo zener.
-Del diodo zener al positivo del trasto a pilas.
-Negativo de batería a negativo de trasto a pilas.

Y ya esta

Que tenéis algo con mas o menos pilas, pues mas de lo mismo, suma el voltaje de las pilas.
Busca un lm78XX que se ajuste +/- a lo que necesitas desde 5v a 24v, ajusta el rango que se quede (6,5v 8,5v etc....) con su diodo zener correspondiente y a correr.

No se si sera una chapuza impresionante por que yo de electrónica N.P.I, pero me parece mas "estable" que poner resistencias, asi los picos se los "traga" el lm78XX y no nuestros queridos aparatos a pilas, teniendo la estación meteorológica del lidl varios días asi, no ha petado y funciona bien.

Salud2
Citar y responder
  #15  
Antiguo 17-02-2007, 19:04
Avatar de Gerret
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mallorca- Baleares
Edad: 58
Mensajes: 3,630
Agradecimientos que ha otorgado: 574
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿olvidarse de las pilas a bordo? fuentes de alimentacion con cosas tipo lm78XX

Para que no tenenos N.P.I de electrónica, excelente brico-electrónica-barco

Para mis favoritos ...

__________________


www.anavre.org

Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-02-2007, 09:47
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿olvidarse de las pilas a bordo? fuentes de alimentacion con cosas tipo lm78XX

Xento...opino que tu algoritmia si te permitiria agarrar el Corel, pintarte un esquemita, exportarlo como JPG y colgarlo por aqui..ya que lo de las pilas es francamente prolijo y engorroso para todos..
Venga, animate que todos te lo agradeceriamos....
un saludo
M.
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-02-2007, 10:05
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿olvidarse de las pilas a bordo? fuentes de alimentacion con cosas tipo lm78XX

Apoyo la petición de esquema. Seguro que nos facilita a todos fabricarnos el invento.
Quiero que se me entienda bien lo que voy a decir ahora. Dado el precio que tiene el montaje que se está explicando, lo fácil que parece hacerlo, lo útil que puede llegar a ser y, sobre todo, el que en un momento dado pueda sacarnos de un apuro sin duda merece la pena tenerlo y es muy de agradecer la explicación.

Lo que no tengo claro es que sea práctico para usarlo constantemente. Por supuesto que cada barco es un mundo y cada uno sabe lo que tiene y lo que necesita. La opción de las pilas recargables con un cargador que se alimente a 12v es más cara (seguro) pero también más operativa.
Unas
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-02-2007, 10:59
Avatar de Long John Silver
Long John Silver Long John Silver esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 60
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿olvidarse de las pilas a bordo? fuentes de alimentacion con cosas tipo lm78XX

Ainsss... me dais mas trabajo.......

pues aqui os cuelgo el esquema

Buena proa y que ustedes lo monten bien

Para verlo correctamente quizas debeis abrirlo con el visor de imagenes
__________________
Al mismo que me condena, colgare de alguna entena, quizas de su propio navio.

Editado por Long John Silver en 18-02-2007 a las 11:01.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 18-02-2007, 11:26
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿olvidarse de las pilas a bordo? fuentes de alimentacion con cosas tipo lm78XX

Pues a peticion popular aqui esta el dibujo, espero que quede claro.

Luego ya toca buscarse un lm78XX que te venga bien y un diodo zener buscando la misma logica, si usas un lm7808, tendras 8v pero necesitas 7,5v pues un zener de 7,5v y asi con la gama que necesitemos.

Destripar el aparato y buscar los cables, conectarlos, mi recomendación es que se suelden los cable y después se vulcanize, y a correr.

Saludos.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 18-02-2007, 11:36
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿olvidarse de las pilas a bordo? fuentes de alimentacion con cosas tipo lm78XX

Bricobarco, cada día más completo.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #21  
Antiguo 18-02-2007, 11:58
Avatar de Falken
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cartagena/Madrid
Mensajes: 2,874
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿olvidarse de las pilas a bordo? fuentes de alimentacion con cosas tipo lm78XX

Cita:
Originalmente publicado por Long John Silver Ver mensaje
Para verlo correctamente quizas debeis abrirlo con el visor de imagenes
Uff, demasiao pa mi presbicia

Necesitaré una lupa asín de grande
__________________
~~~~_/)~~~~
Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Portátil a bordo Marconcio Foro Náutico Deportivo 35 22-09-2009 21:34
¿Cántas anclas y de qué tipo? wild thing Foro Náutico Deportivo 46 19-04-2008 00:06
BLU buena, bonita y balata ? Tipo antena ? zenith Foro Náutico Deportivo 50 28-12-2006 09:37
La cocina a bordo. pim Foro Náutico Deportivo 5 20-11-2006 11:58


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto