La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-10-2012, 22:17
ramon aviles ramon aviles esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Armadores De Gavia 500 ¡¡¡!!!

Saludos compañeros !!
Acabo de encargar un Gavia 500 al astillero,me lo estan haciendo, agradeceria a los foreros que tengan experiencia con él, me aconsejen sobre algun extra que echaran de menos o que pusieran a posteriori,... que tal con el spy, lo aconsejais? o mejor genacker?.El spy me lo ponen en el astillero si quiero, el genacker con botalon no.Los trapecios merece la pena encargarlos?.colchonetas? mas cornamusas? algun tuneo ? compas encastrado? ..

No se... ,ya que lo estan constryendo y que puedo hacer modificaciones, algo que podáis ver que es util o que pueda quedar chulo,que sea mas practico y comodo que lo instale el astillero

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 31-12-2012, 11:16
troner troner esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Armadores De Gavia 500 ¡¡¡!!!

Hola colegas, ron para todos, para mi poco que ya voy ciego!
El gabia tiene motor FB de eje corto o Largo?
hasta que potencia se puede montar?
tengo un FB 15 cv eeje corto y quería copmprarme un gavia o pastinaca para ponerlo, sera posible?
saludos desde l´hospitalet del infant!
Citar y responder
Antiguo 02-01-2013, 09:52
Galar Galar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 107 Agradecimientos en 50 Mensajes

Enhorabuena!!!!!
Yo tuve un Gavia 500 y dado que lo tenía en un amarre junto a otra embarcación lo que eche de menos el primer año (luego se lo instalé) fue una goma protectora por toda la regala. La zona de unión entre el casco y la borda sufre mucho y a veces queda a la altura de los pantalanes por lo que a veces tiende a quedar enganchada por encima del pantalan y se termina separando. Lazy bag para mi es fundamental ya que facilita enormemente la maniobra de arriar la mayor.

Por lo demás, ¡me lo pasé genial con él!

A disfrutarlo con salud!
Citar y responder
Antiguo 12-01-2013, 18:17
Grumete Pirata

Gracias por el aporte GALAR !!

Una duda, la goma no afea un poco la estetica, lo digo por ser la tapa de regala con vuelo en el GAVIA, que hace bonito...

Otra cosa que tal se comporta el gavia por el Cantabrico.?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2013, 18:29
Grumete Pirata

Troner,

De eje corto vale, lo malo no son los caballos, que te sobran, con 5 vale,por muchos caballos q metas no te va ir mucho mas rapido, el mayor inconveniente sera el peso de ese motor, pero ya que lo tienes, es probar.

El Gavia es mucho mas barco q el Pastinaca, soportará mucho mejor ese motor.

Entre Gavia y Pastinaca, yo me quedo sin duda con el Gavia. Lo malo del Gavia es que hay muy pocos de segunda mano, y caros.Comparativamente merece la pena encargar uno nuevo.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2013, 13:21
Pirata pata palo

Afea un poco la estética pero puedes poner la goma en color blanco y estéticamente no queda tan mal. ¡En cualquier caso compensa! en cuanto te acercas a un pantalan a recoger a alguien lo agradeceras...¡ojo con que se te meta el pantalán debajo de la regala que cuando sube el pantalán con la ola cruje todo!

Yo me arreglé bien con él en el Cantábrico (sólo lo usaba en verano) aunque has de ser consciente de que se parece más a un vela ligera que a un crucerillo. Navegas muy bien hasta fuerza 5 y es bastante seco. Más que eso el tema se pone más delicado, aunque poder, se puede. Y cuidadín con la ola.
Para aguas interiores es un barco rápido, seguro y divertido.
Yo navegué de Lekeitio a la isla de Izaro y vuelta sin probelmas...
Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 22:52
Antares77 Antares77 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 163 Agradecimientos en 107 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Armadores De Gavia 500 ¡¡¡!!!

Muy buenas!

He aqui otro "casi convencido" para ser armador de Gavia 500, solo me queda una pregunta, que categoría de construcción es? ó hasta que zona se puede despachar?

Gracias y espero decidirme pronto, ese barco me encanta!

Un ron cofrafes!
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 18:42
Grumete Pirata

Categoria C
Lo puedes inscribir en Zona 5 sin problema(5 millas)

Saludos.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 20:16
pirata bat pirata bat esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola Ramon,

Yo tuve un gavia 500 y la verdad que es una maravilla, lo tenia en santoña, Cantabria, y allí sigue ya que se lo vendí a uno de allí.

Por el cantabrico va de cine, y pasa las olas muy bien.

Te recomendaría un motor de cola larga, ya que cuando hay olas se te puede salir la hélice, si es verdad que puedes regular la altura del soporte pero no te da tanto juego.

Otra cosa que te recomiendo que te pongan es un enrollador de foque uno de plastimo sale poco y es una gozada.

Por cierto, se me quedo una orza (casera) con un bulbo de 50 kg q para navegar en solitario te va de cine. Si la quieres es tuya.

Enhorabuena por la compra! Disfrutalo

si estas por la zona de Laredo o cerca y tienes dudas de algo llamame y te hecho una mano

saludos
Citar y responder
Antiguo 23-04-2013, 20:17
Grumete Pirata

Gracias por tus comentarios.

Me llega la semana q viene.Y lo he encargado con enrollador de foque, como dices, ademas con genaker con almacenador.

A ver como me va, porque tengo poca experiencia.

Va a estar en Luanco(asturias),no muy lejos.

Unas consultas:
estachas de fondeo: metros tope q entran y de que mm. un rezon de 6kg como lo ves?
estachas de amarre para pantalan:de q medidas y mm.

Gracias por la orza ,ya hablaremos cuando me estrene.

Saludos !!!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
Citar y responder
Antiguo 01-05-2013, 23:05
pirata bat pirata bat esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes

Ramon,

Yo tenía un ancla de 6 kg con unos 4 m de cadena y unos 25 m de cabo que seria unos 10 mm. Eso es lo que puso el antiguo armador y a mi me fue bien.

En cuanto al amarre, yo lo tenia tenía en una estacha en un canal. Le pusimos un largo de proa y otro de popa de unos dos metros con amarras de 10 mm, pero yo le metería un poco mas de diámetro a las amarras.

En cuanto a la orza cuando la quieras.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2013, 23:18
Insecto Insecto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 22 Agradecimientos en 22 Mensajes

Muy buenas. Yo soy armador de un gavia 500 y estoy muy contento, antes tenia un 470 pero con el q no podía salir solo. Ahora ( y desde hace 4 años) disfruto solo y acompañado. Yo le puse los trapecios del 470 y la verdad es que se disfruta de lo lindo. El en arrollador de foke un gran acierto, el lazy bag tb, yo además le instale un compás plastimo en el mamparo. No tengo spy ni gennaker, ya contaras a ver que tal. Yo navego por la zona de Bermeo y en la ría de mundaka. Es un barco ideal para barar en la playa y andar por la ría, aunque yo donde mas disfruto es en mar abierto y con viento nordeste de fuerza 3-4 (en solitario)
Citar y responder
Antiguo 17-06-2013, 14:54
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Armadores De Gavia 500 ¡¡¡!!!

Buenas de nuevo!

Gracias en parte a vuestros comentarios positivos finalmente encargué el Gavia y ya falta poquito para que me lo entreguen (que ganas!).

Mi intención es inscribirlo para la zona 5 y el único requisito que se me "atraviesa" un poco es el relativo a la bomba de achique, alguien sabe si realmente tiene que llevarla o por ser insumergible está exento?

Por otro lado, si ha de llevarla, es mejor encargársela al astillero para que la incluya durante el proceso de construcción o se puede añadir a posteriori facilmente?

Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas, ya mismo habrá otro Gavia más por la zona de Valencia, si ya hay alguno por ahí que se manifieste y así podremos compartir inquietudes y cervezas de las de verdad! :-)

Una ronda para todos de mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 18-06-2013, 13:07
Pirata pata palo

la bomba de achique la compras manual y de las que no van instaladas en el barco. Tienes en cualquier nautical

http://www.cosasdebarcos.com/accesor...254664565.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galar
Antares77 (19-06-2013)
Antiguo 19-06-2013, 00:10
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: Armadores De Gavia 500 ¡¡¡!!!

Cita:
Originalmente publicado por Galar Ver mensaje
la bomba de achique la compras manual y de las que no van instaladas en el barco. Tienes en cualquier nautical

http://www.cosasdebarcos.com/accesor...254664565.html

Muchas gracias Galar, no sé porque tenía la idea que tenía que ser de instalación fija y operable desde la bañera.

Citar y responder
Antiguo 26-07-2013, 20:19
Piratilla

Hola Colegas, hoy invito yo!pues celebro la compra de una Gavia 500 de segunda mano
Voy a navegar en hospitalet del infant y como vuelque me la corto, pues pienso ir con la almiranta y las grumetas (17 y 11 años) y si vuelco...me pasan por la quilla.
El casco es azul y está mate por el sol, sabéis que hacer para darle su original lustre?

se pueden apretar los tornillos del soporte de motor?

son suficientes 6 cv?
cuanto duran las velas, estas son del 2003.

saludos cófrades
Citar y responder
Antiguo 26-07-2013, 21:10
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

No sé cuanto pesa el Gavia 500. Mi bot pesa unos 405 kg en rosca, tiene 4,3 m de eslora y cuando no voy a vela lo propulso con un 6CV 4T y no me ha faltado motor nunca.

Citar y responder
Antiguo 26-07-2013, 21:44
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por troner Ver mensaje
Hola Colegas, hoy invito yo!pues celebro la compra de una Gavia 500 de segunda mano
Voy a navegar en hospitalet del infant y como vuelque me la corto, pues pienso ir con la almiranta y las grumetas (17 y 11 años) y si vuelco...me pasan por la quilla.
El casco es azul y está mate por el sol, sabéis que hacer para darle su original lustre?

se pueden apretar los tornillos del soporte de motor?

son suficientes 6 cv?
cuanto duran las velas, estas son del 2003.

saludos cófrades
Ya somos dos los que estamos de celebración pues a mí me han entregado hoy el Gavia 500 que encargue al astillero!! :brindis :

Respecto a la pintura no tengo ni idea de como recuperar el lustre -si es recuperable-, respecto al motor, estas embarcaciones se mueven muy bien con motores de 4 a 6cv, a partir del 6cv el peso del motor se incrementa considerablemente y no merece la pena.

La semana que viene a registrarlo y a echarlo al agua, que estoy deseando!!

Eso sí, lo de arbolarlo y desarbolarlo es mas complicado-aparatoso-entretenido de lo que imaginaba en un principio, así que igual me toca buscar una marina seca en lugar de una parking para guardarlo.

La almiranta, el recien nacido grumetillo (cuando pueda) y yo navegaremos por aguas de Valencia.
Citar y responder
Antiguo 27-07-2013, 18:19
Piratilla

Enhorabuena Antares77
Espero que no sea mucho lio lo de arbolarlo con enrollador y lazy. no tengo ni idea de como hacerlo, pero yo lo tengo que guardar en parking por narices.
Creeis que el lazy y el enrrollador complica mucho arbolarlo?
Citar y responder
Antiguo 27-07-2013, 20:12
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por troner Ver mensaje
Enhorabuena Antares77
Espero que no sea mucho lio lo de arbolarlo con enrollador y lazy. no tengo ni idea de como hacerlo, pero yo lo tengo que guardar en parking por narices.
Creeis que el lazy y el enrrollador complica mucho arbolarlo?
Muchas gracias Troner

Nosotros lo arbolamos ayer en el astillero y de paso montamos el lazy jack en la botavara. No veo que el lazy complique mucho el asunto, tampoco creo que lo haga (aunque todavía no lo he montado) el enrollador de foque.

En el astillero tardamos una hora en arbolarlo, pero ibamos despacio y me iban explicando paso a paso, yo creo que con práctica se puede hacer en media hora o así, mas el tiempo que se tarde en atar y desatar el mastil y la botavara del remolque.

Para arbolarlo se pone un trapo -para que no arañe- sobre el hueco que hay deltante de la caja de la orza, se coloca el mastil tumbado, se enganchan los obenques, se iza el mastil en vertical -sobre ese hueco- y se coloca el estay, ahora se sube el mastil a su soporte sobre la cubierta de proa y después se colocan los obenquillos y se tensan obenques y obenquillos y se comprueba que el mastil esté recto o ligeramente curvado hacia popa y que no se incline hacia ninguna de las dos bandas (Er/Br), también se comprueba que el estay haya quedado tenso.

A partir de este punto se coloca la botavara y la maniobra, orza y timón y a navegar!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antares77
troner (03-01-2018)
Antiguo 27-07-2013, 20:25
Piratilla

Mogollon de gracias.antares.
Que lo disfrutes!

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 4 Beta
Antiguo 12-02-2014, 13:07
cromanf cromanf esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

borrado por repetido

Editado por cromanf en 12-02-2014 a las 13:20. Razón: mensaje repetido
Citar y responder
Antiguo 12-02-2014, 13:09
cromanf cromanf esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muy buenas a todos los armadores de un Gavia 500.
Yo también tengo uno que compré de segunda mano en Valencia allá por julio de 2012. Ese verano no tocó el agua por problemas de salud del menda pero en agosto del pasado año pude disfrutarlo unos pocos días, sólo cuatro días efectivos de navegación pero que me supieron a gloria bendita. Este verano espero que sea el gran año con mi velero.
Mi barco es rojo y lleva enrollador de foque y lazy jack-lazy back, también tiene un spy que aún no he probado y no sé si me atreveré. Lleva un motor yamaha de 4 cv y unas fantásticas colchonetas que cubren los bancos y toda la cubierta de proa que lo hacen comodísimo.
El pasado verano, como lo había tenido todo un año en dique seco y sólo lo había visto desarbolar cuando lo compré para traérmelo a Galicia y nunca vi cómo se arbolaba, me costó una mañana entera montarlo con la ayuda de dos fornidos amigos pero con no más experiencia que yo en barcos de vela (que es muy muy poca). El caso es que el verano de 2013 estuve mas entretenido con el Gavia sobre la hierba del jardín: lavando el casco, velas y cabullería que francamente el anterior propietario tenía algo descuidado. Hasta tuve que hacerle unos retoques en la fibra de la bañera, que tenía algún que otro desconchón. El motor necesitó una puesta a punto cuando ya estaba en el agua porque no aguantaba el ralentí y para los navegantes poco avezados como yo resulta imprescindible para salir de posibles apuros. También sobre la marcha descubrí que la mayor no subía fácilmente y era difícil tensarla e izarla a tope; cuando recogí el barco al final de las vacaciones descubrí que una de las roldanas del tope del mástil, por donde pasa la driza de la mayor estaba hecha añicos y dos arandelas de acero que le había puesto el anterior propietario a ambos lados para evitar la holgura se habían oxidado completamente y soldado a la estructura del mástil donde van alojadas (¡vaya ocurrencia poner unas arandelas de acero galvanizado en lugar de acero inoxidable!) me costó una tarde entera quitar lo que quedaba de la arandela, el bulón y las arandelas y dejar el alojamiento listo para meterle una roldana nueva, cuando encuentre la de su medida.
A pesar de todo lo dicho, la semana escasa que pude disfrutar de mi Gavia en el agua ha sido inolvidable y las que lo he disfrutado en tierra también, aunque no es lo mismo.
La verdad es que es un velerito muy fácil de manejar, incluso para alguien como yo. Antes había tenido un pastinaca, que también disfruté muchísimo, pero enseguida se me quedó pequeño y al no tener enrollador ni lazy resultaba más incómodo para manejar uno solo.
Llevo todo el invierno soñando con volver a echarlo a la mar en cuando llegue el verano y hasta soñando con él se disfruta.
Si alguna vez alguno de vosotros se pasa por estas tierras estaré gustoso de compartir unas cervezas bien frias y salir a navegar.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2014, 20:04
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por cromanf Ver mensaje
Muy buenas a todos los armadores de un Gavia 500.
Yo también tengo uno que compré de segunda mano en Valencia allá por julio de 2012. Ese verano no tocó el agua por problemas de salud del menda pero en agosto del pasado año pude disfrutarlo unos pocos días, sólo cuatro días efectivos de navegación pero que me supieron a gloria bendita. Este verano espero que sea el gran año con mi velero.
Mi barco es rojo y lleva enrollador de foque y lazy jack-lazy back, también tiene un spy que aún no he probado y no sé si me atreveré. Lleva un motor yamaha de 4 cv y unas fantásticas colchonetas que cubren los bancos y toda la cubierta de proa que lo hacen comodísimo.
El pasado verano, como lo había tenido todo un año en dique seco y sólo lo había visto desarbolar cuando lo compré para traérmelo a Galicia y nunca vi cómo se arbolaba, me costó una mañana entera montarlo con la ayuda de dos fornidos amigos pero con no más experiencia que yo en barcos de vela (que es muy muy poca). El caso es que el verano de 2013 estuve mas entretenido con el Gavia sobre la hierba del jardín: lavando el casco, velas y cabullería que francamente el anterior propietario tenía algo descuidado. Hasta tuve que hacerle unos retoques en la fibra de la bañera, que tenía algún que otro desconchón. El motor necesitó una puesta a punto cuando ya estaba en el agua porque no aguantaba el ralentí y para los navegantes poco avezados como yo resulta imprescindible para salir de posibles apuros. También sobre la marcha descubrí que la mayor no subía fácilmente y era difícil tensarla e izarla a tope; cuando recogí el barco al final de las vacaciones descubrí que una de las roldanas del tope del mástil, por donde pasa la driza de la mayor estaba hecha añicos y dos arandelas de acero que le había puesto el anterior propietario a ambos lados para evitar la holgura se habían oxidado completamente y soldado a la estructura del mástil donde van alojadas (¡vaya ocurrencia poner unas arandelas de acero galvanizado en lugar de acero inoxidable!) me costó una tarde entera quitar lo que quedaba de la arandela, el bulón y las arandelas y dejar el alojamiento listo para meterle una roldana nueva, cuando encuentre la de su medida.
A pesar de todo lo dicho, la semana escasa que pude disfrutar de mi Gavia en el agua ha sido inolvidable y las que lo he disfrutado en tierra también, aunque no es lo mismo.
La verdad es que es un velerito muy fácil de manejar, incluso para alguien como yo. Antes había tenido un pastinaca, que también disfruté muchísimo, pero enseguida se me quedó pequeño y al no tener enrollador ni lazy resultaba más incómodo para manejar uno solo.
Llevo todo el invierno soñando con volver a echarlo a la mar en cuando llegue el verano y hasta soñando con él se disfruta.
Si alguna vez alguno de vosotros se pasa por estas tierras estaré gustoso de compartir unas cervezas bien frias y salir a navegar.
Felcidades por la adquisicion Cromanf -aunque sea de hace un par de años-, ese Gavia apunto y al agua, . Ya verás como aguanta bastante bien el viento y el mar -para un barco de su clase- y navega muy bien,yo también tengo lazy y enrollador facilita muchísimo la maniobra, junto al cañín que le puse puedo navegar yo solo perfectamente sentado hacia la mitad de la bañera

Asegurate de que el barco orze poco a poco cuando sueltas el timón con un viento de suave a medio, sino lo hace tienes que tensar un poco mas los obenques para que el palo vaya un poco hacia popa

Respecto a mejoras/modificaciones yo he ido haciendo lo siguiente:
-Roldana de la driza.- como tenía holgura coloqué arandelas de nylon -las fabriqué yo mismo- a ambos lados de la roldana para que la driza no se salga de la Roldana y no se muerda.
-Instalado un compas miniconquest y una veleta en lo alto del palo
-Ajustado la caña del timón porque el cabo que sube del timón a la caña estiraba de esta hacia la bañera porque la caña sobresalía por la popa del timón.
-Instalado desagüe en la quilla porque salió una burbujia y al rascarla ví que había algo de agua dentro de la quilla -probablemente alguna filtración por la caja de la orza, la cual ya he sellado- cuando llege el buen tiempo y seque la quilla por dentro cerraré con fibra ya que el tapón del desagüe interfiere un poco con el timón
-Ahora estoy instalando un cabo elástico en la popa, de cornamusa a cornamusa que pasa por la caña y que permitirá mantener la caña en la posición que queramos mientras hacemos otras cosas

Me falta hacer algo para el suelo de la bañera, se hunde un poco cuando pisas en algunas zonas, le haré un enjaretado de madera, también imprimar y pintar el casco -ahora lo tengo en gelcoat y en dique seco- y de cara al verano quiero hacer algún invento de toldo que dé sombra mientras esté fondeado y ponerle unas colchonetas , alguna idea, sugerencia??

Saludos desde Valencia
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Dartacan reducida.jpg (47.8 KB, 167 vistas)
Citar y responder
Antiguo 14-07-2014, 22:39
Piratilla

Predeterminado Armadores De Gavia 500 ¡¡¡!!!

Veo que el lleva contra en la botavara,el mio no tiene,.es necesaria?...

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

El seguro de mi barc

Reglas del foro