La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-02-2008, 01:09
whismaster whismaster esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes

Saludos taberniles para los cofrades y chupitos de crema de orujo para los presentes; os cuento un poco la historia ; hasta la llegada de la nueva criatura que ahora patroneo y que tiene un im-presionante molinete de ancla, los fondeos se traducian en 40 o 50 mts de cabo alegremente largados (para abajo todos los santos ayudan) y....sufridamente recogidos, si caiamos fuera de la marca, esta historia se repetia varias veces, con la consiguiente merma fisica del que os escribe. Con la llegada del Misterwinch, esto paso a ser leyenda, pero, y aqui viene lo bueno, el otro dia descubri que girando la una rosca que esta encima del barboten, este gira libre y me pregunto ¿puedo hacer esto para fondear sin necesidad de estar pegado al interruptor de bajada? si quiero frenar la cadena mientras esta cae, ¿ bloqueo la rosca y ya esta?, ¿no rompere nada con esta maniobra?. Esperando cesion de conocimientos........Alcohol para todos
Antiguo 27-02-2008, 01:59
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre fondeos y molinetes

Es que es así como debieras de fondear.

El ancla debe de bajar lo más rápido posible sobre el lugar que hayas escogido.
Cuando ya has hecho fondo frenas la caída de la cadena con el freno del molinete y luego clavas bien el ancla en el fondo.
Luego ya soltarás lo metros que consideres convenientes (según la sonda y la situación) con el mando del molinete.

¿Como fondeabas cuando lo hacías a mano? la soltabas "delicadamente"?
verdad que no?

Citar y responder
Antiguo 27-02-2008, 04:27
Aberdeen Aberdeen esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Siempre es bueno bajar un poco el ancla sobre el molinete de tal manera que se quede a flor de agua (el ancla roza el agua) de tal manera que te aseguras que todo funciona perfectamente y lo mas importante de todo es que al dejar "free fall" (caida libre) no hay peligro de golpear el casco con el ancla ya sea por el oleaje o por que haga algun movimiento brusco. Una vez a flor de agua, desengranas y la dejas caer libremente y al final frenas poco a poco. Recuerda que al fondear con cadena, el barco siempre tiene que ir un poco atras ya que si se amontona en el fondo se puede liar. Otra diferencia de la cadena con respecto al cabo es que la mitad del trabajo del fondeo lo hace la cadena debido a su peso, por lo cual cuanto mayor sea la catenaria mas nos aseguramos el fondeo.
Y recuerda la regla de oro en el fondeo con cadena "la cadena en la caja de cadenas no trabaja"
Un saludo cofrade y nas cervezas que ya que tu no invitas lo hare yo
Antiguo 27-02-2008, 07:30
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Ahora no encuentro la referencia, pero imagino que tampoco es bueno fondear a toda leche con un ancla moderna de esas ligeras: para mi que llega antes al fondo la cadena que el ancla.

A mi me suele salir fatal el fondeo por que no suelo percibir la llegada al fondo del ancla: largo cadena como un poseso y probablemente la amontone sobre el fondo. Mal rollito. En una de estas va a "garrear" al extenderse la cadena y verás tú qué risa.
Antiguo 27-02-2008, 09:56
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes

Amoavé...

Esa rosca que mencionas y que hace de freno, la puedes "regular" para que el ancla baje a "escape libre" o "rápido pero bajo cierto control".

A "escape libre" puede que la cadena se salga de su sitio o incluso sin hacerlo, que se "desmadre" y golpee en algún sitio o incluso a ti mismo.

Así que rápido si, pero "bajo control"
Citar y responder
Antiguo 27-02-2008, 17:14
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 496 Agradecimientos en 268 Mensajes

Los manuales de maniobra establecen que solo se arriará sobre molinete en caso de mucha sonda o de ancla muy pesada. En caso contrario se larga con el molinete desenbragado y actuando sobre el freno. En cuanto el ancla toca fondo hay que ir dando atras para que la cadena se extiena y no se amontone.
Otra de las cosas importantes es donde hacer firme el fondeo, cada manual dice una cosa, unos que sobre el estopor, otros que sin estopor y sobre freno, alguno que estopor y freno juntos. Yo creo que si hay estopor a bordo, la cadena debe estar bloqueada por el y si las condiciones son movidas aparejar una trinca desde la cadena (si el fondeo es de cabo tambien se puede hacer abozando un cabo sobre el) a un punto fuerte de cubierta (cornamusa o similar) y dejar sin tension la maquinilla para que no sufra con los estrechonazos.
Saludos
Auskalo
Antiguo 27-02-2008, 22:48
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Los manuales de maniobra establecen que solo se arriará sobre molinete en caso de mucha sonda o de ancla muy pesada. En caso contrario se larga con el molinete desenbragado y actuando sobre el freno. En cuanto el ancla toca fondo hay que ir dando atras para que la cadena se extiena y no se amontone.
Otra de las cosas importantes es donde hacer firme el fondeo, cada manual dice una cosa, unos que sobre el estopor, otros que sin estopor y sobre freno, alguno que estopor y freno juntos. Yo creo que si hay estopor a bordo, la cadena debe estar bloqueada por el y si las condiciones son movidas aparejar una trinca desde la cadena (si el fondeo es de cabo tambien se puede hacer abozando un cabo sobre el) a un punto fuerte de cubierta (cornamusa o similar) y dejar sin tension la maquinilla para que no sufra con los estrechonazos.
Saludos
Auskalo
Como lectura de manual no esta mal, pero ese manual que habla de estopor, de abozar... es para barcos mercantes cosa que no es el caso. Las maquinillas de las embarcaciones deportivas estan preparadas para aguantar la cadena sobre freno al igual que se hace en los mercantes, siendo el estopor algo que rara vez se usa por ser poco practico. El abozar no esta mal siempre y cuando la boza sea mas fuerte que la cadena.
Un saludo
Antiguo 28-02-2008, 10:13
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Saludos
Auskalo
Jolines, que vocabulario.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2008, 11:21
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Como chiste fácil decir que casi me causa estupor lo del estopor. Fuera bromas, aunque conocía la palabra de oído, he tenido que buscar el significado exacto (cosa que nunca está de más).

Dudo que ninguno de nosotros tengamos ni estopor ni freno en nuestra maniobra de ancla. El freno en este caso lo va a hacer el barbotén, que está ligado directamente al eje del motor del molinete. Cosa nada segura, por lo que en los manuales de molinete (al menos los que yo he consultado) siempre recomiendan fijar la cadena a una cornamusa antes del molinete para liberar los esfuerzos sobre éste. Lo mismo se puede aplicar a la roldana, con lo que, para mi, el mejor método consiste en trincar la cadena con cabos a las dos cornamusas de proa, por fuera del barco y a través de las gateras, con un grillete o mejor gancho de trabajo y liberar de tensión la cadena, evitando así esfuerzos tanto a la puntera como al molinete, sobretodo para fondeos largos o con algo de ola.

Saludos
Antiguo 28-02-2008, 16:57
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Ahora no encuentro la referencia, pero imagino que tampoco es bueno fondear a toda leche con un ancla moderna de esas ligeras: para mi que llega antes al fondo la cadena que el ancla.

A mi me suele salir fatal el fondeo por que no suelo percibir la llegada al fondo del ancla: largo cadena como un poseso y probablemente la amontone sobre el fondo. Mal rollito. En una de estas va a "garrear" al extenderse la cadena y verás tú qué risa.

Cuidado con eso que dices que haces............yo tuve que bucear mas de media hora para liberar una preciosidad de princess que llevaba el orgulloso armador británico que la poseia y que largó como unos 30 metros de cadena en un lugar con no mas de 4 de fondo.............como comprenderás cuando miré para abajo aquello era como un rompezabezas que el barco había liado en su rolada con todas absolutamente todas las rocas del fondo y lo mas curioso era que el ancla pendulaba sobbre una de ellas sin estar firme al suelo..........
Antiguo 28-02-2008, 18:05
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 496 Agradecimientos en 268 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aberdeen Ver mensaje
Como lectura de manual no esta mal, pero ese manual que habla de estopor, de abozar... es para barcos mercantes cosa que no es el caso. Las maquinillas de las embarcaciones deportivas estan preparadas para aguantar la cadena sobre freno al igual que se hace en los mercantes, siendo el estopor algo que rara vez se usa por ser poco practico. El abozar no esta mal siempre y cuando la boza sea mas fuerte que la cadena.
Un saludo
No solo en mercantes, en el velero de la escuela hacemos todo eso.

Estopores he visto en unos cuantos veleros, es cierto que la mayoria de los barcos de serie no lo tienen, pero barcos de los que suelen viajar mucho si suelen llevar, aunque sea del tipo sencillo de herraje con pasador antes de la roldana de proa.
Las maquinillas, sobre todo las de eje vertical, si pueden sufrir por el eje si se tiene aguantando la tension en fondeos de largos periodos de tiempo, sobretodo en condiciones malas.
Saludos
Auskalo
Antiguo 29-02-2008, 00:20
Pirata

Cita:
No solo en mercantes, en el velero de la escuela hacemos todo eso.

Estopores he visto en unos cuantos veleros, es cierto que la mayoria de los barcos de serie no lo tienen, pero barcos de los que suelen viajar mucho si suelen llevar, aunque sea del tipo sencillo de herraje con pasador antes de la roldana de proa.
Las maquinillas, sobre todo las de eje vertical, si pueden sufrir por el eje si se tiene aguantando la tension en fondeos de largos periodos de tiempo, sobretodo en condiciones malas.
Saludos
Auskalo
Perdona cofrade, pero esto que muestras en la foto no es un velero, eso es un pedazo de velero y es normal que tenga una maniobra parecida a un mercante en miniatura. Lo unico que puedo decir es que enhorabuena por poder disfrutar de un velero asi .
Ahora, si te puedo decir que en fondeos de 30 dias, siempre hemos tenido la cadena a la maquinilla solo sobre freno ya que reventaria cualquier pasador o boza o cualquier otro medio que no fuese la propia maquinilla. Maquinillas de eje vertical nunca las he utilizado ya que son para menor tonelaje.
Un saludo y una cervecita a tu salud
Antiguo 29-02-2008, 00:42
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aberdeen Ver mensaje
...
Ahora, si te puedo decir que en fondeos de 30 dias, siempre hemos tenido la cadena a la maquinilla solo sobre freno ya que reventaria cualquier pasador o boza o cualquier otro medio que no fuese la propia maquinilla. Maquinillas de eje vertical nunca las he utilizado ya que son para menor tonelaje.
Un saludo y una cervecita a tu salud
¿y esto para que es?

Si rompiera el grillete o el cabo, cosa harto improbable te quedaría igualmente el mismo freno de molinete como segunda instancia.
Y no solo por eso.
Te ahorras el ruido y desgaste que en ocasiones se produce al trabajar directamente la cadena sobre el molinete.

Quizás no te haya entendido bien...

Citar y responder
Antiguo 29-02-2008, 00:59
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Estoy con quien aconseja abozar la cadena con un cabo hecho firme en las cornamusas. No hace falta gancho; se puede hacer un nudo de boza que funciona muy bien. Usar el estopor (del inglés stopper) significa forzar los anclajes del molinete, y si este es alto aún peor, por el brazo de palanca que el tirón ejerce.
Si, además, se iza una pseudo mesana a popa para mantener el barco encarado al viento, mejor.
Citar y responder
Antiguo 29-02-2008, 02:36
Pirata

Hola ROM,
efectivamente lo que me muestras me parece muy buena idea, pero a lo que yo me refiero cuando digo que cualquier otra cosa reventaria es en barcos de mayor porte donde la tension de la cadena es muy considerable y donde las maquinillas estan sobre dimensionadas.
El gancho que me presentas me parece que esta muy bien disenado, lo admito y me parece buena idea.
Una cervecita por el buen entendimiento
Antiguo 29-02-2008, 09:45
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,388
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

A mí también me parece más adecuado utilizar un estopor o, en su defecto, amarrar la cadena con un cabo a las cornamusas de proa y evitarle así esfuerzos al molinete.

RONY
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro