La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-06-2009, 13:51
Avatar de berobreo
berobreo berobreo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-01-2008
Localización: Vigo
Edad: 52
Mensajes: 231
Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 99 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda carril escotero de génova

Hola cofrades, unas birras por partida doble. Primero pa saludaros y segundopa celebrar que tengo nueva grumete a bordo , se llama Antía y tiene un mes ( pero ya promete maneras).( por eso no he mirado el foro este último mes).
Bueno, mi pregunta es sobre ( creo) el carril del escotero del génova. Este me permite un pequeño juego acercándolo o alejándolo de la proa ( por las bandas de babor o estribor)
¿ En qué posición es mejor tenerlo?, ¿lo acerco más a popa según el tamaño del génova/foque?. Please, alguna respuesta. Gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-06-2009, 14:07
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda carril escotero de génova

Para entender como funcionan estos ajustes me dieron una buena idea. Imagina que haces reglajes extremos.

Si adelantas el carro del génova tiras más de la baluma que del pujámen. Si, imaginando, llegas al extremo en que el carro está debajo del puño de escota, entiendes que lo que haces es cerrar la baluma. Si sigues adelantando aumentas bolsa con la baluma cerrada.

Al contrario, si lo atrasas mucho, tiras del pujámen y dejas la baluma libre, generando mucho twist en la vela.


De una manera llenas más la vela ganando potencia, de la otra dejas perder viento por arriba. Lo suyo es compensar y dar forma a la vela, pero a veces interesa ganar algo de potencia, a costa de perder ángulo de ceñida, para remontar algo de mar en contra. Y otras veces es preeferible perder algo de viento y perder potencia para limitar la escora.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Mariñel (02-06-2009)
  #3  
Antiguo 01-06-2009, 14:09
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 70
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda carril escotero de génova

Hola Berobreo:

Si no conoces el trimado, procura que la escota tire por igual del pujamen y de la baluma.
Luego te buscas algún libro sobre trimado de velas y ya aprenderás a sacarle el mejor partido posible.

Saludos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-06-2009, 14:14
Avatar de Nador
Nador Nador esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2008
Edad: 67
Mensajes: 241
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda carril escotero de génova

Felicidades por tu grumetilla, mientras te vas ilustrando , un truco es llevar el carril para que la escota forme la bisectriz imaginaria de la vela, y en portantes adelantarlo para que "embolse"
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-06-2009, 10:36
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 54
Mensajes: 1,161
Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda carril escotero de génova

Cita:
Originalmente publicado por berobreo Ver mensaje
Hola cofrades, unas birras por partida doble. Primero pa saludaros y segundopa celebrar que tengo nueva grumete a bordo , se llama Antía y tiene un mes ( pero ya promete maneras).( por eso no he mirado el foro este último mes).
Bueno, mi pregunta es sobre ( creo) el carril del escotero del génova. Este me permite un pequeño juego acercándolo o alejándolo de la proa ( por las bandas de babor o estribor)
¿ En qué posición es mejor tenerlo?, ¿lo acerco más a popa según el tamaño del génova/foque?. Please, alguna respuesta. Gracias.
Bos días
Una galleguiña nueva en este mundo, eso sí que es buena noticia en estos tiempos (aunque sea de Vigo)
Mientras con una mano mueves el serón para que se duerma la princesiña, con la otra puedes sujetar el pequeño (pero grande en contenidos) "El correcto trimado del aparejo" de Peter Schweer, donde vienen explicados éste y otros elemnetos de trimado
Saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TorredeHércules
berobreo (02-06-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto