La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-06-2009, 13:51
berobreo berobreo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 99 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Duda carril escotero de génova

Hola cofrades, unas birras por partida doble. Primero pa saludaros y segundopa celebrar que tengo nueva grumete a bordo , se llama Antía y tiene un mes ( pero ya promete maneras).( por eso no he mirado el foro este último mes).
Bueno, mi pregunta es sobre ( creo) el carril del escotero del génova. Este me permite un pequeño juego acercándolo o alejándolo de la proa ( por las bandas de babor o estribor)
¿ En qué posición es mejor tenerlo?, ¿lo acerco más a popa según el tamaño del génova/foque?. Please, alguna respuesta. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2009, 14:07
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Duda carril escotero de génova

Para entender como funcionan estos ajustes me dieron una buena idea. Imagina que haces reglajes extremos.

Si adelantas el carro del génova tiras más de la baluma que del pujámen. Si, imaginando, llegas al extremo en que el carro está debajo del puño de escota, entiendes que lo que haces es cerrar la baluma. Si sigues adelantando aumentas bolsa con la baluma cerrada.

Al contrario, si lo atrasas mucho, tiras del pujámen y dejas la baluma libre, generando mucho twist en la vela.

De una manera llenas más la vela ganando potencia, de la otra dejas perder viento por arriba. Lo suyo es compensar y dar forma a la vela, pero a veces interesa ganar algo de potencia, a costa de perder ángulo de ceñida, para remontar algo de mar en contra. Y otras veces es preeferible perder algo de viento y perder potencia para limitar la escora.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Mariñel (02-06-2009)
Antiguo 01-06-2009, 14:09
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola Berobreo:

Si no conoces el trimado, procura que la escota tire por igual del pujamen y de la baluma.
Luego te buscas algún libro sobre trimado de velas y ya aprenderás a sacarle el mejor partido posible.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2009, 14:14
Nador Nador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

Felicidades por tu grumetilla, mientras te vas ilustrando , un truco es llevar el carril para que la escota forme la bisectriz imaginaria de la vela, y en portantes adelantarlo para que "embolse"
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 10:36
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por berobreo Ver mensaje
Hola cofrades, unas birras por partida doble. Primero pa saludaros y segundopa celebrar que tengo nueva grumete a bordo , se llama Antía y tiene un mes ( pero ya promete maneras).( por eso no he mirado el foro este último mes).
Bueno, mi pregunta es sobre ( creo) el carril del escotero del génova. Este me permite un pequeño juego acercándolo o alejándolo de la proa ( por las bandas de babor o estribor)
¿ En qué posición es mejor tenerlo?, ¿lo acerco más a popa según el tamaño del génova/foque?. Please, alguna respuesta. Gracias.
Bos días
Una galleguiña nueva en este mundo, eso sí que es buena noticia en estos tiempos (aunque sea de Vigo)
Mientras con una mano mueves el serón para que se duerma la princesiña, con la otra puedes sujetar el pequeño (pero grande en contenidos) "El correcto trimado del aparejo" de Peter Schweer, donde vienen explicados éste y otros elemnetos de trimado
Saúdos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TorredeHércules
berobreo (02-06-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro