La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 14-10-2009, 04:25
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Reparacion de Delaminacion en Casco "Sandwich"

Despues de tener que lijarme los dientes largos que me han quedado y comprarme varios baberos para recoger la baba que se me cae leyendo vuenstras magnificas travesias, regattas y aventuras veraniegas he contraatacar contandoos en excruciante detalle la aburrida repacion que acabo de completar. Aparte de resarcirme y contar batallitas quizas mi sordida aventura le sirva de algo a alguien que tenga problemas similares. Para mas inri llevo tanto tiempo por aqui (USA) que mi vocabulario nautico es mas fluido en ingles que en castellano asin que perdonad si se me escapa algun termino en “jinglish”.

Mi orgullo y joya , la ninya de mis ojos es un magnifico Freedom 40 Cat-Ketch. El barco se fabrico en 1980 y como toda dama veterana tiene algunos secretillos y historias. En este caso, durante el verano me percate que los herrajes que sujetan al cilindro hidraulico que aciona el timon estaban flojos. Ademas de apretar los tornillos pense que tocaria re-calafatear (“caulking”) con sika o similar. Ya algo sospechoso decidi indagar el estado de la madera del “sandwich” del espejo de popa.

Horreur! Damnacion! Mis sutiles indagaciones (con la broca de un taladro!) demonstraron que efectivamente la madera en la cercania del herraje estaba en mal estado (podrida). Alas! A los que no nos podemos pagar barcos mas nuevos con dinero nos toca pagar con sudor. Y a mi me habia tocado el turno de entregar mi kilito de sudor (ademas de $$). Enffin, no hay mas remedio. Es mi barco y mi responsabilidad. Es mas, es mi illusion que un dia quizas me pueda traer de vuelta a Espanya. Su estructura ha de estar perfecta. Por encima de toda sopecha. Tambien “probe” alrededor de las bisagras del timon y otros herrajes. Por suerte todos secos (fiuuu!).

La reparacion a hacer es simple: habrir el laminado. Sacar la madera en mal estado. Incorporar madera/fibra nueva y volver a cerrar el “sandwich”. Sencillo. No?

Por suerte puedo acceder a esta zona del casco (el espejo de popa) desde el interior con lo que me ahorrare tener que pintar/reacabar el exterior. Lo malo es que debo acceder por dentro del cofre de popa. Muy muy incomodo y claustrofobico.

El primer paso fue delimitar el tamanyo de la delaminacion. Tras varias docenas de agujeros me pude hacer una idea del extento (unos 3x4 pies de extension). Es imporante taladrar SOLO una capa del sandwich para poder sacar una muestra de la madera en la broca. En la foto esa marcado en jinglish (W= wet/mojado malo , D= Dry/seco bueno, S=Semi/a medias). Con esa infomacion me arme de de valor y ataque la capa interior del casco con una sierra electrica circular de mano (“skill saw”). (Es importante adjustar la profundidad de corte para no pasar de la primera capa y la madera!). Al loro hace falta un mono de pintor y mascara de protection. Es malo respirar todo ese polvo y ademas picaaaa toodo (no me pregunteis como lo se!)

Luego, con bastante trabajo se trata de “pelar” la piel/capa interior sin romperla ya que se volvera a utilizar para cerrar la reparacion. Paciencia y un cincel ayudan mucho. Como cuesta de despegar a la condenada! Aqui si te pasas mucho con el corte para llegar a la madera Buena te las veras y deshearas para poder despegar la fibra.

Una vez abierta podemos ver “como esta el patio”. En este caso tenia un par de zonas donde la madera tiene la consistencia de pure. Progresivamente la situacion mejora hasta llegar a los extremos con madera en perfecto estado.

Cincel al canto y luego lijadora para “sanear” toda la zona.

El siguiente paso es poder madera nueva excepto en la region del herraje donde decide poner fibra maciza para no tener nunca jamas el mismo problema. Ya que esta zona es casi vertical decidi usar el sistema de bolsa de vacio para “presionar” el laminado (perfecta excusa para comprar la bomba de vacio que siempre quise…)

Equipo de vacio (si, tenia que trabajar dentro del tambucho!)

"setup"

Asin que hize plantillas de carton para cortar la madera de balsa (3/4 de pulgada) y las capas de fibra. (Como pica la fibra esa cabrona! Siempre con guantes de latex. Y aun asin…) (Caguen! llevo semanas recogiendo “pelillos” de fibra por todo el barco. Que repelus!)

Leccion aprendida. No siempre se puede laminar al vacio una reparacion parcia de un laminado de sandwich. En mi caso tenia demasiadas entradas de aire (fugas invertidas?) a traves del mismo casco (por la madera) con lo cual el vacio no fue tan potente como deberia. Apenas lo suficiente para evitar que se movieran las capas. Luego me toco rellenar con tubo y jeringilla los “vacios” dejados por la falta de “vacio” (ees que soy maas liztoo. Enfin, vivir para aprender).

Bueno una vez cerrado (y rellenado) la idea es empalmar las capas de la piel/fibra. Para este menester hay que lijar los bordes de la fibra en la reparacion y en la “piel” de fibra que se saca (con un canto en cunya) y luego rellenar con varias capas de fibra y masilla de epoxy.

Una vez empalmado es question de lijar y darle una capa de pintura.

Aproveche para limpiar y pintar el cilindro hidraulico.
antes:

Despues

El lado del timon, por desgracia tambien tenia madera mojada. Curiosamente, el timon tiene un anima de fibra solida (una pulgada o asi) con madera en ambas partes y luego una piel exterior de fibra. De los cuatro agujeros pude llegar (hurgando por los agujeros) a madera semi decente en 3. Con el cuarto hize lo que pude con un par de agujeros secundarios. Con el barco en el agua no puedo hacer mas. Cuando vaya a varadero se vera si hay que hacer mas.

Finalmente, se vuelve a montar el cilindro, purgar el sistema, reconectar, etc.

Y A NAVEGAR!!!

Jueeer. Que tocho! Que bien me he quedado! Bueno espero que os haya sido leve y quizas ayude a alguien con proyectos similares.

Cheers,

Alex

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

(ANAVRE)

Editado por Capitan Sardina en 14-10-2009 a las 13:47.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Capitan Sardina este mensaje:
4lexa (10-09-2023), capitan necora (03-11-2009), Dibujito (30-10-2009), Es3 (14-10-2009), Kenzo (14-10-2009), perapirata (11-04-2013), pppitillo (14-10-2009), sondemar (14-10-2009)

El seguro de mi barc

Reglas del foro