![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Tengo un snipe de madera, mi pregunta es si es posible salir a hacer unos bordos solo con el foque, o si se convierte totalmente en ingobernable.
Igual le podría colocar un fuera de borda para la experiencia. Si alguien a salido en estas condiciones agradezco sus conclusiones. |
|
#2
|
||||
|
||||
|
No hay nada como la experiencia propia.
Obviamente los barcos y mas los de vela ligera, se diseñan para navegar con su confirguración normal, pero ello no es óbice para que en un día sin complicaciones, eches la mayor abajo y tú mismo pruebes a ver como se comporta el barco. Si lo que buscas es simplicidad en la maniobra creo (y hablo desde el empirismo, no desde la práctica real con un Snipe) que puestos a ir con una sola vela sería mas indicado con la mayor, el foque es demasiado pequeño y te faltará potencia, pero como dije al principio, prueba y experimenta y así rebatirás lo mucho erróneo que te pueden contar por ahí. Si ya piensas en motores quizá lo que buscas deberías encontrarlo en veleros de otro tipo (gamba, pastinaca, etc) Unas ![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
El problema de ir solo con la mayor es que no vas a poder ceñir, ya que quien te da el ángulo de ceñida en un barco es el foque. Y además, no tienes sustento del palo en proa, ya que quien da tensión al palo es la driza del foque.
Saludos, ![]() ![]() Editado por niniel en 13-11-2009 a las 09:38. |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entonces quitale tambien el foque y el palo, ganaras espacio y no tendras cosas colgando que molesten. ![]() ![]()
__________________
![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Lo del motor en un Snipe...( ) sin acritud ![]() ![]() |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Hola, si quieres navegar con una vela sola navega con la mayor, no ceñiras bien pero llegaras a donde te propongas, lo que si llevaría el foque enrollado, bien enrollado para que no se te rompa, y si te quedas sin viento lo puedes desenrollar y ceñir normal, además es importante llevarlo pq asi puedes trimar el palo con la driza de foque y meterle tensión. Va ser mucho mas efectivo q ponerle un motor al barco
![]() ![]() Slds |
|
#7
|
||||
|
||||
![]() para todos.yo he salido con snipe en las dos configuraciones. con mayor sola, navegas más o menos de través a popa, cuesta bastante virar por proa, salvo que haya buen viento. con el foque sólo, con bastante viento (de hecho, demasiado viento) anda bien, pero con viento moderado, ni se mueve. de ninguna de las dos maneras se comporta como debe. pero lo mejor que puedes hacer es hacer tus propias pruebas. aclaro que hablo de viejos barquitos jubilados hace lustros de la competición, y muy modificados a gusto de cada patrón, ya no son monotipos estrictos. uno de ellos tiene chumaceras y un banco que se monta sobre la caja de orza para volver a la costa remando cuando se apaga el ventilador. otro lleva rizos en ambas velas, lo que se ha demostrado muy útil, ya que aquí el viento es muy, pero que muy variable. motor ![]() .varios lo han probado, y aún el más ligero pesa mucho en la popa de un snipe. buenos vientos, y cuéntanos tus experiencias. |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Solo con el foque resulta bastante poco gobernable. Vamos, mi única salida sólo con foque fue un desastre.
Se puede virar por redondo, recuérdalo. He visto desde entonces a varios snipistas en solitario y con la mayor nada más. Relato de la aventura: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=9066
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
|
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
#10
|
||||
|
||||
|
Cuando salgo sólo, voy a la francesa, sólo con el génova. El barco pierde un par de nudos, pero va estupendamente. ciñe algo peor, pero ciñe. y tan ricamente. Es un crucero de 31', no sé si en los demás barcos será igual.
![]() ![]()
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes Editado por Marconcio en 13-11-2009 a las 20:46. |
|
#11
|
||||
|
||||
|
va de cine sólo con foque, sin prisas. Si vas solo o hay mucho viento es la mejor opción. Lo único malo es que no vira por avante, pero trasluchas y tan contento
![]() |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Felicitaciones por el barco divino...........
|
|
#13
|
||||
|
||||
|
Mañana lo pruebo y comento, muchas gracias a todos por la respuestas, soy de Uruguay.
|
|
#14
|
||||
|
||||
|
Por avante, sí puedes virar
. Cuesta algo más, el viraje debe ser rápido (y yendo sólo no es tan fácil), pero probando, sale. Aprovechando la inercia del barco y ya.![]() ![]()
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
|
#15
|
||||
|
||||
|
yo metía a mis hijos jovenes en el snipe con sólo el foque y se pasaban toda la mañana dando vueltas por la ría de Pontevedra sin ningún riesgo y sin tener que estar encima de ellos. No tenían ni idea de vela. Se montaban tres, que caben si son jovenes y les sirvió para ir aprendiendo.
![]() |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Hoy sali, mas de cine fue de pelicula. Primero solo, casi sin vientoy la verdad que por suerte tenia el motorsito con el cual me acercaba a a las zonas de rachitas.Luego que levanto un poco (no mas de 5 nudos ) y ahi pude empezar a hacer todos los rumbos, sin problema y con 0 escora. Subi a mi nena de 10 años y a difrutar a full, yo con la caña y ella con las escotas, es mas, no me di cuenta que el 3.3 siempre estuvo Bajo y el efecto de la helice en el agua no me quito maniobrabilidad. Mi hija recontenta esperando a salir con la mayor.Les dejo un video en ceñida, y abajo los que dicen que un snipe no se puede disfrutar en familia, y ojo que lo baje y subí yo sólito (50 años ) en la playa.
Saludos y muchas gracias............... |
|
#17
|
||||
|
||||
|
Yo he navegado solo con foque con una pastinaca y lo he tenido que hacer por "narices" un par de veces; esto es; el par de veces que he roto la pala de timón y me he quedado sin gobierno en el barco.
Aún así, logré llegar a puerto sano y salvo, gracias a que el rumbo que tenía que realizar era de través/popa, y con el foque y sin timón ¡¡¡se llega¡¡ (eso sí, con la ayuda de un improvisado remo que me permitía corregir con alguna palada el rumbo) ![]() Saludos |
|
#18
|
||||
|
||||
|
Se puede izar el foque en tierra y enrrollarlo sobre si mismo con la tension de la driza correspondiente y salir a navegar sin preocuparte del foque.
|
|
#19
|
||||
|
||||
|
NI SE TE OCURRA
restauré poco a poco el año pasado un 420 muy antiguo desahuciado en estado de casi ruina. Con muchas horas y mucha fibra consigo que una coca aparentemente segura, así que le instalo un timón y orza artesanales y los herrajes básicos. Consigo gracias a un amigo un mástil de 6 metros que él a su vez había encontrado abandonado en una playa, la botavara la construyo artesanalmente a base de un listón de aluminio lacado al que le instalo los herrajes y pinzote. La vela mayor la busqué de ocasión (bastante ruinilla por 50 euros) Con esa configuración empecé a navegar el verano pasado. No se si será tu caso, pero en el mio la idea era no gastar demasiado dinero en aparejo para una embarcación que aunque restaurada es bastante antigua. Así que busco navegar solo con la mayor , hacía un dia precioso para debutar brisa de 6 o 7 nudos y mar llana, suficiente para navegar de través, lo justo para adentrarme una milla y volver sin problemas, sin utilizar la orza. el segundo dia con brisa más suave 2-4 nudos y mar llana, pero con una corriente de unos dos nudos que me iva derivando, mientras voy derivando empiezo a sudar la gota gorda, mientras voy dando bordadas con las que no recupero nada. Algo no va bien, sigo sudando la gota gorda hasta que me percato de quizás con la orza calada a tope pueda resolver el problema. Calo la orza a tope y MILAGRO, en dos bordadas me pongo en el punto de origen, que ALIVIO y que torpe soy, regreso sin problemas. En ese momento empiezo a ser consciente de la importancia que cada elemento tiene en una embarcación así que lo siguiente fué comprar un foque nuevo que posteriomente estrené y con el cual ahora si el 420 va de maravilla. Así que no le des más vueltas y equipa la embarcación con el aparejo completo un saludo Editado por Chanquete73 en 08-01-2010 a las 19:54. |
|
#20
|
||||
|
||||
|
NI SE TE OCURRA
restauré poco a poco el año pasado un 420 muy antiguo desahuciado en estado de casi ruina. Con muchas horas y mucha fibra consigo que una coca aparentemente segura, así que le instalo un timón y orza artesanales y los herrajes básicos. Consigo gracias a un amigo un mástil de 6 metros que él a su vez había encontrado abandonado en una playa, la botavara la construyo artesanalmente a base de un listón de aluminio lacado al que le instalo los herrajes y pinzote. La vela mayor la busqué de ocasión (bastante ruinilla por 50 euros) Con esa configuración empecé a navegar el verano pasado. No se si será tu caso, pero en el mio la idea era no gastar demasiado dinero en aparejo para una embarcación que aunque restaurada es bastante antigua. Así que busco navegar solo con la mayor , hacía un dia precioso para debutar brisa de 6 o 7 nudos y mar llana, suficiente para navegar de través, lo justo para adentrarme una milla y volver sin problemas, sin utilizar la orza. el segundo dia con brisa más suave 2-4 nudos y mar llana, pero con una corriente de unos dos nudos que me iva derivando, mientras voy derivando empiezo a sudar la gota gorda, mientras voy dando bordadas con las que no recupero nada. Algo no va bien, sigo sudando la gota gorda hasta que me percato de quizás con la orza calada a tope pueda resolver el problema. Calo la orza a tope y MILAGRO, en dos bordadas me pongo en el punto de origen, que ALIVIO y que torpe soy, regreso sin problemas. En ese momento empiezo a ser consciente de la importancia que cada elemento tiene en una embarcación así que lo siguiente fué comprar un foque nuevo que posteriomente estrené y con el cual ahora si el 420 va de maravilla. Así que no le des más vueltas y equipa la embarcación con el aparejo completo un saludo Continuo |
|
#21
|
||||
|
||||
|
Cita:
Intentar ganar barlovento sin orza es IMPOSIBLE, menos aun con corriente. Sin duda, con todo el aparejo va a ir como tiene que ir. Pero ir solo con la mayor va a hacer que al ceñir hagas un angulo mas abierto, sino no andas. Pero la orza es fundamental, solo en empopadas la puedes quitar para evitar volcar en la trasluchada con mucho viento. Un velero sin orza no funciona. |
|
#22
|
||||
|
||||
|
En un Snipe, puedes navegar solo con la mayor.
Tienes que tensar el stay de proa para llevar la jarcia tensa. Pero en Snipe mejor que en 420, ya que el Snipe tiene pantoque con angulo. Es mucho mas marinero y ciñe muuuuuuucho mas que el 420. |
|
#23
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, ![]() ![]() |
|
#24
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|