![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
NI SE TE OCURRA
restauré poco a poco el año pasado un 420 muy antiguo desahuciado en estado de casi ruina. Con muchas horas y mucha fibra consigo que una coca aparentemente segura, así que le instalo un timón y orza artesanales y los herrajes básicos. Consigo gracias a un amigo un mástil de 6 metros que él a su vez había encontrado abandonado en una playa, la botavara la construyo artesanalmente a base de un listón de aluminio lacado al que le instalo los herrajes y pinzote. La vela mayor la busqué de ocasión (bastante ruinilla por 50 euros) Con esa configuración empecé a navegar el verano pasado. No se si será tu caso, pero en el mio la idea era no gastar demasiado dinero en aparejo para una embarcación que aunque restaurada es bastante antigua. Así que busco navegar solo con la mayor , hacía un dia precioso para debutar brisa de 6 o 7 nudos y mar llana, suficiente para navegar de través, lo justo para adentrarme una milla y volver sin problemas, sin utilizar la orza. el segundo dia con brisa más suave 2-4 nudos y mar llana, pero con una corriente de unos dos nudos que me iva derivando, mientras voy derivando empiezo a sudar la gota gorda, mientras voy dando bordadas con las que no recupero nada. Algo no va bien, sigo sudando la gota gorda hasta que me percato de quizás con la orza calada a tope pueda resolver el problema. Calo la orza a tope y MILAGRO, en dos bordadas me pongo en el punto de origen, que ALIVIO y que torpe soy, regreso sin problemas. En ese momento empiezo a ser consciente de la importancia que cada elemento tiene en una embarcación así que lo siguiente fué comprar un foque nuevo que posteriomente estrené y con el cual ahora si el 420 va de maravilla. Así que no le des más vueltas y equipa la embarcación con el aparejo completo un saludo Continuo |
|
|