![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se hace saberrrrrr!!! (por si alguien no lo sabe) que hay una serie de modificaciones en el actual RRV.
Estas modificaciones afectan entre otras, a la regla 18.2 que, como todo el mundo sabe, es una de aquéllas de más fácil entendimiento, que nunca dan lugar a líos y que todo el mundo aplica correctamente... ![]() Pego aquí dos imágenes que me ha pasado "un pajarito": ![]() ![]() Uséase, que queda todo el mundo advertido, que como me encuentre (o se me acerque) alguien vacilandoen la de barlo, le meto una protesta que se le cae hasta el pabellón... ![]()
|
|
Pues como que me iba a poner yo a vacilar mucho en la boya que sea... si me viene justo llegar a ellas sin perderme por el camino
![]() ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Pienso que todas estas normas deben afectar mas a los que cobran por hacer regatas y el barco no es suyo, añado que es una actividad que no me gusta y que no se sus reglas por lo que soy un neofito, pero escribo esto porque en el puerto donde estoy, se han separado unos cuantos barcos de los asiduos a las regatas por haber quien por tener derecho ha abordado a otro participante, pero no es cuestion de uno solo, sino que han habido tres al grito de te apartas o te aparto,(palabras usadas en la reunion del club), no entiendo este proceder de personas que se conocen, que comparten comida o reunion y que despues abordan, tan importante es ganar una posicion? o no perderla? es tan importante la recompensa del triunfo?
Yo creia que se reunian para compartir una aficion y despues, entre risas, comentar la jugada, se que en las profesionales van a deguello por los incentivos que pueden haber, pero en aficionados?? es correcto usar esas maneras? Disculpar si puedo molestar por este escrito por supuesto no es mi intencion, solo intento entender desde el punto de vista del que sabe, en especial JMSALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
NEFTA, lo que comentas es una rémora que llevan pegadas las regatas. Entiendo que desde fuera, la cosa puede parecer una guerra con unas reglas complicadísimas, pero en realidad, la "guerra" la montan ciertos individuos que, montarían igual la guerra estuviesen en el deporte que estuviesen.
Es facil acudir aquí al símil de lo que ocurre en el fútbol (espectáculo para el cual ya declaro no tener ninguna simpatía). Supongo que a nadie le extrañará que un "señor", a lo mejor de alto estatus social e incluso intelectual, bendito padre de familia, se ponga a vociferar mentando a la madre de un jugador o del árbitro, o hasta incluso amenazándole de muerte...: ¿y?. He participado en bastantes cientos de regatas, y por suerte, recuerdo muy muy poquitas veces en las que ha habido un abordaje y sin consecuencias. Tampoco es normal lo que dices de estos individuos que tienen esa actitud chulesca. Otra cosa, que no hay que confundir, es que en un momento dado tengas que imponer tu derecho pegándole un grito (que no un insulto) a otro barco. Pero ten por cierto que esos individuos que comentas, el día que dejen los barcos por las carreras de caracoles, seguirán con sus criticables actitudes. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas maneras añado... ya sé que es imposible, pero no le irian mal a "nuestras" regatas que hubieran "arbitros" ("empires", en el argot... perdonad el anglicismo) siguiendo a las flotas, o por lo menos plantados en las boyas... porque mala fe no abunda, pero fair play tampoco |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hay algun momento que por descuido puedes incumplir una norma , pero hay "guapos" que ademas se chulean de ello .... como se dice, a estos : NI AGUA
|
||||
|
||||
|
En nuestra flota había un Fortuna 9 que tenía por costumbre salir en cuña por el comité. Le explicamos en varias ocasiones que el reglamento había cambiado pero el tío seguía erre que erre. Harto de dejarle espacio para no motivar una catástrofe, un domingo que salía de cine siguiendo la layline con el 747 OD, le vi acercarse por barlovento.
Le grité que orzaba y que no tenía derecho a agua pero él no se apartó. Yo tampoco. Les dije a los tripulantes que se agarrasen y traté de evitar el contacto pero ya era demasiado tarde, aún así el contacto fue suave porque me tocó por la aleta de estribor y me empujó una decena de matros con la regala bajo el agua. Finalmente mi barco se adrizó y continuamos la regata. No hubo daños en ninguno de los dos barcos. El comité apreció que yo había intentado evitar el contacto en el último momento y sólo le descalificó a él. A partir de ese día no ha vuelto a salir en cuña. A veces hace falta descalificar a alguien o hacer saltar un poco de gel coat para que las reglas se respeten. No es lo óptimo pero me parece que no había otra solución.
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
|
|
||||
|
||||
|
Haceis lo mismo con los coches? si uno se pasa el semaforo y el otro lo ve y puede evitar el choque, sigue adelante porque tiene el semaforo en verde y se dan el golpe?....no lo entiendo
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Tu compites con el coche?
![]() ![]()
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
|
|
|
Nefta, basta que te vayas a ver una carrera de aficionados en circuito... y verás saltar chapa hasta límites insospechados... es el equivalente a una regata, con la diferencia de que en las regatas suelen acabar todos los participantes y casi nunca hay golpes ni accidentes, al contrario que en las carreras de coches o motos en las que lo raro es que no los haya... al menos es mi forma de verlo.
![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Nefta, lo que ha ocurrido en tu club no solo se debe a uno o dos golpes en la salida sino que hay otros motivos que ya vienen de mucho tiempo atrás. Por cierto, eso de que se comparten comidas... va a ser que no.
Taranta y Jadarvi: no creo que estos sistemas sean los más adecuados si queremos que cada domingo haya más y más barcos en las salidas de las regatas de club. La gran mayoría de patrones se compran el barco no para hacer regatas sino para pasar las vacaciones y fines de semana en puerto y si hace sol salir a dar una vuelta. Si tu les animas a que participen en las regatas del domingo diciéndoles que son un aliciente para navegar, practicar y tener el barco siempre a punto lo primero que te contestan es que no les hables de regata aduciendo precisamente esta manera agresiva de entender la competición, y si finalmente les convences, no os quepa duda que al primer encontronazo o insulto que oigan ya no los ves más en la línea de salida... y ya no digo si son ellos los protagonistas. La gran mayoría prefiere mil veces un trozo de gelcoat de su barco que los primeros puestos en las clasificaciones. No creo que se pueda comparar las regatas de club donde muchas veces se navega con la familia con las carreras de coches o motos de aficionados donde practicamente todos son gente joven. |
|
|
|
Ophiusa, lo que estaba tratando de decir es que precisamente en las regatas esa agresividad que ves en otras competiciones amateur no es precisamente lo que impera y que abordajes y heridos son cosa rara y poco habitual... es decir que el equivalente a una regata, en tierra, son las carreras amateur... y ahí precisamente lo que prima es la agresividad, etc... todo lo contrario que en el agua, al menos entre aficionados que pagan su material. Igual es que no me he expresado bien...
![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Respeto tu opinión Ophiusa, pero creo que el respeto a las reglas es lo principal para crear buen ambiente de regatas y que si aún tuviéramos espabilados saliendo en cuña sin descalificar, alguno ya hubiera dicho "yo no juego".
La verdad es que la flota del club ha crecido y mucho y creo que parte de ello se debe a ser escrupuloso en la aplicación de las reglas y desanimar a quienes creen que todo vale. Está claro que nadie quiere arriesgar su barco inútilmente por participar en una regata, pero si además piensan que los otros pueden hacer trampas impunemente todavía tendrán menos ganas de entrar. De todos modos, cada club es cada club y la receta que vale en Ciutadella quizás no valga en otro sitio. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
No solo estoy de acuerdo en que se deben respetar las reglas sino que debido a ello he tenido no pocos problemas.
En lo que no estoy de acuerdo es en la forma, porque ante la reincidencia creo que es más efectivo invitarle a que participe en otras regatas más acordes con su nivel que optar por la que has apuntado. Un apartado en las Instrucciones de Regata haciendo mención a las exclusiones debido a estas actitudes no estaría de más. Y en cuanto a la participación... creo que nos conformamos con poco... mira la cantidad de veleros que hay amarrados en los puertos y cuantos hay los domingos en las líneas de salida... No sé en Ciutadella, pero en la mayoría de casos el porcentaje es ridículo. |
|
|
|
Yo este fin de semana pasado he participado en el Trofeo Noli del RCN de Palma, entre ORC, RI y J80.... éramos 30 barcos en el agua... como participación para una regata social no ha estado mal, aunque siempre se puede mejorar... y eso que no han dado ni unos canapés!!! Será la falta de patrocinadores....
![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si la situación hubiera podido resolverse de otro modo te aseguro que no hubiera arriesgado mi barco y tripulación en una colisión (aunque traté de evitarla en el último momento). Pero me reitero en que estoy contento de que el ambiente sea bueno ahora pese a haber tenido que provocar una situación incómoda en su día. De verdad creo que no puedes dejar que según qué actitudes campar por sus respetos mientras los "buenazos" de la flota se encogen de hombros y dejan que los infractores se aprovechen de la situación. Ahora, cada uno tiene sus circunstancias y en tu club probablemente sean distintas. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Este es un tema que me interesa bastante.
Soy de la opinon que las reglas en los juegos y competiciones estan para cumplirlas. En cuanto a lo que explica Taranta sobre el listillo de turno, para mi el problema es del comité, la primera vez que entra en cuña se le penaliza como marcan las reglas, no sé cual será la penalizacion, pero seguro que habrá alguna como en los fuera linea. Si a la siguiente regata reincide es tan facil como no volver a admitirlo en la proxima, vamos creo yo. El problema creo que está en que no sé aplica el reglamento a rajatabla, a veces sabe mal penalizar a un amigo por cualquier razon pero hay que pensar que al no penalizar al infractor penalizar al que no ha cometido ninguna infraccion y ante esa tesitura me parece que la opcion es clara. De todas las regatas en que he participado, solo en dos he visto penalizar a algún barco y en las dos por fuera linea. Lo que ocurre es que a mi modo de ver las reglas no resultan demasiado faciles de entender para los profanos como yo, y mucho menos de un dia para otro, posiciones seguras a sotavento, compromisos a determinada distancia un tanto dificil de determinar, etc. Aun no sé apartir de cuantos grados con respecto a qué (supongo que la linea de salida) se puede considerar entrar en cuña. En este aspecto me gustaría dar la enhorabuena al club de Premia por el trabajo que se está haciendo con la vela de crucero que empezó como muy muy muy amateur y ya se empiezan a ver sus frutos. Lo que me fastidia es que siempre suelen ser los listillos los que se aprovechan del; ostras no me he dado cuenta, perdona, a los pobres que se han metido en un berengenal sin mala fe ya se les ve en la cara de circunstancias y de estar pasandolo realmente mal. Mención aparte merece todo el tema de ratings, el lado oscuro de las regatas sin duda, mas que las reglas, pero aun no se ha inventado nada mejor para los barcos de crucero. Si algún día poseo un barco creo que me haría gracia participar en algunas regatas, pero como seguro que no entenderé de preferencias ni nada de eso regateare contra mi mismo a hacerlo cada día mejor, ya me llegará el día de disputar un sitio en la linea de salida o en una boya (si las llego a ver, claro). De momento disfruto y aprendo de un patron que sabe un poco de eso de las regatas (suena a peloteo pero es lo que pienso). |
|
|
||||
|
||||
|
Ostras que lento soy escribiendo, os habeis adelantado !!!
Cita:
Cita:
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Si, Jan, en el fondo todo es sentido común y ya está. Creo que la dificultad está en describir con palabras en un foro una situación que sería muy fácil de entender si se viera in situ.
En cuanto a tí, si quieres venir algún día a hacer alguna con nosotros, de barcos vamos sobrados pero de tripulantes un poco menos. Cada dos semanas, en Ciutadella, Regata (en invierno, claro, que eso de regatear en verano es de mariquitusas ).
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por el ofrecimiento, pero me pillas a 120' y se me hace dificil poder ir cada 15 días de todos modos no descarto que algún dia participe en alguna, ademas si no recuerdo mal te debo unas cervezas
.Yo soy de los afortunados que pueden salir cada finde de regata y en verano.....pos también, mariquilla que es uno , eso si, sin el marco incomparable que resulta ser Ciudadella, ostras que enamorao que volví de esa isla. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, basta con una protesta bien defendida . Y la consecuencia para el infractor es la misma.![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En fin, supongo que hay gente para todo, pero os preguntais porque no sois mas en las salidas? se han tenido que reunir tres puertos para poder tener quorum porque solo son una docena en cada uno ¿ porque? SALUT ![]() ![]() |
|
|
|
Nefta, estoy de acuerdo contigo, repito, lo que intentaba decir es que en las regatas suele imperar el "fair lpay", aunque siempre haya alguno a quien el afan de competición le lleve algo más lejos de lo razonable. Normalmente nunca pasa nada, pero yo creo que se protesta poco, de todos modos, una cosa es achuchar un poco al otro barco y otra acabar embistiéndole mala manera ... pienso que una protesta bien defendida al final es lo que te hace perder menos tiempo, aguantas al que se está saltando el RRV hasta el punto en que empiezas a arriesgar un golpe y te quitas de en medio mientras anuncias la protesta inmediatamente por radio.
Últimamente, en las regatas del RCNP se está imponiendo el sistema de penalización inmediata... protestas por radio, el comité lo estudia y anuncia penalización o no... creo que se pierde menos tiempo dejando pasar al otro que si te enganchas con él, por lo que no le veo el sentido a provocar un topetazo. También es cierto que en ocasiones nos hemos metido en algún berenjenal sin querer... en tal caso lo menos que se puede hacer al bajar a tierra es que el patrón vaya a pedir disculpas al afectado y luego ambas tripus tomen unas cervacitas juntas, o lo que se tercie, mientras se comenta la jugada. ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que las regatas se "autoarbitran"... y yo he visto muy poquitas veces, asumir por iniciativa propia una penalizacion de 360º por las diversas razones que puede hacerse Antes Atnem decia, que a veces es necesario un grito para hacer valer un derecho paso frente a otro que no lo respeta... pero yo tambien he visto a mucha gente, incluso a él, dar ese grito, y el otro ni caso, ni grito ni leches, que de alli no se va... con la consiguiente maniobra evasiva del que esta a sota con derecho de paso para salvar el abordaje, y con una buena salida abortada por culpa de uno que ni a gritos le ha dado la gana apartarse Y no me digais que no, que todos los que estais en este hilo haceis muchas regatas y esto es así Y lo mismo cuando llegan cuatro barcos a barlo (a sota, con el espi arriba, pasa menos )... ni "aguas" ni "estribores" ni nada... la mayoria de las veces, y aunque tengas preferencia de paso, si quieres salir indemne con tu barco, te toca ceder... Y eso, para mi, es falta de "fair play" |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|